Avisos
Vaciar todo

Interesantes Tajetas de memoria para GPS Garmin con cartografia Africana

81 Respuestas
9 Usuarios
0 Reactions
29.8 K Visitas
 Luis
(@Luis)
Respuestas: 2718

Cuando yo le doy un track a Lino, ya no es mío, es suyo.
LO QUE SE REGALA NO SE VALORA

Yo no voy aponer mis tracks en ninguna web gratuita para que cualquiera los coja. Se los daré a alguien que valora mi esfuerzo para llegar donde nadie ha llegado antes, por abrir nuevas rutas y explorar nuevos territorios. De esta manera, con mi modesta aportación entre otras, nunca la cartografía de Lino será una recolección de tracks de internet que puede hacer cualquiera, con mejor o peor fortuna. Será el tesoro que es, para quienes nos dejamos la piel en ello.

Una cosa es predicar y otra dar trigo, es muy fácil criticar pero lo jodido es trabajar.

Solo quiero contestarte a dos cosas que estoy totalmente en desacuerdo, o sea que tu haces un track y ya es tuyo en propiedad?????????. Discrepo muchísimo y no es el primer caso que veo que hacen un track y parece que hasta los baches o las piedras que hay en el camino ya son en propiedad, perdona pero NO.

Lo que se regala no se valora???????. Esto ya es muy personal.

Suerte con tus proyectos, interesante tu bloc.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022

Bueno, ya hemos terminado de revisar el defender de Moi, tenía los silenblocks de la tiranta delantera cascados y las transmisiones un poco forzadas, le he prestado dos transmisiones por si acaso, pregúntale al Moi si lo que se regala no se valora.

Yo creo que vamos sacando cosas muy en claro. Primero Enrique nos dijo que la labor de Lino era la de recopilar tracks tratarlos unirlos, protegerlos contra copia y venderlos, perfecto!. Ahora Livingstone nos dice que él nunca deja tracks en web libres, pero si que los toma, ¿o acaso me vas a decir que nunca has sacado un tracks de un web de un foro?, de nuevo perfecto!.

Dice que una vez que das un track no es tuyo es de quien se lo diste, entonces podemos deducir con más motivo que una vez comprado es más tuyo todavía, ¿no?. Entiendo entonces que puedo hacerme un lector de tarjetas de Garmin, sacar el .IMG de Lino y repartirlo gratis por aquí, imagino que eso es correcto, ¿no?.

Antes dije que los que vieron lo que yo llevaba alucinaron comparado con la tarjeta de Lino por que varios tracks que vi en esa tarjeta eran incorrectos y al menos otro todavía tenía el error selectivo de la red GPS de hace años, entre 100 y 200 metros. ¿pero habéis visto la cartografía de la isla de olaf?, esa cartografía, gratuita, y unos cuantos trakcs y waypoints vais a cualquier sitio de Marruecos, lo mismo pasa para Tunez que existe otra parecida de excelente calidad.

No se trata de menoscabar la calidad de la tarjeta de Lino, si no de ver si moralmente está bien lo que Lino hace al venderla, y nada barata. Legalmente está claro que lo puede hacer, ya que no hay propiedad intelectual, pero todos los aficionados al 4x4 sabemos que el trasiego de información, el compartir las cosas y las bases de datos de conocimiento que existen en internet de acceso libre nos han hecho a todos la vida más sencilla y nos han ayudado a disfrutar de nuestra afición.

Pero el verdadero problema está en que Lino, aunque lo niegue, se nutre no solo de aportaciones voluntarias de gente como Livigstone, que prefiere ceder sus tracks a alguien que luego gana dinero con ello a cederlos libremente a los demás, si no que también se nutre de gente que cede sus tracks, waypoints y vivencias en general de forma libre para que todos nos beneficiemos.

Ya lo he dicho antes, si todos hiciéramos lo que Lino y Livingstone, internet sería de otra manera. Cuando bajé a Tunez y usé los mapas libres de Garmin que encontré en la web, fue tal mi agradecimiento que de haberme encontrado a uno de los que colaboraron en su elaboración en lo alto de una duna, le hubiese dado un abrazo de los que solo se dan a los verdaderos amigos. Me vas a perdonar Lino, no te conozco y tal vez este errando, pero con lo que veo y he leído en este foro, no hago más que imaginarte a ti en lo alto de una duna vendiéndole la tarjeta a un viajero perdido que te está preguntando como salir del Erg.

Está claro que nunca podremos ver de la misma manera las cosas alguien que vive del 4x4 de otro que vive para el 4x4, los planteamientos de ambos están en diferentes extremos y se unen justo en la linea que marca el dinero.

Comenta Lino que el ha vendido más de 1.000 tarjetas, me alegro por él, pero si te fijas en el post que he puesto del foro MTB casi 700.000 visitas al post y más de 1.800 respuesta!, y como este post hay cientos en todos los idiomas, y es que internet es grande.

De todos modos a ver si me dices si tienes la tarjeta en SD, te la compro y nos conocemos un día para charlar de estos temas, lo mismo para livingstone, tenemos conocidos comunes pero no tengo el gusto de conocerte, tal vez al próximo trial de Zeanuri me acerque y nos conocemos.

ResponderCitar
(@lrsoler)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 2172

he estado leyendo todo el post, el nick utilizado "Livingstone" es muy parecido al de un amigo de Castellón"Levingstone".....al cual conozco personalmente y también postea por aquí.....no lo digo por nada,pero puede dar lugar a confusiones.....

ResponderCitar
(@SuricataBcn)
Respuestas: 3096

Desde mi soberbia ignorancia.....

Veamos, las famosas tarjetas usan 3 tipos de cosas..... CARTOGRAFIA,TRACKS,y WAYPOINTS.

LA cartografia vectorial es de Garmin? o es tal vez obtenida de alguna web gratuita? reconozco que la que yo tengo de OLAF es muy muy buena, indicando rios, curvas de nivel,etc etc.

Los tracks que LINO nos informa que ha superpuesto sobre la cartografia (la que sea) son regalos de sus "colaboradores" , ¿ O no es asi en su totalidad? estos tracks lo que sirven es para que quede claro por donde ha pasado un ser humano, suelen coincidir en la mayoria de ocasiones con las pistas e itinerarios "factibles".

Los waypoints deben proceder de la misma naturaleza que los tracks ¿No?

Resumiendo, si has obtenido esos tracks y wayponits como regalos, donaciones o adquisiciones de distintas fuentes y tienes las pertinentes autorizaciones de sus autores para COMERCIALIZAR con ellos, me como mis palabras y te hago la mayor de la reverencias por el excelente negocio que estas realizando.

ME interesa tener tambien confirmacion de que el "uso "de la cartografia (no confundir con los tracks y waypoints) dispones tambien de la autorizacion de sus autores para comercializar con ella.

Por cierto en los anuncios salen unas estupendas fotos satelitales , que cuando yo adquirí la tarjeta  a traves del distribuidor no estaban en la cartografia, ¿Puedes confirmarme que no se perdieron por el camino?¿incluyes en tu pack las fotos satelitales? más que nada lo pregunto porque a mi en realidad me hizo falta comprarlas a posteriori por otro canal. Cuidado que no es una queja, si es que no es que no, pero deseo saberlo.

Un saludo

ResponderCitar
 Luis
(@Luis)
Respuestas: 2718

Suricata, mandale mail a Lino dinafox@terra.es para que te la actualice

ResponderCitar
(@Livingstone)
Respuestas: 4

Estimados amigos:

Veo que la cuestión se va encauzando poco a poco :laugh:.

A alguno le parecerá raro o extraño ;), pero yo nunca he cogido de ninguna web de Internet, ningún track "gratuito". Lo más que he hecho es ver si una u otra expedición ha pasado por el este, o por el sur de un determinado accidente geográfico e intentar realizarlo yo, por el lado no transitado. Nunca he copiado un track de internet para hacerlo yo luego sobre el terreno. La razón principal es que deja ya de tener interés para mi. Se podría decir que quiero las track para no hacerlos, para no pisarlos, que es lo normal para los que lo quiere la mayoría.

Yo me considero un profesional 8) del todo terreno, porque con esa actitud emprendo mis actividades, pero que nadie se confunda, que mi principal ingreso no está en mi pasión, si no en el Transporte Sanitario de Urgencia de Osakidetza (Sanidad Vasca).

Me llaman Livingstone ;D desde que hace mucho, mucho tiempo por que en una ruta por Bardenas Reales (Navarra) , cuando se podía hacer 4x4 por allí, debido a que yo llevaba un salacot, por las emisoras decían: "...si, ese que se parece a Livingstone, ... Livingstone, ...Livingstone" hasta hoy.

Yo creo sinceramente, que Lino :angel:, con su labor con las tarjetas de memoria, está haciendo un gran trabajo, que  tal vez, dentro de varios años se le reconozca. Pienso que al precio que las vende no es para hacer negocio, si no para obtener un benefecio necesario para seguir adelante. ¿Alguien piensa que a ese precio Lino saca el dinero suficiente para retirarse?

¿De quien son los tracks? ::) Os habrá pasado que alguien os dice: "Yo he hecho esa casa", (piensas que es el constructor) y otra persona os dice de nuevo "Yo he hecho esa casa" (piensas, será socio del constructor) y de nuevo otra "yo he hecho esa casa" (piensas, ¿cuantos constructores hay?). Pues bien es que has estado hablando, con el pintor, con el carpintero, con el propietario, con su mujer, con un fotografo, con el deliniante, con el que ha colocado los buzones y con un ladrón. TODOS HAN HECHO LA CASA, pero cada uno a su manera.

Repito, ¿de quien son los tracks? 😛 Son del que los originó por primera vez, son del gps Garmin, son del todo terreno con el que se hizo, son de la revista donde se publicaron, son de quien compra la revista, son del enmaquetador de la revista, son del club que con ese track lleva a su gente cobrándoles por ello, son de quien los recopiló en una tarjeta de memoria y son de quien compra esa tarjeta.

La pregunta correctamente planteada es: "¿De quien es la propiedad intelectual de ese track?"  :police:Y esto ya no tiene discusión, aqui ya no hay vuelta de hoja. El propietario intelectual de ese track es quien lo ha registrado en la Sociedad de Autores. Si no lo tienes registrado... no tienes derechos sobre él.

¿A quien le interesa registrar un track en la Sociedad de Autores?, ??? la respuesta es inmediata, a nadie que no tenga una empresa de cartografía. Esta información la compraría quien no quiera explorar y busque una pista SEGURA que le lleve del punto A al punto B. Es decir, un mapa de carreteras, entiendase, pistas, de un lugar sin asfaltar, dentro de un GPS. Porque con hacer el mismo track 5 metros al este, ya no sería el track del autor.

Un saludo,

Livingstone

ResponderCitar
(@dinafox)
Respuestas: 5

Hola a todos
Luis
Como te explique por tlfno,los tracks que tu vistes de las primeras versiones no eran traks mios ni de nadie son las tracks miseros del Worl Map V1, V2, V3 y V4  de garmin sobre los que hay que sobreexponer la cartografia, son imposibles de quitar, Imaginate un track de Merzouga a Zagora por la pista prohibida que totalice 20 puntos pues este track son todo lineas rectas saltandose las montañas o lo que se encuentre, todo esto mejoro desde hace años teniendo otro mapa base, no obstante mucha gente me ha llamado preguntado por que pasaba esto y se lo he explicado y lo han entendido perfectamente, si tu tienes un problema con un proveedor de tu empresa lo llamas primero y despues actuas en consecuencia, esta logica no la has seguido conmigo, y para mas inri siendo vecinos, que conste que cuando nos veamos te invito a una cerveza gustosamente y debatimos el tema hasta llegar a las manos, es coña

Suricata
Tu te vas por los cerros de Ubeda las fotos satelitales son capturas de pantalla del Ozi, ningun gps de garmin terrestre admite estas fotos, salvo los maritimos de ultima hornada que solo tienen estas fotos de la linea de costa y no valen para el 4x4, En la publicidad especifico que es una cartografia vectorial o sea lineas y puntos

Gus
Imaginate que tuvieramos un club de cartografia al cual hay que asociarse pagando la cuota de por vida, este es mi proyecto evidendemente puedo estar equivocado pero para eso los humanos somos muy dispares, si ahora en S.Santa 100 coches hacen rutas diferentes cogiendo wpt de gasoil hoteles, bivouac, puntos de radar etc. y me pasan sus tracks, yo durante años he ido filtrando toda esa informacion, ese track de 6.000 km y 3000 puntos o 20.000 si es de una pda o una UTMPC mejor estos ultimos ya que son curva a curva, en los mapas del IGN 1:100.000 que tienen un nivel de detalle cojonudo los expongo y voy viendo por donde va ese track el tramo de pista que yo no tenga en las base de datos lo pego, esa es la labor bibliotecaria bestial que me ha jodido la vista,
esto igual para los wpt, cuando coges uno de estos  uno por uno lo vuelcas y te fijas que no quede en lo alto de un jbel que a veces pasa esto, ciertamente habra cosas mal pero todo se puede arreglar con el tiempo.
La cartografia solo esta disponible en el formato de cartuchos no para SD, por cierto comprate un buen gps por ejemplo un GPSMAP 192 , 292,392,492  ya que se acaban los buenos gps grandes para el 4x4
Siempre llevo 20 o 30 cervezas para dar a los marroquis majos o colegas, no para mi ya que no bebo nada, pero me estoy pensando lo de venderlas en lo alto de la duna de Oubira , tu dame ideas
Bajo este viernes al moro con 4 colegas en HDJ 80 con camas magiolina o sea que nos identificas bien si te cruzas con nosotros sera un placer conocerte gus.

Saludos
Lino Ourense
HDJ 80
AUTT 1426
dinafox@terra.es
foxdina@telefonica.net

ResponderCitar
(@TELIUS)
Respuestas: 5714

lo mio no es critica, pero la pegatina de la puerta te quedó torcida, será por lo de la vista jodida??

;D

PD: sé que es una tonteria, era para sacar un poco de tensión...

ResponderCitar
(@toti52)
Respuestas: 306

Mi humilde opinion ya que a mi todo esto de Marruecos me interesa muy poco, si no hay arbolitos y pistas pequeñitas y retorcidas no me vá.

Luis (creo que es el y si no me disculapais), hace una recopilación, la mete en una tarjeta, la vende, se la compran, pués "ele sus huevinis".
Si todo esto es legal o no, pues depende, paga "royalties"?, paga impuestos por la venta?, porque 1000 tarjetas a 100 eurillos son 100.000 eurillos, cifra nada despreciable.

Livingston como profesional del 4x4 pués hace lo que debe hacer, pillar de donde pueda y tener la boca calladita, sus "habichuelas" dependen de eso. Y esto lo digo con la cara bien alta porque hasta hace poco tenia colgados un montón de tracks en la red para use y disfrute de todos.

Resumiendo el que no lo vea claro que no compre las tarjetas y si alguien las compra y se siente decepcionado que se lo diga.

PD: Quizas me ponga yo a recopilar y vender, parece un buen negocio.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Pero que manera de dar la vuelta a las cosas!. Lino no vende tarjetas SD por una sencilla razón, las tarjetas SD se copian fácilmente y las tarjetas de Gamin hace falta un lector de tarjetas para copiarlas, solo por eso. Lino, si las vendieras en SD se podría usar un PC con nroute para utilizar tus tracks con un PC, no tan solo con un GPS viejo en el que para meter varios mapas tienes que gastarte más dinero en tarjetas que en el GPS.

En mi GPS actual llevo todo topo España completo, eso si que es un buen trabajo, todo topo Marruecos, Tunez, parte de Libia, Alpes Austricos, todas las carreteras de Europa, tracks ilimitados, etc etc etc, ¿y me vas a decir tu que me compre un GPS con la pantalla grande en el que tan solo me entran tarjetas de 256 megas a cojón y medio cada una?

Yo saco la SD del GPS la meto en el teléfono móvil y descargo ficheros GPX para almacenar o tratar. Luego meto la SD en el PC y cambio mapas a placer, meto fotos o le paso tracks a quien quiero en un segundo y medio. Con el Mapsource y el nroute hago mapa móvil desde un pc de 250 euros con pantalla a todo color de 10 pulgadas sobre mapas vectoriales que le dan mil vueltas a tu tarjeta. ¿ y con todo esto me dices que compre un GPS de verdad?.

A ti te viene cojonudo que Garmin insista en no usar SD en sus grande GPS y que la gente no sepa como usar el  Mapsource. Tengo muchos mensajes de gente que me pregunta como se instalan los mapas de Olaf y resto de mapas de Tunez, libia, etc disponibles. Este tipo de gnete es de la que te nutres, de los que compraron un 276 o un 192, que se ven muy bien, pero sino sabes un poco de informática estás perdido. Te pagan los 100 aurelios y meten una tarjeta en la que ven de todo. Por eso no vendes en SD, se te acaba el chollo!.

No me has contestado a una cosa, si dices que los tracks una vez regalados uno puedo hacer con ello lo que quiera, imagino que si uno compra tu tarjeta también podrá hacer lo que quiera con ella, ¿es esto cierto?. De esta forma si tengo tu tarjeta la puedo colgar por aquí para que cualquier la use, ¿no?.  ¿En vez del Wold Map que otro mapas has usado ahora como base?. ¿Pagaste a garmin por usar el woldmap?. ¿Has usado software de uso libre para poder crear tus IMG o has pagado a los que se han dejado los cuernos en desarrollar ese software tan bueno que te permite a ti crear los mapas?. A ti te tendrían que cobrar por usar esos programas, y para el resto de la gente que los usa para desarrollar y compartir deberían ser gratis como los son en la actualidad.

De verdad Lino que tal vez todos los que te compraron tu tarjeta y no saben manejar mapas habrán quedado encantados, pero los que si que conocemos muy bien estos temas y nos buscamos la vida por nuestra cuenta nos dan náuseas solo de pensar en tu lucro y en tu forma de hacer las cosas. A ver si garmin saca ya sus GPS grandes con SD y se te acaba el chollo, o tal vez tengas que cobrar tu tarjeta a su verdadero valor.

Livinstone, lo que hablas de hacer casas, da la casualidad que entiendo de eso, dices que todos afirman haber hecho la casa, el pintor, el chispa, el ingeniero, el constructor y el promotor, cierto es y el símil es cojonudo, todos los que has nombrado cobraron por ello y ganaron dinero, en el caso que nos ocupa solo lo gana uno. 

ResponderCitar
(@toti52)
Respuestas: 306

Dejarlo ya, uno ha hecho un trabajo, mejor o peor, lo ha puesto a la venta y listos.
El otro que llevo un montón de años por todos los foros y listas de correo pillando lo que puede y dando poco, solo con ver su firma en el foro ya no me merece confianza, demasiada vanidad.

Euskal VIP 4x4
Equipo Euskadi 4x4
www.bilbao-dakar.com
Delegado ibérico de la Transafricana Classic
Redactor revistas Mundo 4x4 y Solo Auto 4x4
Autor del libro "OFFROAD" Manual de Seguridad en conducción Todo Terreno
Organizador del Trofeo Internacional Zeanuri X-Trem 4x4

Muchos podriamos llenar tres páginas.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Vamos a esperar a que Lino me conteste a las preguntas que le he hecho, si quiere evidentemente.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Vuelvo a colocar esto a ver si Lino nos puede contestar.

No me has contestado a una cosa, si dices que los tracks una vez regalados uno puedo hacer con ello lo que quiera, imagino que si uno compra tu tarjeta también podrá hacer lo que quiera con ella, ¿es esto cierto?. De esta forma si tengo tu tarjeta la puedo colgar por aquí para que cualquier la use, ¿no?.  ¿En vez del Wold Map que otro mapas has usado ahora como base?. ¿Pagaste a garmin por usar el woldmap?. ¿Has usado software de uso libre para poder crear tus IMG o has pagado a los que se han dejado los cuernos en desarrollar ese software tan bueno que te permite a ti crear los mapas?. A ti te tendrían que cobrar por usar esos programas, y para el resto de la gente que los usa para desarrollar y compartir deberían ser gratis como los son en la actualidad.

ResponderCitar
(@PEDRO)
Respuestas: 640

Bueno después de leer el post completo yo también voy a opinar de este tema y desde luego me sumo a la mayoría de intervinientes en este post, en el sentido de considerar inmoral lo que se está haciendo con las tarjetas y se puede llamar como se quiera, pero en el fondo está muy claro. Morro y caradura.

Supongo que muchos habéis oído hablar de Sylvie BEALLET & Cyril RIBAS, autores de un fantástico libro titulado Mauritane au GPS, donde “describen” y repito “describen” las rutas que ellos mismos han realizado, facilitando wp con información, historia del país, consejos útiles, etc.

Otro ejemplo es Jacques Gandini del que seguro también habéis oído hablar con sus famosas Pistes Du Maroc, Tunez, etc. donde describe rutas, wp, etc. que el mismo ha realizado.

Estos  si son profesionales. Venden el fruto de su trabajo personal, recopilado con abundante, valiosa y verídica información de las rutas que ellos mismos han realizado.

Las guías Lonely Planet están igualmente realizadas por gente que ha ido personalmente a los sitios que luego describe, sitúa, aconseja y así podríamos seguir hasta la saciedad.

Desde luego llamar profesional a alguien que simplemente recopila información de otros a mi me parece frívolo por no decir otra cosa, pero cada uno es libre de llamarse a si mismo como mejor le parezca.

Aunque no he visto personalmente la tarjeta en cuestión seguro que no incluye información como la que incluyen estas personas que aunque cobran por lo menos aportan. Es más, lo mismo hasta hay algo de estas guías…

Hay mucha y buena gente compartiendo de forma altruista información valiosa a quienes la necesitan para realizar viajes y esa es precisamente la riqueza de todos los foros en los que intervienen personas con una afición similar a la que aquí nos une, y claro, en estos foros también están los que bajan información y luego con el apropiado maquillaje la sacan a la venta y no es el primer caso que se ha visto.

Otro ejemplo que ahora me viene a la cabeza es del de un foro que seguro muchos conocéis www.aventura-africa.com donde por ejemplo se ha creado una base de Wp con información de áfrica (camping, talleres, etc.) que todo el mundo puede utilizar gratuitamente y que también todo el mundo puede completar para hacerla cada vez más grande. Creo que este es el espíritu por el que se deben mover este tipo de historias.

Realmente al final lo que se consigue es que la gente que realmente tiene buena información para compartir deje de hacerlo, ante el temor y el cabreo que supone encontrar tu información  en una tarjeta por la que encima alguien pretende lucrarse.
Saludos

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Hola Pedro, creo que se te entiende perfectamente lo que quieres decir. Vamos a ver si sale Lino y me dice que puedo hacer y que no puedo hacer con su tarjeta.

ResponderCitar
Página 3 / 6
Compartir: