Forum
Diferencias entre Tracks, Eventos, Waypoints, etc.
Hola a todos :
hace poco más de 4 meses que estoy investigando con el GPS y el Ozi.
de Normal utilizo los tracks, que genera el GPS, para comprobar el recorrido que he hecho en el monte.
También a veces marco los waypoints, más significativos, para elaborar un rutometro.
No obstante tengo dudas sobre la utilidad de, las rutas, tracks, eventos, etc.
Alguien puede explicarme claramente para que sirven cada uno ❓
gracias
Habría mucho para hablar del asunto, pero asi a grandes rasgos te cuento.
El track es como lo que hacia Pulgarcito para no perderse, iba tirando migajas de pan para luego poder volver. Eso es algo automático y configurable en un GPS, cada tantos metros introduce un miniwaypoint y va formando el track o camino. Cuando acabas lo puedes reproducir al reves o usarlo para volver a hacerlo alguna otra vez.
El waypoint es un punto concreto. Cuando se hace alguna ruta y no se quiere grabarla como track, lo que haces es en cada bifurcación o sitios que puedan confundir grabas un waypoint, que es un punto con coordenadas geograficas. Con waypoints puedes diseñar una ruta (puntos distanciados), marcar sitios de interes (una iglesia, un arbol, un cañón, etc), o esconder cosas para luego hacer un concurso de localización de sitios o cosas (geocatching).
Los eventos son como waypoints pero más descriptivos. Yo los uso junto a mapas digitalizados para marcar sitios de interes (buitreras, comederos de aves, bonito lugar de acampada, etc,) además se pueden asociar a un icono o a una foto.
No se si te habre aclarado algo.
Gracias Andrés:
más o menos es lo que yo entendia, pero lo que me confunde es que también habla de Rutas, Seria parecido al track ? 😳
No, una ruta es un conjunto de waypoints por el que se puede navegar. Primero, se crea la ruta, segundo se añaden los waypoints a la ruta, tercero se le da a la opción de navegar por ruta. El GPS te va indicando waypoint a waypoint según el orden establecido por la ruta, de tal manera que vas navegando de waypointa a waypoint y cuando has llegado a uno, el GPS te marca el siguiente y así sucesivamente hasta llegar al último.
Las rutas estan formadas por una sucesión ordenada de wpt´s, la cual podemos crear directamente desde el Gps o desde el ordenador.
Para crear una ruta hay que darle un nombre o un número que la identifique y después añadirle una serie de wpt´s para cubrir un determinado recorrido.
Estos wpt´s pueden ser puntos obtenidos directamente con el Gps en el terreno, o si tenemos el Ozi crearlos en puntos estratégicos como cruces (como bien dice Andrés).
El Gps nos guiará de un wpt al siguiente indicándonos dirección, distancia, tiempo estimado de llegada, cambiando automaticamenteal siguiente wpt una vez alcanzado el anterior.
La línea discontinua indica el camino recorrido o track. Y la continua expresa el camino ideal de un wpt a otro.
La ruta sería la formada por los wpt " HOME-CAR-GAME-CAMP-FISH y CACHE.
Espero no haberos aburrido
Gracias a los 2 ;
En realidad me habeis aclarado varias dudas ...
Muchas gracias 🙂