Forum
CONSULTA SOBRE OZI EXPLORER
Tengo una duda con el Ozi. Yo tengo mapas y uso el datum WGS 84 que es el que usa el ozi por defecto, creo. Pues bien, cuando quiero poner por ejemplo un waypoint que viene en un rutometro de una revista, me marca como unos 300 metros al suroeste del punto en real. He pensado que el mapa pudiera estar mal calibrado, pero ese mismo mapa, cuando creo tracks a medida que voy circulando con el coche va perfectamente por el camino que realmente llevo. Lo único que se me ocurre, es que el waypoints de la revista use un datum distinto al mío ¿puede ser?
gracias de antemano y un saludo
En el mapa que estoy mirando aparece Datum europeo 1950 en la leyenda. Creo que hay que cambiar algo en el OZI. Ahora no lo tengo instalado en este ordenador, pero me suena algo de eso.
De todas maneras hasta que lo aclaremos no vayas mucho por zonas de barrancos 
En Ozi existe una opción para que automáticamente utilize el Datum del mapa cargado que es la más recomendable. Quizá el Datum esté bien y lo que tenga algún error es el Wp de la revista que suele ser normal.
Saludos
Exacto, el datum de referencia en España es el European Datum 1950 zona 30 Norte (a veces te lo encontraras, en GPS sobre todo, como European Datum 1950 30 S o sus variantes abreviadas ED50 30S)
La variacion, depende de la zona donde estes... pero oscila en torno a 100 metros.
Puedes (e incluso debes) cambiar el sistema de coordenadas en que trabaja el Ozi a UTM ED50 30Norte. Pero acuerdate si sales al extranjero de volver a ponerlo en WGS84.
(Como nota decir que desde mediados de este año en realidad el datum de referencia para españa ya no es el ED50 sino el ETRS89... pero bueno, pal caso aun se sigue usando mucho el ED50 y ademas no difiere tanto de ETRS89)
Ale... aqui lo voy dejando que esto de los datum y sistemas de coordenadas es mi tema de trabajo y me puedo explayar de mas.
Bueno, muchas gracias a todos, probaré lo que dice Salvaje a ver si el problema está ahí. Aunque por lo que recuerdo en el Ozi, solo aparece European 1950 España y portugal, European Francia y European (a seca). Proabré con estos poniendo el datum, tanto del mapa como del gps igual y a ver que pasa.
Ya que estamos, voy a aprovechar para otra consulta sobre el ozi, más o menos me manejo con él, pero ahy un tema que no termino de reosolverlo. Cuando hago una rutilla, creo un track, voy circulando por caminos y me va creando una línea por dónde voy pasando. Si algún día tengo que volver ha hacer la misma ruta, tengo perfectamente marcado el camino. Pues bien, al repetir, cargo el track y comienzo a seguir el camino, pero claro, va creando otro track nuevo y al principio no hay problema, pero en cuanto llega al máximo de puntos, me va eliminando los del track que había cargado y llega un momento que no veo la ruta que tengo que seguir, solo la que va creando de nuevo. Supongo que en la PDA debe existir una opción o algo para que no cree ese nuevo track y me permita ver la flechita de posición y poder seguir el track que tengo cargado. A ver si alguien sabe como va el asunto.
Gracias de nuevo y saludos
Hola José Manuel...
¿Podría ser que no has guardado el track y lo que hagas es continuar con el viejo?
Venga Jorge, que aquí tienes curro... je, je...
Un saludo...
Hola tocayo, el problema reside en que los track tienen un determinado número de puntos. Al existir uno cargado, esos puntos cuentan y al ir creando uno nuevo, van sumando y en cuanto llega al final, pues se van borrando y curiosamente se borran los que tengo hacer seguidamente, pues si reduzco la pantalla, el track continua más adelante, pero no lo suficiente como para verlo al 100% de visión.
Saludos
JMMA el European Datume España y portugal que dices es el mismo European Datum 1950 30 S(pain) que decia yo y equivale al European Datum 1950 30Norte que corresponde en general a España.
El mapa y el GPS SIEMPRE tienen que estar en el mismo datum, SIEMPRE. Si no es como el que tiene un tío en Alcalá, que ni tiene tío.... 🙄
Y hasta aqui llego, que con el ozi aun no he jugado. (A mi, por ejemplo en la PDA no me deja guardar nada)
Hoooola...
Bueno, creo que me expliqué mal, vaya, vaya...
Perdona, no quería referirme a guardar o no el track, sino a borrar el track log después de haberlo guardado. Si no se hace esto lo que haces es continuar con ese track, por eso se te agotan los puntos... Así que, guarda el track y luego borra el log... y ya ta... je...
Pero se me hace raro eso de que reduciendo la pantalla te salga de nuevo el track, nunca me ha pasado. Supongo que lo que hace es ir tirando de los puntos inmediatos para poder seguir con el nuevo track.
Si, por ejemplo, tienes 500 puntos, cuando los agotas coge de alante, te quedan 499, al coger tienes otra vez 500, y coge otra vez... No sé si me explico, suspendí comunicación en público... je, je...
Hasta luegoooo...