Forum
CB-27 o VHF?
Hola a todos.
Yo uso con mucha frecuencia radios de banda libre pero nunca he usado un CB-27, confieso que no hago idea de cual es la diferencia...
Quiero instalar en mi disco un pero no se por donde empezar... alguien puede comentar las diferencias de alcance, utilidad, etc?
Algunas de mi dudas son:
con los CB-27 se puede tener un canar privado?
con los de banda libre se puede comunicar con los CB-27? (perdona si la pregunta es muy tonta)
por ejemplo, estoy pensando en conprar un Vertex VX2100 (o 2200) o un CB-27.
Muchas gracias desde ya.
A ver si te lio mas o te aclaro...
Hablas de radio de banda "libre" y mencionas el Vertex VX2100... este es un equipo profesional para una red terrestre de VHF ó UHF, su uso legal previo proyecto requiere una asignación de frecuencia por parte de Teleco, una autorización administrativa y una tasa por uso del espectro radioeléctrico... libre, libre como que no...
CB-27 equipos que trasmiten en la banda de 27 MHz, son canalizados, 40 canales desde 26965 a 27405, su uso legal requiere una autorización administrativa que conlleva el pago de una tasa única, estos son los que se suelen llevar en los 4x4 y NO hay canales privados..... con los que tu llamas de banda libre NO se comunican, CB27 está en HF no en VHF ni en UHF.
Hay otra opción y esta sí que es libre, no requiere autorización ni tasas, que son los PMR, equipos portátiles que trasmiten sobre 446 MHz con 0,5 Watios.
Tú tendrás que mirar con la gente con la que te vas a mover que es lo que lleva, normalmente CB27 y en algún caso PMR.... si tu intención es hacer expediciones africanas pues un VHF, pero NO comercial que son canalizados y programables por software si no uno de radioaficionado abierto de banda aunque para utilizar estos últimos legalmente también necesitas una autorización que lleva implícito un examen y unas tasas...
Por lo general la gente suele llevar emisoras CB 27 montadas ya que los walkies salen un pelin caro, 80€ tasa.
Y como dice el compañero, mira primero que lleva la gente con la que sales. Yo en el grupito que salimos, motos, quad y 4x4 llevamos PMR y bibandas UHF/VHF....
Hola buenas,
Supongo que lo que llamas banda libre te refieres a el espectro comprendido entre 446.0625 y 446.9375, tambien conocido como PMR.
Informate de que usa la gente con la que sales de ruta y escoge lo que empleen. Para operar en VHF-UHF necesitas una licencia de radioaficionado y ello requiere de un examen y pagar unas tasas bastante elevadas.
Para operar en cb27 solo requieres de pagar una tasa de 87 euros y ya puedes emitir. Vas a tener mucho mas alcance que con un PMR.
Otra opcion es que te hagas con un walkie bibanda y operes con el en las frecuencias PMR sin licencia. Aunque aqui te arriesgas a una multa y a que te requisen el walkie. No obstante conozco a bastante gente que lo hace y a nadie le ha ocurrido.
Un saludo y espero que te sirva de ayuda