Avisos
Vaciar todo

Antena, emisora y novato

32 Respuestas
6 Usuarios
0 Reactions
11.2 K Visitas
gonzo1963
(@gonzo1963)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 2744
Topic starter  

Vaya por delante que soy un novato total en esto de las emisoras, a pesar de controlar bastante en electrónica, que fue mi profesión durante bastante tiempo, nunca me ha dado por el tema emisoras.

Hace tiempo en un viaje a Mauritania con mi Defender 90 300Tdi, ¡qué recuerdos!, me "exigían" que llevara emisora de 27.
Después de mucho googlear, y con mi ignorancia total sobre el tema, me decidí por una "Midlan Alan 48 Plus Multi", que instalé entre la palanca de la transfer y el cajón central del Defender; compré un soporte de antena para vierteaguas, cable, conectores, la antena me la prestaron y un amigo me ajustó las estacionarias.

Después del uso durante el viaje, que funcionó muy bien, salvo el sitio donde instalé la emisora, que no me gustó nada; la desmonté y la guardé ya que no le iba a dar uso.

Ahora parece que retomo el tema rutas y kedadas y me gustaría volver a instalarla y os pido consejo, después de haber leído casi todos los hilos que hay por aquí.

1º.- ¿Qué antena me recomendáis que compre para travesías y kedadas por la península?
2º.- ¿Dónde la instalaríais para que funcione bien?, no me gustaría taladrar ni pasar cables desde el exterior al interior del coche, ya que me complica mucho y no tengo sitio ni tiempo para hacerlo; aunque sea una instalación provisional para las kedadas me vale.
3º.- ¿Dónde situaríais la emisora dentro del coche?, había pensado en ponerla al lado del radio CD, que está en salpicadero justo debajo del cenicero y encima de los mandos del limpia trasero y el mechero. Esto último tengo que comprobar si cabe, creo que sí.
4º.- Además no quiero tener problemas con la ITV en cuanto a la instalación interior ni exterior, que bastantes he tenido ya.

Bueno perdonad el tocho, espero sugerencias de los más experimentados en estos temas.

Un saludito.

Blop
(@Blop)
Respuestas: 2042

en la itv no te van a decir nada ni por la emisora ni por la antena.
yo la tengo montada en la consola central con la autoradio y antena en la aleta donde las llevan los militares (bueno como llevo una multibanda llevo dos antenas, una en cada aleta).
No tendrás que agujerear nada, fijate que al lado de la caja de fusibles tienes paso hacia el vano motor.
Antena para 27 recomiendan mucho la santiago 1200 de sirtel, yo tengo una prima hermana, una copia que se llama super santiago 1200. No te la recomiendo, no es que vaya mal pero se afloja el tornillo del codo, yo buscaria una antena fija.

ResponderCitar
gonzo1963
(@gonzo1963)
Maestro LandRovero Socio
Topic starter  

yo la tengo montada en la consola central con la autoradio y antena en la aleta donde las llevan los militares (bueno como llevo una multibanda llevo dos antenas, una en cada aleta).
No tendrás que agujerear nada, fijate que al lado de la caja de fusibles tienes paso hacia el vano motor.
Antena para 27 recomiendan mucho la santiago 1200 de sirtel, yo tengo una prima hermana, una copia que se llama super santiago 1200. No te la recomiendo, no es que vaya mal pero se afloja el tornillo del codo, yo buscaria una antena fija.

Gracias por la respuesta, miraré, lo del paso de cables, porque había pensado en usar el paso y el lugar en el que está la antena de la radio CD, aleta izquierda; y cambiar la antena y el sitio donde va la del radio CD que es bastante mala, aunque no se donde poner esta última para que quede bien estéticamente, ya que en el techo no queda bien.

No me fijado mucho, pero ¿cómo se accede al hueco que hay debajo de la aleta? ¿hay que desmontar algo en el hueco de la rueda? ¿Es fácil?

Enviado desde mi bq Aquaris usando Tapatalk 2

ResponderCitar
gonzo1963
(@gonzo1963)
Maestro LandRovero Socio
Topic starter  

Gracias por la respuesta, miraré, lo del paso de cables, porque había pensado en usar el paso y el lugar en el que está la antena de la radio CD, aleta izquierda; y cambiar la antena y el sitio donde va la del radio CD que es bastante mala, aunque no se donde poner esta última para que quede bien estéticamente, ya que en el techo no queda bien.

No me fijado mucho, pero ¿cómo se accede al hueco que hay debajo de la aleta? ¿hay que desmontar algo en el hueco de la rueda? ¿Es fácil?

¿Alguna opinión/ayuda más?.

Ya que estoy, y así comprobáis mi ignorancia total, ¿es necesario legalizar o hacer algo para usarla?, en principio solo la usaría en kedadas.

ResponderCitar
 Blop
(@Blop)

27mhz es la banda ciudadana y esta totalmente liberada, ya no hay que pedir autorizacion ni pagar tasas. Si quieres operar en otras bandas de radioaficionado ya es otro cantar

ResponderCitar
 MKS
(@mks)
Entendido en LR Registered
Respuestas: 1007

1º.- ¿Qué antena me recomendáis que compre para travesías y kedadas por la península?
- Una pequeña, de un metro de longitud tipo Sirtel Gamma 2R o Sirio Delta.
2º.- ¿Dónde la instalaríais para que funcione bien?, no me gustaría taladrar ni pasar cables desde el exterior al interior del coche, ya que me complica mucho y no tengo sitio ni tiempo para hacerlo; aunque sea una instalación provisional para las kedadas me vale.
- En la aleta derecha.
3º.- ¿Dónde situaríais la emisora dentro del coche?
- Eso tendrás que probar dónde te resulta más cómo. Yo la llevo en el techo, por detrás de la luz de cortesía. personalmente, no me gusta en el salpicadero, en el centro donde va el cenicero. Ahí coge humedad y calor.
4º.- Además no quiero tener problemas con la ITV en cuanto a la instalación interior ni exterior, que bastantes he tenido ya.
- En la ITV no deberían decirte nada. Lo más que puedes hacer es quitar la antena que es un minuto.

Saludos.

ResponderCitar
gonzo1963
(@gonzo1963)
Maestro LandRovero Socio
Topic starter  

Gracias por los consejos y la ayuda

27mhz es la banda ciudadana y esta totalmente liberada, ya no hay que pedir autorizacion ni pagar tasas. Si quieres operar en otras bandas de radioaficionado ya es otro cantar

Entendido perfectamente, vamos que usarla habitualmente por cualquier sitio sin problemas, ¿es así?

¿No sería mejor una larga tipo Santiago 1200 o Sirio HP 4000 N? según voy leyendo mucha gente prefiere la larga a la corta. Como dije no tengo ni la más remota idea y no se la diferencia entre llevar una larga y una corta, supongo que será cuestión de alcance/sensibilidad.

- En la aleta derecha.

¿Cómo accedo al hueco de la aleta para instalarla?; supongo que desmontando lo que hay entre la rueda y la aleta (no se si es chapa u otro material) ¿es difícil de desmontar?

Un saludo

ResponderCitar
 Blop
(@Blop)

No hace falta desmontar nada, la mano ya te pasara. Como mucho desmonta el aletin si quieres pasar la mano por el otro lado

ResponderCitar
gonzo1963
(@gonzo1963)
Maestro LandRovero Socio
Topic starter  

No hace falta desmontar nada, la mano ya te pasara. Como mucho desmonta el aletin si quieres pasar la mano por el otro lado

Perdona pero no te entiendo.
Según creo la base de la antena queda entre el paso de rueda y la aleta, ¿cómo accedo a ese hueco?.
actualmente tengo en la otra aleta la antena de la radio y nunca he podido acceder a la sujeción ni al conexionado.

Un saludo.

ResponderCitar
gonzo1963
(@gonzo1963)
Maestro LandRovero Socio
Topic starter  

Gracias por los consejos y la ayuda

Entendido perfectamente, vamos que usarla habitualmente por cualquier sitio sin problemas, ¿es así?

¿No sería mejor una larga tipo Santiago 1200 o Sirio HP 4000 N? según voy leyendo mucha gente prefiere la larga a la corta. Como dije no tengo ni la más remota idea y no se la diferencia entre llevar una larga y una corta, supongo que será cuestión de alcance/sensibilidad.

- En la aleta derecha.

¿Cómo accedo al hueco de la aleta para instalarla?; supongo que desmontando lo que hay entre la rueda y la aleta (no se si es chapa u otro material) ¿es difícil de desmontar?

Un saludo

Venga, animaos a contarme algo sobre mis dudas, que no se diga que no hay entendidos en el tema.

ResponderCitar
 Blop
(@Blop)

Ahora no tengo el defender a mano, pero depende de donde la pongas de la aleta no tienes que quitar nada. Luego si desmontas el aletin tambien queda un hueco por donde te pasa la mano, pero me parece que de serie viene con tacos de aquellos, yo llevo las grapas con rosca y tornillos, los tenia por casa de cuando tenia 15 años y tenia la moto 49cc

ResponderCitar
gonzo1963
(@gonzo1963)
Maestro LandRovero Socio
Topic starter  

Ahora no tengo el defender a mano, pero depende de donde la pongas de la aleta no tienes que quitar nada. Luego si desmontas el aletin tambien queda un hueco por donde te pasa la mano, pero me parece que de serie viene con tacos de aquellos, yo llevo las grapas con rosca y tornillos, los tenia por casa de cuando tenia 15 años y tenia la moto 49cc

Lo que quiero es que la conexión no quede expuesta en el paso de rueda al agua barro y demás, para no tener problemas luego.
Perdona pero debo ser un poco burro, ¿a qué te refieres con desmontar los aletines?, ya te digo que tengo instalada en la otra aleta la antena de la radio (que ya venía con el coche cuando lo compré) y no veo por dónde la han sujetado a la aleta.

ResponderCitar
SERRUJAN
(@serrujan)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 1632

Buenas Gonzalo, yo en el 200 la puse con un soporte de vierteaguas en el que cruza el coche justo debajo de la luna delantera y el cable lo pasas por detrás de la goma de la puerta a la altura del marco de la luna.

ResponderCitar
gonzo1963
(@gonzo1963)
Maestro LandRovero Socio
Topic starter  

Buenas Gonzalo, yo en el 200 la puse con un soporte de vierteaguas en el que cruza el coche justo debajo de la luna delantera y el cable lo pasas por detrás de la goma de la puerta a la altura del marco de la luna.

Hola Luis, que "andes" por aquí.
Buena idea, no se me había ocurrido, lo miraré este finde que tengo que hacerle algunas cosas al "bicho".
También le echaré una ojeada al tema de la aleta a ver si es factible, más que nada por dejarla fija y con el cable oculto.
Ahora me falta decidir si antena corta o larga y qué modelo/marca, estoy buscando información, pero una de dos o no se buscarla o hay poco al respecto.

Este finde voy al pueblo y alli tengo un amigo que es radioaficionado y controla un montón, a ver si me aclara algo.

ResponderCitar
(@griyao)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 318

yo la llevo en la aleta dcha, una santiago 1200, y te aconsejaria un buen cable coaxial, asi no tendras problemas de longitud del cable ni por bobinar el coaxial sobrante, menos probabilidad de ruidos y un monton de ventajas, eso si es algo mas caro pero te despreocupas del tema de cable, y si vulcanizas conectores mejor, asi no se moja y ademas fijas el conector

la santiago la conozco desde que empece con las emisoras en el 90, y el cable yo uso RG214, tiene menos perdidas y myor velocidad de propagacion, con lo que solucionas el tema de roe por el cable, el vulcanizar es para mi obligatorio, se hce en todas las torres de telecomunicaciones y hay conectores que en mas de 20 años no se han tocado.

ResponderCitar
Página 1 / 3
Compartir: