Avisos
Vaciar todo

NMEA0183

11 Respuestas
3 Usuarios
0 Reactions
2,653 Visitas
 Blop
(@Blop)
Respuestas: 2042
Topic starter  

para que sirve la conexion NMEA0183 del GPS? Obviamente sé que es para datos, pero leo en la wikipedia que sirve para interconectar varios aparatos electronicos, gps, radar, radio vhf, etc.
seria interesante conectar el gps con la emisora? De que puede servir? Que la emisora vaya emitiendo (imagino que en modo digital) la posición?

(@Lucanero)
Respuestas: 176

Es para traspasar los datos de posicionamiento a otro dispositivo en un lenguaje común.

Allá por el pleistoceno tenía un Garmin eMap con unos mapas vectoriales muy básicos. Escaneé unos mapas en papel, los calibré y los metí en una PDA con el Ozi.

La PDA no tenía GPS (recordad, pleistoceno) por lo que conecté el GPS y la PDA con cables RS-232 (mas pleistoceno) y los dos aparatos se comunicaban con el protocolo NMEA. De esta forma el Ozi conseguía los datos de posición y podía navegar con un mapa vectorial en el Garmin y un ráster en la PDA.

Se puede hacer lo mismo desde un GPS con salida RS-232 y protocolo NMEA hacia un ordenador, de forma que un ordenador sin GPS consigue los datos de posicionamiento de un GPS externo.

Todo esto se extinguió con las conexiones bluetooth (bueno, en realidad internamente siguen usando el protocolo NMEA). Y al aparecer las tablets, móviles y demás con el GPS incorporado ya dejó de tener sentido. Pero su uso es ese.

ResponderCitar
gonzo1963
(@gonzo1963)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 2744

Es para traspasar los datos de posicionamiento a otro dispositivo en un lenguaje común.

Allá por el pleistoceno tenía un Garmin eMap con unos mapas vectoriales muy básicos. Escaneé unos mapas en papel, los calibré y los metí en una PDA con el Ozi.

La PDA no tenía GPS (recordad, pleistoceno) por lo que conecté el GPS y la PDA con cables RS-232 (mas pleistoceno) y los dos aparatos se comunicaban con el protocolo NMEA. De esta forma el Ozi conseguía los datos de posición y podía navegar con un mapa vectorial en el Garmin y un ráster en la PDA.

Se puede hacer lo mismo desde un GPS con salida RS-232 y protocolo NMEA hacia un ordenador, de forma que un ordenador sin GPS consigue los datos de posicionamiento de un GPS externo.

Todo esto se extinguió con las conexiones bluetooth. Y al aparecer las tablets, móviles y demás con el GPS incorporado ya dejó de tener sentido. Pero su uso es ese.

Mejor explicado nunca.

ResponderCitar
(@Atugado)
Respuestas: 97

Para nada dejo de tener sentido sigue siendo el protocolo de comunicaciones de la mayoría de programas vs gps, es mas, un buen gps siempre tiene una salida NMEA, los profesionales todos!!!

ResponderCitar
 Blop
(@Blop)
Topic starter  

yo siempre soy mas partidario si se puede de conectar los dispositivos por cable y no por bluetooth u otros medios inalambricos. En todo caso, me puede servir para algo que se comunique el gps con la emisora?
Por otro lado quiero ponerle un CAT bluetooth a la emisora para comunicarla con la tablet, para usarla en modo digital

ResponderCitar
 awe
(@awe)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 2280

Yo tuve un barquito hace años. El piloto automático se conectaba con el GPS de esa forma, y el barco seguía la ruta prefijada él solo.

ResponderCitar
(@Atugado)

En todo caso, me puede servir para algo que se comunique el gps con la emisora?

Conoces o has oido hablar sobre el APRS?.....

Yo llevo un Garmin Montana conectado a un Kenwood 710

ResponderCitar
 Blop
(@Blop)
Topic starter  

Mi emisora tiene aprs

ResponderCitar
(@Atugado)

Que equipo tienes?....

ResponderCitar
 Blop
(@Blop)
Topic starter  

yaesu ft857d, creo haber leido que tiene aprs (soy novato y este equipo me dara mucho que aprender...)

ResponderCitar
(@Atugado)

No, con ese equipo tendrias que intercalar un interface en medio entre gps y emisora y te quedaria dedicado.
Con esa configuracion para base bien pero en movil si quieres hacer aprs con el solo te valdria para ello, normalmente se utilizan bibandas, en una frec el aprs y te queda el otro vfo para hacer fonia...

ResponderCitar
Compartir: