Forum
A vueltas con la ROE
Hola:
Tengo un problemilla con la instalación de la antena de mi emisora.
Me hice con un medidor de Coeficiente de Onda Estacionaria (ROE), y leyendo algunos consejos que hay por aquí he conseguido tener una masa creo que buena para la antena. Medido con el polímetro, tengo 0,0 Ohmios. Además, he conseguido bajar la ROE, que antes estaba por las nubes.
El problema es que con el soporte de la antena bien montado, la ROE no me baja de 3. ¿Me podríais decir por dónde puede andar el problema?
Muchas gracias.
Un saludo.
buenas compañero eso es que igual no tines buena masa prueba a raspar un poco la pintura y que los tornilllos del soporte t etoquen con la chapa del coche y asi t ehag mejor masa
Hola:
Tengo un problemilla con la instalación de la antena de mi emisora.
Me hice con un medidor de Coeficiente de Onda Estacionaria (ROE), y leyendo algunos consejos que hay por aquí he conseguido tener una masa creo que buena para la antena. Medido con el polímetro, tengo 0,0 Ohmios. Además, he conseguido bajar la ROE, que antes estaba por las nubes.
El problema es que con el soporte de la antena bien montado, la ROE no me baja de 3. ¿Me podríais decir por dónde puede andar el problema?
Muchas gracias.
Un saludo.
Hola,Yagolo, saludos desde Valencia.
Yo fui radioadicionado hace muchos años. Las estacionarias, si no recuerdo mal, representan lo mal que la antena irradia las ondas. A más estacionarias, peor rendimiento. Y riesgo para la emisora.
Una buena masa es fundamental para el buen rendimiento de la antena, pero no siempre un tipo de antena acopla bien con un vehículo. Lo mas práctico sería probar con otra antena, no todas dan los mismos resultados.
Las antenas son caprichosas. A veces, una buena masa no garantiza un mejor rendimiento. Podrias probar a poner un film o lámina fina de plástico entre la base de la antena y la chapa del coche. Si mejoran las estacionarias, prueba con diversos espesores, añadiendo láminas.
Por otra parte, está la longitud de la antena. Cuanto mas se ajuste su tamaño a la longitud de onda, mejor. Para 27Mhz seria de 11 mts el tamaño correcto, que es la longitud de onda de esa frecuencia. Las de coche son "recortes" de esa longitud. Si la longitud de la varilla no es la correcta, te da estacionarias. Podrias probar a añadir un trozo de alambre de unos pocos cms. a la varilla, probando varios tamaños. Tal vez encuentres la medida correcta que no te de estacionarias, o que las reduzca. Pero si aumentan, puede que la varilla sea demasiado larga. Eso te daria una idea de la longitud que debe tener la antena de tu coche. Yo me hacia las antenas (de fijo, no de coche), con hilo de cobre encintado a una caña. La masa eran tres hilos conectados a la malla del cable coaxial que se colocaban extendidos. La antena era el hilo conectado al vivo del coaxial y encintado a la caña. Las estacionarias se ajustaban recortando el hilo de la caña hasta encontrar la longitud mas correcta.
Una antena de coche de 27 Mhz de 1/8 de onda deberia tener una longitud de 1,35 mts, aproximadamente.
Otras cosas que pueden influir en las estacionarias: la calidad del cable coaxial (hay mejores y peores). Las conexiones y soldaduras del cable con los conectores. Pintura que impide una buena masa de la antena. También influye el sitio donde situes la antena. El problema es que no puedes rascar la pintura en cada sitio que vas a probar, por eso creo que lo mejor es probar varias antenas hasta encontrar la que mejor rinde en tu coche y en el sitio elegido.
En mi época de radioaficionado, habia antenas con fama de buenas y otras de malas. Supongo que ahora será igual. Conviene huir de las antenas extracortas, con bobinas o dispositivos que sustituyen longitud de la antena. Lo mejor es que la longitud sea fracción exacta de la longitud real. En el caso de 27 Mhz, serian: 11 mts (longitud real, imposible en un coche), 5,5 mts (1/2 onda), 2,75 mts (1/4 de onda), 1,37 mts (1/8 de onda), 68 cms (1/16 de onda)...
Y no me enrollo mas. Ya que tienes el medidor de estacionarias, aprovéchalo y coloca una antena correcta, o te cargarás el amplificador final de radiofrecuencia si emites mucho rato con estacionarias. Además, perderás potencia y alcance.
Un saludo!