Forum
Sustitución alternador
Freelander Td4 (2002) Motor BMW = M47R
La sustitución del alternador es la avería más jod#### que he sufrido de todos los coches que he tenido. Ya no por el fallo y el diagnóstico, sino por el trabajo que conlleva.
Y encima lo tuve que hacer 2 veces ya que el repuesto original y comprado en la Land Rover vino con la polea defectuosa (y saltó la correa auxiliar).
Antes que nada, sabed que hay de desmontar parte del circuito de refrigeración, así como las correas. Así que acopio de liquido refrigerante y de paso las correas, si procede.
Localizar la zona de trabajo:
Quitar los tornillos que sujetan el protector. En la parte superior de la pieza.
Esto es lo que se ve, y el alternador está ahí incrustado ???
Estudiad los espacios...porque no sobra ni un mm.
Lo dicho, además de las correas, hay que desmontar este tubo de refrigeración completamente. Ni lo penséis. Yo ya lo intenté, pero no hay remedio.
De pasó le sustituí las bridas originales por unas más estándar.
Y ahora viene lo más complicado: desmontar la bomba de Aire Acondicionado (AA).
lleva varios tornillos.
Para que lo entendáis mejor, esta es la pieza que sujeta la bomba AA.
Ojo, en rojo los tornillos que sujetan la bomba y en verde la ubicación de los tornillo que sujetan esta pieza al motor.
Esta pieza en realidad es un acople de la bomba al motor.
Además, recomiendo la ubiquéis en la fotos anteriores, para entenderlo mejor:
Una vez desmontada la bomba, y ya las habréis pasado canutas para sacar los tornillos, ha que echarla hacia atrás.
La buena noticia es que no hay que vaciar el circuito de AA.
La mala es que veréis que no sobra ni 1 mm. Y tirad la bomba lo más atrás posible. Seguramente tendréis que forzar los tubos del AA; son flexibles y juro que ceden.
Y después hay que desmontar también la pieza-acople del AA.
Fijaos como va la llave, y recordad la foto anterior con las marcas verdes.
Y cuando creáis que ya no podéis hacer retroceder la bomba AA....empujad un poco más.
Y fijaros como sale la pieza.
Alternador viejo y nuevo. Aunque el repuesto es original LR, no es exactamente igual. Pero sirve.
Ojo, y seguid los colores de cada ubicación de tornillo.
Este tornillo se ve, pero hay otro arriba y otro detrás.
Aquí va el conector de control electrónico.
No funciona exactamente igual que un alternador convencional.
Va muy duro, no se ve sólo al tacto. Paciencia y maña.
Mirad por donde hay que meter una llave para quitar un tornillo de sujección del alternador (el de atrás).
Esta foto metiendo la cámara dentro del motor.
A partir de aquí ya sale el alternador. Pero muy muy justo.
No sé a quién se le ocurrió este diseño, pero nefasto. >:(
Desde la ubicación, hasta el mantenimiento.
Y volverlo a montar todo también un suplicio.
Buenas,
Posssss..., uno de mis deseos en las 12 campanadas fue que no se joda núnca el alternador... 😮 😮
:icon_study: además, si se jode el alternador, como todo es electrónico, te acabarás la carga de la batería, esta se joderá y el motor se parará......a mi me duró unos 60 km.......
.....la pieza original que me vendieron venia defectuosa, "usease" tuve que repetir tooooda la operación.
Mi conclusión es que algo hice mal en mi vida, y Dios me estaba castigando :violent5:
Desde entonces intento ser mejor persona....por si acaso.... :angel7:
Joerrrr...., 60 mil kilómetros..., justo los que llevo yo ahora..... ??? ???
Veo que hice bien con el deseo de las uvas..... :angel: :angel:
Por cierto...., mis felicitaciones por todos los post que has puesto con explicaciones detalladas y gráficas de mantenimiento y reparaciones. :hello2:
:wav:
jajajaja... ;D noooooo, decía que tras fallar al alternador, aún pude llegar a casa (60 km), es decir, que confirmo que si alguna vez si os estropea el alternador, la batería os durará como mínimo 60 km.
Tened en cuenta que toda la electrónica (gestión, inyectores, bombas de gasoil, etc....) depende del alternador y la batería.
Y cuando se agote, se acabó. 😛
El alternador se estropeó con 19x.000 km (190 pico mil kilómetros) :angel:
:occasion14:
madre mía que paliza de trabajo, desde luego los ingenieros a veces no saben ni lo que hacen.
jajajaja... ;D noooooo, decía que tras fallar al alternador, aún pude llegar a casa (60 km), es decir, que confirmo que si alguna vez si os estropea el alternador, la batería os durará como mínimo 60 km.
Tened en cuenta que toda la electrónica (gestión, inyectores, bombas de gasoil, etc....) depende del alternador y la batería.
Y cuando se agote, se acabó. 😛El alternador se estropeó con 19x.000 km (190 pico mil kilómetros) :angel:
:occasion14:
Ufffff...., menos mal...., aun me quedan unos cuantos pues...., gracias ;D
Jos3maria,
lo primero muy ilustrativo el reportaje del cambio del alternador, lo segundo es entiendes de mecanica para meterte en ese fregado?, lo tercero, que te costo el alternador? y por ultimo que te cobran en un taller hacer eso mismo?
llevo 230.000 km con el mismo alternador ??? ufff no tardara en romper.....
;D
En verdad tengo más fotos, pero con las que puse creo que ya se entiende.
Para meterme en estos fregados :violent1:=
conocimientos básicos de mecánica :read2:
+ manuales técnicos :hiding:
+ sitio donde trabajar tranquilamente :pottytrain4:
+ herramientas adecuadas :violent5:
+ donde conseguir los repuestos :icon_scratch:
+ Club Land Rover :occasion14:
+ sentido común :headbang:
El coste...pues no me acuerdo pero unos 300 euros...ojo que lo compré original por urgencia (vacaciones).
Pero los fabrica Valeo, y también hay otras marcas como Bosch por menos de 300 euros.
En un taller...pues no sé, pero imagino que el PVP (sin descuento) + mano de obra......pues 500 o 600 euros.
En esto depende mucho del taller y/o mecánico....recordar el post ALEXANDRA y lo que casi le cuesta que le cambien el bombín del embrague.
Mi consejo es pedir varios presupuestos, aunque entiendo que es difícil con el coche parado tener que ir moviéndolo de taller en taller.
La verdad es que hoy en día, tener un mecánico de confianza es un tesoro.
230.000 km.....a ver, no tiene por qué estropearse.....el mio ha sufrido bastante de humedades, barro, aceite, etc.......
Pero bueno....siempre puedes ir preguntando a los talleres de tu zona y "prepararte" ;D