Forum
no me arranca mi freelender, en display columna de dirección bloqueada.
HOLA A TODOS/AS....
ESTOY VIENDO QUE MUCHOS DE VOSOTROS TENEIS DUDAS O PROBLEMAS CON EL FREE.....
CUALQUIER PROBLEMA QUE TENGAIS O DUDAS EXPONERMELAS AQUI QUE OS DARE UNA SOLUCION O UN LUGAR DONDE SOLUCIONARLO........
ATT: GUSTAVO VAZQUEZ .... GALLEGO ... SOCIO 449
Hola Gallego.
Te cuento mi caso y si conoces un taller serio en Madrid donde te tomen en serio y no te apuñalen a la hora de pagar, agradecidísimo de que me lo digas.
Lo que tiene mi free es un ahogo momentáneo que se experimenta en el momento de salir desde 1ª, cuando estás haciendo el juego con el embrague. De repente, en el mismo instante de soltar un pelín embrague para que friccione y te mantenga a flote, el acelerador no responde aunque lo pises hasta el fondo y el coche se viene abajo (se llega a calar). Si no se cala, el coche lentísimamente empieza a remontar y, alcanzadas las 1700 rpm más o menos, se revoluciona como un diablo, básicamente porque el pedal lo has pisado hasta el tope.
A partir de ahí, el cambio al resto de marchas no es tan sangrante aunque si agudizas la percepción, notas que no hay un cambio fino, sin duda por esto mismo.
Esto solo lo hace… ¡cuando el coche está caliente! En frío, es un poquito más “tractor” pero alegre como unas castañuelas.
Pues bien, el poltergeist dura un tiempo limitado y sobre todo cuando sales de carretera (tras unos cuantos km) y comienzas a moverte en ciudad.
Después de 4 ó 5 semáforos… vuelta a la normalidad, como cuando lo sacas de frío… el coche tiene regularidad y empuje en la salida.
Y luego están los tironcillos en 5ª (esto es supercurioso, porque donde sobre todo los noto es en 5ª). Duran unos instantes, un segundo más o menos y de inmediato, desaparecen.
Cuando ya va “allegro” (2700-3000 rpm) se le acaban las tonterías.
Al coche le han cambiado ya, en teoría, (digo en teoría porque después de tres ingresos en UVI y varias intervenciones a corazón abierto, el enfermo presenta el mismo cuadro, y terminas por no fiarte):
- Tubos gordotes del Common-rail.
- Sensor-válvula de presión del turbo.
- Válvula de recicurlación de los gases (EGR).
- Caudalímetro.
- Los inyectores parecen “escupir” divinamente.
Tenemos un post donde andamos dándole vueltas a la historia. Incluso un forero, Moway, ha visto y probado el coche estando de acuerdo conmigo en los síntomas.
A ver qué me puedes decir tú porque vivo entre la desesperación y el hartazgo.
Muchas gracias.
buenas cjcarpintero....
BUENO EMPEZEMOS..
POR LO QUE ENTIENDO EL PROBLEMA ES QUE SE TE ACHICA POR MOMENTOS EN BAJAS....
NECESITO SABER SI TAMBIEN DEJANDOLO ACHICAR SE TE AHOGA EN SEGUNDA O TERCERA O SI RECUPERA SIN NORMALIDAD.
SI EL AHOGAMIENTO TE LO HACE ASTA EL PUNTO DE QUE SE PARA O SIMPLEMENTE SE CALA
SI TARDA MUCHO EN SALIR ..O COJER REBOLUCIONES O SOLO ES CUESTION DE LA INCLINACION DE LA CARRETERA ( EJEM. SALIDA DE UN GARAGE SUBTERRANEO)
NECESITO MAS REFERENCIAS PARA DARTE UNA SOLUCION FIABLE.
OS DEJO UN NUMERO DE TLE PARAQUE ME LLAMEIS PARA ACLARARME MEJOR LAS COSAS SINO ES POCA IMFORMACION PARA SER FIABLE.....622 80 81 86 MANDARME UN SMS PRIMERO SINO NO OS COJERE..... ;D ;D ;D
POR LO DE TU AVERIA ES MUY TIPICA EN LOS FREE A PARTIR DEL 2005 EL QUE LLEVA EL MOTOR BMW D4 Y NO D3 ( TIPO )
EN PRINCIPIO NO ES UNA AVERIA SINO UNA MALA REPRO DE LA CENTRALITA ...
SOLUCIONES :
1º --- PUEDES PONERLE TU MISMO Y SIN NINGUNA DIFILCUTAD UNA VALVULA DEPRESORA DE TURBO... VAS A UN DESGUAZE Y COJETE UNA VALBULA DE UN AUDI/SEAT/SKODA/VOLSWAGEN/ MOTOR TDI SON UNA BALBULAS NEGRAS CON DOS SALIDAS A UN LADO Y UNA PARA TRAS HABER SI OS PONGO UNA FOTO DE UNA DE ELLAS ..... Y CON ESO SERIA SUFICIENTE PARA SOLUCIONAR EL PROBLEM....LA VALBULA DE MARRAS ESTA SITUADA AL LADO DERECHO DEL TURBO Y TIENE UNA CLEMA CON DOS CABLES DOS DE LAS MANGUERITAS SUBEN PARA LA PARTE SUPERIOR DEL MOTOR Y OTRA VA DERECHITA A LA VALBULA DE MARIPOSA DEL TURBO ( LA QUE SE ENCARGA DE HACER LA DESCOMPRESION DEL TURBO O LIMITARLO ) ....BUENO PUES CON ESO YA TENES SOLUCIONADO EL PROBLEMA DE LA SALIDA.....
SI AUN ASI NO ESTAS CONFORME HAY OTRA MANERA QUE ES AJUSTANDO UN POCO EL TURBO .... PERO TE ACONSEJO QUE SEA EN UN TALLER..
2º UNA REPRO.. Y CON ESO SE TE ACABAN TODOS LOS MALES Y PARA SIEMPRE....
TE LO DIGO POR EXPERIENCIA.
TALLERES EN MADRID CONOZCO ALGUNOS Y COMO NO DE CONFIANZA ASI QUE SI NECESITAS LLEBARLO AVISAME Y TE DIRE O ACONSEJARE A CUAL....
Pasmao me he quedado con tu profesionalidad 😮 :o, tienes que ser mecanico imagino...
Quiero preguntarte lo de la reprogramacion de la centralita, es verdad que baja un poco el consumo y ganas alrededor 30 cv??, te hablo de un td4 del 2001.
y que diferencia hay de un D3 Y UN D4, es la primera vez que lo oigo, yo pensaba que todos los TD4 eran iguales 112 cv.
Gracias y un saludo.
Jo Gallego. Yo también me quedo pasmao con vosotros.
Mi coche es un td4 de 2006, con 3 añitos recién cumplidos. Diesel. 52000 km. Modelo Sport.
Lo tengo reprogramado desde hace 15 días porque de esta forma me dijeron en el taller que solucionaría para siempre los problemas. Pero no fue así. Ciertamente, el coche cambió de forma radical: mucho más potente, con más alegría en bajas (tira desde las 1500 como un diablo) y respecto al consumo, ando en comprobaciones. Sin embargo, cuando le da la “depre”… le sigue dando igual.
El problema que tiene mi free es que en caliente, tras andarlo un poco en carretera, se hunde al salir desde parado, al salir desde 1ª. No le pasa recién sacado del garaje o cuando llevo callejeando unos minutos que, misteriosamente, vuelve a tener fuerza en las salidas. Es algo ocasional y siempre a temperatura de servicio.
El coche, cuando entra en crisis, pierde aceleración al soltar embrague para salir de parado (aún pisando mucho mucho el acelerador)… y llega a calarse si no andas ágil de reflejos y embragas con rapidez. Como, en este estado, pongas 2ª e intentes sacarlo desde abajo, olvídate… perfectamente se te suben los caracoles por las llantas.
Y, sumado a esto, el coche da leves tirones en 5ª, entre las 2000-2500 rpm. Le llevas a punta de pedal y lo notas perfectamente… en un momento dado, se cae un instante para retomar aceleración de inmediato.
Yo no me siento capacitado para tareas mecánicas porque soy completamente profano (y negado) en esto, pero vamos, que compro los recambios y solo necesito un mecánico que los instale. Así… yo tan feliz.
No es mi intención ponerme muy cansino con mis problemas y calentar la oreja a nadie. Me pensaré la posibilidad de contactar contigo, más que nada para que me indiques un taller donde hablen tu mismo idioma y tengan esa brutal clarividencia. (O si tú eres de Madrid… yo pongo el coche en tus manos, jijiji)
Mil gracias.
HOOOLAAAA Gustavo, menos mal que te has pasado por aqui, estabamos a punto de meterle un misto al free ;D ;D ;D ;D ;D ¿como ves tu lo de carpintero? raroraroraro. Oye, ¿Somos los unicos frees que vamos a estar en Sevilla? Voy a abrir un post ahoramismo para caldear el ambiente ;D ;D ;D
NOS VEMOS
heyyyyyyyyyyyyyyy FLORESSSSSSSSSSSS QUE PAXAAA QUE TAL TIU???? ESPERO QUE BIEN
BUENO POR PARTES LO DE LOS TIRONES EN 5º SE LE PUEDE ACHACAR A MUCHAS COSAS PERO PRINCIPALMENTE ME LO DIRIJO AL VOLANTE MOTOR QUE ES UN VIMASA Y QUE EN ESTOS COCHECITOS SE JODEN MU PRONTO...
A LO DE LA REPRO TUYA NECESITARIA SABER CON QUE CASA LA HICISTE PARA SABER QUE TIPO ES.... DE LAS BUENAS O FIABLES O DE LAS CHAPUS...... ;D ;D
hola gallego buenas tardes,gracias por abrir este post para ayudarnos a todos,de verdad muy amable por tu parte,yo soy de barcelona y compre un free de 2ªmano hace un mes y medio,el lunes tengo cita en mecanico para canviar el modulo centralita del abs,y despues tambien tengo que revisar unos ruidos,sabrias decirme de algun taller de confianza en barcelona o alrededores donde pueda llevar el coche a revisar?el lunes voy al taller landrover pero como el modulo lo llevo yo de desguace no les hace gracia,entonces me gustaria poder llevar el free algun sitio donde no sea landrover,porque ya me han dado precios de horas y no veas,como esten mas de un dia con el me arruinan.vaya precios,
un saludo y gracias
HOLA CESAR80.
EN BARCELONA SI ESPERAS AL LUNES TE PUEDO MANDAR A ALGUN TALLER DE CONFIANZA....
TENGO UNOS AMIGUETES AHY DE LA CASA DIMSPORT ASI QUE EL LUNES LES PREGUNO Y TE DIGO ALGO....:)
Hola Gallego.
Muchas gracias por tus respuestas.
Por lo que veo, las cosas que le pasan a mi coche no son “normales” por mucho que se empeñen en el conce oficial. Me alegra que lo veas así, porque a veces me parece que estoy emparanoiado.
Así es que… no me voy a resignar.
El tema que comentas del depresor del turbo parece fácil (y barato). En la última visita al taller, ya cambiaron la válvula-sensor del turbo, no sé si esto tendrá algo que ver.
Lo otro que me dices del “volante motor” parece más grave. Por lo que he podido leer es una avería chunga. ¿Se puede desmontar de alguna manera esta pieza y comprobar si está bien o no? Lo digo porque cuesta un pico y, hombre, cambiarla sin estar seguro de que cascó, me da repelús.
¿Me podrías recomendar alguien por Madrid a quien dejar el coche para que mire todo esto? Te lo agradecería mucho, la verdad.
¿Se te ocurren más cosas a revisar o a descartar en relación a los síntomas de mi free?
Respecto a la repro, no sé qué decirte. El taller donde lo hice me lo recomendaron en el conce oficial y parece que se dedican casi en exclusivo a esto. Me hicieron dos repros; en la primera, lo dejaron sin cambios en bajas, por lo que después de probarlo, decidimos darle algo más de vidilla desde las 1500 y así fue. El técnico iba modificando una a una las curvas que aparecían en una especie de gráfico. Más… no te puedo decir.
Muchas gracias una vez más.
Hola gallego.
Las llantas de 15” de los primeros freelander, ¿le valen al mió que es del 2006? (tengo un post con fotos).
Las gomas 215/80/15 les quedan bien?
La zona marcada en rojo, esta llena de aceite, ¿es normal? En la casa me dijeron que es por la presión del turbo.

En mi free de tres puertas le cruje, creo la parte del techo, con cualquier irregularidad de la carretera, en calles de adoquines es constante, es algo normal.
Muchas gracias y un saludo.
hola cjcarpintero...
lo del volante motor dejalo estar hasta que de una averia notable es la mejor forma dado que para ver si esta en perfectas condiciones hay que sacar la caja para afuera... en el mio lo enpezo hacer hace unos 5 meses mas o menos y se acabo jodiendo a los 4 meses pero claro yo le doy un rendimiento excesivo y cmo no lo caliento en exceso....
asi que te puede durar muxo muxo....
lo del asunto de la repro lo que me as contado es un poco chungo .... si el tecnico que modificaba la curbatura de potencia es un profesional te habra quedado bien .....cosa que no creo.... por una razon, las cartografias que instalo yo, vienen de italia y estan realizadas sobre banco. y los igenieros que las realizan que son mas de uno llevan bastante tiempo en ello y aun asi les cuesta a la hora de atacar a land rover porque son muy jodios... eso es lo que me han dicho....
al mio le hice dos, la primera de comprobacion la instale y luego la descarge para mandarsela a ellos otra vez para ver el comportamiento y en la segunda ya me la mandaron compensada para mi free... aun asi tube que modificar algunas cosillas como: admision escape valbula del turbo y depresor del turbo... pARA QUE QUEDARA OK...POR ESO TE DIGO QUE NO SOLO ES MODIFICAR AL LIBRE ALBEDRIO HAYQUE COMPENSAR TODO , ME IMAGINO QUE TE LO HABRAN DICHO EN DONDE LA HICISTE...
TALLER EN MADRID ... EL LUNES HABLO DONDE YO TRABAJABA ANTES Y TE COMENTO SI TIENEN UN HUECO PARA REVISARTELO DEJAME QUE HABLE CON ELLOS PARA EXPLICARLES EL CASO Y SI SE ATREVEN CON TU FREE.... DESDE ACA EN ESE TALLER PUEDO SUPERVISARTE LAS POSIBLES AVERIAS POR ESO ES TALLER TE LO RECOMIENDO..... ;D
EL LUNES TE COMENTO ALGO...
HOLA EU FREE
POR PARTES:
LO DE LAS RUEDAS SI QUE TE VALEN Y ESA ES UNA MEDIDA BUENA PARA EL MONTE... ACUERDATE QUE LA MARCA DE RUEDA POR EXCELENCIA PARA EL FREE ES LA KUMHO VENTURE, TE LO DIGO POR EXPERIENCIA PROPIA Y 65000km POR TERRENOS DE TODA CLASE ME LO AVALAN.
UN CONSEJO QUE TE DOY ES .... QUE EN LUGAR DE METERLES UNA LLANTA 15 DEJES LA 16 Y LE METAS UNA 225 / 70 /16 EN LA FOTO DE ABAJO APRECIARAS DIBUJO Y COMO QUEDAN.. LA CHICA POR CIERTO, NO VIENE CON LAS RUEDAS ;D ;D ;D ;D
A LO DEL ACEITE CONPRUEBA EL MANGUITO Y QUE ESTE BIEN SUJETO O ALGUNA FISURA PORQUE NO ES NORMAL QUE ESTE BABADO CON ACEITE.... TIENES QUE TENER ALGUNA ANOMALIA ASI QUE REVISALO TODO BIEN.... COMPRUEBA LAS ABRAZADERAS QUE ESTEN BIEN APRETADAS COMPRUEBA EL CACHO DE PAMGUITO DE UNION QUE NO TENGA NI UNA GRIETA E INCLUSO COMPRUEBA EL PLASTICO DONDE VA SUJETO EL MANGUITO QUE ESTE EN CONDICIONES CORRECTAS ....
LO DE LOS RUIDOS DE CARROCERIA ES NORMAR PORQUE EL CHASIS DEL FREE TIENE UNA ELASTICIDAD BRUTAL...
PARA SOLUCIONARLO SI TE MOLESTA MUCHO ES SIMPLEMENTE UNAS BARRAS ANTITORSION DE ESAS QUE BAN DE TORRETA A TORETA DE LOS AMORTIGUADORES.... PERO NO TE LO ACONSEJO PARA EL CAMPO SE HARIA MUY BRUSCO A LOS CRUCE DE EJES Y TODO ESO..... ;D
AHH POR CIERTO CON LLANTA 16 Y LA RUEDA QUE TE DIGO LE GANAS ALGO MAS DE 6 CM DE ALTURA..... ;D

Hola Gallego.
Muy agradecido por tus respuestas, de verdad.
Por lo que comentas de las repros, ya puedo decirte que la mía es una castaña, porque el técnico en cuestión se limitaba a subir las sinusoides de la gráfica una a una a golpe de click de ratón. Sinceramente, parecía que lo hacía un poco por inspiración (o de tanto hacerlo, iba de carrerilla, no sé). Aprovecharé para comentarlo en el taller que me recomiendes.
Respecto al volante motor, si piensas que puede ser esto la causa de los tironcillos, pero que no es demasiado preocupante, pues ni media palabra más. Te informo de que el coche está en garantía del conce donde lo compré (hasta diciembre), por lo que si puedo aprovechar la coyuntura y hacer que lo revisen, eso que gano.
Espero que me digas la dirección del taller y te voy informando.
¡Gracias!
Hola gallego.
Lo de las ruedas, es que ya tengo las llantas compradas (segundo juego) de un desguace, y las gomas encargadas, que son recauchutadas portuguesas, esta claro que no es la mejor opción, pero creo que para un novato, en este mundo, para empezar…..
¿Con la medida de 225/70/16 le ganas 6cm, sin modificar la suspensión? ???
Lo del aceite volveré al taller, (aun en garantía) me dijeron que era normal.
Los crujidos, a poner la música más fuerte. ;D ;D
Muchísimas gracias.