Forum
Fabricacion ordenador a bordo FREE1
Buenas gente, hace mucho que no me dejo caer por aqui... al cambio os recompenso con este post para aquellos que como yo echa de menos mas información en el free, como por ejemplo consumos, medias, presion del turbo, temperaturas, potencia...
Para ello necesitaremos dos cosas básicamente, la primera un lector por bluetooth, podéis conseguirlo por unos 10€ en una página china.
La segunda una tablet, de 7" va perfecta, igualmente para la misión que va a desempeñar podéis buscar una en la misma página china por unos 50€ (imprescindible que tenga bluetooth)
seguidamente bajamos e instalamos en la tablet un programa de los diversos que hay para lectura de codigos e infromación via OBD, yo seleccione el "dashcommand", cuesta unos 5€, pero creo que merece bastante la pena.
Lo siguiente es hacer un bastidor para poner la tablet, yo lo fabriqué con unas pletinas y un antiguo porta teléfonos, pero si no los hay hechos a medida.

Quitamos el porta bebidas del salpicadero (va con un simple tornillo) y atornillamos el porta-tablet al bastidor que hay en forma de V justo debajo del porta bebidas.
Quitamos uno de los porta bebidas y metemos un cable de carga estandar USB, lo dejamos caer hasta la parte baja y saldrá por la zona de las piernas del copiloto, podemos poner un adaptador de carga USB al mechero y lo conectamos ahi, el otro extremo queda en la parte del porta bebidas, donde irá conectado a la tablet.

En el enchufe OBD (izquierda de la zona de los pies del copiloto) conectamos el adaptador.
Y básicamente termina la instalación, cada uno lo que quiera entretenerse en escoder el cable del cargador, el bastidor...
el último paso es configurar el aparatito de lectura, hacemos visible el bluetooth, abrimos la aplicación elegida y seguramente lo reconozca automáticamente, si no es así lo deberemos de configurar desde opciones de conexión, como si fuera cualquier otro dispositivo.
Yo lo que hice fue configurarlo de forma que al girar la llave, se enciende la pantalla (puse un logo de LAND ROVER de fondo de pantalla) y seguidamente arranca la aplicación. Cuando paro el coche y saco la llave, sale de la aplicación, queda el logo de LAND ROVER y al minuto sa apaga la pantalla, pero la table siempre está encendida... la batería aguanta de sobra.
Aquí os dejo unas fotillos... la verdad es que hay infinidad de datos, pueden leerse los codigos de fallos, etc... espero que os guste!
Esta es la pantalla de información general, KM/h, rpm, potencia, par, presión del turbo, temperatura agua, fuerzas G...

Esta es la pantalla de consumos, instantaneo, media, litros por hora, fracciones cada 5 minutos, 30 minutos y cada 3 horas. Si alguien mas lo pone, que me diga un poco las medias, creo que miente un poco, marca un litro de mas...

esta pantalla me gusta mucho, no para la conducción puesto que los datos salen muy pequeños, pero si para visualizar mucha información, indica las medias y maximas de cada uno de los datos. Por ejemplo, podéis ver que la presión maxima del turbo es 18psi, esto es por la repro, si no lo normal son 15

Esta pantalla indica toda la información del motor, temperaturas y demás. el problema es que para nuestro modelo hay muchos de estos datos que no están disponibles, como la medición de oxigeno, lambda...

esto indica los errores de motor, el historial de los mismos y da opción a eliminarlos

Y esta es la pantalla de inicio y fin, así parece algo completamente original

QUE GUAPO!!! Y es fiable? Osea.. una vez instalemos el programa y se configure los datos son reales?
Alguna tableta recomendada? Jaja
Lo pone ahi arriba 😉 " Dashcommand " la verdad que es una pasada, yo estoy buscando una tablet a buen precio para hacerselo a la mia, lo que lo tengo pendiente hasta que haga otras cosillas jejej 😛
lo de la tablet depende de lo que querais gastaros... el dispositivo funciona por Bluetooth, así que deberá tenerlo, cuanto mejor sea el Bluetooth mejor será el tráfico de datos. El tamaño de 7" es el ideal, queda del mismo tamaño que la botonera central, en mi caso, además la cogí con GPS, así puedes utilizarla como navegador. Llevo ya unos 3000 km con ello montado, y la verdad es que los datos ayudan bastante a la hora de controlar consumos, temperaturas y demás. aparentemente los datos son fiables, puesto que son los mismos que utiliza el propio coche para sus gestiones, el único que no parece real del todo es el consumo, creo que es porque no mide el combustible de retorno... aún así, el ver como y de que manera consume me ha ayudado a bajar la media de 9,4 a 8,8 según el aparatito, lo que en el mundo real son unos km extras
Increible!! Un 10 en I+D+I. ¿Para el discovery y el defender valdría?
:headbang:
a partir del 2002 todos los coches deben llevar conector OBD para diagnosis, así que si el disco y el defender son a partir de ese año... si que se podría instalar
Hay algun programa para apple? Porque el otro dia puse la funda que me llego del iphone 6 plus en el tablero y es del tamaño de una tablet :laugh: :laugh: :laugh:
la app tiene que ser de pago?? a mi no me conecta con la version gratuita... o es que el free del 2000 no la coje?? se queda un led rojo en el adaptador bluetooth
con un free del 2000 deberia ir si tiene conector obd (parece un euroconector de tv) y tiene que estar con el II contacto dado o arrancado para que el aparatito funcione. Despues con el mobil o tablet buscar el dispositivo Bluetooth y lo vinculas. la aplicación dashcommand es de pago y solo deja utilizarla 10 minutos gratis, hay alguna otra gratuita aunque con publicidad, torque por ejemplo.
para los modelos del año 2000 para atras no sirve ese modulo usb.
no tiene el mismo protocolo de comunicacion... yo lo tengo todo y no me vale ...putada!!!