Forum
Adios problemas IRD. Reparación
Por si sirve de ayuda a alguien, pongo aqui en común mi experiencia con la reparación de mi IRD. Hacía ya algún tiempo que sospechaba que por haber tenido diferencias de desgaste entre los neumaticos delanteros y traseros, podría haber sufrido algun tipo de problema de sobredesgaste en la IRD, comence a notar vibraciones serias cuando me acercaba a los 100kmh, desacople el viscoso y seguian las vibraciones, además empezaron a escucharse ronroneos metálicos y "claks" al comenzar la marcha, así que la idea de problemas en la IRD me comenzo a alarmar. Decidí extraer el aceite y chequearlo.
Aqui se pueden ver pequeños trocitos de metal y el tapon con un copete de "lodo" color aluminio, al pasarlo entre los dedos se notaban pequeñas partículas palpables.
Una vez detectado que efectivamente algo no iba bien ahi dentro, decidí hacerme con los rodamientos y me dispuse a cambiarlos. Lo primero fue subir el coche sobre unos soportes robustos, y seguir los pasos del RAVE para extraer la IRD, solo que de la transmisión derecha, solo quite los pernos que sujetan la rotula al amortiguador, sacando el conjunto rotula+disco+eje de una sola pieza, asi me resultó mas comodo. Descolgue el subchasis y finalmente me disponía a desacoplar la IRD.
Lo primero fue quitar los dos soportes del lado de la derecha, que no ofrecieron ningún problema, luego desconectar los manguitos del refrigerador (puse unos tornillos M8 para taparlos). Finalmente hay que quitar los 4 pernos que sujetan la IRD a la caja, los dos de abajo son coser y cantar, pero los dos de la parte superior... armate de paciencia. Tube que utlizar un cardan de carraca, palancas y bastantes energías... finalmente lo consegui.

Una vez que la tenemos fuera, debemos armarnos de paciencia. Nuestro primer objetivo es desarmarla pieza por pieza, para poder examinar cada una de ellas en busca de daños y problemas.

Una vez desarmada podemos ver que lo único que podría tener algún daño es alguno de los rodamientos, los dientes de cada engranaje están en perfectas condiciones, tan solo algún rodamiento que al rodar ronronea algo mas de la cuenta. En este punto nos centramos en extraer los rodamientos (8uds), lo mas costoso son las pistas exteriores, asi que decidí fabricarme una prensa casera con 4 pequeñas vigas, varilla roscada de M18 y un gato de 6Tn.

Me dieron consejo de sacarlas aplicando un cordoncillo de soldadura, al enfriarse se contraen , pero al ser una carcasa de aluminio me daba miedo que en la dilatación inicial la carcasa de deformara, asi que no os lo recomiendo. En la extracción de las pistas, debéis de tener especial cuidado con la pista del rodamiento que sale al eje derecho y sobre la que asienta el engranaje cónico, la mas proxima a la tapa de refrigeración. Estas pistas tienen unas arandelas de galgeo, si no tenéis cuidado os las cargareis. Otro punto interesante, la tapa de refrigeración, si tenéis paciencia y hacéis palanca en cruz, la sacaréis de una sola pieza. Si no es así, la podés encontrar por internet por unos 60€... ya os aviso que no es fácil.
Una vez sacados los rodamientos, debemos limpiarlo todo a conciencia, recordemos que la limpieza es la madre de la precisión. Utilizaremos estropajo suave, gasolina y trapos. Tiene que pasar de esto:

Bueno, una vez quede como para comer encima (no debe de quedar ninguna partícula entre dientes y los trapos deben de quedar limpios tras pasarlos por las piezas), nos preparamos para instalas los rodamientos nuevos, solo los sacamos de su caja para directamente ponerlos. Los de serie son TIMKEN, yo los he puesto compatibles marca FAG, para mi bastante mejor.
(He tenido que hacer una foto a la pantalla porque al subirla me daba como archivo corrupto :S )

Para ponerlos utilizamos la prensa y aplicamos aceite para facilitar la instalación (ojo, para evitar contaminar el aceite de la IRD, debe de ser el mismo con el que rellenaremos)
Una vez instalados, proceredermos a montar el diferencial delantero, aplicando aceite entre los engranajes y las arendelas.
Repondremos igualmente todos los retenes y juntas toricas (los compre por Ebay, unos 22€ los 6, las juntas en cualquier sitio de recambios) no hay que darles aceite a la hora de montarlos.
Bueno, ya tenemos nuestra IRD "nueva", ahora pasamos a montarla. En el RAVE dice aplicar un cordon angosto de sellante, nos vale el nural28 o el mismo de Krafft, pero hice varias pruebas y al dejar seca y abrir, me he encontrado chorretones por dentro, por mi fino que fuera siempre escurre hacia dentro y fuera, no quiero que esos chorretones se suelten y se metan entre los rodamientos y dientes, asi que me decante por hacer una junta de papel, para una vez cerrada, aplicar un cordon exterior de sellante.

Una vez todo cerrado, probamos la fuerza de giro y comenzamos la operación de montaje. Finalmente con el coche ya en el suelo, llenamos el aceite de la IRD y de la caja.

Ahora a rodar y la verdad, genial, antes al llegar a los 110kmh parecía que el Free se iba a desarmar, ahora sube de 150 y ni una sola vibración o ruido extraño.
Espero que a alguien le pueda servir esto, mi experiencia es que es una operación que necesita de paciencia y tranquilidad, no hay por que tenerle miedo a la IRD, si nos anticipamos lo suficiente podremos evitar daños graves.
Saludos
Fantastico trabajo. Me va a venir de perlas!
Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
Si no le reparas el viscoso te va a volver a estropear la transfer. Con el viscoso reparado es cuando te va a funcionar bien el freelander
Es cierto, haremos un repunte a la reparación de la IRD! Despues de esto debemos de comprobar los Nm de bloqueo del viscoso, si es superior a 80Nm lo tenemos gripado, como es mi caso, así que no debemos montarlo. Opciones, comprar uno nuevo (bastante caro), repararlo (cuatro duros). En cuanto reciba la silicona me pondre a ello y os pondre fotos, ya veréis que no tiene ningún misterio.
TRUCO, Si no tenemos dinamométrica nos vale lo siguiente, con buen tubo de hierro de 1metro, podemos transformar los Nm a Kgmetro, para ello dibidimos entre 10 los Nm. asi que 80Nm son 8Kg en el extremo de un metro. Os valdrá para las tuercas de la brida de salida trasera de IRD, 12Kgm y la del engranaje cónico del lado de la tapa de refrigeración 15Kgm. (para estas dos es muy importante dar el par adecuado)
Me agrada ver que mi trabajo podrá servir a alguien, cualquier duda aqui estoy!
Hola,
a mi me la repararon igual, mano de obra y rodamientos nuevos 500 € !!, tambien me repararon el viscoso y el coche cambio radicalmente en el giro, ya no hace ningun ruido ni se retiene como antes.
Ya veo que es un free sport td4, tambien se les va la ird, el mio tambien es un td4 del 2001, esa reparacion es precisa para no reventar la ird con el tiempo y por su puesto el culpable es el viscoco, en cuanto se traba va forzando la ird hasta que esta casca.
Buen trabajo, con las herramientas adecuadas yo tambien me atreveria, claro despues de ver tu reportage 😉
Saludos.
Muy buen aporte, yo de momento no he notado nada pero con 220.000 km deberia empezar a preocuparme?? Como podria comprobar que el viscoso esta en buenas condiciones??
Enviado desde mi GT-I9000
Hola Pitere,
te comento como note yo que la ird estaba tocada, ya que comentas los kilometros que tiene tu coche te dire que los sintomas al mio llegaron a los 245.000 km., el primer sintoma aparecio hace ya muchos años, te detallo:
- se frena considerablemente al doblar a tope la direccion ( circulando despacio )
- ruido ( gron, gron ) al ir a tope de direccion a un lado y un poco de tironeo
- aparecen desgastes como de sierra en las ruedas traseras sobre todo ( el mio fue muy leve )
- levantando una rueda trasera con el gato, esta debe girar con las manos, cuesta pero la haces girar ( el mio era imposible hacerla girar )
- y por ultimo apareció un ruido intermitente como de rodamientos incluso con la direccion recta.
Conclusion:
Tenia trabado el viscoso, durante casi dos años, esto hizo ir castigando la ird, que no llego a romper, solo uno de los rodamientos cogió holgura.
Solucion:
bajar ird como ha hecho el autor de esto post, cambiar los rodamientos y reparar o sustituir el viscoso, esto ultimo es muy caro, yo lo desmonte y me lo repararon por 150 € mas 300 € de la reparacion de la ird en Granada.
Ahora ya llevo unos 265.000 km, y de momento de lujo, no se frena nada al girar parece que no sea 4x4, lo tuve que probar en barro para ver la traccion, y sin problemas, en cuanto pierde traccion el eje delantero, hace friccionar los discos entre si del viscoso enganchadolos y transmitiendo fuerza al diferencial trasero, en ese momento tira de las 4 ruedas, antes recuerdo que en chinorro simplemente con la direccion doblada y dandole gas hacia patinar el eje trasero antes que el delantero, señal de viscoso trabado.
Consejo:
Si cuando le cambies el aceite de la ird no tienes pequeñas virutillas palpables con los dedos, yo no la tocaria, solo bajaba el viscoso y lo reparaba y por 150 € te curas en salud y alargas la vida por muchísimos años de la ird, ten en cuenta que llevas muchos kilometros y merece la pena hacer esa pequeña reparación, ademas mientras te lo reparan puedes circular en 4x2.
Y si por el contrario tienes virutillas palpables, bajaba la ird y le cambiaba los rodamientos, y por su puesto el viscoso para repararlo tambien.
Espero haberte aclarado.....
Hola Pitere,
te comento como note yo que la ird estaba tocada, ya que comentas los kilometros que tiene tu coche te dire que los sintomas al mio llegaron a los 245.000 km., el primer sintoma aparecio hace ya muchos años, te detallo:
- se frena considerablemente al doblar a tope la direccion ( circulando despacio )
- ruido ( gron, gron ) al ir a tope de direccion a un lado y un poco de tironeo
- aparecen desgastes como de sierra en las ruedas traseras sobre todo ( el mio fue muy leve )
- levantando una rueda trasera con el gato, esta debe girar con las manos, cuesta pero la haces girar ( el mio era imposible hacerla girar )
- y por ultimo apareció un ruido intermitente como de rodamientos incluso con la direccion recta.
Conclusion:
Tenia trabado el viscoso, durante casi dos años, esto hizo ir castigando la ird, que no llego a romper, solo uno de los rodamientos cogió holgura.
Solucion:
bajar ird como ha hecho el autor de esto post, cambiar los rodamientos y reparar o sustituir el viscoso, esto ultimo es muy caro, yo lo desmonte y me lo repararon por 150 € mas 300 € de la reparacion de la ird en Granada.
Ahora ya llevo unos 265.000 km, y de momento de lujo, no se frena nada al girar parece que no sea 4x4, lo tuve que probar en barro para ver la traccion, y sin problemas, en cuanto pierde traccion el eje delantero, hace friccionar los discos entre si del viscoso enganchadolos y transmitiendo fuerza al diferencial trasero, en ese momento tira de las 4 ruedas, antes recuerdo que en chinorro simplemente con la direccion doblada y dandole gas hacia patinar el eje trasero antes que el delantero, señal de viscoso trabado.
Consejo:
Si cuando le cambies el aceite de la ird no tienes pequeñas virutillas palpables con los dedos, yo no la tocaria, solo bajaba el viscoso y lo reparaba y por 150 € te curas en salud y alargas la vida por muchísimos años de la ird, ten en cuenta que llevas muchos kilometros y merece la pena hacer esa pequeña reparación, ademas mientras te lo reparan puedes circular en 4x2.
Y si por el contrario tienes virutillas palpables, bajaba la ird y le cambiaba los rodamientos, y por su puesto el viscoso para repararlo tambien.
Espero haberte aclarado.....
Estupendo post, que refiere a la base de la "supuesta" falta de fiabilidad del Free I. Chincheteamos. 🙂
Muchas gracias norteño, tu ejemplo me orienta mucho, te comento, e estado comprobando la rueda trasera levantandola y haciendola girar con la marcha metida y efectivamente se gira sin demasiada dificultad, muy despacio pero se ve como se mueve la barra del diferencial de atras pero no la de delante, deduzco pues q no esta tocado el viscoso "aun" y por eso ni se m frena ni hace ruido de ningun tipo, aun girandolo de todo. Pero como habia leido q a los 80.000 km se estropeaba me daba mucho q desconfiar, supongo q seria en la primera serie el mio es del 2006 de los ultimos antes de salir en F2. En julio cuando tenga tiempo le voy a cambiar el aceite de la ird y del diferencial y asi depaso miro como estan de "quemados" esos aceites. Lo que si me gustaria consultaros es si creeis q debo adelantarme a reparar el viscoso antes deq falle pues con 220.000 km se puede dar por echo q va fallar, no?, o simplemente lo tengo vijilado con frecuencia, la verdad hago muy pocos km ya, muchos dias en el garage parado.
Tu que lo mandaste a granada, cuanto te tardo entre q lo enviaste y te lo devolvió? Yo soy de Orense.
Muchas gracias a todos y perdon por el toston.
Las IRD que de nacimiento ya daban problemas eran las primeras. Estas IRD tenían en su corona principal una relación de dientes no del todo optima (37 creo), con la aparición del TD4 (que creo que es cuando la marca fue adquirida por BMW) se rediseño pasando a 39 dientes. Aqui en principio se terminaron los problemas de nacimiento de la famosa IRD, siendo esta mas robusta y fiable.
Sin embargo el sistema de tracción de nuestros frees es un poco peculiar y si no detectamos los problemas a tiempo, al final estos irán "infectando" el resto de componentes.
En la imagen, cada color corresponde a la trazada de una rueda, cada una de ellas tiene un numero de vueltas de giro diferente, para que se mantenga una tracción 4X4 debemos repartir la fuerza a cada rueda a la vez que respetamos que cada una gire según su trazada, esto lo consegimos con los diferenciales, el delantero IRD, el trasero y el intermedio, el famoso viscoso.

El viscoso está en medio del cardan, permite que las ruedas delanteras giren con diferente numero de vueltas que las traseras hasta cierto punto.
Se encuentra normalmente desbloqueado hasta un esfuerzo de unos 8kgm, esto viene a ser mas o menos lo que se sufre en una curva cerrada a baja velocidad o una abierta a alta, si el esfuerzo es mayor, la silicona de su interior hace que se bloquee, haciendo que el cardan sea un eje rígido, esto nos puede pasar por ejemplo si nos patina el tren trasero en una subida, en la nieve o barro.
Imaginemos que por algún motivo se abusa de este bloqueo, la silicona pierde sus propiedades y este queda bloqueado permanentemente por lo que no se permite la diferencia de giro entre el tren delantero y trasero, así pues en la curva de la imagen, las trazadas amarilla y azul se veran forzadas a girar al igual que las trazadas rojas y verdes. Esto forzará tanto la IRD como el diferencial trasero que tendrán que sufrir esta diferencia de vueltas.
Por que se puede dañar el viscoso? Lo mas facil es achicharrarlo por rodar con neumáticos diferentes entre el eje delantero y trasero, por eso es importante cambiar siempre las 4 ruedas a la vez y que sean identicas.
Como ver si esta dañado? La explicación de Norteño es excelente
IRD, por que se puede dañar? por andar con el viscoso bloqueado, por olvidarse de su mantenimiento.
Como comprobar su estado? Yo aconsejo hacerlo mediante el aceite, donde podemos encontrarnos con 3 opciones:
A- Tapón y aceite limpio. Todo OK
B- Tapón con un copete de lodo metálico impalpable al tacto y aceite oscuro. Precaución, puede significar un desgaste excesivo, lo vigilaremos en el proximo cambio.
C- Tapón con virutas palpables y aceite con virutas. Problema, lo mas seguro es que algún rodamiento se esté desintegrando, no debemos de andar con ella así, si lo hacemos nos podemos cargar el grupo entero.
Esta imagen me costo un triunfo conseguirla, la cuelgo aqui por que creo que puede serviros.

Esperemos que un poco entre todos podamos resolver todos estos problemas y mejor aún, preveerlos.
Gracias por la información tan detallada Baikalwolf. Entonces digamos q un viscoso como el mio q hizo casi todos los km por autovia en. principio no tiene pq estropearse no?
A mi m llama la atencion q los audis quattro y otros coches usan sistemas similares y nunca e oido q se les estropee.
Si bueno, similares pero diferentes. La famosa tracción quattro comenzó utilizando tres diferenciales autoblocantes con posibilidad de bloqueo hasta los 40km/h, luego paso el central a un tipo torsen y ahora un sistema haldex, que es similar al viscoso nuestro, pero con unos circuitos hidraulicos controlados por electrovalvulas y una centralita electronica, sensores y demás (mucho mas complejo).
Un viscos que ha hecho todo por autovia no deberia de estropearse? bueno, siempre y cuando se respete la ley de mantener las ruedas delanteras y traseras iguales (similar desgaste y cambiarlas todas a la vez) no debe de haber problema.
Sin embargo insisto en que la prueba de Norteño es simple, rapida y fiable, levanta una rueda trasera e intenta hacerla girar, cuesta un poco, el viscoso da 8kg/m. en su salida y en rueda debería de dar unos 10kg/m, asi que:
Teniendo en cuenta que el diámetro exterior de la rueda se acerca a 0´7metros, la mitad 0´35, la parte proporcional de fuerza para hacerla girar deberían de ser unos 28´5kg desde el exterior de la goma, por donde pisa la rueda.
Muy interesante la verdad.
La prueba la hice y se mueve sin forzar mucho pero claro necesitaria um torquimetro pa saberlo seguro, se lo preguntare al del taller qm lo mire, y dices q mirandolo en un tornillo de la llanta tendria q dar sobre 10-11?