Forum
Ya hemos vuelto de Marruecos con los niños
Bueno, bueno, cansaditos de tantos kilometros, pero con un buen sabor de boca de toda la family por nuestra primera aventura por tierras marroquies.
Realmente es un pais de contrastes y con una cultura totalmente diferente a la nuestra. Aunque están bastante acostumbrados a tratar con los europeos y se las saben todas.
Ha sido un viaje tranquilo, con alguna etapa larga pero la norma a sido que los niños disfrutaran del viaje y no se agobiaran con largas etapas.
En un principio ibamos a ser 4 coches, pero al final el primer dia se nos descolgó un miembro del grupo que llevava otras aspiraciones de viaje. Al final nos quedamos 3 coches, todos con niños (de 3 a 7 años) y con un muy buen ambiente entre todos.
Hemos tenido de todo, desde costa y fresquito hasta calurosas jornadas de dunas con tormenta de arena incluida.
Salimos desde Castellón y pasamos la primera noche en el continente africano en el bello pueblecito costero de Asilah. Al dia siguiente tomamos camino hacia Fes. Allí visitamos la medina y pasamos el dia de turismo.
La siguiente jornada era durilla para los nenes con muchos kilometros por carretera hasta Merzouga. Nuestra primera intención era llegar hasta las dunas y dormir en la Kasba Le touareg, pero cuando pasamos el pueblo y cogimos la carretera ya se veia que era imposible estar allí por la tormenta de arena. Nos dimos media vuelta y nos quedamos en Merzouga en la Kasba Xaluca, donde nos dedicamos a hacer algo de shoping y a disfrutar de las piscinas de la Kasba hasta que pasara la tormenta.
Despues de 2 dias allí encerrados el tiempo mejoró y nos bajamos a las dunas. Estabamos todos ya deseando pisar la arena, jejeje. Los niños se lo pasaban en grande con las dunas, pero cuando nos atrancabamos se agobiaban un poco.
Ningún problema, al dia siguiente paseito en camello y se lo pasaron en grande.
Nuestro siguiente objetivo, la pista prohibida. La empezamos bien pero cuando habiamos hecho unos cuantos kilometros por ella, nos dimos cuenta que los niños con lo rota que esta, iban a sufrir mucho y como el track aún nos marcaba 200km de pista por delante, decidimos darnos la vuelta y llegar por carretera hasta Ouarzazate. Pasamos allí la noche y al dia siguiente nos dirigimos a Marraketch. Creo que será mi primera y ultima visita a esta ciudad caotica donde las haya. Despues de este dia un poco agobiante decidimos pasar 2 dias en Essaouira. Un precioso pueblo costero donde hace casi mas aire que en Tarifa, pero que se está realmente bien. Aquí aprobechamos para alquilar unos quads y pasearnos por las dunas con los niños, al cabo de un rato le coges el tranquillo y te lo pasas de miedo duneando con ellos.
Nuestra vuelta tranquila por la costa ya de turistas totales hasta pasar la frontera de nuevo y llegar a casa.
Un viaje inolvidable y que estamos deseando repetir. El proximo con los niños más mayores y con los padres un poco más sabios en este tipo de viajes, seguro es más cañero.
He disfrutado mucho de estos dias y nunca me habria imaginado todo lo que me iba a encontrar en este precioso pais.
Los niños preparando la ruta sobre la marcha, jejeje.

Tambien se encargaban de las comunicaciones

los diferentes paisajes que te vas encontrando

Llegamos al Xaluca

Desde el Xaluca bien protegidos y aún nos llegaban los restos de la tormenta

Aprobechamos esos dias para dejar algo de material escolar en la escuela de Merzouga

Nos encontramos con un dunero de excepción, Jesus Calleja y además una persona muy amable y simpatica.

Ya vemos las dunas y llegamos a le touareg

los niños preparados para las dunas

Y por fin la arena, pero antes bajamos presiones

Las tipicas enganchadas en la arena, jejeje. Cuando sube la temperatura que blanda se vuelve la jodia.

Un par de fotos mas de la pista prohibida

Los talleres mikanicos bien preparados, jijiji.

Bueno es dificil seleccionar entre tantas fotos algo que represente todo lo vivido, pero una pequeña muestra siempre se agradece, para ilustrar una historia.
Espero volver pronto a Marruecos aunque entre todos los integrantes del viaje nos hemos propuesto algo un poco más ambicioso para el proximo.
Gracias por la visita.
pues la parienta, el q te habla y el niño (3años) nos apuntaríamos fijo (estamos por estrenar, jeje)
Nos incorporamos a vuestro paso por Andalucía y punto...
Enhorabuena por la experiencia
Un saludo
Se nota que lo habeis pasado bien, y importante los niños se han portado, felicidades
Yo tambien baje con niños uno de dos y otro de cinco años, para ellos el viaje fue una experiencia inolvidable, la pena fue que bajamos solos sin ningun otro coche ni compañia.
Llebamos los juguetes sobrantes de nuestra casa y la de algunos amigos nuestros , asi como ropa y calzado.
Para ellos fue muy gratificante ver como otros niños le daban una segunda vida a los presentes.
Tambien les quedo claro que no es necesario tener mucho de todo para vivir, y que hay gente que lo pasa muy mal sobreviviendo con lo minimo
muy buenas Alex
que envidia!!!! nosotros estamos preparando ahora el viaje a Marruecos para la semana del puente de diciembre. agradecería cualquier otra cosa que puedas contarnos, sitios donde te alojaste en el resto de las noches y sobre todo que me pasases los tracks que tengas
vamos 6 coches de amigos y aunque al principio todos estábamos de acuerdo, ya se empieza a ver como unos quieren un viaje mas tranquilo y otros mas aventurero y yo en medio organizando, así que tendré que buscar un punto medio que contente a todos, buff, me parece que va a ser difícil.
saludos
Asier
pues la parienta, el q te habla y el niño (3años) nos apuntaríamos fijo (estamos por estrenar, jeje)
Nos incorporamos a vuestro paso por Andalucía y punto...
Enhorabuena por la experiencia
Un saludo
Sereis bienvenidos, no hay nada como compartir estas experiencias con más gente. Te aviso en la proxima.
Se nota que lo habeis pasado bien, y importante los niños se han portado, felicidades
Los niños se han portado como unos campeones, no se han quejado ni una sola vez y la compañia de otros niños les a dado una vidilla increible.
Yo tambien baje con niños uno de dos y otro de cinco años, para ellos el viaje fue una experiencia inolvidable, la pena fue que bajamos solos sin ningun otro coche ni compañia.
Llebamos los juguetes sobrantes de nuestra casa y la de algunos amigos nuestros , asi como ropa y calzado.
Para ellos fue muy gratificante ver como otros niños le daban una segunda vida a los presentes.
Tambien les quedo claro que no es necesario tener mucho de todo para vivir, y que hay gente que lo pasa muy mal sobreviviendo con lo minimo
Bajar acompañados es mucho más entretenido y seguro. Te da pie a meterte en fregaos más complicados y además puedes repartir un poco el material de rescate para no llevar todos los coches hasta arriba.
Yo habia leido mucho a favor y en contra, sobre si se deben llevar obsequios y esas cosas o no. La verdad es que despues de visitar la escuela de Merzouga y hablar con las personas implicadas en su desarrollo, no me queda ninguna duda. Es tanta la pasión que le ponen por ayudar a los niños sin medios, o a las mujeres divorciadas a las que ayudan para que tengan una profesión con la que puedan ganarse la vida. Todo esto casi sin medios, con las cosas que la gente les va donando. Yo si vuelvo llevaré todo lo que pueda, sobre todo material escolar, ropa y juguetes didacticos para que puedan usarlos allí.
Mis niños tambien aprendieron mucho sobre las necesidades de la gente sin recursos y que aunque no tengan casi nada son felices. Las niñas de el grupo que eran las mas mayores, ya se pusieron manos a la obra para intentar recopilar material para llevarles en el proximo viaje. La mia incluso va a pedir a sus compañeros de cole que le den sus juguetes y ropa sobrante para llevarsela.
muy buenas Alex
que envidia!!!! nosotros estamos preparando ahora el viaje a Marruecos para la semana del puente de diciembre. agradecería cualquier otra cosa que puedas contarnos, sitios donde te alojaste en el resto de las noches y sobre todo que me pasases los tracks que tengas
vamos 6 coches de amigos y aunque al principio todos estábamos de acuerdo, ya se empieza a ver como unos quieren un viaje mas tranquilo y otros mas aventurero y yo en medio organizando, así que tendré que buscar un punto medio que contente a todos, buff, me parece que va a ser difícil.
saludos
Asier
Hola Asier.
Pues pasamé un MP con la ruta que querais seguir y te comento sobre alojamientos y rutas que yo sepa.
La verdad es que estos viajes se pueden hacer de maneras muy diferentes. Nosotros fuimos de tranqui y sobre todo al ritmo que nos iban marcando los niños. Hemos disfrutado mucho y con etapas intermedias de relax para que los niños no hicieran muchos kilometros a diario. Esto a sido todo un acierto y han vuelto con muchas ganas de repetir.
Si vuestro grupo es variado puede que tengas que buscar un termino medio o dividir el grupo en 2 y que los mas cañeros hagan rutas mas largas o complicadas y los mas tranquilos puedan ir mas relajados. Podeis terminar las etapas en el mismo destino y así juntaros al final de las rutas.
Tienes que tener en cuenta que si quieres ver cosas y sobre todo bajar a las dunas hay muchos kilometros hasta llegar a ellas. Además en Marruecos 200km te pueden costar 5 horas, dependiendo la carretera. No digamos ya las rutas por caminos, la pista prohibida por ejemplo son unos 250km y a un ritmo de 50 o 60km/h. pueden ser 6 horas de pista muy rota.
Creo que deberias mirar bien los coches del grupo y hacer alguna ruta por aquí para ver que ritmo llevais y si todos los coches la aguantan. Ten en cuenta que vuestro ritmo será el del más lento del grupo.
Pregunta lo que necesites.