Forum
Viajando a las Highlands
Bueno, como algunos me habeis preguntado, os comento detalles del viaje.
tomamos el ferry en Santander, con destino a Plymouth, son 17 horas, sale despues de comer y llegas a la mañana siguiente a plymouth. el precio del ferry con coche de menos de 5 metros de largo y 2.60 de alto mas dos personas en camarote interior IDA y VUELTA sale por unos 1000 euros.
La otra opcion era ir hasta Calais y saltar a Dover, por unos 300 euros el ferry, pero suponia un dia y mil Km mas conduciendo, y preferí hacer algo menos de Km.
Una vez desembarcados en Plymouth, subimos directamente durante el dia hasta Loch lomond, unos 40 Km al norte de Glasgow, donde pasamos un par de dias.
Tengo que decir que no teniamos un itinerario predefinido ni nada reservado (camping). Tan solo habiamos mandado un monton de correos-e preguntando si los campings estaban abiertos y si habia que reservar.
La unica idea era de recorres principalmente la costa en sentido de las agujas del reloj, acabando un poco mas abajo de Edimburgo, si nos daba tiempo (16 dias). La vuelta en barco si estaba cerrada.
con esas premisas fuimos recorriendo toda escocia. La conduccion al reves es muy sencilla, en media hora te habituas, los limites de velocidad se cumplen a rajatabla porque hay MILES de camaras por las carreteras, aunque se ve poca policia.
Nosotros usamos una PDA con el Tomtom navigator, y con eso te mueves como por tu casa, apoyados con un portatil con el 1/25.000 de Escocia.
Aparte de las autopistas (gratuitas) que recorren el pais de norte a sur, el resto decarreteras de escocia, con como pistas asfaltadas, con ensanchamientos cada 200 metros para permitir que se crucen dos vehiculos. Todo está bastante bien señalizado.
TODO el pais esta vallado, sea para que no se salgan las ovejas o entren otros animales, el caso es que no veras una pista sin una valla delante.
La legislacion allí es que TODO es privado, campo, bosques, caminos, pistas, rios, playas, lagos...SALVO lo que esté señalizado como publico, o figure en los mapas del ORDnance survey como tal.
en la practica, no puedes apenas salir del asfalto con el coche. Hay algunos caminos tipo nuestros GR, y sendas que tienen el "right of way" o sea unas servidumbres de paso publicas. Están señalizadas, y en la señal indica si puedes hacerlas andando, en bici o en coche.
forestry Commision es dueña del 8% de escocia, principalmente, masas boscosas, entre ellas muchas zonas protegidas y parques naturales.
Están muy bien señalizadas, disponen de parkings, aseos y rutas marcadas, con paneles informativos, y acceso hasta para minusvalidos. Es una delicia pasear por el bosque así, no da ganas ni de coger el coche.
Casi cada pueblo tiene un bosque de estos.
Hay muchos campings, mas pensados para caravana que para tiendas (el clima manda) con precios medio de unos 16 euros por noche y dos personas, y hay MUCHOS bed and breakfast.
Todo es muy turistico, pero no da la sensacion de explotacion que tenemos en la costa mediterranea, al reves, es muy rural, hoteles pequeños en medio de ninguna parte, playas desiertas... sitios tranquilos...
Desde mayo a Agosto es la mejor epoca para ver fauna, aunque nosotros hemos visto focas y delfines a 50 metros de la playa, ciervos, jabalies, ardillas, conejos, montones de aves, algunos desde la tienda, correteando por el camping, hemos alimentado a petirrojos con la mano.. en fin, espectacular en cuanto a fauna.
La costa oeste es mas agreste y con clima mas lluvioso, pero a mi me gustó mas, y eso que no visitamos las islas Hebridas. tiene un montón de sitios para descubrir, a cada cual mas bonito. el norte es bastante frio, y tiene poco para enseñar, mucho pasto. La parte este es muy bonita, llueve menos y tambien tiene muchas reservas naturales.
en julio y agosto, no se, a nosotros nos ha llovido 13 de los 16 dias, los otros tres se alternaron la lluvia con el sol 😀
Afortunadamente, todos los campings tienen secadora ademas de lavadora. Muchos de estos estan frente al mar, como a 2 metros del agua, sin arboles ni setos, vamos un prado. Si vas con tienda el viento en estas fechas es un problema, y si vas con tienda de techo, puedes acabar mareado del meneo...
Los comercios cierran sobre las 17:00 hora local y apenas hay vida despues de esa hora, por lo que hemos dormido como osos...
Nosotros nos hemos llevado TODA la comida desde aqui, (la Engel es una maravilla), pero en general el nivel de vida allí es 1,6 veces el de aqui, o sea que lo que aqui vale 1 euro allí vale 1 libra.
en todos lados aceptan la Visa sin pedir DNI aunque seas extranjero, te puedes encontrar que en un radio de 50 Km no hay gasolineras, y diferencias de precio de un 10% entre estas.
Hemos pasado una noche en cada camping, y nunca hemos tenido problemas, de hecho en algunos estabamos casi solos. Solo nos hemos acercado a Dundee para hacer unas compras en el www.machinemart.co.uk y a Edimburgo una mañana, pero nos querian clavar 16 euros por persona para ver el castillo, así que dimos un garbeo por el casco antiguo, y de vuelta para el monte...
Lo que mas me ha gustado es el respeto por la naturaleza que hay allí, y lo que menos que TODO es privado y cerrado, los cauces de los rios, las playas a las que hay que pagar para entrar, las casas a orillas del lago con embarcadero propio... no se trata ya de usar un TT, sino de que no puedes salirte de las carreteras, incluso en el bosque te dicen por donde tienes que ir y por donde no...
Allí todo el mundo vive en chalets, y tiene una caravana, un barquito y un par de remolques Ifor Williams.
Si, TODOS los remolque son de esa marca, los Defes son pick up con un techo de hierro de esa misma casa.
La gente del campo usa Defes o pickups con remolque en los que lleva quads o unos cacharros de 8 ruedas, como las mulas del ejercito, que son los que gastan para entrar por el monte y pastos...
Ya colgaré las fotos en unos dias, en cuanto selecione unas cuantas.
tengo tambien waypoints de las reservas que vi, campings... y el track del viaje (6.400 KM) de los que unos 30 fueron por pistas, incluyendo un vadeo nocturno, en reserva, y rodeado de conejos, Mamen tuvo que bajarse del coche e ir empujandolos para que yo pudiese avanzar por la pista y poder cruzar el rio...
Si os gusta la naturaleza, este es de los mejores sitios de Europa, dicen, a mi me ha enamorado.
Si volviese, me llevaría una bici de montaña, y un toldo lateral bueno, que lo de comer dentro del coche acaba cansando...
Sencillamente, ESPECTACULAR.
Estoy deseando ver esas fotos.
Un abrazo. SERGIO MARCO
Una buena descripcion del viaje, si señor.Y nos quejamos en España porque no podemos ir por ciertas pistas 😥 .Ahora solo quedan las fotos...
Saludos
Nos has dejado a todos con la miel en los labios ....
Enhorabuena por la descripcion , si las fotos son del mismo nivel ¡¡¡¡¡¡¡¡
Saludos .
¡Menuda descripción.!
Leyéndola, la boca se te va haciendo agua, la vas abriendo y te quedas ensimismado. 😯 😮 😮
Fabuloso viaje para apuntar en la Agenda. No sé cuando, pero algún día será, será, .....
Venga Quique, fotos, fotos, fotos, ......
-MUchisimas gracias por los apuntes. Nosotros esperamos ir el verano que viene con el 101 ambu. que casi essta terminado. 😆
Enhorabuena por el viaje y por la crónica, pienso que todo el que la lee se queda con muchas ganas de seguir tus pasos... 🙂
Un verano de estos miramos de escaparnos... seguro... 😉
Slds,
Jordi