Forum
Situacion de Marruecos
Sigo atentamente todas las noticias que estan surgiendo en estos ultimos dias referentes a las revueltas sociales en Marruecos,ya que tenía previsto salir mañana viernes y hemos cancelado con idea de retomarlo en Semana Santa.
Veo que como yo,son muchos los que tienen previsto bajar en estas o proximas fechas y sería muy util tener informacion de primera mano,toda la que entre todos podamos ofrecer.Por lo que quisiera proponer un Post o un apartado dedicado exclusivamente a este tema,en el que todos los que dispongan de noticias de primera mano(gente que acabe de regresar de allí,con amigos en el pais vecino,noticias de prensa,etc..)puedan darlas a conocer al resto de los socios,ya que somos muchisimos los que cruzamos el estrecho a menudo.
Yo en mi caso tengo algunos amigos nativos,que me aconsejan no ir en estos momentos,ya que hay una sensacion rara,de intranquilidad por todos sitios.Y me advierten del peligro de desalmados que aprovechan la coyuntura para robar,saquear o mostrar violencia gratuitamente,cosa que ellos mismos temen,y que encontrarte con una panda de estos vandalos podria acarrear consecuencias imprevisibles.
Un saludo,y esperemos que todo se tranquilice y podamos volver a disfrutar de este hermoso pais y de sus gentes.
No tiene mucha comparacion pero en el 92 estuve en Egipto y en la frontera de sudán nos apedrearon el coche,
el chofer que llevabamos se bajó para cojer a uno de los que nos tiro alguna piedra y lo tuvimos que hacer subir al coche rapidamente porque aquello podia acabar mal.
En el momento no te pones a pensar, solo reaccionas pero al rato me dí cuenta que tuvimos mucha suerte de salir de allí sin un rasguño.
Yo me esperaria algun tiempo a pesar de que siempre fastida cancelar un viaje.
Marruecos estará allí dentro de 6 meses o 1 año en el mismo sitio.
Si te dicen hace 3 meses que Mubarak se vá, Benalí tambien y Gadafi ya veremos que hubiera pensado ?
JAcques
La cosa no pinta bien desde luego, hasta que punto estas informaciones son como para alarmarse?. A ver si hay informacion de primera mano.
http://www.afrol.com/es/articulos/37397
Decir que baje en plena guerra de Irak al Sahra Occidental cuando no se aconsejaba a los europeos ir a paises arabes y no se veia nada raro, aunque lo que esta pasando ahora es una cuestion interna.
De momento realmente se estan anulando algunos de estos viajes:
Lo que procede en estos caso es pedir información al ministerio, ellos conocen bien la situación y te darán la versión oficial del asunto.
Si te dicen "no aconsejable viajar" tu ya sabes a que atenerte luego.
Yo lo hago siempre.
JAcques
Aqui teneis lo que recomienda asuntos exteriores a 24 de febrero de 2.011, de momento no es alarmante, y con la láogica aplastante de las medidas de seguridad a adaptar, de momento no dicen nada de "no aconsejable viajar", no veo al ministerio muy alarmado con el tema en Marruecos, yo desde luego sigo pendiente de acontecimientos y de mis informadores a "pié de tajo" que de momento me dicen que la cosa está muy tránquila, así que yo continuo con mi plan de viaje, evitaremos las grandes ciudades.
Condiciones de Seguridad
A la luz de la situación internacional actual y, en particular, los acontecimientos en el Norte de África y Oriente Medio, no se puede descartar la posibilidad de algún tipo de agresión terrorista o ataque violento en la vía o lugares públicos, especiealmente contra intereses occidentales.
En las ciudades más importantes se aprecia un incremento de robos por los sistemas de descuido y del tirón y se han producido los robos con violencia, mediante el uso de armas blancas, por lo que deben extremarse los ciudados. Se recomienda aismismo, adoptar una actitud prudente respecto de posibles compañías accidentales.
Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
No se identifican pero deben evitarse las zonas militares (que está prohibido fotografiar) y las desérticas sin señalización. En éstas, la proximidad de la frontera argelina puede ser problemática al poder cruzarla sin advertirlo.
Zonas de riesgo medio:
Si se viaja por zonas desérticas o zonas rurales poco poblada, es recomendable hacerlo en más de un vehículo y de preferencia todoterreno. En la cadena montañosa del Rif, se identifica un cierto peligro en un radio de unos 50 kilómetros alrededor del pueblo de Ketama y en la ciudad de Xauen, debiendo extremar la precaución por la presencia de personas que, en ocasiones, intentan vender droga insistentemente a los turistas extranjeros. Es muy recomendable que los desplazamientos por esa zona se hagan en grupo y de día.
Zonas sin problemas:
El resto.
Desde luego que al que no sale de casa no le pasa nada. Todos hemos tenido movidas en nuestros viajes, yo tuve una muy peligrosa en Israel precisamente con unos árabes, o mismamente el paso de la frontera de Jordía con Israel a más de uno le habría producido una diarrea, pero son aventurillas y poco más.
El tema es que Marruecos no es Tunez, ni Egipto ni Libia, las manifestaciones están anunciadas, autorizadas y controladas. En ellas no se pide que el rey abdique, se pide democracia, igualdad y prosperidad. Parece que se han quemado dos personas esta semana, recuerdo que en Loeche MAdrid el año pasado se quemó uno en la puerta del ayuntamiento para cobrar unas facturas, y un padre que no le dejaban ver a su hijo se pegó fuego en la puerta del congreso, yo mismo estoy por pegarme fuego si sigue subiendo el gas, la luz y la gasolina, pero lo haré usando alcohol de farmacia que está más barato que la gasolina.
Recordemos que muchísima gente vive en Marruecos del turismo, y esto significa dos cosas, que el rey y la misma población debe cuidar esa fuente de ingresos, y que no es bueno para esa gente montar alarmas infundadas y provocar anulaciones por ello.
Debemos ser muy cautelosos, ya que evidentemente no es lo mismo estar en Madrid y que te pille un tumulto a estar el Rabat y que te pille el tumulto, allí tienes muchas papeletas de pasarlo muy mal, si bien en Madrid cuando la poli arrea de verda no pregunta antes, me meten un estacazo y te vas para casa caliente.
El mayor problema lo veo en que algunos cacos aprovechen el lío para robar o hacer daño, eso si que me preocupa, pero por la situación del país y por lo que la población pueda hacer contra nosotros, no me parece una amenaza.
Varios estamos preparando nuestra baja en SS con nuestros hijos, en el grupo estamos algo divididos, yo soy optimista y mi intención es la de seguir con el plan, y así lo estamos haciendo, pero si que es cierto que otra parte del grupo ya está pensando en un plan B por si acaso no se puede bajar.
Mucha gente va a estar bajando estos días y según vuelvan nos darán datos mucho más concretos, y estos deberían ser los que usemos para tomar la decisión.
yo de momento tengo una reserva para un ruta organizada con raidaventura en semana santa la semana que viene y segun se valla acercando los dias ire preguntando a la organizacion del viaje aunque supongo que ellos diran que no pasa nada pienso que ellos no querran ocultar ni jugarse ningun problema . saludos y haber como van las cosas
Pues yo pensaba aprovechar la semana blanca de los crios (del 5 al 12 de Marzo) para hacer una bajadilla... aunque no encuentro a nadie que quiera bajar y solo no tengo ganas.
Gus, yo estoy de acuerdo contigo en que el pais vive mucho del turismo... pero aun vivia mas Egipto y Tunez y mira...
Lo que mas me esta sorprendiendo de estas revueltas es que son como la polvora... no pasa nada, una manifestacioncilla de nada y se monta en 2 dias un cipostio del copon...
Yo las he vivido de muchos colores estando por ahi y siempre me han cuidado mucho... aunque la verdad es que ahora no se, no se... de todas formas si alguien os animais a bajar estos dias decirmelo y me apunto, yo iria con los dos crios (3 y 6 años)
Aqui teneis lo que recomienda asuntos exteriores a 24 de febrero de 2.011, de momento no es alarmante, y con la láogica aplastante de las medidas de seguridad a adaptar, de momento no dicen nada de "no aconsejable viajar", no veo al ministerio muy alarmado con el tema en Marruecos, yo desde luego sigo pendiente de acontecimientos y de mis informadores a "pié de tajo" que de momento me dicen que la cosa está muy tránquila, así que yo continuo con mi plan de viaje, evitaremos las grandes ciudades.
Condiciones de Seguridad
A la luz de la situación internacional actual y, en particular, los acontecimientos en el Norte de África y Oriente Medio, no se puede descartar la posibilidad de algún tipo de agresión terrorista o ataque violento en la vía o lugares públicos, especiealmente contra intereses occidentales.En las ciudades más importantes se aprecia un incremento de robos por los sistemas de descuido y del tirón y se han producido los robos con violencia, mediante el uso de armas blancas, por lo que deben extremarse los ciudados. Se recomienda aismismo, adoptar una actitud prudente respecto de posibles compañías accidentales.
Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
No se identifican pero deben evitarse las zonas militares (que está prohibido fotografiar) y las desérticas sin señalización. En éstas, la proximidad de la frontera argelina puede ser problemática al poder cruzarla sin advertirlo.
Zonas de riesgo medio:
Si se viaja por zonas desérticas o zonas rurales poco poblada, es recomendable hacerlo en más de un vehículo y de preferencia todoterreno. En la cadena montañosa del Rif, se identifica un cierto peligro en un radio de unos 50 kilómetros alrededor del pueblo de Ketama y en la ciudad de Xauen, debiendo extremar la precaución por la presencia de personas que, en ocasiones, intentan vender droga insistentemente a los turistas extranjeros. Es muy recomendable que los desplazamientos por esa zona se hagan en grupo y de día.
Zonas sin problemas:
El resto.
Esto es lo normal el resto del año, no descarto la idea de ir.
yo de momento tengo una reserva para un ruta organizada con raidaventura en semana santa la semana que viene y segun se valla acercando los dias ire preguntando a la organizacion del viaje aunque supongo que ellos diran que no pasa nada pienso que ellos no querran ocultar ni jugarse ningun problema . saludos y haber como van las cosas
No dudes que con Fede estás en buenas manos, raidaventura es de total confianza y sabrá exactamente lo que tiene que hacer.
ahora Dackla... 100 heridos.
Si, nada nuevo por otro lado. Se están enfrentando los saharaguis con los marroquíes y según dice la web la policía no hace nada por evitarlo.
Esperemos que no se extienda al resto del país, parece que este finde ha sido bastante tranquilo.
No dudes que con Fede estás en buenas manos, raidaventura es de total confianza y sabrá exactamente lo que tiene que hacer.
gracias Gus me quedo mas tranquilo es mi primer viaje a marruecos . de hecho elegi esa agencia porque en un post anterior tu los recomendabas . saludos