Mauritania 2017, cr...

Avisos
Vaciar todo

Mauritania 2017, cruzando la raya.

105 Respuestas
18 Usuarios
0 Reactions
15 K Visitas
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022

Al-yawara , por curiosidad que neumaticos montabas  y estado de los mismos?  Me despierta curiosidad tanto pinchazo

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

Las ruedas eran una BF mud terrain Km2 cosecha del 93, todo el mundo sabe que la cosecha de caucho del 93 fue excelente. Eran ruedas ya cansadas de dar vueltas con mas desierto encima que Peterhansel, de hecho creo que eran una versión limitada que venían firmadas de puño y letra por el mismísimo Lawrence de Arabia. Vamos que no es que estuviesen viejas, es que estaban podridas, hihihi. El tema pinchazos de Alyawara no ha terminado, quedan todavía unas cuantas ruedas mas. El buen rato que pasamos antes de cenar desllantando ruedas y volviendo a llantar fue impagable!

Lo del grupo de mujeres y niños fue una experiencia alucinante. Aparecieron en mitad de la noche como la santa compaña, en fila y en total silencio y sin decir nada se fueron sentando cerca del fuego como si fuese un anfiteatro, y nosotros allí en el medio del escenario preparando todo para cenar, no sabíamos muy bien como actuar. En total contamos 22 personas entre mujeres y niños.

En esa noche y a la mañana siguiente nos dimos cuenta de la verdadera pobreza que hay en la zona, eso no es Marruecos, ni Tunez ni nada parecido a lo que yo ya conocía, esa era la verdadera cara del hambre y de la sed. Como ha contado Rubén, todo lo que les dábamos de comer se lo comían en el momento, pero con ansia, no guardaban nada, esa era la primera gran diferencia con otras gentes de otros lugares. Cuando les dimos el agua, se lo bebieron de la misma forma, como si llevasen mucho tiempo sin beber agua o muy posiblemente bebiendo agua totalmente contaminada de sus pozos.

Al terminar la cena, íbamos a quemar la basura como hacemos en estos sitios donde no hay donde echarla, es mejor quemarla en el sitio y enterrar las cenizas que desplazarla a una población, no hay recogida de basuras de ningún tipo. Pues  antes de eso, llegaron los niños y nos dijeron que lo la quemáramos, abrieron la bolsa y se sacaron toda la basura, se comieron todo lo comestible, las sobras, rebañaron las latas, se llevaron los botes vacíos de la comida, y todo con un ansia y un hambre que me dejó muy frío.

De esa reunión si que tengo fotos, se ven mal pero algo se ve.

Nos habíamos alejado unos 5km de la pista al sur para precisamente no encontrarnos con mucha gente en la acampada. Esto nos hizo meternos en de nuevo en un berenjenal bueno de dunas con mojones enormes de vegetación que complicaba el avance, pero a última hora de la tarde la arena estaba dura. ¿Sabíais es o de que por la mañana la arena está dura y al medio día blanda?, pues una mierda como un piano de grande!, eso es en el erg chebi, aquí por la mañana la arena está mas blanda que por la tarde, ya nos lo contará Rubén en la próxima entrega, en la que Julio acuño para la posteridad una frase que pide mármol, "¿cuando se acaba esta mierda?", que buen epitafio para una tumba!. 

ResponderCitar
(@al-yawara)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 433
Topic starter  

Las dos ruedas delanteras tienen un año y se estrenaron en la ruta del 2016 del Gran Sahara, ningún problema.
Las dos traseras podían tener 4 años y no más de  40.000 Km., la de repuesto y la sexta rueda si era de la cosecha del 93.
Llevo BFGodrich desde antes que el fabricante las sacara al mercado y solo he pinchado 2 veces y siempre ha sido en España. Mi confianza a ese neumático ha sido la que me hizo pensar que no tendría problemas, de hecho una de las ruedas ha vuelto con solo un pinchazo a sus costillas
El problema vino como dije en la crónica del día 26, pinche en zona de arena con pequeños montículos, todo muy blando, noté que el coche culeaba, pero era normal, además el pinchazo fue lento porque después de andar hasta que lo vi por el retrovisor, la rueda todavía tenia aire, pero había destrozado el flanco y quedó totalmente inservible. Puse la de repuesto y a partir de ahí empezó la pesadilla.
Hubo una etapa que paramos debajo de una acacia, yo por sistema no me arrimo nunca y lo dejé alejado unos 15 metros, por las pinchas, pues al bajarme del coche, rueda pinchada, se pone moco me voy a comer y cuando arranco se oye salir aire, otro pinchazo, me pongo con ella y la goma se descomponía, cojo agua con jabón, le voy dando y la rueda tenía micro poros por todos lados. De todas formas lo gordo viene en la etapa siguiente, la del día 30, os la pongo en un par de días máximo.
Moraleja:
Mauritania no es Marruecos, 9000 Km. de viaje no es Marruecos, en el tema de talleres y posibles repuestos, no es Marruecos, o llevas material de primera en perfecto estado o te das de bruces con la realidad.
Sinceramente me he cabreado conmigo mismo por el fallo de evaluación, pero ha habido un componente, el destrozar una en el primer pinchazo el segundo día de Mauritania, que ha sido determinante.
Tomo nota.

ResponderCitar
(@dabuki)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 1023

Menuda aventura esperando siguiente capítulo.

ResponderCitar
Espectador
(@espectador)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 7536

Menuda aventura esperando siguiente capítulo.

Aventura: meterse en líos innecesarios, por gusto... :laugh: Somos únicos  😉
El humano común, ese que no tiene un Land Rover, en cambio, piensa:"pandilla subnormales que falta les hará sufrir esas penurias". Ellos se lo pierden  :laugh:

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Las dos ruedas delanteras tienen un año y se estrenaron en la ruta del 2016 del Gran Sahara, ningún problema.
Las dos traseras podían tener 4 años y no más de  40.000 Km., la de repuesto y la sexta rueda si era de la cosecha del 93.
Llevo BFGodrich desde antes que el fabricante las sacara al mercado y solo he pinchado 2 veces y siempre ha sido en España. Mi confianza a ese neumático ha sido la que me hizo pensar que no tendría problemas, de hecho una de las ruedas ha vuelto con solo un pinchazo a sus costillas
El problema vino como dije en la crónica del día 26, pinche en zona de arena con pequeños montículos, todo muy blando, noté que el coche culeaba, pero era normal, además el pinchazo fue lento porque después de andar hasta que lo vi por el retrovisor, la rueda todavía tenia aire, pero había destrozado el flanco y quedó totalmente inservible. Puse la de repuesto y a partir de ahí empezó la pesadilla.
Hubo una etapa que paramos debajo de una acacia, yo por sistema no me arrimo nunca y lo dejé alejado unos 15 metros, por las pinchas, pues al bajarme del coche, rueda pinchada, se pone moco me voy a comer y cuando arranco se oye salir aire, otro pinchazo, me pongo con ella y la goma se descomponía, cojo agua con jabón, le voy dando y la rueda tenía micro poros por todos lados. De todas formas lo gordo viene en la etapa siguiente, la del día 30, os la pongo en un par de días máximo.
Moraleja:
Mauritania no es Marruecos, 9000 Km. de viaje no es Marruecos, en el tema de talleres y posibles repuestos, no es Marruecos, o llevas material de primera en perfecto estado o te das de bruces con la realidad.
Sinceramente me he cabreado conmigo mismo por el fallo de evaluación, pero ha habido un componente, el destrozar una en el primer pinchazo el segundo día de Mauritania, que ha sido determinante.
Tomo nota.

Yo creo que de todo esto se debe aprender, cada uno llevábamos nuestras cagadas a cuestas y siendo sincero, cada uno las supo llevar a su manera. Yo bajaba con el ruido del eje que me tuvo todo el viaje hasta que salimos de la arena con el corazón en un puño, una pérdida de aceite por el turbo, que luego resultó ser una cagada mía, con la inestimable ayuda de LR que ha puesto las juntas de cobre del surtidor de aceite del turbo diferentes, la de arriba mucho mas pequeña que la de abajo, y yo las puse iguales con lo cual estuvo tirando aceite hasta que el día de Noukchot decidí ya abrir y ver que pasaba. Esas dos cosas mías ya venían de casa y pensé que no tendrían mayor importancia, una al final no pasó nada, pero la otra si. Lección aprendida.

Pero como he dicho a formas de llevar estos contratiempos y hay que resaltar que el team Al Yawara supo en todo momento mantener la calma y seguir camino sin crear el menor problema por ello. Es que no tuvimos el menor retraso debido a los infinitos pinchazos que tuvieron, estos dos zagales, padre e hijo son una máquina de hacer desierto, de verdad que es un seguro de vida ir con vosotros. Recordarás perfectamente lo que te dije al día siguiente cuando ya no te quedaba ni una rueda y tenías una pinchada, "tu no te vas a ningún lado que no sea seguir ruta con nosotros", y así se hizo.

ResponderCitar
alcontar team
(@alcontar-team)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 2760

Lo que hace apasionante éste relato és que, después de lo épico y lo heroico, la expresión "¿cuando se acaba ésta mierda?" nos devuelve a lo más profundo del alma humana...
Esperando el siguiente capitulo!

ResponderCitar
(@vicens-de-cadiz)
Iniciado en LR Registered
Respuestas: 318

La arena de Mauritania tiene vida propia, lo mismo te atascas de noche que en la hora de fuego, no aciertas nunca.
Y es verdad que es un auténtico desierto humano y físico, saliendo de las ciudades es escasa la presencia humana, pequeñas aldeas con pequeñas habitaciones hechas de hojalata asombran a cualquier occidental de ver en la forma tan lamentable que sobreviven.

Mi planteamiento es ir antes de que la cosa cambie a peor y quiero hacerlo con mi Defender original, todo de serie, sólo llevo accesorios como protectores, snorkel, winch.
Asusta un poco ver las preparaciones de los coches que bajan, a veces alterar mucho suspensiones, motores, no es garantía de mejores resultados sino de mas averias( lo digo por experiencia).

ResponderCitar
(@al-yawara)
Iniciado en LR Socio
Topic starter  

Día 30, de 4º campamento a 5º campamento, 247 Km., más pinchazos.

Nos levantamos temprano sabiendo las dificultades que nos esperaban. Estando recogiendo el campamento aparecen de nuevo los visitantes de la noche anterior, solo que esta vez eran más. Entre ellos una madre nos señala la cabeza de su hija adolescente, unos 12 años y vemos una herida con sangre seca indicándonos que hiciéramos algo. Sergio y yo nos ponemos con ella, primero agua suavemente para limpiar un pelo largo precioso, pero que hacía mucho tiempo no había visto el agua y el jabón. Conforme se limpiaba le digo a la madre que le quite la trenza, que molestaba para la operación. Una vez limpia, la herida tenía otra pinta, con gasas le aplicamos betadine, le dimos más gasas a su madre y otro bote de betadine y con gestos le dijimos que la curara por la mañana y la noche.
La cría estaba temblando, pensaba que porque hacia frio, pero cuando le digo que se levante, le cuesta, la cojo de los 2 brazos para ayudarla y me quedo impresionado de la delgadez de los mismos y el poco peso de la chiquilla, desnutrición total. Sigo viendo la cara de ella todos los días, y ha pasado más de un mes.
Desayunamos, y al salir, nos dicen que no quememos la basura, …
Empezamos la marcha como no por arena, como repetía Julio constantemente, “Cuando se acaba esta mierda”, en el fondo estaba disfrutando como un marrano en un charco de barro.
A los 30 Km. Aproximadamente, pincho de nuevo, trasera derecha la de casi siempre. Yo estaba jodido, la rueda  tenía solución muy precaria con mechas vulcanizables y no me quedaban más cubiertas.
Le digo a Gus que Sergio y yo nos vamos a Chinguetti a buscar alguna cubierta, cámaras ya sabíamos que no había, aunque yo me imaginaba que nos tocaba ir a Atar a ver si encontrábamos algo. Nosotros no queríamos retrasar al grupo y la situación era ya insostenible. Gus me dice que no, que solos no volvemos, que ponga su rueda de repuesto, 255/85/16 y que sigamos para adelante. La idea de hacer unos 400 Km. Con ninguna rueda de repuesto a 2 de los 4 coches y yo de hacer esos 400 Km, con una rueda de medida diferente, etc. No me gustaba nada, pero Gustavo me dijo por segunda vez, pon mi rueda y seguimos, le dije bájala.
Intentamos equilibrar diámetro con las presiones, mi 235 le di su presión nominal, a la 255 de Gus, de estreno le di 1,8 Kg y no la bajé más. Empezamos la ruta y yo iba pisando huevos, evitando cualquier posible corte o pinchazo, las 2 ruedas delanteras con 1, 4 Kg por la arena, las traseras ya sabéis.
Anduve muy preocupado hasta medio día, llevaba 3 horas sin pinchar, la arena nos daba cuartelillo, pero otras no perdonaba. La pista empieza a ser más rápida pero no menos traicionera, en una de esas que veo a Gus dando marcha atrás con los tres bloqueos y semienterrado en la arena, le digo que le pasa y me dice que ha parado solo a cambiar de cortas a largas y se había quedado, imaginaros.
Pasamos por el cráter, este de meteorito de verdad y alternábamos con arena y piedras negras puntiagudas. Hubo un paso complicado con arena muy blanda, y unas rocas muy altas, mejor que alguien ponga videos que los hay, aunque en ellos no se ve la dificultad del mismo.
Por la tarde la pista se hizo pista, antes era todo fuera pista y avanzábamos a buen ritmo hasta que al terminar de pasar un poblado apareció asfalto, con este no contábamos.
Empezamos a circular por un asfalto reciente, pero resultó ser más peligroso que la pista. La carretera tenía continuas lenguas de arena que la invadían y en la primera algunos se asustaron, otros se fueron para los quita miedos metálicos previo salto bestial y yo no sé cómo pablo no se dejó su HDJ, está grabado en video.
Era de noche, a mí solo me funcionaba posición y las barras de led, así que iba de cierre y con cobertura delante.
A unos 30 Km., giramos a la derecha para coger de nuevo arena, pero tela de arena,  bajan presiones todos menos yo que solo quito de delante, empezamos a zumbar y otro alucine, fuera pista de arena y arboles dispersos, de WPT a WPT, vamos pasando los puntos con algún coche despistado hasta que acordamos el WPT del campamento, llegada, colocación en círculo, pa lante pa tras, montamos campamento y decidimos quitar la cubierta de mi llanta y montar la sexta rueda de Gus que iba sin cámara, otra 255.
En los videos se ve fácil, pero Adri Gus y yo estuvimos una hora de reloj para cambiarla, también es verdad que no disponíamos de herramienta acorde al tamaño de las mismas.
Cena y larga sobremesa, mañana nos reencontrábamos con el resto del grupo en el WPT concertado a medio día.
Mañana más.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Me acabo de acordar de que tengo que comprar los desmontables de coche, son superimportantes. Nos costó cambiar la rueda un buen rato, hicimos hambre para la cena.

Rubén usó mi quita y sexta rueda. La quinta es un rueda con unos 4.000km, la tuve que usar el año pasado en el gran sahara al rajas una de mis ruedas el primer día. La sexta rueda que finalmente pusimos en su llanta y con la que rodó una par de días, tened en cuenta que llevaba tres ruedas 235 85 16 y una 255 85 16, y así hizo un porrón de KM hasta que el grupo se reunificó y conseguimos otra 235 85 16, la de Paco. Mi sexta rueda era también de la cosecha del 93 o anterior, y adivinar que hizo Rubén con ella?, premio para el que lo acierte hihihi, Ruben, es que cuando estás en racha no hay quien te pare.

Yo le dejé mi quinta rueda muy tranquilo ya que mis ruedas eran nuevas de trinca, que siempre dan un poco mas de confianza, llevaba una sexta rueda y a parte  Pablo llevaba otras dos ruedas de esa medida. Pero recordar que allí abajo todo es de todos, mis ruedas son de los demás y las de los demás son mías, así con piezas, comida, bebida, etc. Todo menos el combustible, en esto a no ser que por accidente o por imponderables a uno le falte combustible, si uno calcula mal  y al otro le hace falta, el que calculó mal está jodido, hihihihi. En caso de escasear combustible antes de llegar al caso de no poder avanzar hay que hacer cálculos reales de autonomía y tomar decisiones en cuanto a quien sigue y busca combustible y quien se queda esperando, no tiene sentido avanzar todos hasta agotar todos el depósito.

LA etapa del día 30 fue realmente bella, tuvimos pista rota, arena, montañas, hamadas, etc. La carretera si estaba calculada Rubén, por eso tenía previsto hacer ese corte hacía el Oeste que nos enlazaría con el Ksar Barca. Ese tramo desde la carretera hasta que se perdió Pablo, o mejor dicho, donde Pablo no estaba donde nosotros, fue una pasada. Son llanuras de arena y árboles interminables sin ninguna dificultad. Por la noche pudimos ver todo tipo de fauna, sobre todo fennecs corriendo de un lado a otro, son una chulada estos bichos del desierto, los nativos los solían llevar como mascotas ya que son capaces de tumbar a cualquier serpiente que se les cruce por el camino.

ResponderCitar
(@alvarodiscovery)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 831

Algunas llantas son muy jodidas de destalonar , te hartas a mazazos y muy muy mal.... no me gustaria tener que desmontar una de esas en medio del desierto

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

ResponderCitar
adventurista
(@adventurista)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 4412

¿Destalonais las llantas a mazazos? ¿No seria mas facil con el hi lift?

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Con el Hi lift lo hicimos, pero mazazos con una cuña se hace muy bien también.

ResponderCitar
(@al-yawara)
Iniciado en LR Socio
Topic starter  

Día 1 de diciembre, el reencuentro. 201 Km.
Nos levantamos como siempre al amanecer, teníamos previsto llegar al punto de reencuentro, el WPT 132 a medio día. Iniciamos la marcha como no por arena, tal y como la habíamos dejado por la noche, pero esta era muy transitable.
Poco  a poco los árboles entre la arena se hacen más numerosos y empiezan las primeras piedras que enseguida se convierte en pista dura. Vamos devorando puntos uno tras otro hasta que Julio informa por radio que ha dado un golpe en el coche, volvemos para ver qué pasa y a primera vista vemos el radiador del AA roto y el de agua del motor rezumando bastante. Se empieza a evaluar, vemos doblado el travesaño último del Toyota sobre el que apoya el radiador. Gus saca de su coche un líquido tapa poros mientras maldice mil y una veces la marca del coche.
Mientras vemos si el resultado de la operación funciona, Pablo se había despistado un poco, iba por delante de nosotros y no tenía claro encontrarnos, Sergio se encarga de darle datos de nuestra posición, hasta que al cabo de una media hora aparece.
Cuando estábamos a punto de salir aparecen 2 nómadas auténticos en camello, se pararon dónde estábamos y se bajaron de sus monturas, eran súper altos, delgados, negros, brazos y piernas muy largos, no pronunciaron ni una palabra en idioma legible o interpretable, pero eran muy tranquilos y amables, al final siguieron su camino.
Seguimos pista hasta que cruzamos un paso entre montañas. El paso era un espectáculo, nada más empezar cambio el color de la arena, pasando en un tramo muy corto de ser anaranjada muy clara, para después ser de color naranja, arbustos grandes, piedras negras y afiladas. Cada uno se buscó la vida para pasar, el destino era el Ksar El barka.
Situada a unos 120 kilómetros de la ciudad de Tidjikja, esta antigua población fue fundada a finales del siglo XVII por la tribu de los kounta en el emplazamiento de un poblado ya existente. Junto con Rachid fue la principal ciudad de la tribu de los kountas. Fue destruida en 1822 a causa de las guerras internas entre los kounta , habitantes del lugar, y los idawali (tribus emirales) y después abandonada. La población fue emigrando y hoy quedan sólo unas pocas familias viviendo en haimas tradicionales junto a las ruinas. La ciudad se encuentra enclavada en un de los oasis más significativos del Tagant y tuvo un desarrollo asociado a las rutas caravaneras y a la explotación datilera, pese a estar en ruinas merece una visita.
Avanzamos por un rio muy grande de arena y junto a una gran palmera paramos a comer. Al poco tiempo habían bajado unos niños que les picaba la curiosidad.
Pisteando por la tarde estábamos atravesando durante un rato un poblado típico del áfrica negra, Gustavo propuso por radio parar y dijimos que si.
Fue todo un espectáculo, paramos los coches y la gente se quedó mirándonos, el poblado se paralizó. Nos bajamos lentamente y nos separamos unos metros de los coches, el personal se fue acercando, primero los niños como es normal. Intentamos entendernos en francés, pero ni de coña, por gestos nos dijeron que los siguiéramos y detrás de una cerca de tela metálica nos enseñaron un pozo y unos pequeños cultivos que tenían protegidos con telas. Estaban muy orgullosos de ellos, Julio me dijo que echara fotos y le dije que me cortaba el tema, cogió mi cámara y pidió permiso a base de gestos a uno de los hombres, dijo que sin problemas y ahí empezamos a hacer fotos.
El simple hecho de preguntarle como regaban hizo que me explicaran con todo lujo de detalles, siempre pos gestos, como tenían montado el tema.
Fue impresionante, lo agradable de la gente y lo poco que tienen, hubiera sido un sitio muy especial para pasar la noche, pero como siempre, el reloj manda.
Proseguimos la ruta, llevábamos retraso considerable con la hora prevista dos días antes al punto de reencuentro, pero las circunstancias mandaban. Íbamos a ritmo alto muy alto cuando empieza una pista estrecha sinuosa, no muy marcada y ascendente de arena, empiezo a darle guerra al defender y veo a Gus a mi rueda intentando adelantarme. Durante los siguientes 10 minutos, mi Defender no daba más de sí, desmelenados Gustavo y yo, el intentando adelantarme, salirse por el lateral tanto derecho como izquierdo era posible, pero pegarse un golpe contra una roca también, cuando nos faltaban menos de 2 Km para llegar al WPT, ya teníamos comunicación por radio con Roger y compañía, aprovechó un hueco y con una gran topera de humo negro me pasó.
Enseguida nos encontramos con el resto del grupo, risas por la subida, besos y abrazos. Llegaron los dos Toyotas y emprendimos marcha por asfalto. Yo con mi rueda trasera de distinta medida no quería pasar de 80.
Paramos en un pequeño pueblo ya oscureciendo, cargamos combustible, dejé una de mis maravillosas ruedas de recuerdo, son capaces de hacerle rodar por allí y seguimos asfalto hasta que a unos pocos Km. Empezamos a pistear.
Gustavo dice por radio, “salirse de la zona, es terreno pantanoso”, pero para Roger ya era tarde, está clavado hasta las puertas, los sacan Paco y Beni.
Proseguimos completamente de noche atravesando poblados de haimas, con algún coche, hasta que decidimos acampar.
Esa noche tocaba ducha, cena y larga sobremesa, ya estábamos todos juntos otra vez.
Mañana más, incluidos los cocodrilos.

ResponderCitar
(@al-yawara)
Iniciado en LR Socio
Topic starter  

Series en la gasolinera de Oudane

Panadero

Biblioteca Chinguetti

ResponderCitar
(@al-yawara)
Iniciado en LR Socio