Avisos
Vaciar todo

Maruecos en verano

47 Respuestas
4 Usuarios
0 Reactions
10.2 K Visitas
(@arcipreste de hita)
Respuestas: 0

>>¿se podria hacer en un mapa los sitios donde han habido problemas para asi >>planear rutas menos conflictivas?

TODAS las turisticas. Fez, MArrakech ,.. Gargantas del Todra .,.Merzouga , Zagora , Rissani , Erfoud , Tanger

todo el alto atlas .

La cosa mejora (es decir , menos gente pidiendo y menos agresivos ) al sur de Layounne , hasta BirGuendiz (frontera Mauritania) . En esa zona es raro que te den la brasa.

Un saludo

ResponderCitar
(@PEDRO)
Respuestas: 640

La verdad es que en el sahara es dificil que te agobien mucho, yo creo que los saharaguis que viven en pueblos pequeños y haimas por el desierto en primer lugar sienten curiosidad más que necesidad y cuando ven que eres español (o ese ha sido mi caso) sin pedir nada a cambio hasta te invitan a tomar te o cualquier cosa que tengan.

El pasado año en cabo bourjador estuvimos con unos saharaguis que vivian allí y fueron unos tios estupendos, no nos pidieron nada de nada, estuvimos hablando bastante rato y al final insistieron mucho en invitarnos a un te en su haima.

La verdad es que creo que la presión en marruecos es excesiva y la estamos "liando" con tanto regalito.

En fin, espero que la gente se de cuenta del tema y comience a no dar nada.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022

Pues la verdad es que problemas los puedes tener casi en cualquier sitio si no andas con cautela. En cuanto se juntan más de 10 niños y tienes algo para dar, el lio está asegurado.

Ya para rematar la faena, a una de las mujeres le robaron todo lo que tenia en el bolso en Fes, incluido la cartera con los documentos, dinero, etc. Pues resulta que en la cartera llevaba la dirección y el telefono de unos maigos MArroquíes de Tetuan, y estos amigos han recibido una llamada de un tio que dice haber encontrado la cartera con todo, menos el dinero, y que cuanto le dan para que la devuelva, ¡esto es indignante!.

Hasta pronto.

ResponderCitar
(@sergi)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 789

Yo creo que tampoco hay que sacar las cosas de sitio...Estos problemas te los puedes encontrar en cualquier ciudad española con un poco de mala suerte ...Segun algun estudio que he leido no hay mas delincuencia que en Sevilla (creo recordar que era la ciudad en la comparativa).

ResponderCitar
(@Anonymous)

Estoy con Sergi en la cuestión de la delincuencia , pero creo que lo reseñable no es tanto el robo de la cartera sino el que pidan dinero para recuperarla , y lo malo es que todo viene de lo mismo : damos cosas a los niños , damos regalos a adultos, pagamos con dinero o regalos el más mínimo favor ...

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Estoy con Sergi en la cuestión de la delincuencia , pero creo que lo reseñable no es tanto el robo de la cartera sino el que pidan dinero para recuperarla , y lo malo es que todo viene de lo mismo : damos cosas a los niños , damos regalos a adultos, pagamos con dinero o regalos el más mínimo favor ...

Tu lo has dicho muy claro, el problema no es el robo, que como bien habeis dicho, te pueden robar igual o más en cualquier ciudad española, el problema es que encima vas allí a ayudar, te piden más todavía y luego despues de robarte la cartera, te piden el rescate.

Marruecos no es nada peligroso, yo no dejaría mi coche cargado en ningín sitio de Epaña como lo hago allí sin pasar nada. El problema está en lo que hemos hablado, damos una imagen de bien venido mister marshall que al final se vuelve en nuestra contra y perjudica mucho a la gente de allí.

ResponderCitar
(@PEDRO)
Respuestas: 640

Es que lo de que te llame un tio que tiene tu cartera y te diga que cuanto le pagas por devolverla es algo que clama al cielo.

Efectivamente robos hay en todo el mundo y seguira habiéndolos, pero estoy convencido que el tio que llama es o estuvo involucrado en la "sustracción" de la cartera y en eso si que estoy de acuerdo en que ven a los turistas como "los regala cosas" o "a los que hay que sacar algo como sea".

Espero que la gente se concience y cada vez bajemos menos "regalitos" porque si no al final será poco menos que imposible bajar sin pagar "los peajes" a la gente.

Saludos

ResponderCitar
(@F.R.D.)

Bueno, hace muchos años, me encontré un toxicómano que me pidió dinero para "comer", le dí unas 50 ó 60pts.
Al día siguiente (yo iba a estudiar) otra vez...
Me dí cuenta de dos cosas:

El dinero NO lo quería para comer sino para "ponerse".
Esa situación, que YO había creado, se iba a convertir en costumbre.

La tercera vez le dije que no, el chico se puso nervioso y me recriminó que no le diera dinero (vaya resultó que era mi obligación), le contesté que no, ya bastante alterado intentó sujetarme, y yo en un alarde de sangre fria le di la espalda (vaya locura) y le dije que no le iba a dar dinero.
Comenzó a insultarme, y lo último que me dijo fue:
HACE FALTA SER GUARRO PARA NO DARME NI 5 DUROS.

A partir de ahí no volvió a molestarme.

Y también a partir de ahí he observado a los pedigüeños, y francamente, en 20 años, solamente he visto a 2 a los que, si estan pidiendo dinero y le ofreces un bocadillo en vez de dinero, lo aceptan.

Conclusión, NO quieren el dinero para comer.

¿Les estas ayudando por darle dinero?, NO.

Vamos ahora al caso marroquí, ELLOS no se estan muriendo de nada. Sobreviven igual que lo hacemos aquí, pero nosotros morimos de ataques al corazón por el stress, ¿y ellos?, pues de otras enfermedades más típicas del tercer mundo. ¿Pero ELLOS hacen algo por mejorar?, es más fácil pedir. A mi no me dan pena, yo tengo que trabajar como un cabr*n, y hacienda se me lleva una buena parte de mi trabajo. Tengo que soportar que por un "error" la administración me "robe" quiero decir me embargue mi cuenta y la deje a cero. Encima tengo que recorrer 10 oficinas en las que nadie es capaz de explicarme el porque se ha realizado el embargo sin comuncármelo al menos a mi dirección... Tengo que llevar mi coche a la ITV, pagar impuestos por él, seguro, pagar impuestos por mi vivienda y seguro, pagar incluso servicios que no llegan a mi casa.
Es que incluso si quiero pintar mi casa, tengo que pedir una licencia de obra menor, que encima el Ayuntamiento ni siquiera se digna en contestar.

Ellos viven simplemente, conocen sus limitaciones, el estado no les hace ni p*to caso, pero salvo raras excepciones, NADIE les molesta.

Encima se vienen en pateras, y mientras no tienen papeles trabajan más o menos, pero en cuanto los consiguen, son los más vagos.

ResponderCitar
(@vicens de cadiz)

Teneis todos razon y coincidimos en todo.
Recordar que a nosotros no nos han regalado nada , en España hace 40 años mucha gente fué a la carcel , incluso murieron por mejorar las condiciones y libertades que ahora disfrutamos .
¿Que es jodido hacer eso allí? Pues claro , pero aqui tambien lo era , y la gente se organizaba , hacian asambleas clandestinas , manifestaciones ilegales , habia represion policial, persecuciones, etc.. y eso es lo que tienen que hacer allí si quieren conseguir los derechos que disfrutamos ahora aqui (pero ojo, tambien hay obligaciones ) .
Lo que quiero decir con esto es que CADA PUEBLO ESCRIBE SU HISTORIA , hecha por ellos mismos y eso es lo que tienen que hacer , ponerse las pilas, dejar de quejarse y mendigar , y ponerse manos a la obra.
Uff , un poco filosófico el tema.
Un saludo

ResponderCitar
(@pepucho)
Respuestas: 48

Tengo la costumbre de mirar de vez en cuando noticias de prensa de allí y hoy he visto esto , no es nuevo porque hace meses mandaron mantas , material de campaña y comida a Mauritania con motivo de unas inundaciones pero no tengo link aunque se puede buscar en Google ... lo de hoy es esto :

http://www.map.ma/es/sections/regionales/marruecos_concede_ay/view

Marruecos concede ayuda humanitaria a Madagascar
Antananarivo, 08 may 07- Marruecos ha entregado recientemente una ayuda humanitaria a Madagascar, compuesta de arroz, tiendas y medicamentos, destinada a las familias desfavorecidas de la ciudad de Antsirabe.

Interviniendo durante una ceremonia organizada con este motivo, la alcaldesa de la ciudad, Olga Ramalason, indicó que una parte de esta ayuda será destinada a la realización de pequeños proyectos en algunas comunas rurales limítrofes.

Ramalson precisó que Marruecos financia, en el marco de la cooperación bilateral, varios proyectos de infraestructura en este país africano, entre ellos un centro hospitalario y otro social para las mujeres.

La prensa local saludó el gesto de Marruecos a favor de los desfavorecidos de Antsirabe, la ciudad donde fue exiliado, desde 1953 hasta 1955, el difunto Mohammed V, abuelo de SM el Rey Mohammed VI.

Marruecos había otorgado con anterioridad otra ayuda humanitaria urgente a Madagascar a raíz de las inundaciones que afectaron las infraestructuras y las viviendas y destruyeron las cosechas en este país africano.
Last modification 08/05/2007 12:57.
©MAP-All right reserved

ResponderCitar
(@Novaton)

.
.
Es muy cierto lo que decis pero cabria añadir que es un fenomeno universal alli adonde ha acudido un turismo pavo, prepotente y maleducado. Los individuos estamos pagando los platos rotos por el colectivo. Lo dicho de Marruecos se puede extender a Egipto, la India, Colombia o muchos otros paises que han recibido un turismo de masas.

Hablaba de turismo prepotente por la mentalidad de ciudadanos de primera (mas cultos y civilizados) con la que van muchos turistas que se creen con derecho a inmiscuirse en los asuntos internos de los paises visitados. Lo de maleducado por las narices arrugadas, ropas inadecuadas y comentarios poco respetuosos hacia las costumbres y valores de los paises anfitriones. Y lo de pavo por la ingenuidad de creer que ante la llegada del Gran Padre Blanco los indiecitos deslumbrados agadeceran las baratijas y el honor de la visita dejandose avasallar como en las peliculas americanas. El resultado ha sido una perdida de respeto por parte de la poblacion indigena acrecentada por la codicia que despiertan los euros derrochados sin ton ni son.

Mi actitud cuando visito esos paises es de unos modales exquisitos, firmeza ante la coaccion, ropa adecuada de buena calidad y pocos regalos a cambio de nada. Tienen un respeto innato o cultural ante el "señor". Al comprar no regateo, calculo lo que puede valer en España y divido por dos tajantemente y sin mas palabras; si no aceptan me voy pero normalmente salen detras de ti a aceptar tu precio. Si no aceptan te sirve de indicativo sobre el valor de la cosa.

Ellos han aprendido que el turista suele ser muy timorato y se deja apabullar ante las exigencias, no hay que ceder ni perder la compostura o dar muestras de nerviosismo. Acertadamente interpretan que el nerviosismo es una muestra de debilidad, e insisten en la exigencia. Y en caso de algun tipo de violencia no dudar lo mas minimo en acudir a la policia que es muy temida por ellos y encima tiene gran interes en no espantar esa excelente fuente de ingresos que es el turismo.

Todo lo dicho se podria resumir en hacer que te respeten ya antes de que te dirijan la palabra. Y si te pierden el respeto responder adecuadamente.
Hasta ahora asi me ha ido bien.
.
.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Yo no se lo que habrán hecho antes los turistas, pero yo se perfectamente lo que yo hago y como trato a la gente, y siempre he tratado a la gente con total respecto y de iagual a igual, hasta que me han sacado de mis casillas y he tenido que usar mis medios para hacerme respectar. He cerrado muchos tratos y nunca he tratado de engañar a nadie. Normalmente visto de barato y sencillo, aunque si que es cierto que suelo llevar mi tlf con PDA, mi walky tribanda y una letherman, pero no es culpa mía que ellos no lo puedan tener y a mi me hace falta.

Entiendo el origen del problema, ¿pero que podemos hacer ahora?. Resulta que para comer en el campo tienes que marcar un perimetro de seguridad y mantener a todos los nativos fuera de dicho perimetro mientras esperan a que termines de comer, es realmente degradante tener que hacer eso, y más en su propia tierra, ¿pero como coño hacemos para comer sin que 20 niños te esten machacando la comidad sin piedad?. Si les das malo, y si nos les das peor.

Hasta pronto.

ResponderCitar
(@Novaton)

.../...

Entiendo el origen del problema, ¿pero que podemos hacer ahora?.

.../...
Si les das malo, y si nos les das peor.
Hasta pronto.

Dificil solucion tiene el problema a estas alturas, sobretodo cuando hay gente que sigue llevando quincalla para regalar sin ton ni son. Tambien se dá el caso de viajeros abusones que practican el "mas barato todavia aunque me lo regales". Ambas actitudes no hacen mas que deteriorar la imagen del viajero con la ineludible perdida de respeto por parte de los locales. Qué diferencia entre este Marruecos y aquel de 1975 que visité por primera vez, fué un impacto tremendo: como viajar a otro planeta y otro siglo.

Mientras no se invente otra cosa no queda mas que la autodefensa ante unas exigencias que se hacen infinitas si no se les pone freno. El como defenderse ya es cuestion de cada cual, yo esbocé mi sistema que suele funcionarme bien pero ello no significa que no pueda haber otro sistema que a otros les funcione mejor.

Pero creo que siempre es neceario entenderlos para que la defensa sea eficaz. Yo les hablo de la mala imagen que estan dando de su patria, de la trasgresion de la proverbial hospitalidad arabe, de los miles de marroquies que trabajan en España y que se avergüenzan de nuestros relatos, de que deben pedir ayuda a su rey,etc.etc. Sorprenderlos y avergonzarlos funciona en el caso de los adultos. Con los chiquillos tambien y supongo que recabar la intervencion de alguna persona mayor tambien será efectivo.

En fin, esto es lo que yo hago. Y ni puto caso (oidos sordos) cuando oigo aquello de " Españoooool, amigooooo ".

ResponderCitar
(@Novaton)

.../ ...
y siempre he tratado a la gente con total respecto y de iagual a igual, hasta que me han sacado de mis casillas y he tenido que usar mis medios para hacerme respectar.

.../...
Hasta pronto.

Aunque suene mal creo que tratar de igual a igual es un error.

No somos siempre los mismos: cuando hablamos con nuestros hijos somos padres, cuando hablamos con nuestros proveedores somos clientes, y cuando hablamos con nuestras mujeres somos maridos o amantes. Son papeles diferentes que hay que asumir y administrar sin que ello signifique falta de respeto.

En los viajes pasa lo mismo, tu eres el extranjero y ellos los nacionales: ellos dan una cosa (ambiente, paisaje, hosteleria, etc) y tu otra (euros principalmente) pero cada cual en su sitio y manteniendo una gran correccion. Cuando el camarero empieza a querer ser igual que el cliente, malo. Cuando el viajero pretende hacer el moro lo que consigue es hacer el ridiculo.

En fin, no quiero enrollarme mas. Saludos.

ResponderCitar
(@LUCKY)
Respuestas: 188

YO PROHIBIRIA LOS REGALOS Y LAS GENEROSAS PROPINAS !!!!!!

Hace más de 20 años que viajo por medio Africa, tanto en moto, como con el Defender y en Marruecos se pone casi imposible.

Empezaron los del Dakar a regar con dinero, por casi nada a cambio. Y siguieron los seudoaventureros a jugar a ricos . Estan convirtiendo el Magreb en unos mendigos profesionales y maleducados, y hasta agresivos si no te cabreas en serio para sacartelos de encima.

Sres. aquí en Europa hay gente más necesitada !!!!.

En las motos y en ciertos pueblos del Atlas o del Riff te apedrean por sistema. He sufrido una caida muy seria de mi GS por unos chavales me tiraron un barril vacio desde un repecho, que me impactó en el casco.

En Marruecos no tienen necesidades vitales, son unos teatreros para no currar y los occidentales les están cambiando los esquemas.

ResponderCitar
Página 3 / 4
Compartir: