Avisos
Vaciar todo

Maruecos en verano

47 Respuestas
4 Usuarios
0 Reactions
10.2 K Visitas
(@diego5)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 1401
Topic starter  

Hola a todos,
a ver si hay un experto viajero que me pueda aconsejar:

¿sabe alguién qué temperartura es la media en la zona de Zagora, Mhamid a finalesde agosto, principios de septiembre?

He estado en esta zona en diciembre un par de veces y la temperatura de día es fantástica, alrededor de 22º

Pero cuando me han preguntado cómo será en esas fechas, no tengo ni idea

Muchas gracias
Diego5

(@Anonymous)
Respuestas: 0

bueno , si no has ido muchas veces , te parecera caliente , por eso que parece desierto . pero realmente no hace mucho mas calor que -digamos- sevilla en Verano

El desierto reealmente empieza 2000 km (20 grados de latidud) mas al sur . Ahi si que hace calor - calor . En verano tienes 60 grados en timbouctou o 55 en Niamey , y te puede pegar un heatstroke que te quedas nuevo .

Te paso un link con las temperaturas de Marrakech ,no seran las mismass pero asi te haces una idea
http://www.bbc.co.uk/weather/world/city_guides/results.shtml?tt=TT000410

un saludo

Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022

Hola Diego, ¿que estas planeando?.

Pues como bien te dicen y me han comentado, tampoco es como para derretir los silenblocks. Esta semana santa el Iriqui estaba a unos 30 grados y fue la zona más caliente, tan solo hemos puesto el A/A un par de veces. En algunos sitios se habla de calores insoportables, pero no debe hacer mucho más calor que en Mostoles una tarde de Julio.

Por cierto, el viaje, cojonudo, pero estresante. Como ya sabes, en Marreucos siempre es tarde y tuvimos mucho jamón y la correspondiente parte de tocino. Hora media de llegada a los hoteles 19:30- 20:00. Dormimos en las haimas con Ali el bandarra, es un bandarra de la leche, se bebe hasta el agua del florero, pero la fiesta fue genial. Los niños han aguantado muy bien, pero la pena es que nos hemos pasado todo el viaje dentro del coche.

Por cierto, el la kasbha de Mahamid tuvimos un tumulto hasta peligroso, la gente se volvió loca y salimos como pudimos con Jaime llorando ya que le habian pegado y todo. Yo no pienso volver a ese pueblo jamás y voy a recomentar a todo el que me queira oir que no lo haga, cuando aprendan a comportarse como seres humanos y no como pirañas volveré. La probreza no tiene por que convertir a la gente en animales y menos ir contra alguien que te esta dando cosas sin pedir nada a cambio.

Por lo demas todo bien, mi coche salio ardiendo cerca de Iriqui por un corto de la bateria al partirse un soporte y el compresor dió todo lo que tenia que dar, menuda mierda me vendieron los de Cobra 4x4, a ver si ya con esta aprendo y me gasto el dinero en un buen chisme.

Dame un toque telefonico y hablamos, hemos hecho pistas neuvas y hemos termiando alguna que no dió tiempo este Diciembre.

Un abrazo.

ResponderCitar
(@vicens de cadiz)

Tambien he estado en el Iriki la semana pasada y llegó a 32º , poca cosa , en general ha hecho una temperatura fresca , en Tafraoute 9º C.
En verano si vas por la costa será agradable, entre 25-30º , si te metes para el interior ya llegas a los 45º ó mas.
Gus , lo que cuentas de Mahamid ( ¿es lo mismo que Mhamit?) exactamente que pasó, estabais repartiendo algo?
Yo cuando viajo prohibo expresamente dar cosas a la ligera y rotundamente prohibido arrojar por la ventana en marcha caramelos , ya que una vez se cruzaron por delante del coche en el afan de quedarse sin caramelos que por poco los atropello , y pillar a un niño en Marruecos puedes terminar con los huesos en la carcel y el coche ardiendo.
Deberiamos desde este foro concienciar a los aventureros que si quieren dar algo lo entreguen en alguna escuela,hospital,ayuntamiento,etc..
Hay pueblos que cuando los cruzas y no das nada te tiran piedras . Esto es la consecuencia de estos ultimos años de repartir de forma anarquica. 🙁

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Vicens si que es el mismo pueblo, es que lo escribo según lo digo, pero en realidad es un pueblo que me lo presentaron como la kasbha de mhamit y creo que se llama de otra forma, está a unos 2 km de la carretera por el palmeral.

Tu los has dicho muy claro, metimos la pata hasta el fondo. Ya es el segundo año que llevamos cosas a este pueblo, el año pasado lo visitamos con uno de sus habitantes que trabaja en el hotel de Julián y no hubo problema, ya que las cosas se las dimos a el, pero este año se nos hizo muy tarde y nos fuimos solos. Elegí a tres adultos para darles a cada uno un saco de ayuda, material escolar, juguetes y ropa, pero aquello terminó en batalla campal, están locos!, y lo peor, son malos, cosa que me entristeció mucho.

La verdad es que ese dia me di cuenta, lo estamos haciendo mal, ahora resulta que en las fechas típicas del 4xc4, la mitad de los marroquies de esas zonas piden y la otra mitad te trata de engañar, es triste pero cierto. Pero el tema de dar ayuda a organizaciones tambien es complicado, la corrupción está presente en todas, y los árabes son insolidarios por naturaleza, que me perdonen, pero es la pura y triste verdad.

En algunos pueblos no hacen más que pedir y si no les das te apedrean o te insultan. Nosotros solo damos a quien no lo pide y a quien no se acerca al coche, a los que se tiran, me paro y le echo una bronca en varios idiomas a la vez, que aunque no se entiende, si que la comprenden.

Es triste, pero para mi ese pueblo ya no existe y me la trae floja si pasan hambre frío o no tienen bolígrafos para escribir. No hace falta tener estudios para darse cuenta de que no se puede pegar a un niño de 4 años por diversión, y más cuando su padre te esta regalando cosas.

Yo creo que el mejor favor que se les puede hacer a esta gente es no darles nada y enseñarle que las cosas se ganan trabajando, siendo honrado o simplemente hablando como personas.

Tal vez sería bueno abrir un post con estos temas y que cada uno de su opinión al respecto.

Hasta pronto.

ResponderCitar
(@sergi)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 789

Puedes explicar esto mejor?Esa zona no la he pisado nunca y tengo planificado ir por ahi este verano.El verano pasado estuve por Smara ,El Aaiún y demás y nos trataron excepcionalmente...Gracias

ResponderCitar
(@eliminado-40)

El año pasado, en agosto de 2006 tuvimos 2 días de muchísimo calor. El primero lo pasamos en Erfoud, 50ºC, pero como estábamos ese día entero en el Xaluca la cosa fue anecdótica. Al día siguiente, bordeando el Erg Chebi por el Este, al mediodía llegamos a 55ºC a la sombra, el aire era abrasador, como si saliera de un secador de pelo. Los demas días, con temperaturas cercanas a los 40-45ºC se aguantaba mucho mejor que 30ºC en Barcelona, ya que no hay humedad ambiente. Eso sí, los contrastes de temperatura impresionantes, en un mismo día pasamos de 7ºC en el lago Tislit a los 50ºC de Erfoud.
A nosotros lo que nos fue muy bien cuando hacía tanto calor, fue llevar el AC del range a 30ºC y estabas perfectamente fresquito, y al salir no tenías prácticamente choque térmico.

Saludos.

ResponderCitar
(@PEDRO)
Respuestas: 640

Hola Diego,

respecto a tu pregunta de las temperaturas hablando con Jose (el dueño del hotel tabarkat en m´hamid) nos comento que en julio es insufrible con 50º a la sombra y que el cierra el hotel y se va, ya que no hay quien este. Pero en el mes de agosto comento que quiza excepto la primera semana el resto del mes las temperaturas por allí son mas o menos las que podrias tener en almeria y que el en agosto abre el hotel y lo tiene lleno, así que supongo se podra estar mas o menos bien.

Respecto a lo que comenta Gus del tema de los regalos pues creo que la cagamos por hacerlo como lo hicimos pero despues de ver aquello a mi también me importa un pimiento lo que les pase a la gente de ese pueblo.

Saludos

ResponderCitar
(@PEDRO)
Respuestas: 640

Hola Diego,

respecto a tu pregunta de las temperaturas hablando con Jose (el dueño del hotel tabarkat en m´hamid) nos comento que en julio es insufrible con 50º a la sombra y que el cierra el hotel y se va, ya que no hay quien este. Pero en el mes de agosto comento que quiza excepto la primera semana el resto del mes las temperaturas por allí son mas o menos las que podrias tener en almeria y que el en agosto abre el hotel y lo tiene lleno, así que supongo se podra estar mas o menos bien.

Respecto a lo que comenta Gus del tema de los regalos pues creo que la cagamos por hacerlo como lo hicimos pero despues de ver aquello a mi también me importa un pimiento lo que les pase a la gente de ese pueblo.

Saludos

ResponderCitar
(@hinkel)

Al hilo de lo que comenta Gus me gustaría a portar mi granito de arena.

Son varios ya lso años qeu llevo viajando a Marruecos y mi opinion general de la gente es bastante positiva. No obstante si he advertido con el paso del tiempo una mayor "agresividad en la población":

Donde antes todo era respeto mutuo: "Waja", "Sucram" sonrisas y abrazos con los marroquies ahora se ve cierto recelo a "lo occidental": Lso comerciante van a sacarte el dinero (ya no invitan al típico té, ya no agasajan...) y en muchos casos casi te ves obligado a comprar hasta tal punto que al final tienes que ponerte serio.

En los pueblos ha aumentado el número de pedigüeños de forma alarmante... y digo pedigüeños porque les da igual lo que les des, solo quieren que les des, y no te dan ni las gracias cuando antes si lo hacían, es más se echan al bolsillo lo que les has dado y a volver a pedir.

En una ocasión en el Atlas tuvimos un par de incidentes en un par de pueblos donde apedrearon un par de veces la caravana de coches con resultado de varios cristales rotos (afortunadamente ninguna luna delantera).

Realmente creo que la responsabilidad de estas cosas no es solo del "regalo-continuo-sin-razon". Se está creando en Marruecos (sobre todos en las ciudades y en los núcleos turísticos más importantes) un recelo importante al turista occidental. El estado marroquí tiene gran responsabilidad en esto y la unica forma que usa para atajarlo es la represion (mirar sino como corren los niños-pedigüeño cuando se acerca un policia) con lo que ek problema no se ataja sino que se incrementa pq cuando no hay un policia cerca aprovechan para agobiar al turista.

El Marroquí tradicional (que hoy seguramente solo exista enl as zonas más rurales) es por naturaleza hospitalario, educado y agradecido pero con el "desarrollo" tan desigual del pais junto con la corrupcion y las antenas parabólicas (En todas partes de marruecos ven al Yazira) encanallando un poco al personal.

Lo peor de todo es que los atentados de Casablanca y Argel confirman todo esto.

Un saludo y perdodad por el ladrillazo.

ResponderCitar
(@pepucho)
Respuestas: 48

Yo creo que lo de llevar regalos y dar cosas es nefasto para ellos y desde luego para nosotros , hace unos días me tiraron piedras en la pista del valle del Draa pues subí la ventanilla cuando me gritaban "donne-moi quelque chose" ( dame cualquier cosa) , el verano pasado bajando de Imilchil , en Ait Hani, los niños se colgaban de los espejos ... pasas nervios y lo peor es que creo sinceramente que ellos no necesitan de nuestra caridad , en el medio rural abundan las cosechas y más aún en estos últimos años en que ha llovido, si viajas en época escolar puedes ver a los niños que van al colegio por la carretera con sus carteras o mochilas , dudo mucho que esos niños aspiren a jugar con un oso de peluche simplemente porque no son esos sus juguetes habituales lo mismo que a su madre no le hace falta un exprimidor de frutas ni un frasco de colonia, por citar cosas que llevan algunos "expedicionarios " , en una ocasión en Jamilia - cerca de Merzouga- llegó un grupo de quads con un 4x4 del que sacaron una caja enorme llena de esos y de otros trastos ( además de sujetadores y zapatos de medio tacón para las mujeres) ..... El tema de los caramelos además de inutil es perjudicial pues esos niños no se lavan demasiado los dientes , y ya no hablemos de los que llevan medicinas ... De verdad este es un tema que me resulta muy molesto y creo que existe una gran confusión al respecto y una caridad mal entendida , siempre digo que hay más necesidad en colectivos que viven en nuestras ciudades, yo de hecho, la ropa usada la llevo aquí a Cáritas

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Si que he notado cambio desde la primera vez que bajé a esta última. Si que es cierto que los marroquíes son buena gente, todavía da gusta hablar con muchos y hacer tratos, pero la imagen que estan dando estos días es de todo lo contrario.

Este año tuve que cambiar una ruta por hacerse muy tarde y no encontraba una pista ya completamente de noche para llegar a unas haimas. En medio del desierto nos hicieron señales una gente con unos candiles, al acercarme y preguntar por la pista, no hacían más que repetir que querían dinero. Yo les decía que primero la información y luego el dinero. Fue insoportable, una mujer bereber no hacía más gritar como una posesa algo así como "que nos den dinero". Al final les mandé a tomar por culoooooooo, tal vez si hubiese sido España habiamos terminado en las manos, la situación fue de verdad desesperante.

Afortunadamente el GPS no falla y encontramos las haimas tras 13 km de un "totieso" estupendo. Me da que esto se va a convertir en una práctica habitual, primero paga y luego ayuda, y lo peor es que ni ellos mismo saben por donde se va a los sitios.

Luego te quieren engañar en todo lo que pueden, te piden más dinero del que gana un Español trabajando por tal vez 10 minutos de su tiempo. Por ejemplo, me llegaron a pedir hasta 20 euros por hacerme una foto con una cobra en Marrakech, y le dije que por 20 euros me llevaba la cobra a casa, 5 euros por subirte a un burro y hacer una foto, o 15 euros por un menú "del día" típico de la tierra y un euro por un té. Esta gente va mal, el turista no es tonto, y yo lo tengo muy claro, el año que viene no bajo nada para dar y cada uno de los tratos los voy a luchar con el machete entre los dientes haciéndolo cumplir tal y como se ha cerrado.

Pero al igual que existe esta gente mal acostumbrada, están los que te dan las cosas sin pedir nada a cambio o te ayudan. En Rabat un chaval con una moto nos llevo al hotel sin pedir nada. Al final de dimos 5 euros para una bujía nueva, ya que la moto daba unos petardazos de la leche. O gente que simplemente te miran y sonríen, a cambio les das unas botas o un bolígrafo y la sonrisa en todavía más grande. Por fortuna abundan más este tipo de gente que la otra.

En un pueblo del valle del sharro son absolutamente insoportables y tontos, no saben ni negociar ni pedir, te agobian hasta que te vas cabreado. Se quitan los zapatos y los esconden para que les veas descalzos, a uno estuve por tirarle los zapatos por un barranco para que aprenda a no engañar a la gente.

Tal vez sería bueno abrir un post con estos temas para tomar todos una actitud adecuada contra estas prácticas que les haga ver que en Europa se trabaja, cuesta mucho ganar el dinero, no somos tontos, y que si quieren llegar a algo tiene que ser estudiando y trabajando, no engañando, pidiendo, o incluso robando.

La parabólica tiene mucho que ver con este problema, viven en un país sin infraestructuras, sin servicios y sin futuro, pero por la tele ven que en las grandes ciudades que están a tan solo unos cientos de kilómetros de su casa, sobra el dinero, los coches y la buena vida. Al final terminan en las urbes como mendigos de asfalto, sin comida, casa ni trabajo lo que les lleva directamente al caos.

Hasta pronto.

ResponderCitar
(@Anonymous)

He leido con atención todo lo que se ha escrito y tambien quiero aportar mi granito de arena , no como viajero vacacional sino como residente esporádico en un pueblo de allí . Tengo una vivienda en el norte de Marruecos y hace años tiempo veía todo hospitalidad y generosidad; yo también era generoso pues sentia pena de lo “pobres” que eran ellos aunque realmente nunca ví que pasansen hambre ni frio. En los ultimos años o he espabilado, o mis vecinos se han vuelto interesados, o es que la confianza da pena pues compruebo con disgusto que me sablean todo lo que pueden, me piden regalos cada vez más caros: hace años yo regalaba lo que queria a la familia que vigila mi casa cuando no estoy , luego comencé a preguntar qué querian y me pidieron ropa nueva , otra vez un reloj para cada hombre de la casa , otra una bicicleta , la última vez me pidieron 2 teléfonos móviles con cámara de fotos . Lo curioso es que ellos viven 3 familias de la misma familia en la misma casa ( 3 hermanos casados con niños), tienen una pequeña huerta y entre los diversos sueldos pues los ayudantes de taller o las que limpian en hoteles aunque cobran poco, cobran, y las chapuzas varias se levantan un pastón, y digo “un pastón “ si se tiene en cuenta su modo de vida pues ni van de vacaciones, ni de restaurante, ni pagan tarifa plana de internet, ni sus niños van a actividades - cosas que, por otra parte ni desean ni aspiran a ellas - , mientras que yo pago por todo como un tonto porque segun ellos todo esta caro y asi una pequeña reparación en mi casa me cuesta más cara que en España pues la pago con comisiones o propinas añadidas, si pido a un vecino que me acompañe a un bazar para comprar cualquier cosa para decorar o regalar en España la acabo pagando casí a precio de turista ( no soy tonto ), eso sin contar con que mi coche se utiliza como taxi por medio vecindario pues no tengo coraje para negarme . De verdad, ellos no son tan pobres pero nosotros si que a veces hacemos el primo .

ResponderCitar
(@arcipreste de hita)

ya lo dije en su dia . : Regalar cosas a esa gente es nefasto tanto para ellos como para nosotros. Ni siquiera voy a entrar en que si estan asi es muy posiblemente por su culpa , porque en el norte de marruecos tienen el mismo clima que en granada , y agua , y minerales , y sin embargo en Granada ahora y hace 500 años se tiene un nivel de vida coxonudo ,mientras que ellos , con tierras igual de fertiles , agua , etc , apenas han salido del neolitico. No quiero entrar en racismos , probablemente sea una mezcla de cultura y la peste de las religiones.

pero en cualquier caso , regalar , desde bolis en Tafroute , a "material humanitario" en MErzouga , libros en Tan Tan o Gafas en Nouadibou - si bien lo hacemos con la mejor de las intenciones - es una autentica gilipollez.

Y lo peor -y ojo que yo tambien lo hize- es cuando queremos disfrazar nuestras ganas de hacer rutas con nuestros flamantes 4x4s por Africa , disfrazandolo de "mision humanitaria" a XXXX o a YYYYY.

Regalar cosas , ya sean bolis , condones , o medicinas No sirve de nada. Es mas , jodemos a los comerciantes locales ,maleamos a los niños , nos creeamos una imagen de ricos que tampoco somos ,y en cualquier caso estamos convirtiendo Marruecos en un pais de mendigos-profesionales.

las ultimas veces que he pasado por marruecos , es que ya ni paro mas que a mear y a comer. El resto mejor ni mirarlo gracias a los cientos -de miles- de turistas "regalatodo" que han pasado por ahi . Echas gasolina y el gasolinero te pide su "Cadeaux" porque un idiota un mes antes le ha regalado un llavero . Vas a comprar pan y pagas 20 DH por una hogaza porque un tio muy muy generoso lo pago hace 3 meses -por sentirse rico - porque si no es que no lo entiendo

en fin ,ya estoy como siempre . Siento lo que te ha pasado Gus , menos mal que todo quedo en un susto , y espero que lo del compresor sea una tonteria . Si quieres compresores buenos , y de calidad , me pegas un toque que estoy importando unos cojonudos para el camion y lo mismo te puedo conseguir uno mas . Llego a Madrid en minutos (Estoy en Barajas !!! ) y hablamos

Un saludo a todooooooooooooooooooooooooooos

ResponderCitar
(@pepucho)
Respuestas: 48

Arcipreste , es cierto todo lo que dices , aunque lo dices a lo bestia es todo verdad : Viajo a Marruecos dos o tres veces al año desde hace más de 15 y reconozco con pena que la gente se ha maleado hasta el extremo de que hay lugares bellísimos por los que no quiero volver a pasar ( por los niños pedigueños que se cuelgan de las ventanillas y de los espejos , pedradas aparte ) hablo de la bajada de Imilchil, de los alrededores de Bin el Ouidane, de la pista a Kerruchen cerca de Jenifra ... también es muy incómodo alojarte en cualquier camping u hotel y que el guardacoches te pida "cadeau" y cuando le dices que no , te pregunta por el modelo de tu coche o tienda de campaña como echándote en cara que no le des el regalo ... Por culpa de eso, cada vez regreso con más cabreo y con menos ganas de volver , aunque sigo volviendo porque es un pais preciosísimo donde mi pareja y yo desconectamos completamente de la rutina de aquí ... antes volvíamos por la ilusión de hacer rutas inexploradas , ahora además tenememos la ilusión de visitar a amigos españoles que viven allí ... de momento sigue habiendo motivos , pero cada vez hay que echarle más ganas .

ResponderCitar
Página 1 / 4
Compartir: