Avisos
Vaciar todo

marruecos

18 Respuestas
11 Usuarios
0 Reactions
4,166 Visitas
 pins
(@pins)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 152
Topic starter  

bueas. voy a bajar a marruecos en septiembre y quero llervarme algo de material para repartir a la gente de alli,pero no se donde entregarlo ni que tipo de material es mejor, ropa,juguetes,material escolar.........O mejor no llevarse nada...... pido consejo de los que teneis experiencia.

gracias!!!!!!!!!!

(@jonkris)
Iniciado en LR Registered
Respuestas: 957

Buenas...yo tuve un verano un crio de acogida, de los campamentos saharauis o como se escriba....la verdad necesitan de todo, pero agradecen articulos de higiene personal, champus, jabon, cepillos, maquillaje para las mujeres, comida tambien aunque les llega, también pilas, radios, ropa para el invierno, y moviles viejos que funcionen...allí son imprescindibles.
que tengas suerte, cuando un año de estos tenga el mio terminado, me gustaria bajar...ojalá con el tiempo.
un saludo

ResponderCitar
(@Defendercolme)
Respuestas: 163

En navidades lleve ropa, material escolar y juguetes y lo agradecen mucho
Yo lo fui distribuyendo en pequeñas poblaciones en el desierto y se lo daba directamente a niños

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

ResponderCitar
 pins
(@pins)
Iniciado en LR Socio
Topic starter  

Ok!!!!!!!ire pillando todo lo que pueda. He leido por el foro y me he informado de como hacerlo.

Gracias por las respuestas!

ResponderCitar
(@aizquierdo)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 653

Buenas noches,

Pues os voy a dar mi punto de vista, que no tiene que coincidir con otros, ....y basado en la experiencia de varios viajes a Marruecos, Gambia, y campos de refugiados saharauis en Tidouf....

Cierto es que hay muchas carencias, y que hace falta de todo, pero tened en cuenta que existe mucha picaresca y que los "turistas" somos el objetivo....

Soy contrario al reparto de objetos directamente a las personas, y especialmente a los niños.... Os saldrán a cientos pidiendo sobre todo caramelos y bolígrafos... Usarán todos los trucos y artimañas posibles, tales como cortar caminos con piedras y palos para que tengáis que deteneros... esconderán sus zapatos y se presentarán descalzos diciendo que tienen sed.... en fin, todo lo imaginable, ...y más.... y no solo niños, sino también algunos adultos...

Os pedirán que les compréis una pelota para jugar ....y os llevarán a una tienda a comprarla.... cuando os hayáis marchado la pelota volverá a la misma tienda y será vendida una y otra vez... y esto es solo un ejemplo....

Si habláis con gente de allí os confirmarán que esto es así casi siempre.... que las escuelas tienen agua, ....y que los niños prefieren ir a ganarse la vida, obtener caramelos y un Dirham, en vez de asistir a las clases....

Yo siempre llevo cosas, material escolar, medicamentos, ropa, etc.... pero siempre busco la escuela, el centro de salud, o al responsable de la aldea.... ellos saben realmente quien está necesitado y quien es un caradura.....

... y me molesta, sobre todo, el echar puñados de caramelos por la ventanilla del coche, como el que echa cacahuetes a los monos del zoo.... Esto lo he visto demasiadas veces y siempre genera discusiones entre los propios críos, ....peleas en las que siempre gana el más fuerte y frustración a los débiles....

Os podría contar infinidad de casos y anécdotas.... pero necesitaría escribir varios días....

Mi consejo es: llevad todo lo queráis y podáis, pero practicar una solidaridad responsable, ....desconfiad mucho ....y asegurar que el destino será adecuado.... respetando al máximo la dignidad de las personas....

Saluditos para todos....

ResponderCitar
(@juanky)
Maestro LandRovero Registered
Respuestas: 4228

Buena iniciativa. Buena suerte.

Salu2

ResponderCitar
gonzo1963
(@gonzo1963)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 2744

Buenas noches,

Pues os voy a dar mi punto de vista, que no tiene que coincidir con otros, ....y basado en la experiencia de varios viajes a Marruecos, Gambia, y campos de refugiados saharauis en Tidouf....

Cierto es que hay muchas carencias, y que hace falta de todo, pero tened en cuenta que existe mucha picaresca y que los "turistas" somos el objetivo....

Soy contrario al reparto de objetos directamente a las personas, y especialmente a los niños.... Os saldrán a cientos pidiendo sobre todo caramelos y bolígrafos... Usarán todos los trucos y artimañas posibles, tales como cortar caminos con piedras y palos para que tengáis que deteneros... esconderán sus zapatos y se presentarán descalzos diciendo que tienen sed.... en fin, todo lo imaginable, ...y más.... y no solo niños, sino también algunos adultos...

Os pedirán que les compréis una pelota para jugar ....y os llevarán a una tienda a comprarla.... cuando os hayáis marchado la pelota volverá a la misma tienda y será vendida una y otra vez... y esto es solo un ejemplo....

Si habláis con gente de allí os confirmarán que esto es así casi siempre.... que las escuelas tienen agua, ....y que los niños prefieren ir a ganarse la vida, obtener caramelos y un Dirham, en vez de asistir a las clases....

Yo siempre llevo cosas, material escolar, medicamentos, ropa, etc.... pero siempre busco la escuela, el centro de salud, o al responsable de la aldea.... ellos saben realmente quien está necesitado y quien es un caradura.....

... y me molesta, sobre todo, el echar puñados de caramelos por la ventanilla del coche, como el que echa cacahuetes a los monos del zoo.... Esto lo he visto demasiadas veces y siempre genera discusiones entre los propios críos, ....peleas en las que siempre gana el más fuerte y frustración a los débiles....

Os podría contar infinidad de casos y anécdotas.... pero necesitaría escribir varios días....

Mi consejo es: llevad todo lo queráis y podáis, pero practicar una solidaridad responsable, ....desconfiad mucho ....y asegurar que el destino será adecuado.... respetando al máximo la dignidad de las personas....

Saluditos para todos....

Totalmente de acuerdo con lo que has dicho, después de múltiples viajes a Marruecos, y de haberlo echo mal al principio, opino lo mismo que tú.

ResponderCitar
 pins
(@pins)
Iniciado en LR Socio
Topic starter  

Buenas.
Pues asi lo hare,seguire los consejos recomendados,habia leido bastante por el foro y es lo que opina la mayoria de la gente.

gracias por las respuestas.

ResponderCitar
(@gringo-viejo)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 5134

Excelente exposición la de Angel Izquierdo, solo quisiera añadir otro momento estupendo para repartir caridad.  A menudo pasa que has de detenerte en la mitad de la nada por cualquier motivo y se aparecen unos pastores aparentemente de la nada, algún niño, unos hermanos, y a veces en compañía de uno de sus padres.  Normalmente no piden nada y solo se acercan por inocente curiosidad.  Se sientan a una distancia prudente y nos observan.  Al partir nos gusta dejar algo a esta noble gente evidentemente necesitada que sin embargo nada ha pedido.

ResponderCitar
(@tamayo)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 1106

Efectivamente, Gringo, así es. En nuestros viajes pasamos por sitios muy poco transitados, como ciertas zonas del atlas o el Reckham lindando con la frontera argelina, en la que solo viven algunos nómadas. En estos casos no hay duda, ni trampa ni cartón, les falta de todo y todo lo aprovechan. Unos guantes de trabajo, un mechero, o un bidón de 10 litros para guardar el agua, en esas latitudes son un tesoro.

ResponderCitar
(@JOSE66)
Respuestas: 267

totalmente de acuerdo con lo que dice Aizquierdo por esperiencia propia.
saludos

ResponderCitar
(@Defendercolme)
Respuestas: 163

Buenas noches,

Saluditos para todos....

Totalmente de acuerdo
Pero hay poblados en el Sur, Sur, donde no hay nada!!!!!
Ni agua, ni colegios, ni nada de nada
Es ahí donde yo di lo que llevaba directamente a los niños
En otras zonas cono Ouzina di todo a través de un local que está haciendo una escuela
Al final lo importante es ayudar, aunque tengan picaresca, lo necesitan y viven en unas condiciones de habitabilidad, higiene y educación muy precarias por lo que toda la ayuda que les podamos  brindar es poca
Tengo en mente organizar una manada solidaria para las próximas vacaciones de Navidad
Este podría ser el principio de una iniciativa con la única intención de ayudar
Yo voy a volver a bajar con mi Defender hasta arriba de ayuda
Estaría encantado de organizar una caravana y llevar lo qye más necesitan a quienes más lo necesitan

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

ResponderCitar
(@saharien)
Iniciado en LR Registered
Respuestas: 725

Marruecos no es el pais que era en los 80 o 90 como tampoco lo es España. Ha evolucionado existen las coberturas sociales y NO HAY zonas rurales incomunicadas. La tasa de escolarización en primaria es del 99,6%, no hay carencias de tipo básico de ningúna clase en términos generales. Es ya un país en vías de desarrollo dónde el primer problema real ( como en España ) es el terrorismo. Hay más chabolismo y miseria en las afueras de Paris o cualquier ciudad francesa que en todo Marruecos.

Cada cual que haga lo que quiera a mi no me parece bien la caridad, una buena forma de ayudar a Marruecos es hablar bien aquí de sus gentes de sus infraestructuras y de la buena acogida al turista, que es lo que somos ahí. En las zonas fronterizas, en el Sahara Occ. y en la zona del Sur es dónde hay más ayudas al desarrollo hay, no sólo de su gobierno, también y principalmente de la UE.

ResponderCitar
(@Argai)
Respuestas: 812

A las buenas!

Yo también comparto la opinión de AIzquierdo

Una vez por marruecos vi como un grupo de alemanes tiraban caramelos y material escolar a su paso en 4x4, sin parar ni nada, a lo reyes magos en carroza, esto fue en un pueblo del Atlas y la gente de allí, especialmente los niños se daban de leches por pillarlo...

La verdad que fue una visión muy impactante y desagradable, algunos niños cuando paras un momento el coche te piden de todo y creo que son acciones como estas las que fomentan la mendicidad y que tenemos que evitar

También comparto lo que dice Gringo, y eso es otra situación...si comparten un rato contigo o si tu les ofreces algo desinteresadamente es otra historia...

Varios pastores ( personas observadoras de las que siempre se aprende algo ) tienen linternas recargables de estas del decarton, que les he cedido tras un buen rato de conversa e incluso excursiones

Un saludo!!!

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022

Creo que ya se ha dicho todo.

Marruecos es un país en vías de desarrollo con un crecimiento anual que ya lo quisiéramos nosotros y muchos países super desarrollados.

Mola mucho lo de dar cosas, pero bueno no es. Todos lo hemos hecho y te siente bien cuando ves caras de agradecimiento por ello.

Lo mejor es ir allí a gastar dinero en los negocios de todo tipo, alimentación, restauración, hostelería, mecánica, ocio, etc etc. Si esos negocios van bien, darán trabajo a más gente y esa será la mejor forma de prosperar para todo el mundo.

La iniciativa privada es la única que puede sacar a esa gente de la miseria, los que lo están, sobre todo en el sur y en los suburbios de las grandes ciudades. Lo mejor que le puede pasar a un niño de esa zona es que le eduquen en el colegio y que luego consiga un trabajo. La educación la tienen asegurada y al alcance de todos, el gobierno y más concretamente el actual Rey Mohamed VI tiene el firme empeño de escolarizar al 100%  de su población, y poco a poco lo va consiguiendo.

Yo lo que suelo hacer es gastar en sus negocios y hacer crítica constructiva de lo que veo que no hacen bien o pueden mejorar. Tienen que entender que para cobrar precios occidentales, como ahora hacen en muchos sitios, tienen que dar servicio occidental. Se lo he dicho mil veces, precio europeo y servicio africano no cuadran.

Echar una hora en una aldea del sur jugando con los niños, hablando con los ancianos y viendo cosas que hace mil años no pasan en occidente no tiene precio. Juntarse con esta gente, es una auténtica cura de humildad que todos deberíamos tener cada cierto tiempo, te hace apreciar mucho más las cosas importantes de la vida, como el levantarte por la mañana y seguir vivo. Es algo que aquí, en donde todo se nos da hecho, nadie valora.

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: