Komando Sierra en M...

Avisos
Vaciar todo

Komando Sierra en Marruecos

84 Respuestas
19 Usuarios
0 Reactions
8,826 Visitas
Ildejt
(@ildejt)
Iniciado en LR Registered
Respuestas: 531

Veo que lo pasasteis en grande. Yo estuve por allí hace un par de semanas y cuando pasé por TOMBUCTÚ me acordé de uno del foro, jejeeje.
Ya estoy deseando volver a las dunas

ResponderCitar
(@tombuctu4x4)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 4884

Yo se de uno que es más conocido allí que Lola Flores y Rafael juntos, verdad " Luis, el gallego ". De repente, le salen amigos en todos los sitios que pisaba, pero ademas amigos de " verdad ".

Seguimos con la crónica:

Dia 5 de noviembre, el día perdido:

La ruta inicialmente prevista salia de Merzouga hacia Zagora cruzando 2 de los Oued más grandes de Marrucos, el Rheris y el Remlia, recorriendo muchos kms y muchos de ellos campo a través.

Dado que en el conjunto del grupo, el ritmo no era alto, recorrer 270 km de track, con las posibles complicaciones que pudieran presentarse, me hace pedir a los compañeros que la ruta sea modificada y se haga la clásica por Taouz, Ouzina y demás, que aún siendo también muy larga en km, el recorrido es más sencillo, no presenta dificultades de navegación y los últimos kms desde el Tafilalet hasta Zagora están asfaltados ( se ha asfaltado desde Zagora hasta Tazzarine para dar servicio a todos los pueblos, muchos, que hay en esa zona ). Ya no hay tramo de pedregal antes de Zagora, a menos que cojas la pista que baja hacia Tagounite.

Salimos de las Haimas despidiendonos por enesima vez de Gt Carrera y compañia ( ese día salimos más tarde de lo previsto ) y trazamos rumbo por el rio de arena dirección Sur. Pronto me doy cuenta que no llegaré muy lejos, ya que el acelerador falla cada vez con mas insistencia. Trás 15 o 20 fallos del mismo llego hasta la carretera y comunico al grupo el problema. Tras varios intentos de arreglo, no hay solución, hace falta un acelerador completo.

Les digo al resto de integrantes que continuen ellos solos, que la ruta es muy bonita, que no presenta ninguna dificultad y que no tiene perdida, además de ser bastante frecuentada por otros 4x4 y los que no lo son.

No hay manera de convencerlos, y deciden acompañarme por carretera hasta Zagora ( previamente ya tenía localizado un acelerador completo allí ). De no haber sido así, hubiera buscado en Erfoud o tirar de contactos para comprar uno nuevo traido desde Casablanca.

Desde estas lineas os comento que lo logico hubiera sido que continuaseis ruta y disfrutaseis de ella, ya que estando donde estaba, no había problema de rescate o llamar una grua o lo que se terciase. Salvo una avería grave que no tenga solución y el coche se encuentre en su sitio de dificil acceso, el resto del grupo debe continuar o a lo sumo quedarse un coche más, por si acaso.

3 coches del grupo se adelantan para llegar a Zagora lo antes posible, recojer el acelarador y desandar camino en busca del tullido defender, que cada vez le cuesta más cojer inercia y mantener velocidades superiores a los 70 km/h , quedandose a ralenti en multiples ocasiones. Ahora me daba cuenta lo que es ir en un series, sin potencia, y tratar de adelantar a una pick-up marroquí que no iba a más de 60-65 km/h............eterno.

Durante los 80-90 km que circulé a velocidades ridiculas, repasaba en mi mente la cantidad de cosas que había echado de recambio, pero no lograba acordarme de si llevaba un acelerador, de echo, siempre tuve en mente que no lo llevaba.

Tras un tramo infernal de 5-10 km en que se bloqueaba el coche cada 200 mtrs, decido pararme en un pueblo y esperar a que vengan con la pieza; serán muchas horas, pero circular así es más peligroso que sacarte el carnet de conducir en Marruecos.

Por casualidad y no por causalidad, mirando en las varias cajas que llevo encuentro un pedal de recambio ( vaya manera de hacer el canelo durante 3 días ). Colocamos el repuesto en 5 min y a tirar km. Estuve a punto de darme la vuelta y decirle a Carlos que volviesemos a hacer la ruta, pero la hora manda y se nos hubiera hecho excesivamente tarde.

Que gusto volver a tener la montura lista y perfecta, tanto tiraba, que llegando a Zagora casi cojemos al grupo de delante ( estaban a 16km ).

Paramos donde el "gordito", saludos de rigor, revisión mecánica ( había perdido una rotula de la estabilizadora delantera por no llevar, mejor dicho no me dió tiempo a hacerlos, limitadores delanteros ) y camino al Hotel, el Palais Asmaa, y como ha dicho Gus, muy bonito a la entrada, los jardines y se acabó........

Cervecita en el bar, cena ( buffet, raro en este hotel ) y a dormir.

Dia 6 de noviembre, otro día perdido, parcialmente:

Con los animos altos y enteros, salimos temprano ( despues del pettit dejenuer ) dirección Tagounite por carretera. Ya que hay carretera, podían mejorarla pasado Tamegroute, y no dejar el típico tramo asfaltado solo en el centro. Los cruces con otros vehículos son continuos y solo el hecho de que ven un 4x4, no se apartan ni pa Dios.

Llegando a lo alto del primer puerto, Carlos reporta por la emisora que tiene un ruido muy feo en el eje delantero. Paramos y después de alguna comprobación, levantamos el capot y bingo, el soporte superior de la torreta delantera izquierda se ha rajado y arrancado el trozo entero. A Carlos no le pilla muy de sorpresa, según comenta, dado los 4 o 5 golpes fuertes que dió con el coche en las dunas ( madre mía que hubiera sido de no llevar Bump Stop, salen los Fox por el capot ).

A todo esto, nuestro amigo Javier está jodido, algún tipo de mezcla extraña de bebidas isotónicas ( " el pellejo " ), unido a un hambre devorador por los pimientos en asadillo con atún, le hacen estar casi en coma.

Aún así, se determina que yo acompaño a Carlos a soldar el soporte a Zagora y resto continua, sino por la ruta marcada, por lo menos hasta Mhamid, el rio de arena y hasta donde lleguen.

Carlos y yo, volvemos, se suelda el soporte de nuevo, con un mega refuerzo ( será por pletinas ) y volvemos para hacer la ruta inicial y cojer al grupo en el rio de arena del Erg Chegaga.

Antes de llegar de nuevo a Tamegroute, nos cruzamos con todos los integrantes del grupo, que volvían al hotel, ya que Javier había estado practicando dentro del coche hacer pedorretas con la boca y dejar el cristal delantero, el salpicadero y la tapiceria como un gotelet a colorines.

Realmente pensaba que al Hotel solo se quedarían Javier y Cesar, su copiloto, y el resto volvería para hacer la ruta, pero no fué así.

Pasado el primer puerto hacia Tagounite,, giramos dirección Oeste, para al cabo de 35-40 km atravesar el Jbel Bani en su zona más abrupta. Un paso digno de los mejores, complicado de encontrar ( esto le doy gracias a Isabel, mi mujer, que lo encontró en un Rally, y solo 6 o 7 coches de los cuarenta y tantos logró encontrar aquel día el paso correcto ).

A veces hay pista, a veces no, y el terreno, lleno de lascas puntiagudas y cortantes amenazan con destrozar los neumaticos; el ritmo es tranquilo, encontramos a 2 turistas con personajes autoctonos a camello ( vaya sitio han ido a elegir para hacer turismo ), continuamos el único paso posible y después de 25 km entre montañas y piedra, con alguna pequeña zanja, salimos al norte de la pista del Oasis de la Ranas.

Parada a comer y cojemos rumbo al rio de arena, aprox. a mitad de camino entre Mhamid y el Lago Iriki. Llegamos a pista y torcemos rumbo Oeste nuevamente para desatar los CV del Td5. Alcanzamos a 2 Toyotas ( no recuerdo ni que matricula tenían ) y tras pasarlos volvemos a enderazar rumbo 180º. Por un momento pensé dirigirme hacia los Erg que hay al oeste de Tagounite, pero dada la adversión temporal que sufria mi compañero de viaje, decido llegar al rio de arena, que será más divertido.

El rio de arena cercano a Mhamid es de los más divertidos que te puedes encontrar en Marruecos, 15 o 20 km en pista de arena con dunas pequeñas que sirven para aquel que le guste saltar con las 4 ruedas en el aire. Tras cruzarnos con un grupo de motos que nos advierten el nº de motos que quedan por llegar ( esta es una señal muy típica en Marruecos en zonas donde se pueden encontrar varios vehículos de frente y que hay que tener siempre presente, aunque también es cierto que mucho idiota que se la suda ).

Con mucha confianza realizamos varias voladas en dunas redondas a ambos lados, hasta que nos encontramos con la horma de nuestro defender, una duna redonda de cara y muy cortada al otro lado..........el salto hace que mi copiloto ( que no lleva el arnes puesto ) dé con la cabeza en la lona ( que hubiera sido de llevar techo rígido ), paró un momento y de comprobar que solo ha sido el susto, volvemos a dar gas a fondo, llegando a Mhamid temprano, y que cruzamos como alma que lleva el diablo, no vaya a ser que nos ocurra lo que Gus en aquel accidentado viaje.

Paramos a tomar unas Cocas a la salida de Mhamid, en la zona de las Kasbahs-Hoteles y ya de camino a Tagounite..........................
Tagounite, pueblo sacado de las más torridas novelas del oeste, al que solo le faltan los remolinos de viento y que Clint Eastwood aparezca detrás de una esquina como en "Por un puñado de dolares". Decadente, sucio, se nota la influencia de la mezcla bereber con los esclavos llegados antaño procedentes de Sudán, y solo sirve como punto final a quién viene de la ruta clásica desde Merzouga como alternativa a Zagora y para repostar in extremis de los que llegan de adentrarse en el Erg Chegaga o en Oued Draa si se transita en el eje de dirección Oeste-este.

Por las mismas coordenadas que en la mañana, llegamos al mismo Hotel, no sin antes tener un encuentro con intereses comerciales por los mecanicos buscavidas a la entrada de Zagora.

En el hotel está Mohamed " gordito ", esperando según sus "espías " a un grupo procedente de Fezzou, que viene con problemas. Tras 1 hora de charla, acepto la invitación ( es la 3ª ) de comer en su casa el año que viene y recibo unas cajas de datiles como presente, que sumada a la que había comprado por el camino hace un total de casi 10 kg de datiles. A mi padre le gustan mucho, pero no tanto. es un alimento muy, muy energetico y en caso de apuro se puede sobrevivir mucho tiempo solo con agua y datiles.

Después de las 19.00 PM, misma rutina, charla, cena y a dormir.

ResponderCitar
(@tombuctu4x4)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 4884

Coordenadas de las Haimas en el Erg Chebbi:

31  12,304 N
003  56,904 W

Contacto: Mohamed telf: 00212668689440
Sitio en Internet: buscar Bivouac Riad Madú

ResponderCitar
(@porcuatro)
Respuestas: 122

Alguna foto mas:

Los argoneses si que se lo montan bien,menudo despliegle.

Estas dunitas se nos atragantaron un poco

cervecita y salida bordeando el palmeral

ResponderCitar
(@porcuatro)

Este aparato estaba en el parking del hotel tombuctu

ResponderCitar
(@porcuatro)

Continuo con las fotos

mercadillo bereber

El acelerador de Oscar dando guerra

Buscando una solucion al problema sin saber que la tenia tan cerca,no sabemos lo que llevamos en el maletero

avanzadilla a Zagora a por un acelerador que tenia el gordito

Agujerito,que golpe daria para hacer eso

Añadir que Carlos y Oscar se fueron a Zagora a reparar y el resto ibamos ha hacer la ruta programada pero por estar "en racionamiento de pelleja"me ataco un virus al cual no vi venir,por suerte conducia Cesar y me dio tiempo a bajar la ventanilla y poner de gotele todo el lateral,que no fue el salpicadero,vuelta al hotel descansar un poco y visita a Zagora  a esquivar a los "cansinos" que te asaltan por todos los sitios.

ResponderCitar
(@SERRANO9)
Respuestas: 1397

Despues de soportar cojonudamente las rutas de la manera mas tonta llego el ostion

camino de marakech al finalizar el puerto que pasamos, me culeo el Defe y golpe al quitamiedos.

Sin consecuencias mayores,unicamente el susto que se llevo mi copiloto (Maribel) apunto de ser operada de un hombro
aguanto el viaje con dos piiiiiiiiii

ufff,cosas que pasan,enderezamos el paragolpes con el winch de Carlos M,para evitar que rozara en la rueda.
y palante.
[move]Pa los pajaros[/move]

ResponderCitar
(@SERRANO9)

;D ;D

ResponderCitar
(@SERRANO9)

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022

Como diría abejorro, cabezón cabezón.

Oscar echa unos dátiles para el Jueves. Ya te vale lo del pedal!, ¿probaste a configurarlo con dos vías?, algunas veces funciona ya que puede ser la tercera vía la que va mal.

ResponderCitar
(@urbano4x4)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 1812

Buenas cronicas y buenas fotos gracias por compartir, según voy leyendo y viendo fotos me meto dentro como cuando lees un libro que te engancha y quieres más y más pues lo mismo lo dicho gracias por compartirlo con los que no estubimos allí, saludos.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Veo que se arrancó el trozo de tubo, ¿no?. Yo para todo lo relacionado con suspensiones uso tubos de acero estructural, es el que se usa para hacer estructuras metálicas como grúas, torres, etc. La diferencia de material es importante, cuando lo taladras con la broca echa humo y te dura dos asaltos la broca.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Se supone que el origen de estos cánticos es subsahariano. En estos pueblos se recluía a los esclavos procedentes del sur de áfrica por eso son tan negros, se nota que no son ni bereberes ni del norte de Africa. Creo que la esclavitud en Marruecos se abolió en los 60's del siglo pasado.

Nosotros también tuvimos nuestra panzada de música "cabezón cabezón". Para un rato mola, pasadas las dos horas, cansa. 

ResponderCitar
JaNo
 JaNo
(@jano)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 1250

Ahí que añadir que al salir del hotel tombuctu por la parte de atrás que da a las dunas,tuvimos que parar a desinflar las ruedas,ayi fue donde nos desvalijaron de las pegatinas del los defender's,mientras estábamos ocupados desinflando.
Malditos granujas,jeje.
Y ahora un video de la ruta,donde hubo varios enganchones.
http://m.youtube.com/watch?v=6GTMH8Y-7Ho

Video privado, no veo nada

tiene que verse el video

ResponderCitar
JaNo
 JaNo
(@jano)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 1250

Bueno aquí dejo un trocito de la ruta en dromedario que hicimos por el erg chebbi

http://m.youtube.com/watch?feature=mhee&v=2jQkiAIY4YY

ResponderCitar
Página 5 / 6
Compartir: