Forum
¿Hay peligro actualmente en Marruecos?
Hola a todos, estoy planeando un viaje en el próximo mes de enero a Marruecos, nada extremo un poco de pistas y dunas. El caso es que con todo el rollo este de los secuestros de los compañeros cooperantes nos da un poco de yuyu. ¿Como lo veis, es peligroso? Agradecería opiniones y consejos de gente que esté acostumbrada a bajar al moro, un abrazo a tooooos
los secuestros han sido en mauritania, en marruecos de momento puedes estar más que tranquilo, yo tengo amigos que ahora mismo están alli, Gus está allí, otros bajan en unas semanas... etc... puedes estar tranquilo
Particularmente te diría, que Marruecos es un pais muy seguro
Vosotros sois unos turistas, que como muchos miles, llegan a Marruecos sin hacer publicidad de quienes son y adonde van, es por lo que estais de forma anónoma, exceptuando para la policía.
Con lo que ha pasado en Mauritania, me figuro que la seguridad se habrá multiplicado, por lo que en este momento será un pais mas seguro.
Posiblemente hayan aumentado los controles, pero antes, habia muy pocos.
Buen viaje
Hola a todos ,no hace ni una semana que acabamos de llegar de Marruecos ,pais que conocemos creemos bastante bien ,pues lo venimos recorriendo de norte a sur y de este a oeste desde hace 30 años- Nuetro destino final ,suele ser Senegal ,Gambia y en tres o cuatro ocasiones su vecina Mauritania .
Solemos bajar por la costa atlantica y subir una vez alcanzada la latitud de Taouzt ,hacia el Atlas ,via G del Todra .
En los ultimos 4 años hemos visto como se han ido intensificando los controles policiales a medida que nos aproximamos al Sahara occidental , se multiplican en exceso al llegar a Dakhla y donde tanto periodistas como cooperantes son ocupaciones que parece a todas luces preocupan sobre manera al gobierno marroqui.....
Esto es asi ,como es evidente que LÄyoune esta tomada por la policia y si coincidis con la celebracion de la fiesta nacional por excelencia ( Marcha Verde)podreis observar como se multiplica y son controlados todos los movimientos tanto de la poblacion local como de los extranjeros que alli se encuentren .Aun estando los cuerpos de la ONU instalados de forma permanente ,el gobierno marroqui no quiere dejar lugar a dudas de quien manda en el Sahara occidental y que no tiene ninguna intencion de hacer referendun alguno ,ni abandonarlo.maxime ahora que la propia corona ha hecho fuertes inversiones sobre todo en Dakhla y alrededores.....
Aun asi y con todo el control policial al que el pais esta sometido y en especial las provincias del sur ,estamos observando como hay una creciente oposicion a la presencia de extranjeros por una minoria (por el momento) de corte radical ,que no dudan en manifestarse simpatizantes de los Talivanes y que entienden perfectamente que seamos suceptibles de ser secuestrados ya que somos reponsables directos de lo que les ocurre a sus hermanos de fe en Irak ,Afganistan.......Por lo que debemos pagar por ello........
Afortunadamente ,no es una manifestacion generalizada ,pero existe y va en aumento .
No dejaremos de ir por ello ,pero hay que cuidarse mas ,ser mas discretos y aunque hoy por hoy no nos secuestrara nadie alli ,yo no iria haciendo ostentacion de mis movimientos ni con los uniformados.
La actitud fundamentalista esta mas instalada por el rico y prospero norte que en las provincias del sur ......Un saludo
No me gusta nada lo que comentas,nomada, pero es cuestión de tiempo, que se produzcan movimientos al respecto, en España se escuchan conversaciones, un tanto incendiarias, respecto a temas concretos, de posesión de territorios nacionales, incluso en la península, ocupados y que se quieren recuperar. Esto se lo he escuchado ha gente muy joven, y el miedo es que esta es muy fácil de influenciar negativamente. La crisis, el paro, que sufrimos nos agobia a todos y esto no ayuda nada.
Responder a algunos comentarios que me están pareciendo un tanto alarmistas:
Nomada, discrepo en una cosa importante, el número de controles en la zona del Sahara Occidental de hace 15 año a aquí, (son los que llevo viajando a la zona), hen descendido espectacularmente, conociendo la zona me darás la razón ya que pienso hacer el recorrido enumerando los controles que existían antes (año 1.995) y los que quedan ahora (hace 10 días), en todos esos controles te tomaban todos los datos manualmente y respondiendo a una serie de preguntas que te hacían, (las que han dado lugar a las famosas “fiches touristiques”):
El primer control estaba al sur de Agadir justo pasado el puente sobre el Oued Massa, sólo gendarmerié, hoy ya no existe, el siguiente era doble de la policía y la gendarmerié a la entrada y salida de Tiznit, hoy no existen, sólo controlan la velocidad con los radares, siguiente pasado el pueblecito Souk Tetlas, hoy ya desmantelado, aunque sigue existiendo la casetilla donde estaban, siguiente a la entrada y salida de Bouzikarne, de la gendarmerié muy pesados, hoy sigue existiendo pero ya no te paran, siguiente en Guelmin, policía y gendarmerié, tanto a la salida como a la entrada, hoy no existe salvo para el control de velocidad. Pasado Guelmin existe un pequeño pueblo, no recuerdo su nombre, existía uno de la gendarmerié, la última vez que los vi fue para multarme por exceso de velocidad, otro mas en el puerto de montaña antes de Tan Tan, ya no existe, otro en el Oued Draa, sigue existiendo pero ya no te paran, siguiente de la gendarmerié bajo los camellos gemelos de Tan Tan, ya no se monta aunque sigue la casetilla, a la entrada y salida de Tan Tan la policía ya no están salvo con el radar, siguiente en el cruce hacia el sur donde Tan Tan Plage, hoy no existe.
A partir de aquí existen casi los mismos que existían antes, pero ahora entregando la fiche pasas rápido, éstos son:
Oued Chebeika.
Akfenhir; ya no existe sólo con el radar.
Unos kms antes de Tarfaya estaba la gendarmerié hoy no.
A la entrada de Tarfaya (junto a la gasolinera) la policía, o ya no están.
En Tah me he encontrado controles intermitentes, unos años si y otros no, ahora ya no están.
Layoune antes había 3 controles de entrada y salida (gendarmerié, policía, militares), hoy tienen 2 a la entrada y sólo radar a la salida.
Existía otro en el cruce a la playa, hoy ya no está.
Otro que ya no está es el de Lemsid.
En Boujdour sigue existiendo uno a la entrada y otro a la salida, antes eran dobles, hoy sólo policía.
Existían dos en la bajada y luego en la subida del oued Craa, ya no están.
El siguiente sigue existiendo en el cruce de entrada a la bahía de Dacklha, y luego antes de entrar en la ciudad.
Antes desde aquí se iva en convoy militar hasta la frontera, cuando se eliminó teníamos varios controles que ya no existen, estos eran:
El Argoub, (militar)
Entrada pista a Cintra (gendarmerié)
Pista salida a cabo Corbero (marina militar).
Y desde aquí ya lo que queda es la frontera a Mauritania.
Así creo queda claro que en los últimos años han ido desapareciendo muchos controles, yo sigo yendo mucho y en nuestro país vecino no he notado mayor presencia policial ni militar, esta como siempre, he estado el pasado puente de la Inmaculada y todo igual, es mas, hemos ido a resolver temas del próximo Raid Solidario que haremos en Febrero y hemos mantenido varias reuniones con distintos personajes (director de banco, miembro de la ONG de Layoune, el delegado de turismo de la wilaya Guelmin/Smara, y algún militar) y ninguna advertencia, sólo algún ligero comentario del secuestro en Mauritania.
Marruecos tiene una buena organización policial (desgraciadamente lo sé por experiencia propia), y me consta que tienen muy bien controlado cualquier movimiento fundamentalista, eso no de de ser sinónimo de plena seguridad, pero hoy no es menos seguro que hace un año, solo tenemos que pensar en cuando a sido el último atentado…yo ni me acuerdo.
Sigo yendo con asiduidad además de estar empezando a hacer gestiones para montar un negocio allí, como podéis comprender busco información por innumerables conductos (oficiales y no oficiales), para saber de la situación, y todos los informes que me llegan son tranquilizantes, y de momento no se nota un aumento de radicales.
Bueno resumiendo, y perdonar por el ladrillo, Marruecos desde mi punto de vista y bajo mi experiencia sigue siendo un país muy seguro para viajar.
En cuanto al secuestro de Mauritania, cuando esté resuelto, contaré desde mi punto de vista y conocimientos porqué y como a podido ocurrir.
Un saludo a todos, y no vemos pronto en Marruecos.
NachoRS
yo opino igual. Cada vez hay menos controles. Hace años era casi absurdo el numero de controles , sobre todo al pasar Layounne. En el cruze de AhDackla ya era de locos.
Ahora , nada. Un par de controles de aduanas para que los Marroquies no metan gasoil subvencionado de vuelta a marruecos y -eso si- muchisimos radares entre Boujour y AhDackla.
Respecto al "ambiente" integrista.. yo si os digo la verdad lo noto muchisimo mas por la zona de la costa norte. En Casablanca ahora la moda es hacer como que te disparan con la mano. Por la zona del sur la gente esta de mejor rollo (aunque siempre hay un idiota en todos lados).
Mauritania , ultimamente yo hago como en la pelicula "25 segundos sobre tokio" , pero en plan mauritano. Yo compro diesel en Bir Guendiz -la gasolinera de las carpas blancas y los gatos - (80 km antes de la frontera Mauritana ) y ni pisar Nouadibou. Se puede hacer en 8 horas y te quitas de problemas. Una vez pasado Nouatchott la cosa mejora musho musho muscho. Y en Senegal a olvidarse de los integristas y a disfrutar las cervecillas.
Sitios calentitos donde el menda recomendaria no dar mucho la nota:
->Casablanca
->Rabat
->Tiznit
->Nouadibou
->Nouakthott
Aparte de estos , convendria ver como termina lo de la Haidar , porque como la pase algo , mucho me temo que los Españolitos no vamos a estar muy bien vistos por el Sahara.
En cualquier caso , lo de siempre . El peligro es infundado. Todos los dias pasan cientos -diria casi que miles- de turistas en todoterrenos , motos , camiones y bicicletas hacia Africa Occidental. En 3 años han secuestrado/matado a menos de 10 personas. Porcentualmente tienes muchisimas mas probabilidades de palmarla de un porrazo en el Atlas o en la bajada de Tiznit , que de ser secuestrado. Yo personalmente he tenido mas robos y follones -tortas incluidas- en Algeciras esperando al ferry (gitanillos , ladroncillos y demas ) que en todo Africa junta.
Yo diria como don-javier,
De memoria en el 93 y 94 de Agadir a Tarfaya 5 o 6 puestos de control, con la fotocopia de turno todo resuelto en menos de 10 min.
En 2007, 3 controles y nunca hé tenido que bajar del coche.
Eso si en mayo de este año en Casablanca (por trabajo) tambien me ha tocado los niñatos con el gesto feo de la pistola pero no le hé dado mas importancia de la que tiene.
El resto del pais como siempre, miedo ninguno, eso que voy a sitios donde no se vé a ningun estranjero os lo puedo asegurar.
Es un estado policial de manera que sólo se puede complicar la situación si la corriente integrista consigue infiltrar a las filas del ejercito o de la policia cosa que es imposible con el tipo de gobierno actual.
Como comparación (que no se debe) diria que esta la cosa peor en Argelia y las fuerzas de seguridad son inflexibles por mucho que les cueste.
Mauritania no sé porque no hé estado.
JAcques
Hace poco se hizo una encuesta/estudio en un medio frances sobre la seguridad en el Magreb (entendido por ellos... es decir: Marruecos, Mauritania, Argelia, Mali, NIger, Libia, Tunez...) desde el 2003 hasta nuestros dias, el resultado fue 65 incidentes (secuestro o asesinato)... dato alarmista donde los haya en 7 años 65 casos de incidentes con occidentales en un area 2 o 3 veces mayor que Europa... Si contamos los casos acaecidos con turistas en Europa en ese mismo tiempo nos daremos cuenta de una cosa simple... prefiero estar en el Sahara como turista que en las Ramblas de Barcelona o en el Soho de Londres de la misma forma.
Yo tambien me siento mas seguro como turista en Africa del Oeste ,que viajando por la ex-Union Sovietica por ejemplo ,por no citar nuestra vieja Europa ,en la que depende del horario y lugar ir de "guiri" te puede costar algun que otro gran susto ,sin que lleguen a secuestrarte.El porcentaje de delitos
es bastante menor en el continente vecino que en el nuestro;eso si a cualquier suceso de caracter delictivo hacia nosotros los blancos se le da una inevitable publicidad especial.
Pero lo que si es evidente y basta con ello permanecer mas de una semana en el mismo lugar que el "hecho religioso radical " esta en auje y es evidente en Tetuan -Ouezzane-Fez -Meknes- Rabat -Sale -Casablanca-Mohamedia -Kenitra -Tiznit -El jadida -Quazarzate -Er-rachiddia ,donde la presencia de "barbudos "llamados asi por los marroquies ,aumenta en especial en los barrios perifericos de las grandes ciudades del pais.
En el sahara occidental ,la presencia policial tanto uniformada ,como de paisano ,evita este tipo de manifestaciones ,y ,dudo mucho que el polisario acepte de buen grado la presencia de Alqaeda en su zona ,como he llegado a escuchar y leer en algun foro de viajes;en esta zona los que somos observados ,desde la maxima discrecion somos los turistas que nos movemos por la zona con cierta asiduidad en especial si somos españoles y nuestra profesion tiene que ver con la informacion o,los derechos humanos......Pero esta es otra cuestion en la que tanto la CEE como nuestro pais tendra que definirse claramente y dejar de jugar a dos bandas con los saharauis ,como creo que estan haciendo.
Decis que hay menos controles en la actualidad que años atras .Discrepo ,nosotros llevamos una buena cantidad de fotocopias - "affiches -touristiques" - y aun llevando mayor cantidad que en el viaje anterior ,siempre nos faltan .Hay controles inesperados y los hay itinerantes ,eso si con el "affiche en la mano y el pasaporte para verificar ,no demoras mucho tiempo ,y es raro que te hagan abrir el coche .
Si mañana tuviera planeado ir tanto a Marruecos ,Mauritania ,o,Mali ;no lo dudaria y haria el viaje tomando las mismas precauciones que en otras ocasiones ,eso,si, evitaria dar mi itinerario a posteriori en medios publicos.
Un saludo Agur .Nomada
pues resulta que acaban de secuestrar a otros 2 occidentales. Y lo peor del todo es que el trafico en Mauritania estaba super-reducido. Conozco gente que ha estado alli esta semana y me han dicho que no habia ni dios despues del secuestro de los Españoles.
y aun asi , han secuestrado a otros...
No se , yo no soy muy alarmista , pero por primera vez creo que convendria pensarse dos veces meterse en Mauritania.
Disho esto , creo que la situacion en Marruecos es infinitamente mejor.
Un saludo.
Nomada
"affiches -touristiques"
está mal dicho.
En realidad es: Fiche de touriste
Que "affiche" es un cartel no una ficha.
Pues eso.
Jacques