Erg Chegaga por el ...

Avisos
Vaciar todo

Erg Chegaga por el sur.

35 Respuestas
4 Usuarios
0 Reactions
4,103 Visitas
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022
Topic starter  

Pues un año más tengo que atravesar el Erg chegaga, pero esta vez no creo que lo hagamos por el centro, ya que entraré al erg muy tarde con riesgo de anochecer dentro y no tengo ganas de liar una buena con niños y todo.

Por el norte es un rollo, la típica que hace todo el mundo, pero desde hace tiempo tengo ganas de pasar por el sur, por el cauce del Draa. El tema complicado imagino que será el barro. ¿alguien ha pasado por esta zona en Semana Santa alguna vez?

Vengo de Tata por la pista del dakar y el paso por el sur es mucho más interesante que el del norte, se puede ver muy claro en el mapa que adjunto.

muchas gracias.

(@Julio_Babucha)
Respuestas: 455

Si me das un mail te envio rutas. Unas pocas y tu escojes. Yo pase por todas ellas. Cuidado saliendo de Tata no se puede ir por al Sur hasta Tissint, bueno al sur de tissint, unos 15 kms. Veras en los mapas que sale una pista que va a dar a Tata por el sur. Hay gente que pasó y no los pararon, pero te pueden parar y acabas en la Gendarmerie royale de Tata dando explicaciones. Un poco mas adelante, direccion foum, puedes meterte a la derecha y pasar por debajo de las dos montañas mesa y buscar al sur del Erg. El Draa no conviena porque hay arena blanda y debajo barro... Salu2

ResponderCitar
(@JCalhau)
Respuestas: 2185

Gus,
Como te dice nuestro amigo, no es prudente ir por el cuace del rio. Tiene infinidad de trampas de barro, hasta cuevas donde de cabe el coche entero.
Un compañero de aquí se quedó en una hace mas de 15 años, y eso que no habia agua desde hace 5 años.
Por el norte es mas aburrido pero el camino es seguro.
JAcques

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

Gus,
Como te dice nuestro amigo, no es prudente ir por el cuace del rio. Tiene infinidad de trampas de barro, hasta cuevas donde de cabe el coche entero.
Un compañero de aquí se quedó en una hace mas de 15 años, y eso que no habia agua desde hace 5 años.
Por el norte es mas aburrido pero el camino es seguro.
JAcques

Julio, el tema de los militares ya lo tengo en cuenta. Es muy posible que nos echen para la carretera, pero lo de llevarte a la gendarmeria no creo que ocurra, el control está muy cerca de Tata y venimos de dormir allí, nada sospechoso, y más viendo que vamos con 11 niños en los coches.

¿existe alguna entrada hacía el sur antes de llegar a Tissint?, la entrada pasado Tissint ya la conozco, por allí salí hace 2 años por falta de tiempo. Tengo ganas de hacer la ruta completa de Tata a Iriqui. El mismo problema con los militares puede que lo tengamos en el tramo de Assa a Tata, todo dependerá de como estén ese día el sargento.

Jacques, ¿has visto tu esas cuevas?, yo tengo ganas de verlas. Se de gente que se ha quedado atrapado en en el barro, eso es lo que más me preocupa, pero vamos 5 coches, 4 de ellos con buenos winch, saldremos seguro. Si lo veo mal me meto en las dunas hacía el norte y de nuevo a atravesar el Erg. También habla mucha gente de que atravesar el erg por el centro es una locura, locura que he hecho en tres ocasiones sin el menor problema, bueno este año casi quemamos el embrague de un KDJ.

Está claro que las condiciones de desierto cambian mucho según la climatología, pero ya son muchas veces las que me han advertido de peligros insospechados y al final el tema ha sido un paseo militar, todo depende de la suerte, el clima y la habilidad de cada uno.

Muchas gracias por la info.

ResponderCitar
(@diego5)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 1401

Cuevas, trampas de barro, militares, gendarmerías...Vaya viaje Gus!

Solo puedo decir...¿Vamonos que nos vamos!!!

ResponderCitar
(@JCalhau)
Respuestas: 2185

En el 95, cuando ya subiamos hacia Fez estuvimos esperando un dia a los compañeros que no venian.
Decidimos darnos la vuelta y en Zagora nos encontramos con parte de los rezagados buscando ayuda.
2 coches se habian quedado en el barro en medio del Iriki.
Tendria que buscar las fotos, pero cuando llegamos al lugar te puedo esegurar que las caras eran muy largas.
Estaban ambrientos y llenos de picaduras de mosquitos.
Tuvimos que dejar allí los coches porque no habia forma de sacarlos, mas bien era evidente que te ibas a quedar si lo intentabas.
Regresamos a buscar un rollo de cable que tuvimos que pedir por telefono a Casablanca, total que tardamos 4 dias en recuperar los coches con mas de 40 grados y una paliza de sol a sol.
Las zonas de barro son inmensas y tardan meses en secar, parece mentira con el calor que hace, es como en Tunez en los Chots, parece duro y debajo es todo fango.
Allí aprendí del peligro que tiene la zona. Yo no me meto allí con niños ni de casualidad.
Ademas no le veo el interes.
JAcques

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

Si Diego, esto se pone interesante, lo pasaremos muy bien.

Jacques, la cosa ha cambiado mucho desde el 95 hasta ahora, no en cuanto al barro y las condiciones del terreno, pero este año han colocado una antena de GSM en el oasis sagrado que da cobertura de teléfono a todo el Erg chegaga.

No soy un temerario ni mucho menos, en todos nuestros viajes jamás hemos tenido el menor problema, ni tan siquiera averías gordas, la más gorda ha sido la del año pasado mía en el Rekam que me costó 4 horas reparar. Sabemos distinguir muy bien el peligro de la aventura y creo que tenemos un criterio muy claro a la hora de decidir si algo se hace o no.

Conozco los chots de Tunez, lo pillé con poco agua y no tuvimos problemas, pero se veía perfectamente que una tormenta allí dentro te puede costar un buen disgusto. Preciosamente en Tunez tuvimos que elegir entre una ruta, que según indicaciones de un lugareño nos podría costar poco más o menos que la muerte, u otra mucho más sencilla. Elegimos bien, como Indiana Jones, y tiramos hacía la muerte dispuestos a todos, ya que un italiano que andaba por allí en moto se descojonó de la risa que le dio cuando vio nuestros coches y lo que nos había contado el paisano. Total, una de las mejores rutas de nuestra vida, las fotos de mi firma son de ese día.

En este caso, si hay barro lo vamos a tener en el Iriqui, por tanto en cuanto empiece a sonar el barro en en los pasos de rueda, pedal a fondo y rumbo Oeste. Lo que no se puede es ir al lío sin cables, eslingas, winches, y grilletes, y entre todos llevamos más de 120m cable sintético y otros 150 metros de eslinga.

Es muy posible que en primavera no se pueda ni atravesar el lago hasta llegar a la entrada de la pista, ya os lo contaré.

Este año me contó Mohamed el gordito que estuvo varios días un coche atascado allí sin que el le pudiera sacar, hasta que llegó un español con un winch y lo sacó en un minuto, acto seguido Mohamed llamó a Casablanca y pidió un tmax 9.000 que ahora lleva montado en su defender 110. Vamos que muchas veces no es tema de no meterse, si no de meterse con garantías.

Pero estar todos tranquilos, como dijo Mcarthur, "volveremos"

ResponderCitar
(@trepador)
Respuestas: 2868

Gus, creo que te conozco un poco por tus comentarios, fotos y por otros compañeros que si te conocen.
No le quites importancia a lo que te comenta JCalhau.
El cauce en algunos tramos, por su morfología, es una trampa natural. De cojo...es.
Yo personalmente, no lo he recorrido entero, pero si buena parte, dos compañeros han llegado hasta la costa, entrando y saliendo de el, en ATVs.
Hace tres años, tuvimos un atasco en el cauce aparentemente seco muy serio. El compañero que llevaba delante,
a 60 ó 70 kms/hora, salio despedido por delante, al quedar el atv, semi enterrado de delante, yo pare como 100 mtrs. antes y aun así, tuve problemas para que me sacaran con el winch.
El primero, que atasco, intentando sacarlo, se hundió hasta el manillar, tres de nosotros tuvimos que buscar las botas dentro y ser ayudados a salir con el winch y una eslinga en la cintura.
Por la tarde, pasadas 5 horas y con un winch 9000 de un toyo que pasaba por una pista cercana, los 5 cables de nuestros winch 100 metros y las eslingas del toy y su cable 40 metros, desde un lateral conseguimos sacar el atv, a cachos, la mitad de los plásticos y un amortiguador no resistieron la tracción.
No quiero pensar este atasco con un coche.
No es barro, ni cieno, es una especie de arenas movedizas arcillosas, que cuanto mas te mueves, mas te engullen.
En el iriki hace dos años con el 130 me escape de milagro, como tu bien dices al sentir el barro en el paso de ruedas, cuando iba a 100 kms/h. dando un giro cerrado que nos puso en dos ruedas y reduciendo dos marchas y pisando el acelerador sin contemplación alguna conseguimos salir.
La suerte es que de tras venían los atvs, que pesan bastante menos.
Nos toco rodear por la pista dura.

ResponderCitar
 Luis
(@Luis)
Respuestas: 2718

Lo he intentado tres veces, una de ellas me tuve que salir del Oued despues de varios Kilometors porque empezaba a saltar barro y hubo que desviarse hacia el Iriki, el año pasado habia mucha agua y no se pudo, en otra ocasion he disfrutado de la etapa mas bonita que haya hecho en Marruecos, estaba seco y hay un cañon de arena espectacular, si ves que hay barro no lo intentaria porque hay agujeros muy grandes, pero si esta seco es una autentica gozada. Siempre lo hice en direccion contraria a la que vas.
  Este año espero intentarlo de nuevo, la zona e Iriki es imprevisible desde luego

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

Iriqui depende mucho de la presa de Ouzarzate y de las lluvias. Si abren la presa estás perdido, por eso puede ser un poco impredecible lo que ocurra.

Cuenta la leyenda que el famoso Pocholo Martinez Bordiu dejó los ejes de un hj80 metido en el barro al intentar sacar el coche tirando a lo bestia. Evidentemente no somos Pocholo, no consumimos las mismas sustancias, nosotros basamos nuestra dieta en acompañamientos de ptxaran y licor de hierbas y en pequeñas dosis. En la vida hemos dado un tirón de esos que se ven tanto en el Dakar y en los vídeos de gente esbarrigada en la arena, que no se de que coño se ríen tanto, están destrozando el coche y el embrague.

Si hay barro en el Iriqui es una locura meterse. El barro se detecta rápido, los pasos de rueda empiezan a sonar, sobre todo en los defender, mientras que en el terreno no aprecias nada. Ese es el momento de como he dicho antes, dar pedal a fondo y girar al Oeste o hacer 180º si es necesario, jamás frenar.

Se perfectamente lo que es el barro en el desierto, y al igual que no me creo inmortal, tampoco creo que mi coche es mejor que los de todos los que se quedaron atrancados. Contra ese barro no hay nada que hacer, solo vuelta atrás y dar gracias a Dios de haber salido de allí.

En las rutas que nosotros hacemos jamás hay "modo demo". El modo demo es ese en el que algunos coches no van a ningún sitio y empiezan a dar vueltas por todos los lados haciendo el gilipuertas. Tampoco se vadea más de lo necesario, se pasa por donde pasaron los que tuvieron existo ya que 5 metros mas para abajo que parece mucho más interesante seguro que hay problemas.

Existe una máxima, si buscas líos en el desierto seguro que los encuentras a no mucho tardar. Si no los buscas también los encontrarás, por eso bajamos.

Algunos detalles aparentemente sin importancia suelen ser las claves del éxito, por ejemplo mirar siempre el barómetro por la mañana y ver la tendencia de la presión atmosférica, ir fijándose desde muy arriba en el caudal de los ríos, conocer las alturas de algunos picos para poder fijar la altura de la cota de nieve, etc etc etc. Si por ejemplo vas a subir el paso del valle del Tesseout que está a 2.800 metros y ves que la nieve está a 2.000 metros, es una locura meterse incluso para dar la vuelta, tienes todas las papeleteas para liarla y gorda.

Pero que aquí "yo he venido a hablar de mi libro", no de la vida y la muerte, tal vez sería bueno abrir un post y tratar sobre estos temas.

Para terminar, echar un vistazo a este post de kdjoteros en el que pedía info sobre el Jaffar para Diciembre de 2010. Resumiendo, algunos me dijeron que era una locura meterse, que tuviera mucho cuidado, etc etc. Al final apreció Paco Scipiom, un buen amigo, y me dijo poco más o menos "tira por las gargantas y disfruta". El resultado fue que si hubiese ido con la Berlingo de mi padre habría llegado igual y mucho más cómodo.

http://foro.kdjoteros.com/post324290.html#p324290

Con todo esto no menosprecio las palabras de alguien que tiene mucha más experiencia que yo en el desierto, y  que a aparte es una autoridad en temas LR como es Jacques, las agradezco y mucho, pero soy de los que me gusta ver la pared y darme contra ella si hace falta.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

Gracias Trepador por la info, imagino que hablas de la bajada del draa hacía tantan, ¿no?. Esa la vamos a hacer cauce arriba, espero no pillar mucho barro, si hay barro buscaremos la alternativa rápido. Yo estrené el winch de mi polaris en la cola de un pantano, una y no más, es la mayor estupidez del mundo. A mi el quad me dio una lección hace 6 años que nunca olvidaré, ni yo ni mi familia, desde entonces la verdad es que veo las cosas de otra forma, antes casi me cría inmortal, si pones en google "gus quad navacerrada" seguro que te sale.

Ya apareció uno que lo hizo!. Si, lo normal es hacerlo cauce abajo, de Este a Oeste. Luis la ventaja de hacer lo al revés es que el marrón lo tienes nada mas empezar, por tanto si hay lío se toma el paso del Norte y solucionado el problema.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

Por cierto, cuento con gasolineras en:

Sidi Ifni, Tantan, Assa y Tata. En tata hay varias, me podéis confirmar los otros pueblos?, gracias.

ResponderCitar
(@Cuatropatas)
Respuestas: 759

Tienes dos gasolineras al sur de Abteh, a unos 40 kilómetros, en caso de bajar hacia Smara.

ResponderCitar
(@trepador)
Respuestas: 2868

Gracias Trepador por la info, imagino que hablas de la bajada del draa hacía tantan, ¿no?. Esa la vamos a hacer cauce arriba, espero no pillar mucho barro, si hay barro buscaremos la alternativa rápido. Yo estrené el winch de mi polaris en la cola de un pantano, una y no más, es la mayor estupidez del mundo. A mi el quad me dio una lección hace 6 años que nunca olvidaré, ni yo ni mi familia, desde entonces la verdad es que veo las cosas de otra forma, antes casi me cría inmortal, si pones en google "gus quad navacerrada" seguro que te sale.

Ya apareció uno que lo hizo!. Si, lo normal es hacerlo cauce abajo, de Este a Oeste. Luis la ventaja de hacer lo al revés es que el marrón lo tienes nada mas empezar, por tanto si hay lío se toma el paso del Norte y solucionado el problema.

OK, bajando a Tantan, como lo vas a hacer, no tendrás problemas, pues conforme veas el cambio de tono en el suelo (humedad), sabrás el momento de salir.
A partir de media mañana, hay una pista de que no se puede pasar, indiscutible. En los cauces que tienen barro oculto, suele elevarse la evaporación, siendo visible en el horizonte sobre en cauce, una especie de bruma o visión borrosa.
Conozco el leñazo que tuviste y la suerte de poder llegar a zona habitada, y tienes razón en que hay momentos en que se nos va la chapa, ademas tenemos el agravante los que tenemos un nivel, que poco a poco vamos aumentando el listón. Cuando se falla a estos niveles suele ser muy peligroso el resultado.
El año pasado nos juntamos en Rumania 5 Pros y el nivel asustaba, teniendo varios avisos de que cualquier fallo lo pagaríamos caro. Tuvimos toda la suerte de nuestro lado.

Vadeos al limite

Algún compañero bajando del atv en marcha etc.

Aquí estoy peleando en una preciosa trialera. Estas zonas las emplean para sacar la madera.
Un viaje para no olvidar.

ResponderCitar
(@maxporcuatro)
Respuestas: 346

cuando vajas gus??yo me voy el jueves dia 3 a ver si coincidimos otra vez en el ferry!!!!jejejje esta vez vajamos directos desde barcelona

ResponderCitar
Página 1 / 3
Compartir: