Forum
El dia de Ramlia.
Pues bien, ese dia, teniamos que reparar un pinchazo, poner gasolina y como teniamos la ruta (dia31_xx) pues salimos después que el grupo y en solitario.
Decidimos hacer la ruta tranquilamente, parando a hacer fotos, comer, etc y durante quilómetros no tuvimos ninguna dificultad. Incluso pasamos por un itinerario intermedio entre la variante norte y sur, allí donde la ruta se bifurca, antes de llegar al Oued Rhedis. El paisaje era espectacular y como te digo, ibamos sin ninguna prisa.
Pues bien, ya empezaba a atardecer cuando llegamos a la primera zona de dunas. Vimos vuestras trazas en las dunas y tambien las trazas en el rio. Dado que las dunas estaban sobre el itinerario y habia trazas, entramos. Las cogiamos a sotavento, soplaba bastante viento y la arena estaba blanda. Ibamos cargados y a 2,5kg de presión en los neumáticos. Con dos cojones. Pasamos unas cuantas dunas con dificultades y a 100km por hora. Paramos a valorar la situación.
Estaba anocheciendo y no veiamos una forma clara de evitar las dunas. Tanto a este como a oeste se perdia el mar de dunas y no veiamos claro como rodearlas, de modo que la única alternativa era continuar o volvernos a Merzouga por donde habiamos venido para ver el barça en la tele.
Yo me decantaba por continuar aunque hubiesemos de pasar la noche a media ruta dado que teniamos viveres, agua para dos meses i suficiente cerveza. Rod se decantaba por volver y como el coche es suyo y en Ramlia no hay tele pues dimos media vuelta.
Peeero! cuando estabamos saliendo de las dunas (quedaban dos o tres para estar salvados) nos enganchamos en una. Asi que ya de noche nos vimos desatascando el jeep con pala y planchas de arena. En este momento, me subí a una duna 12cm más alta que las otras y sin palo pero con cobertura y te pude enviar el mensaje de nuestra situación e intenciones.
Tardamos como hora y media en sacar el jeep y salir de las dunas. Entonces, envié otro mensaje diciendo que estabamos en camino hacia Merzouga.
Sentimos haberos preocupado. Intentamos comunicarnos de la mejor forma posible.
Llegamos ya tarde a Merzouga y Jon y Saltamontes aún estaban arreglando su jeep. A última hora consiguieron arreglarlo. Dormimos todos en el albergue y al dia siguiente marchamos los tres jeeps hacia Ramlia por la ruta que habiamos intentado el dia anterior.
No hace falta deciros, que pasamos las dunas con dificultades y siguiendo la orientación más fácil que era la "linea de olas de las dunas". No sé como explicarlo. Después de las dunas aún tuvimos muchas dificultades en el rio, pinchazo incluido. No pudimos visitar la Ciudad Perdida ya que se nos hizo de noche y llegamos muy tarde a Ramlia pero con tiempo para la cena.
En definitiva, la ruta espectacular y aventurera. Tuvimos sensación de estar totalmente desamparados. No había ni cabras. Muy bien.
Cada vez que veo un nuevo valle en el desierto tengo ganas de explorarlo y me pregunto que habrá por allí.
Jeep, ¿donde había un jeep?, hihi.
O sea que la parte "tira que se puede" de tu equipo eras tu y la conservadora era Rod, es que no me quedó claro.
Está claro que el desconocimiento del terreno y el no mirar los mapas de garmin o Ozi os hicieron tomar la decisión equivocada, ya que antes de las puñeteras dunas había una pista que daba un gran rodeo hasta la ciudad perdida. Ese tramo de dunas lo hice en semana santa con 11 coches y 30 niños, uno de ellos un mercedes ML y después de unos cuantos atrancos conseguimos pasar, pero la arena estaba muy húmeda, en este viaje la arena era casi talco y las dunas estaban a comprapelo, una putada. Aún con todo es un tramo que repetiré seguro, saber salir de estos líos te curte mucho.
En nuestro caso, de 11 coches que íbamos, creo que se atrancaron 8, allí fue donde dañé mi homocinética haciendo el bárbaro por las dunas, los winchis echaron humo!.
Una pena no llegar a Mhamid, esa ruta es preciosa, inmensas hamadas y paisajes de cine, pero otra vez será. ¿has visto el video de "para que yo me bajo"?, el que ibas en la trasera de reyes y te bajaste precipitadamente.
ups! que fallo lo de jeep!
no lo haré más!
Me miraré lo de la pista que dices. Yo llevaba los mapas del IGN Francés (tambien los de Garmin en el otro GPS). Seguro que en los IGN sale la pista, pero tampoco estuvimos por mirarlo. Está claro que las condiciones en las dunas en cuanto a viento, humedad y dirección de ataque condicionan la dificultad de la ruta. Veo que vosotros tambien os quedasteis "enganchaditos".
También encontramos la zona de rio muy difícil ya que la arena allí tambien estaba blanda. Estuvimos durante rato los tres DISCOVERYS de la marca LANDROVER buscando desperdigados el mejor itinerario para salir del rio en la zona de la Ciudad Perdida.
He visto el video, gracias, lo enseñaré algun dia a mis nietos. De hecho me bajé de forma un tanto obligada 😮
Y lo de la ruta de Mhamid, pues para otra ocasión. está bien que queden cosas por hacer 🙂
Intentaré subir algunas fotos lo que no sé es su desde mi Perfil de usuario puedo hacerlo.
Un 110 blanco lleva dos días aparcado en Isabelita Usera. Lleva la pegata de la manada. Está a un portal de mi casa....
LOKO, sí, es el mio, por favor cuídamelo, está allí por que lo he llevado a un taller que hay en el 68 de esa calle...una de las cosas que se ha chingao en el viaje ha sido el aire acondicionado.
....gracias y un saludo
tamayo
Loko, si me das tu teléfono cuando vaya a buscarlo nos tomamos una caña
Radiadores Conde Bueno? Dicen que es de los mejores talleres de Madrid en sistemas de refrigeración.
Venga esa caña. Toma nota: 670 021 395.
[GRACIAS MIL GRACIAS
[todos habéis demostrado que sois un club grande muy grandes ,primero mis compañeros de ruta(gus ,salta,polvisca,yon,yosu,los toyotianos,etc) ,que llamaron a todos sus contactos ,pasando por la gente que me llamo ofreciéndome lo que tenía ,el mecánico Francis Moya (un tipo estupendo,que hizo lo que pudo),como no Amancio y esposa( llego al puerto y me dio, un buen rollo inexplicable) mi amigo y compi.CARLO M que estuvo hasta altas horas de la noche coordinando los post del foro ,para encontrar lo que hacia falta y como dejar atrás a mi buen amigo LUISMA UGARTE.
Habeis sido personas muy involucradas,en esto que me ha pasado,que ha sido algo que cada uno de vosotros lo ha echo suyo,me habéis echo sentir algo muy grande....
GRACIAS MIL GRACIAS COMPAÑEROS DE CLUB.....
Ya sabes amigo Pablito que estamos para lo que haga falta, este año con ese coche que has comprado no tendras ningún problema.
Un saludo
Mas vale tarde que nunca...
La verdad es que no soy yo muy de foros... Como habréis podido observar... Soy Diego (El del Toyota Verde...)
SIENTO EL RETRASO... aquí os dejos mis fotos de la expedición
http://www.urzaiz.com/public/873645/
Un abrazo a todos... Estoy ya deseando que llegue la próxima...
Diego
Mas vale tarde que nunca...
La verdad es que no soy yo muy de foros... Como habréis podido observar... Soy Diego (El del Toyota Verde...)
SIENTO EL RETRASO... aquí os dejos mis fotos de la expedición
http://www.urzaiz.com/public/873645/
Un abrazo a todos... Estoy ya deseando que llegue la próxima...
Diego
Lo bueno se ha hecho esperar, sin duda las mejores fotos del viaje, muchas gracias.