"En manada" Morocco...

Avisos
Vaciar todo

"En manada" Morocco CLRTTE 2012

1,194 Respuestas
40 Usuarios
0 Reactions
83.4 K Visitas
(@guadiana)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 232

A ver, no creo que se trate de tonto el último, ni de una carrera. Pero tampoco se trata de una excursión domingera, que lo mismo da volver a las seis de la tarde que a las nueve de la noche.

No creo que tengamos muchas averías, ó eso espero. Pero si puede haber pinchazos, por ejemplo.

Y entiendo que se trata de que, si alguien tiene que pararse, no se quede solo pero que tampoco sea necesario que pare todo el grupo.

Cambiar una rueda, puede llevar un cuarto de hora si se hace solo, y mucho menos si te ayudan. Pero con que paren un par de coches con la "víctima", creo que vale. Los demás pueden seguir.

Por ejemplo, con que paren los dos coches mas cercanos al que tenga un percance, podría solucionarse.

De todas formas, seguro que no nos hace falta y tenemos suerte!!  😉 😉 😉

ResponderCitar
kings
(@kings)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 5754

Por favor:
LEED ESTO CON ATENCIÓN

Ya lo he escrito mas de una vez:

En Octubre/Noviembre ANOCHECE PRONTO

LAS RUTAS SON MUY LARGAS AUNQUE PAREZCAN CORTAS porque no hay mas remedio de que sean así, si queremos llegar al sur que es adonde queremos llegar y a donde va dirigido el viaje.

HAY QUE AVANZAR RÁPIDO -SIN MATARSE A CORRER- pero teniendo en cuenta que hacer 150 km de pistas en Marruecos puede llevar mucho tiempo: el día de luz completo.

Si la pista está en magnífico estado, siempre será una pista en la que se quiere hacer fotografías, grabar video, parar un momento a saborear el espectáculo, etc, etc. No estaremos en Matalascabrillas del Duque, sino en el desierto...

HAY MADRUGADORES QUE CONDUCEN RÁPIDO PERO NO A UN RITMO ENDIABLADO. HAY QUE SEGUIRLOS SIN FRENARLES, PORQUE SABEN LO QUE ESTÁN HACIENDO, Y NO PRETENDEN MATARSE NI MATARNOS; SOLAMENTE QUE LLEGUEMOS A TIEMPO DE VER SITIOS MAGNÍFICOS CON LUZ NATURAL.

LO BONITO ES LLEGAR DE DIA. Aunque no todos los dias sea así.

SI HACEIS LAS CUENTAS VEREIS QUE 150 KM A UNA MEDIA DE 40 km/h NOS LLEVA CASI 4 HORAS DE CONDUCCIÓN. ESA MEDIA NO ES REAL, SIEMPRE SALE MUY INFERIOR.

IR PERFECTAMENTE COMUNICADOS Y TENER ESTO CLARO ES FUNDAMENTAL.

ResponderCitar
(@tamayo)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 1106

Yo me almoldaré a lo que digáis, que para eso tenéis experiencia y yo ninguna. Creo sin embargo que si vamos a optar por no parar todos, convendría ordenar los coches de forma que los "novatos" estemos entre dos "senior". No me quiero ni imaginar quedar descolgao, darte cuenta de que estás solo o en compañía de otro novato, empezar a hacerte un lío con el gps, con la radio, el mapa, etc. No quiero ser llorón, pero no quisiera tener que demostrar que se pescar el primer día que voy de pesca. Yo seré el único conductor de mi coche y el copiloto mi mujer, que no sabe conducir. Eso supone tragarme todos los kilómetros, excepto que alguien se anime a darme un relevo de vez en cuando, y conducir por mi un rato. Se que tenemos objetivos, y que habrá que intentar cumplirlos todo lo posible, pero no quisiera ir muy estresado, por favor.

tamayo

ResponderCitar
(@guadiana)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 232

A ver:

Que digo yo, que todavía no es momento de agobiarnos, que de lo que es hora y tenemos tiempo -jrmr: faltan 50 días  ;D ;D ;D- es de aprender a usar, lo mejor posible, el gps, la emisora y tener el coche en el mejor estado que podamos.

Y una vez en Nador, hala, a conducir y a disfrutar.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022

¡que no cunda el pánico!.

Todos llegaremos, todos iremos juntos la mayor parte del tiempo, a nadie se va a abandonar jamás, e iremos tan rápido como podamos y tan despacio como sea necesario.

Pep, cuando lleguemos a la baraka entenderás el tema de ir rápido o despacio, las pistas son muy largas y las horas muy cortas allí abajo. Y lo peor es que al días siguiente es como el día de la marmota, más pista y más horas, por lo que o cumples el plan o se te acumula el trabajo.

Repasar el tema del GPS y sobre todo aprender a visualizar y seguir un track, que es lo más sencillo de todo.

Como ha comentado mi cuñado Chema, para cambiar una rueda con dos coches es suficiente, y si mientras se cambia la rueda los demás siguen ruta, aunque no lo parezca, es tiempo ganado.

He organizado muchas rutas y he tirado de muchos grupos, he tenido motines a bordo, algunos bastante serios, pero siempre se ha terminado la ruta, no se abandonado a nadie y he mantenido la amistad, incluso la amistad se ha intensificado en el 100% de los casos.

El tema de advertir antes de tiempo sobre los planes en caso de paradas reiteradas, que las habrá, es que un grupo de 15 es muy grande y casi imposible llevarlo todo junto a ningún sitio. Es posible que se separe y luego se una para terminar siempre todos juntos en armonía como buenos coleguitas que somos todos.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Dicho esto, he preparado un final de ruta para el día de salida de la Baraka, que de no terminar en el cuartelillo por salirnos de Marruecos y volver a entrar, proteme un guevo y medio.

ResponderCitar
(@j-e-g)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 422

Dicho esto, he preparado un final de ruta para el día de salida de la Baraka, que de no terminar en el cuartelillo por salirnos de Marruecos y volver a entrar, proteme un guevo y medio.

Acongojado me tienes....  ;D 

ResponderCitar
(@ABEJORRO)
Respuestas: 1735

Yo, que voy de copi con castigadores, añadiría que parar todos, supone unas 30 personas alrededor de un coche averiado, y el que más y el que menos sabiendo algo del tema, como se dice en Asturias "quiero más no lo ver".

Quiero decir que es inviable, porque todos parados alrededor del averiado lo único que se va a hacer es molestar y agobiar en la reparación. Quedando dos coches con él y una buena comunicación con el grupo, es suficiente; en el final de ruta o en alguna parada intermedia se vuelve a reunir la expedición y seguir todos juntos.

Y además hay un tema aritmético: si en un día hay tres averías (o incidencias) que suponen una reparación de 1/2 ahora cada una y para todo el grupo, supone un retraso de 1,5 horas en la ruta, sin embargo, parando el averiado y dos de apoyo, supone un retraso de 30 minutos a 9 coches.

ResponderCitar
(@Nefas)
Respuestas: 123

Buenas,

acabo de ler todo el hilo, hace unos años vendi mi RR classico y compre un D110 medio preparadillo con la escusa de bajar a Mauritanea.

Por muchos motivos, uno de ellos el cierre de la frontera, hizo que cancelara el viaje y al final nunca he bajado mas a sur del Delta del Ebro.

Mi situacion ha cambiado mucho y el 110 pide a gritos que le lleve a donde le prometi. Podria juntarme al grupo o ya es demasiado tarde?

Tengo todo el material necesario, se orientarme con brujula y cartas y manejar un GPS. Tengo experiencia de conduccion TT y incluso algo en arena. Soy mecanico de profesion, aun que no de coches. Estoy tramitando el ingreso en el Club y me haria muchissima ilusion juntarme a vosotros.

ResponderCitar
(@castigadores)
Respuestas: 879

Buenas,

acabo de ler todo el hilo, hace unos años vendi mi RR classico y compre un D110 medio preparadillo con la escusa de bajar a Mauritanea.

Por muchos motivos, uno de ellos el cierre de la frontera, hizo que cancelara el viaje y al final nunca he bajado mas a sur del Delta del Ebro.

Mi situacion ha cambiado mucho y el 110 pide a gritos que le lleve a donde le prometi. Podria juntarme al grupo o ya es demasiado tarde?

Tengo todo el material necesario, se orientarme con brujula y cartas y manejar un GPS. Tengo experiencia de conduccion TT y incluso algo en arena. Soy mecanico de profesion, aun que no de coches. Estoy tramitando el ingreso en el Club y me haria muchissima ilusion juntarme a vosotros.

Para mi seria un placer q nos acompañaras

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Buenas,

Pues otro más. Mira a ver si quieres bajar por el rekam con el barco de almería o por Ceuta o Tanger que hay algunos que lo harán así, es más barato pero muchos más km de coche y horas al volante.

ResponderCitar
kings
(@kings)
Dr. LandRovero Socio

Nefas:

Sería "nefas-to" que dejaras pasar la oportunidad y no te vinieras con nosotros  ;D.

La condición es que te hagas socio de este club cuanto antes  ;).

Por favor, si es importante la radio de 2 metros potente y bien instalada.

Apuntate en la lista. No creo que nadie tenga inconveniente.

ResponderCitar
kings
(@kings)
Dr. LandRovero Socio

Tamayo,

Te vamos a dejar el último, pero no te digo el momento, para que te confíes... ;D
Y si pinchas, ahí te quedas, a que te coman los lobos ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Iremos en un grupo bien organizado, a ser posible cada uno en su puesto y bien comunicados.
Abrirá grupo un zorro del desierto: GUS, que va con la mano chunga y no está para disgustos, o quien el crea conveniente.
Los nuevos iréis estrategicamente situados y cerraremos grupo gente de solvencia.

Lo dicho anteriormente por Guadiana y corroborado por Abejorro es lo que haremos. Una avería se valora en un momento, y se toma la determinación oportuna sobre la marcha.

No debe parar todo el grupo a resolver la papeleta pues no llegamos.

Si uno no puede seguir tendrá un par de coches de compañía. Hoy por ti, mañana por mi. Hasta solucionar y seguir o hasta dejar resuelto el problema.

Recordad que es importante el coche, pero infinitamente mas importantes son las personas, que son las que resuelven los problemas.

Ya se ha escrito la forma de evitar averías.... sobre todo no ir pegados y pensando que os perdéis....

No haremos el loco. Pero tampoco la tortuga.
Si el que va delante va pendiente de no perder de vista las luces del que va detrás veréis que funciona todo de maravilla.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Nuevas noticias.

Por indicación de JRMR hemos modificado la ruta del Rekam para hacerla mucho más llevadera y posible. El problema del rekam es que es largo para dos días y corto para tres, por tanto es complicado de ajustar.

Lo que hemos hecho ha sido quitar unos 40 km de pista al principio y lo hemos cambiado por carretera. Se ha eliminado la subida de un puerto interesante, algunos ya lo conocemos y el resto ya lo harán en otra ocasión. De esta forma calculo que ganamos hora y media mínimo de tiempo, minimizamos el riesgo de avería y reduciendo el ritmo para ir más cómodos.

Seguirá siendo una etapa larga, unos 270km de carretera y otros 150 de pistas rápidas. Calculando una media de 75 en carretera y de 50 en pista + paradas + comida, etc serán unas 9 horas de viaje. Si salimos de Nador a las 8:00 am hora local (me daría con un canto en los dientes), llegaríamos a la acampada casi hasta de día (esto ya sería para mear y no echar gota). Resumiendo, que se puede y se debe terminar la etapa prevista. 

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Tema acampada del Rekam

No se si se trató ya o no, pero doy unas pautas y consejos para la acampada.

- Tienda de campaña fácil de montar, a ser posible de tirar y desplegar en un segundo. (existe posibilidad de lluvia). Si llevamos la mega tienda que te cagas y no sabemos montarla, es muy posible que tengamos ya la primera movida del viaje, dura poco el mosqueo pero el tema puede terminar en gritos y reproches entre los miembros del equipo.

- Saco de dormir bueno. El rekam puede ser frío incluso en esa época, es cosa improbable pero la vez que más frío he pasado acampado en mi vida ha sido en el rekam en diciembre. Seguro que sobrará, en ese caso te lo abres y resuelto. Pasar una mala noche se arrastra durante días.

- Colchoneta aislante buena. El corcho de toda la vida no vale, a no ser que ya seas un Rambo y duermas encima de una zarza sin problemas. Los autoinchables actuales son cojonudos, incluso los baratos del decathlon. Lo mismo con la almohada. 

-  Es sólo una noche de acampada, por tanto no hace falta ir cargado como si fuésemos al K2, llevar poco, bueno y que ocupe poco espacio.

- Tener el material a mano, no tener que desguazar medio coche para sacar el saco de dormir. Si llegamos tarde puede ser una coñazo el montaje y desmontaje del campamento. El éxito de una buena acampada está en la facilidad de montar y desmontar el campamento. Por la mañana se toca a diana y todos a guardar cosas en el coche. El que más descolocado tenga todo se tomará el café frío y hará esperar a los demás.

- Si eres un experto en acampadas olvida todo lo anterior y hazlo a tu modo.

- Hay que llevar leña para el fuego de campamento, fundamental en estos casos. En la zona prevista de acampada hay vegetación, pero si acampamos antes no habrá más que matojos de mierda para quemar. Guadiana seguro que lleva su paquete estandar de leña de encina. Con otros tres paquetes sobrará, que lo lleven los menos cargados, ya se verá.

- La cena es fundamental para el desarrollo de toda la ruta. Por ejemplo unas chuletitas de lechal regadas con un buen vino de la ribera del Duero. Por ello debemos llevar una parrilla grande y carnaza para asar hasta jartarnos. Bebidas variadas con graduación alcohólica de moderada a fuerte, las autoridades sanitarias se equivocan, el alcohol no mata lo que mata es el aburrimiento, la sosería y la vida monótona. Luego tal vez una buena música para dar paso a los cantos regionales, chistes malos, exaltación de la amistad, e insultos al clero y por supuesto al gobierno de ambos países.

Resumiendo, que debemos pasar una gran noche para recordar y descansar a pierna suelta para al día siguiente seguir disfrutando de la ruta.

A parte de todo esto, lo normal en una acampada, una luz frontal, un kit de platos, vasos y cubiertos, papel de cocina, aceite, sal, cafe, leche, magdalenas para el desayuno, agua, etc etc.

Es imposible ponernos de acuerdo en llevar comida, cocina, cafetera, agua, etc,  compartidos, por tanto que cada uno lleve lo que salga del bolo y entre 15 siempre habrá cocina, café, leche, azúcar, agua y todo lo necesario. 

Y como he dicho, el que tenga experiencias en acampadas que olvide lo dicho y lo haga a su manera que es la mejor de todas, excepto lo del frío por si las moscas.

ResponderCitar
Página 34 / 80
Compartir: