Forum
😉 BUEN RELATO
Si señor :laugh:
Tamayo, bonito avatar.
Gracias...la foto nos la hizo Diego5 (o Guadiana, ya no lo recuerdo bien) y aprovecho para pedirles permiso para usarla en este foro. Por favor, dadme el permiso, anda, que es la única foto en la que no salgo con barriga, hihihi
saludos
tamayo
Bueeeeeeeeeeeeeno, vaaaaaaaaaaaaaale, tienes el permiiiiiiiiiiiiiso....................... 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂
Terminada la crónica de Abejorro, hago yo la de los días 2 y 3 de Noviembre del grupo de "liquidadores" compuesto por JRMR, Yon, Saltamontes, Dcproven y Gus.
Al llegar el día 02 a Tinerhir nos juntamos en el hotel toda la manada, pero enseguida empezaron las despedidas ya que allí se formaron los tres últimos grupos de vuelta a casa. Yon y Salta se fueron al pueblo a buscar un taller donde soldar el eje delantero de Salta que tenía una buena raja y perdía gran cantidad de aceite, y Yon el techo de su disco que se había rajado y separado de los largueros de la luna delantera.
Mientras tanto Jrmr intentaba buscar los orígenes de las vibraciones de la muerte que no le dejaban conducir. Desmontó medio eje delantero, incluso cambió un pivote inferior que había doblado, en realidad tiene los dos doblados, no se de que. Al final lo que tenía era la panhard completamente suelta. Mientras tanto Dcproven y yo echábamos una mano a Reyes, el cual se arrancó medio dedo, casi se veía el hueso al soltarse un llave y pegar con la mano el el buje de su coche. Curado y mimado por todos, le terminé el trabajo y nos fuimos.
Como era muy tarde y estábamos reventados del día anterior, paramos a comer como "Ala manda" en un restaurante de tinerhir. Ensalada y brochetas en cantidad, un té y a empezar la ruta.
La ruta era larga y ya eran las 15:00 hora local, por lo que se decide atajar y eliminar el tramo de unión entre las dos gargantas. Tiramos dirección Todra y nos metemos en el río hacer la foto de rigor.
Subiendo al puerto camino de Agudal paramos hacer espectaculares fotos a 2.600m de altura. El grupo está contento y descansado y eso se refleja en las fotos.
Seguimos carretera, ya que allí ya no queda nada de pista, o eso pensábamos hasta la entrada del Jafar. Se nos echa la noche y la carretera empieza a complicarse, las lluvias se han llevado muchos tramos y otros tantos están tan embarrados que con total seguridad no se podría circular por ellas sin un 4x4. Nuestra intención era la de llegar al punto previsto de acampar y montar un buen campamento, pero nuestras fuerzas están muy mermadas, tanto como la carretera que en algunos sitios era una auténtica trialera. Se pone a llover, y eso no es nada bueno para las campadas, ¿no?, y como hace frío paramos en el "turístico" pueblo de Agoudim. Preguntamos por algún albergue en la zona y de repente se nos echan encima una amplia red de comerciales del sector hostelero. ¿pero esto que es un pueblo del atlas o Benidorm?, había más oferta hostelera que en la costa brava!.
Uno decían que "mi hotel", el otro decía que el hotel era malo, que mi albergue que está a 4km, y el otro que el mejor albergue estaba a 300m. Total que me cabreo, les meto un berrido "ibérico" y les digo que se callen y que me lleven al albergue mas cercado. Se me sube el "comercial" al estribo del defender y nos lleva a una casa más oscura que el sobaco de un mono.
Llama a la puerta y nos abre una bereber sonriente y feliz que nos invita a entrar. Entramos, y todo lo que vemos es cojonudo, camitas como las de los 7 enanitos (¿estará Blancanieves?) y colchonetas, todo muy limpio y acogedor.
El salón comedor con animación a cargo de David.
Lástima que la guitarra estuviese en el mismo estado que la carreta. Y como final de fiesta un buen Tajin de borrega vieja recién matada, tenía un sabor intenso a la par que interesante, la sensación era de estar mordiéndole la pata a la oveja tumbada en el prado echada la siesta, pero de verdad que estaba buenísimo.
Unas cervezas, vino, muchas risas y un té para antes de ir a dormir. Yo personalmente pasé la mejor noche de todo el viaje, me encantan este tipo de albergues a la aventura, y este salió genial. La mujer era más espabilada que el resto de bereberes de todo el pueblo juntos. Hacía bastante frío pero con los sacos de dormir y las camitas y colchonetas pernoctamos infinitamente mejor que en un acampada bajo la lluvia.
muchas gracias por la cronica abejorro
que tio, ibas apuntando cosas? porque muchas ni me acordaba....
muy buena la cronica, yo me lo he pasado engrande y lo volveria a hacer una tras otra, despues de irnos de la Baraka para arreglar el Disco de Yon, no pudimos contactar con Zaid de Ramlia, si no se hubiera arreglado enseguida, nos fuimos a Merzouga donde nos mandaron, un patio cerrado con un foso, taller asi se llaman, donde estaban arreglando un Disco 3 el embrague, que finalmente arreglaron al dia siguiente por la tarde, bien por ellos, pero cuando llegamos nosotros sobre las 11:00 ó más, nos dijo que en dos horas se ponian con el Disco, pues Yosu se puso a adelantar trabajo, quitando transmisiones y consola central, le vimos raro ya que se dedicaba a la cerrajeria, pero aqui no dicen que no a nada, nos fuimos a comer algo los cuatro, Yon, Yosu, Alexis y yo, pensabamos que estarian desmontando cuando llegaramos de comer, ilusos de nosotros, cuando llegamos vimos al morito aprendiz debajo del Disco, con menos ganas de trabajar que ni sé, asi que Yosu se puso a relevarle por que éste si es Oficial y sabe por donde empezar y despiezar el Disco, en eso vino el dueño rapido al ver que Yosu le estaba quitando el trabajo, pero a los cinco minutos volvia a dejar a su aprendiz, no teniendo ni idea de por donde empezar, nos enervaba la sangre al verle y el haber llevado el Disco a esa mierda de sitio que no daba confianza alguna, sitio al que no volveremos nunca, porque el trabajo lo hicimos todos nosotros, molestando de vez en cuando el jefecillo y su aprendiz, pero a éste se le echaba rapido, ni idea tenia, hasta que se desmontó y se vió el desperfecto, la bieleta perforada, así que su trabajo que era de cerrajero, que fué soldar y reforzar la bieleta lo hizo perfecto, lo demás, tengo adjetivos muy descalificativos para decir, al final vino en nuestro rescate Zaid de Ramlia, que vino de hacer compras y al saber que nosotros estabamos allí, fue a toda pastilla, reventando un soporte de amortiguador delantero, donde otra vez, el Cerrajero hizo bien su trabajo, que fue soldar bien el soporte del amortiguador, cuando se termino de montar el Disco de Yon, sobre las 22:30, sin apenas haber tocado el Disco, pedia 2000dh por haber hecho una soldadura, porque nos hubiera dejado alli sin haber tocado el Disco, hasta cuando le hubiera dado la real gana, eso fue lo que nos jodio, lo hubieramos hecho nosotros desde el primer momento y nos hubieramos quitado de lios, le pago Yon 500dh por la soldadura y algo más, estuvo Zaid tambien intermediando con el dueño, pero os aseguro, que por alli no apareceremos nunca más, anocheciendo aparecieron Rodri y Alex, nos extraño, pero alli estaban, que antes de liarla de noche, lo volverian a intentar de dia con nosotros, entonces Zaid nos encontro dos habitacions para los 6 ademas de cena y desayuno en el Hotel Nomade Palace por 250dh por cabeza, gracias Zaid por tu grandisma ayuda, descansamos muy bien despues del dia de arreglo,
Salta, ya sabes que no se puede confiar e un árabe, su concepto de la seriedad y el trabajo es muy distinto al nuestro. Hay que aprender a respetar a la gente pero enseñando los dientes, de lo contrario en ese país lo llevas claro.
En Erfoud hay varios talleres serios pero en Merzouga a nadie he oído decir que repararan coches en condiciones. Mucha gente lleva el coche desde erfoud hasta Zagora para que se lo repare el Gordito, que también le conocemos, no es el mejor mecánico, pero es serio y trabajador. A mi me da mucha confianza el garaje Royal de Erfoud, ya que he visto allí a Fede de raid aventura reparar coches y Fede es un tío que se conoce aquello mejor que nadie.
llegando la noche, me llamaron por telefono, desde madrid, que raro, un amigo de Gus y Julio, me dijo que tenia en la otra linea por radio a Gus y Julio para ver que tal estabamos y sobre su localizacion en Ramlia sin cobertura alguna, le digimos que Rodri y Alex estaban con nosotros, ellos ya estaban mas tranquilos, pero ahora quedaba el alojamiento, al adelantarse un dia la llegada a Ramlia, lo mas posible, es que no hubiera nada preparado y sobre todo el personal, entonces como estaba con nosotros en Merzouga Zaid, me dijo que se metieran dentro del albergue y que durmieran como pudieran, que no habria problemas, para no dormir en las tiendas de campaña, se quedaron mas tranquilos tanto unos como otros, jeje
a la mañana siguiente Rodri-Alex, Yon-Yosu y Alexis y Yo, nos encaminamos hacia Ramlia por la ruta original ó algo así jeje
algunos pequeños despistes jeje nos metieron por unas gargantas que pudimos bajar por ellas con los sistemas puestos, despues unos cuantos cauces secos, pistas sinuosas, agujeros de ordago, donde Yon y Yosu al ir a velocidad de crucero jjejeje algunos se comieron pero bien jeje
entonces al llegar a uno grande, Rodri y Alex venian con un pinchazo, alli decidimos hacer la parada para comer, alli me di cuenta que empezaba a tirar valvulina por el diferencial delantero, rellené por encima del nivel, comimos y despues proseguimos el camino hacia Ramlia
Muchas gracias a Gus y Salta por completar la crónica, y felicitarles por el relato.
Assanta, sí fui tomando notas por el camino y he estado repasando el track; de memoria ando fatal.
...de memoria ando fatal.
pues lo disimulais mal ;D
Me lo he vuelto a tragar, esta vez con un te de menta
para hacerme una composicion de lugar ::)
Buenisimo chicos, si señor!
Muy buenas las crónicas, sí señor.
No sabia que fueras tomando notas, Juan!!
Si lo has hecho de memoria, te funciona de maravilla. 😉
Yo ya estoy harto de estar aquí.....
....No os animais a rematar la faena??
Es broma; muy a pesar mío
Lo que sí he percibido desde el primer momento es que todos somos conductores conocedores de nuestros coches.
No es ninguna tontería esto.
He viajado allá con mucha gente. Unos mas todoterreno que otros. Pero ninguno ha sido tan buen conocedor de su coche ni tan buen chofer del mismo.
Hemos hecho el cafre lo suficiente como para desmontar cualquier 4x4, y sin embargo no ha sido así. Se ha roto lo mínimo rompible teniendo en cuenta que los coches han ido excesivamente cargados en todo el trayecto.
En la arena todo el mundo ha sacado nota desde la primera duna. Y eso sí que es poco habitual, pues a mas de uno le queda grande de más. En mis experiencia hemos sufrido dos vuelcos de novatos, e infinidad de situaciones de riesgo real.....
Nada de eso hemos tenido en el grupo, lo que confirma eso que digo de que somos excelentes conductores de coches que conocemos de verdad.
En definitiva: Que viaje mas corto!!!
Bueno, pues aquí cada uno cuenta lo vivido y yo sigo el el grupo de liquidadores el día 3 de Noviembre.
Amanecemos en Agoudim, hemos pasado una noche excelente, estábamos tan cansados que yo creo que todos dormimos del tirón hasta la hora de levantarse. Un par de ellos nos damos una buena ducha con agua caliente procedente de una caldera de gas sin llama piloto, no veas como han cambiado las cosas antes el agua caliente se calentaba con leña.
El desayuno, cojonudo, unas tortas que parecían chapelas de tamaño XXXL, café y leche, perfecto!. Durante el desayuno charla amena sobre la vida y sus circunstancias y después pagamos al gran jefe el hospedaje, 150dh por barba.
Nada mas empezar la ruta por "carretera asfaltada", empezamos a sufrir los estragos de las aguas, en algunos tramos la carretera estaba así.
No nos cruzamos con ni un solo coche, esta gente ya tiene vehículos nuevos y lo mejor en estos casos es dejarlos en casa a salvo, tan solo nos cruzamos en un buen vadeo con un viejo Peugeot 404 pick-up con eje rígido, indestructibles. Llegamos a una zona en la que la carretera cortaba el oued y observamos con estupor una auténtica gravera de tamaño descomunal.
Esa montonera de grava no al ha hecho FCC, lo ha hecho el oued después de una tormenta. Esta gente tiene mucho trabajo para volver a dejar las carreteras funcionando, pero lo malo es que volverá a llover y de nuevo todo se irá a la mierda. Peor el caso es que no hay construcción humana que soporte semejante avalancha de piedras. La carretera está debajo de la gravera.
Seguimos rumbo al Jafar, nuestra intención era entrar por la pista desde el Oeste que va hasta Midelt para luego enfilar la garganta del Jafar dirección norte, y así lo hicimos pero ya con cierto retraso sobre el horario previsto debido al mal estado de la carretera y el haber dormido mucho más lejos de lo establecido.
La pista del Jafar sigue como siempre, en buen estado, sinuosa y rodeada de cedros y matorral a los pies de los macizos de 3.800m de altura que albergan el circo del Jafar. Las cumbre tenían algo de nieve recién caída. A miad de pista Yon empieza a oir ruidos extraños en su coche, digamos que ruidos más extraños de lo normal, pero aún así sigue marcha sin darle mucha importancia. Cuando nos acercamos al cañón del Jafar le digo a Yon que revise el coche ya que romper algo allí dentro no es muy bueno que digamos.
Había arrancado el protector trasero del diferencial y llevaba el eje trasero suelto, nada fuera de lo común. Unos aprietes, cuatro martillazos, y todos los sistemas funcionando de nuevo al 100%. Llegando a las gargantas me lío y termino frente a un pino tumbado con este aspecto y sin muchas posibilidades de avanzar.
Me había pasado un desvío provisional para evitar el roto del oued que era totalmente intransitable. Entrando en el Jafar aparecen los niños tocapelotas, son muy pesados y mal educados, mejor pasar de ellos, y justo antes de entrar en el desfiladero nos encontramos con este amable señor y su simpática hija que viajaban en mula.
Nos acompañó durante toda la travesía de las gargantas. Pero justo saliendo del cañón aparece de forma inesperada un VW transporter version sahara austriaca conducida por un tío con cara de susto y totalemente embarrado, les seguía un Toy con conducido por otra austriaca y un lugareño. Saltamontes afirma que la transporter pasó el cañón, yo digo que ni de coña, que las prisas eran la retirada después de haberla cagado durante horas. Juzgar vosotros mismos.
El cañón del jafar es algo increíble, un paso hecho por el agua en el que te sientes Indiana Jones llegando al tesoro de Petra. Os recomiendo hacerlo al menos una vez en la vida, es toda una experiencia.
El paso se completó sin el menor problema a ritmo constante y flipando en colores. La salida es sencilla y luego un poco de monte hasta llegar al asfalto. Al llegar al asfalto Reyes se da el piro a no se donde mientras que yo digo que no es por allí. Teníamos que vadear un río con mucha agua y tirando tirando llegamos entre huertas aun paso inquietante. De esos que puede que pases o puede que el agua te llegue al techo. Un lugareño nos dice que no pasemos ni de coña, pero a Reyes le puede el ansia viva y se mete a buscar un paso. Dcproven no tiene snorkel, por lo que me doy cuenta de que es tontería intentarlo ya que no podríamos dejar a David solo al otro lado del río.
Volvemos a la ruta establecida, la cual había sido marcada sobre el google earth y yo recordaba haber visto un puente o algo parecido, y nos encontramos con una especie de presa de hormigón muy interesante. Yo iba el primero y confieso que de no haber pasado primero un tractor, no habría yo metido el morro tan alegremente en aquello.
vadeando en marruecos, en manada clrtte 2012
Empecé un poco por la derecha mientras que el del tractor nos hacía señas de que por la izquierda. Pise un "no se que" y se me pusieron de corbata. Al final, como suele ocurrir con casi todos los vadeos menos los que te hacen perder el coche, era una cagadita muy divertida y refrescante.
Al otro lado me encuentro con unos chavales que están junto a unas cajas con miles de manzanas recién cogidas del árbol, y le compro 10 manzanas por 10 dirhams. Los tíos pusieron cara de poker, yo creo que estaban de paso y las mazanas no eran suya, pues un euro que se encontraron. ¡que manzanas señores!, sabrosas, riquísimas, que tiemble el levante español cuando esta gente no tengan aranceles para la exportación de sus productos.
Después de unos tramos de pista y asfalto, tomo una pista que nos lleva hacía el bosque de cedros. Curiosamente esa pista evitaba un rodeo de la leche por carretera, la vi en el google eatrh y pensé "que vuelta más tonta da la carretera tiendo esta pedazo de pista.". Nos metemos y damos con la pista de la muerte, en todos los sentidos. El paisaje era alentador y nos hacía presagiar que esa pista no era la mejor de la zona.
Yon iba primero y por la radio decía, "joder que zanaja", tres bloqueos y sigo, luego, "ostras esta si que es gorda, me he quedado", y finalmente, "aquí hace falta un puente para pasar"
Vuelta atrás y a buscar otra pista que también estaba hecha una mierda, con zanjas como el cañón del colorado, peor con pasos más o menos posibles. Esta es una de las zanjas vista desde el google earth.
Conseguimos salir del marrón y directos sin comer a los cedros. Por fortuna había trazado un atajo que nos metía más o menos por la parte buena. La pista es una vieja carretera destrozada, todo estaba embarrado y anegado por lo que intentar hacer pistas era totalmente imposible.
El bosque de cedros es realmente indescriptible, ¡que pedazo de árboles!, una maravilla. De repente pasas a estar en los alpes suizos o en el parque de Yosemite, una maravilla.
Nos paramos en una praderita con un charco considerable y allí nos hicimos unas fotos a los pies de un arbolito que no tendría más de 4 metros de diámetro.
Al salir de la pradera junto al charquito, sufrí una enajenación mental transitoria y la cagué, Saltamontes vino al rescate, por whatsapps anda la foto, ya la subiré. Salimos pitando al lago Azigza, el cual era un lago solitario, azul, rodeado de árboles y a Reyes se le caen los palos del sombrajo al ver en lo que lo han convertido los lugareños y turistas locales, en un vertedero de mierda lleno de chabolas y basura por todos los lados. Salimos corriendo a las fuentes de no se que, un chorro de agua de la leche, que llegamos de noche y pudimos ver con las linternas.
Seguimos ruta entre árboles de ta¡maño considerable hasta el punto de acampada. De noche parecía una bella pradera, de día era un paraíso al que nos llevó Reyes y que pasamos una noche de "contrabandistas".
Aún con la humedad reinante, la noche fue genial, nos pimplamos las últimas existencias de alcohol, contamos historias e hicimos un pedazo de fuego de la leche, es algo impensable en España, pero allí todavía se puede hacer sin el menor problema, todo estaba encharcado. Al día siguiente nos despertó el auténtico Tarzán en taparrabos, si es cierto, y a reyes le despertó un seísmo de grado 9 en la escala del tío ese tan raro que lo jode todo cuando pasa de 5. Noche memorable, un final de fiesta de alto nivel que nos brindó el gran Reyes.
Gus,
fantastico el relato, lo revivo otra vez, con toda su ansia. 🙂
Te falta lo del mono, que algunos vimos ya de retorno, pero ya al día siguiente, después de sobrevivir a los contrabandistas, el terremoto y al Tarzan ese 😛