Forum
Consejo para circular por ex-Sahara Español
.
.
Los que vayan por el sur de Marruecos, antiguo Sahara Español, se van a encontrar con multiples controles policiales donde les tomaran nota de los datos del pasaporte + matricula del vehiculo, marca y modelo + motivo del viaje (turismo ) + destino del viaje + origen del viaje (España) + profesion (no se os ocurra decir periodista o similar, lo mejor es decir administrativo) + nombre del padre + nombre de la madre + numero de registro de la primera entrada en Marruecos. A veces el tramite es largo porque el escribiente se lo toma con calma aunque haya cola, y esto se repite muchas veces: unas 10-15 si se va en direccion sur. Si no se quiere perder el tiempo es recomendable llevar unas 15 fichas fotocopiadas con el pasaporte y los datos mencionados, asi el policia obtiene los datos que requiere y comprueba que la fotocopia concuerda con el original y no hace falta bajar del vehiculo para ir a la garita pudiendo continuar viaje. Los que vayan de paso hacia Mauritania deberan aprender donde está grabado el numero de bastidor porque los aduaneros exigiran verlo; no sirve la chapa remachada que hay bajo el capó porque dicen que se puede sustituir, es necesario enseñarles la grabacion sobre el mismo chasis (en el Discovery 300 está sobre la rueda delantera derecha ). La frontera marroqui la abren de 9 a 6 pero en Ramadan cierran antes, haceos el animo de perder 3-5 horas con los tramites marroquies, los tramites mauritanos son rapidos. De nada.
.
.
solo por curiosidad... lo del numero de registro de la primera entrada en marruecos... significa la primera de nuestra vida¿?o la primera del viaje¿? es que en el caso de que me tocara presentar eso (es un supuesto de momento no bajo) como la encuentro si hace más de 15 años... ese pasaporte ya no lo tengo...
Creo que si no lo tienes en la frontera te lo ponen, ya que aunque parezca mentira lo tienen informatizado. En teoria el número que debes indicar es el de la primera vez que entras y que te apuntan en el pasaporte y que es válido para todas las veces que entres.
Pero seguro que si no lo tienes tampoco te dicen nada.
Respecto a lo que comenta cuatrero si que es un coñazo lo que hacen, pero hay que recordar que Marruecos ocupo el Sahara Occidental y que tienen controles permanentes en todo "el territorio ocupado".
Lo de la fotocopia funciona bien, de hecho lo normal es que se la des y ni te pidan el pasaporte de tan rutinario que es. La mejor profesión para entrar en marruecos y que ellos entienden es la Administrativo. Seguro que entonces no te dicen nada.
En la frontera con Mauritania si teneis suerte y está el aduanero jefe es un saharagüi que se hasta tiene DNI español. Es un tio curioso y que se porta muy bien con los españoles, sobre todo si le das un poco de charla y le hablas de España a la que tiene mucho cariño. La verdad es que ahora no recuerdo el nombre pero de verdad es un tio curioso.
En fin, que recuerdos me trae este post .... Espero que pronto pueda estar dando el dichoso papelito a los gendarmes en pleno sahara.
Saludos
... / ...
La mejor profesión para entrar en marruecos y que ellos entienden es la Administrativo. Seguro que entonces no te dicen nada.... / ...
Saludos
.
A mi me llegaron a preguntar "Administrativo de qué", les dije que de una fabrica de muebles y en paz. Nada que ver con funcionariado civil o militar, ideologias o periodismo.
.
Unos amigos mios acaban de volver de Mauritania y tardaron 5 horas en cruzar la frontera . Una vez pasada la frontera marroquí los policias empezaron a dar la brasa a ver que sacaban . Les dijeron que solo se podia pasar 3 cervezas por persona , el resto lo tenias que dejar alli 😀 ( que risa , si ellos son abstemios,¿o no? ) o pagar claro . Asi que los chavales sacaron las cervezas y empezaron a vaciarlas delante de ellos hasta la 3ª cerveza , aqui vieron que no podian sacar nada y les dejaron irse .
Y el tema del nº del bastidor es de risa , en el 2004 que estuve alli , mientras rellenabamos los dichosos papeles en la frontera Marruecos-Mauritania llegaron 5 BMW X5 por la "puerta trasera" con matricula de Italia , se bajaron los conductores y otros distintos se montaron en los coches zumbando para Mauritania , y ademas , sin que nadie les pidiera ni un triste papel . 👿 👿 👿
Asi pasan todos los coches robados en Europa , desde Ceuta sin ningun problema en los innumerables controles.
Triste porvenir la de estos paises mientras los "controladores" sean de esta calaña.
Como decis la "liste" es imprescindible.No solamente para los controles,sino tambien para la frontera mauritana,para los hoteles,etc...Si vais a pasar a Mauritania hay que llevar otra diferente con el lugar de entrada.Este año en Bir Manzour a los cuatro coches de la expedicion nos los han desmontado,nos han metido el perro,nos han registrado los neceseres,las compresas femeninas...en fin todo de todo.
Se estan metiendo mucho con lo del trafico de armas y de subsaharianos.
J.J
Como decis la "liste" es imprescindible.No solamente para los controles,sino tambien para la frontera mauritana,para los hoteles,etc...Si vais a pasar a Mauritania hay que llevar otra diferente con el lugar de entrada
..../ .....
.
.
Debe ser cuestion de suerte, a nosotros no nos molestaron en absoluto en Mauritania. Una timida peticion de regalo en la Aduana, peticion que no fue atendida sin mas consecuencias, y nada mas.
.
.
Hola a todos
El Octubre me voy para allí por lo que me ha gustado el sistema de las fotocopias.
En las pistas me figuro que será lo mismo pero con patrullas militares.
Un saludo
Hola,pues yo he estado hace poco y no me he encontrado con nada de esto,estuvimos en junio,a principios,lo que si habia es mucha policia y controles policiales,al ver que eramos españoles,se mostraban bastante graciosos,que si Barça por aqui...,que si madrid por allá...,eso si,nos intentarón engañar para multarnos,diciendo que no habiamos parado en la señal de ALTO POLICIA,pero me hice el sueco con que no entendia a lo que se referia,y por aburrimiento nos dejó continuar,jejeje.
Saludos
Cuatrero olvidé puntualizar que lo que llamas Sur de Marruecos es oficialmente SAHARA OCCIDENTAL. Ojo al dato.
Acabo de regresar de dar una vuelta por el Sahara Occidental y de verdad tengo que decir que no se ha notado para nada una presion policial o militar durante el viaje
Es cierto que las playas que van del Aaiun a Tarfaya tienen puestos de observacion militar cada 700/800 metros y que si pasas la noche alli, recibirás la visita con peticion de documentación
Lo que si hay presión, es en el asfalto, ya que hay mas radares que champiñones y por lo que se ve funcionando, se ponen al "rojo vivo"
Se está "civilizando" Marruecos a una velocidad pasmosa y a este paso mas que hacer pistas, en pocos años iremos a probar neumaticos de asfalto
Un saludo
... / ...
La mejor profesión para entrar en marruecos y que ellos entienden es la Administrativo. Seguro que entonces no te dicen nada.... / ...
Saludos
.
A mi me llegaron a preguntar "Administrativo de qué", les dije que de una fabrica de muebles y en paz. Nada que ver con funcionariado civil o militar, ideologias o periodismo.
.
Poned como profesión: Enterrador, o que trabajais en una funeraria.
Verás que caretos que ponen.
Poned como profesión: Enterrador, o que trabajais en una funeraria.
Verás que caretos que ponen.
JAJAJAJA !! Muy buena sugerencia, no se me habia ocurrido. Probaré asi a la proxima.
.
.
De nuevo bajé hacia Mauritania y logicamente tuve que pasar por Marruecos.
Las fronteras marroquies siguen siendo una autentica lata, parece ser que desembarcar en Tanger o Nador resulta mas rapido que cruzar la frontera por Ceuta.
Al regresar la policia española te aconseja guardar la hoja blanca de la salida del vehiculo de territorio marroquí, se dan casos de problemas en el siguiente viaje.
En el sur de Marruecos (Sahara Occidental) ya no piden tanto la ficha como hace años, la tuve que entregar como en unas 4-5 ocasiones pero la corrupcion policial persiste; me pusieron una multa mas que dudosa por exceso de velocidad y me cobraron de mas. Parece increible pero asi fué, en Agadir me exigieron 300 dh por adelantado para hacer el recibo y como no encontraba el dinero justo les di 400 dh, al reclamarles el cambio me contestaron que ya me lo habian dado: ellos eran tres y yo iba solo. En varias ocasiones se pusieron pesados pidiendo el regalo aunque me salí con la mia y no di nada, en la frontera sur con Mauritania he visto como los polis marroquies extorsionan a los africanos negros.
Para todos estos casos y alguno que puede ser peor parece aconsejable llevar grabado en el movil el numero de Emergencia Consular de la Embajada española.
La realidad es que estos corruptos suelen ser como un 5-10% del total de policias, la mayoria son correctos y algunos incluso amables y serviciales, pero esta minoria eclipsa la buena impresion que pueden dejar los otros. Tampoco sé si los corruptos son siempre los mismos o si se van turnando en el negocio de la extorsion.
Al sur de Tan Tan el precio del gasoil es de 6'2 dh/litro.
Cruzar hacia Mauritania costó 6 horas en el lado marroqui, en el lado mauritano poco mas de media hora. Lo que si que hay ahora en Mauritania son muchos controles de la Gendarmeria que te exigen fichas semejantes a las que se entregan en Marruecos. Los policias mauritanos me resultaron mas honrados que los marroquies, me lo confirmaron otros viajeros, son pedigüeños pero si te niegas no se ponen pesados y se comportaron en todo momento con total correccion tanto en la frontera como en ruta.
De momento nada mas que decir.
.
.