Forum
Argelia
Muy buenas:
Estamos comenzando a valorar en una recien creada entidad la posibilidad de un proyecto de ayuda humanitaria a los campos de refugiados de Tindouf. Pensamos en hacer algo bien hecho ( sobre todo a cuando el objetivo en si del proyecto) y por eso seguro que se va a dilatar en el tiempo, quizás. La idea que yo barajaba es bajar en vehiculos, un discovery por lo menos que es el que estará al alcance de la entidad y posiblemente más.
He visto mucha información de Marruecos, pero hablando con gente de otros proyectos en lso campos de refugiados me hablaron de la muchisima dificultad ( sino imposible) de pasar de territorio marroquí a Tindouf. Por todo esto la gente va vía Argel y por territorio argelino. Los compañeros de otras entidades que conozco viajan vía aérea y no se como está el tema de aduanas, docuemntacion, peligro de alguna cosa...en Argelia. Si alguién se mueve por ahí y me puede echar una mano se lo agradezco.
Muchas gracias, un saludo desde Galicia.
Hola,
Ante todo felicitaros por la iniciativa, pero la realidad no permite llevarla a cabo.
Yo puedo aportaros algo de experiencia en el tema. He estado en Tindouf varias veces, algunas por proyectos de ayuda humanitaria, la primera en el 96.
Mi consejo en cuanto la ayuda humanitaria es de que os olvideis de ir solos, los que te han hablado antes te han acosejado bien. Hasta el año 99, se podia llevar ayuda humanitaria a los campamentos por tierra, pero los saharauis y cooperantes bloqueaban los puertos argelinos y ya no les dejaron más, salvo cuestiones oficiales del Frente Polisario, que son casi nada.
Si quereis cooperar con el pueblo saharaui poneos en contacto con la delegación del Frente Polisario en vuestra comunidad autonoma. Ellos organizan viajes para cooperantes cada dos por tres y seguro que tienen sitio para vosotros, los viajes son en vuelos charter y cada uno se paga su parte. Tindouf es un sitio de los más seguros que hay en el sahara, aunque hemos tenido que lamentar el rapto de tres cooperantes hace poco, a dia de hoy yo no desaconsejo viajar ahí, siempre que se haga bajo la tutela del Polisario.
Por otra parte no vais a conseguir los permisos para ir en coche a través de Argelia, olvidaos de ir a Tindouf desde Marruecos, si no os pilla el Ejercito Marroquí os cogerá el Argelino, los terroristas del AQMI, u os destrozará una mina. A parte del visado del gobierno Argelino ( que ya te digo que será no ), se necesita un segundo permiso del Frente Polisario, para entrar en sus campamentos, tal como esta ahora la cosa, sin ese permiso no entra ni sale nadie. Si pudierais conseguir este permiso ( que es seguro que no ), la unica opción que habria y que yo he hecho es, viajar con los coches en un container hasta Noadibou ( Mauritania ) y de ahí hasta Tindouf, pero hoy dia durariais ....digamos ... 100 km hasta caer en manos del AQMI
Se bien lo que me digo, ya que también trabajo en Argelia desde hace 6 años, a veces me llevo el DF y tengo carta blanca para moverme por todo el pais .... y no lo hago ya desde hace tiempo, cada dia es más peligroso salir de Argel u Oran.
Muchas gracias por tu respuesta, Joan:
La verdad es que no pensé que fuera así, aunque el tema de ir por tierra lo desconocía en su totalidad, no pensé que estaba tan mal la cosa por Argelia ( lo de marruecos lo sabía). El tema de entrar por el sur ya nada.
Lo que queríamos era ir con otras endidades primero, valorar la situación y luego trabajar en nuestro proyecto en función de una serie de variables. Y despues claro, ir por tierra.
Ya veo que habrá que ponerse a pensar en valorar otras alternativas, si va a ser complicado o no llevar todo el material vía aérea... El contacto con las delegaciones saharagüis en España si que es algo que ya sabemos y que también nos servirá.
Eso, muchas gracias por tus respuestas, tan válidas por tu esperiencia.
Un saludo.
se puede ir por tierra , pero es un follon de escandalo.
Lo que no puedes es entrar directaamente desde Smara. Toca dar un "rodeo" de mas de 1000 km . *
Despues , si tienes suerte , SI puedes salir de Tindouf a Smara. la pista es facil .Eso si , tendras el placer de que te encañonen con un autocañon de 37mm. hasta que les expliques muy bien (lado saharaui ) que quieres volver a Marruecos .
Una vez de vuelta .. te toca ser arrestado (nada del otro mundo , la policia siempre con educacion y cortesia ) ,y te tienes que ir a Layounne (la aduana mas cercana ) a que te sellen otra vez el pasaporte de entrada y el papel verde.
y de ahi ... a casa.
Sinceramente , no merece la pena . Tinduf (quitando el aspecto humanitario , -que tampoco estan TAN mal si los comparas con otras poblaciones de Marruecos o Mauritania ) , no tiene nada . es un estercolero lleno de polvo .
*la Magnitud del "rodeo" de entrada , depende de la astucia de cada uno , pero cuenta con 1000km , 600 de ellos de pista.