Forum
En cimentaciones especiales de obra civil existe una técnica muy buena para controlar el barro y el agua cuando se están haciendo pilotes o muros pantalla. Consiste en inyectar nitrógeno líquido en las paredes de tal forma que el barro se congela y se endurece justo el tiempo necesario para que el hormigón fragüe y poder hacer el muro. Pero me da que no lleváis suficiente N2 como para hacer esto, ¿no?.
De cualquier forma, tal vez esperar al amanecer y aprovecha el frió de la madrugada tal vez no sea mala idea, lo mismo el barro se endurece lo suficiente como para desempanzar el coche.
En estas zonas hay que circular con el motor a 3.000 rpm y con la vista puesta a un kilómetro para ir anticipándose al problema, y aún así te quedas a la mínima. En el caso de ir varios coches, en cuanto se queda uno, el otro no debe parar ya que seguro que se queda también, por lo que tiene que ir a buscar tierra firme donde parar y estudiar la situación.
Mi respuesta anterior fue antes de ver la solución al enigma, nos hemos pisado!.
Pues buenos guevos le echasteis para decidir andar 50km por esa explanada de muerte. Tal vez el haber llevado unas fotos de como estaba el coche les habría convencido del tema. De todos modos, es muy comprensible la reacción de los suizos, con lo que está pasando no te puedes fiar de nadie.
Venga las fotos!..
Mi respuesta anterior fue antes de ver la solución al enigma, nos hemos pisado!.
Pues buenos guevos le echasteis para decidir andar 50km por esa explanada de muerte. Tal vez el haber llevado unas fotos de como estaba el coche les habría convencido del tema. De todos modos, es muy comprensible la reacción de los suizos, con lo que está pasando no te puedes fiar de nadie.
Venga las fotos!..
Buena idea lo de llevar fotos que expliquen el problema!!!
De los suizos ninguna queja... Como he dicho al final se volcaron al 150%. Les invite a que vengan a casa a comer jamon, chorizo y queso manchego (y bien vino, claro)... y a darles una vuelta por el pirineo... A lo del jamon OK, pero no les hizo mucha gracia la idea de que yo les haga de guia por el pirineo!!! (no lo entiendo... si alli no hay barro!!!).
Lo del Nitrogeno es ocurrente, no tenia ni idea... pero creo que no se puede embarcar en el avion... la alternativa era meter una retro-excabadora en al maleta (que tambien hubiera sido util), pero me hubiera pasado de peso...
En fin, que la culpa de este poyo la tiene Airfrance y no yo!!!
La alternativa a empezar a andar es esperarse a que pase alguien, pero la probabilidad de que un coche pase cerca (y te vea siendo el DEF blanco igual qeu el suelo) yo creo que es casi nula!!! Estamos hablando de una explanada de mas de 100km de lado por unos 60km de ancho, totalmente plana (en el horizonte se ve permanentemente la ilusion optica de que hay agua), donde no hay pistas sino que los pocos coches (no se, pero dudo que lleguen a 15 o 20) que pueden pasar al mes eligen su rumbo... la mayoria de coches no entran, sino que dan una vuelta importante, pero lo bordean en un dia en lugar de atravesarlo en un par de horas (si no te quedas enganchado, claro).
+ salu2
voy a meter baza........como marinero que soy.......¿cuando se abandona el barco?
CUANDO SE HA HUNDIDO!
Lo siento, te ha salido bien......pero ha sido una soberana imprudencia!!!!!!!!
Se usa la radio, se usa el spot, se quema el neumatico de recambio, se queman el resto de las ruedas!!!!!!! SE QUEMA EL COCHE, pero solo se abandona si no hay nada que custodiar........
Y ADEMAS TENIAS GASOLIL PARA HACER MUCHO HUMO!
Pues cuento mi experiencia en el lago iriki, lo antes mencionado, se comienza a frenar hasta el punto de quedar parado y atrapado pero lo justo, pues de inmediato paré de acelerar.
A continuación con las escaleras que siempre llevo, a continuación las planchas que empleo para subir el ATV y el ATV delante en reductora con el cable del winch extendido lo sacamos en una hora, luego recogimos todo el material con el ATV, ya que este al ser mas ligero no daba problemas de hundirse. Ahora cuando voy a pasar por la zona compro 4 sacos de yeso, escayola o cal.
Con estos si te clavas, paleas una rampa le hechas el yeso las planchas y sales 100x100. Hay que intentar salir con marcha larga comprimiendo el terreno lo mínimo posible.
Ya lo he probado en la cola de un pantano y OK.
jajaja.........muy bueno viajeros
Si es que...lo que no haga un buen jamon, na de na...
A ver si vas colgando mas fotos de tu pedazo experiencia...yo para el año que viene nos bajamos...
En principio queremos recorrer Africa y lo mejor es que sin fecha de vuelta...somos una pareja y un defe 110 para camperizar que esta semana sera nuestro..
Salut!!
Escayola y esparto es lo mejor, con eso solidificas las zona. Pero en vez de una expedición vas a parecer que vas de chapuzas a casa de tu cuñado!
Fernando, no estoy muy de acuerdo con lo que comentas, eso no es el mar, aunque lo parece. Si has agotado todas tus ideas solo queda andar para ir a buscar ayuda. Yo tal vez hubiese dejado a mi mujer en el coche, por el tema de multiplicar las oportunidades por si aparecía alguien, pero eso también entraña un buen riesgo, sobre todo para ella.
Lo que está claro es que siempre hay que prestar ayuda a todo el que lo pide, eso es otra máxima del mar, aparte de ser ley. Pero como ocurre en el mar, no tienes porque poner en peligro tu embarcación para salvar la otra, tan solo estás obligado a salvar vidas. Por eso y con tal vez muy buen criterio, no quisieron acercar sus coches a la zona cero.
Sigue contando que esto está muy interesante.
50km en un pan????? son como 150KM caminando por la estepa Castellana.............
Es como estar a 4 millas de la costa (que se ve perfectamente) y decidir ir nadando a buscar ayuda....... Físicamente el cuerpo si está entrenado y preparado, se puede hacer pero con un esfuerzo muy muy considerable, de lo de llegar exahusto..... pero con un problema, no se puede parar por el camino a descansar, en el agua no se descansa nunca ni haciendo el "muerto".
Pues caminando en un Pan, erg, o zona similar tampoco se descansa,ni que te sientes...el Sol, el viento, el frio consume tus energías aunque no t emuevas.
LAs opcionesd e quemar evidentemente son las ultimas , antes se AGOTAN el resto de opciones técnicas y de inventiva para salir. (parece que la idea de las alfombrillas no se te habia ocurrido...¿cuantas ideas más no se te ocurrienron antes de decidir ir a cruzar ese océano a pie?)
¿cuando fue la ultima vez que decidiste correr una Maraton completa?????????
voy a meter baza........como marinero que soy.......¿cuando se abandona el barco?
CUANDO SE HA HUNDIDO!
Lo siento, te ha salido bien......pero ha sido una soberana imprudencia!!!!!!!!
Se usa la radio, se usa el spot, se quema el neumatico de recambio, se queman el resto de las ruedas!!!!!!! SE QUEMA EL COCHE, pero solo se abandona si no hay nada que custodiar........
Y ADEMAS TENIAS GASOLIL PARA HACER MUCHO HUMO!
A las buenas!!!
Aqui hay CAÑA para todos!!! (sin alcohool, eso si).
Mi consejo (y soy poco marinero) es que abandones el barco antes de que se hunda!!! (no sirve para nada que se hunda contigo dentro!!!).
El coche no tenia radio, y no teniamos cobertura de movil (ahora estoy mirandome uno satelital para la proxima salida). La opcion del Spot siempre estaba alli.
Es dificil hacerse una idea de la situación. Estamos hablando de una superficie de unos 8000 millones de metros cuadrados (SI SI, OCHO MIL MILLONES). Si tu defender fuera un millon de veces mas grande podriamos decir que es un puntito!!!
El mar es el mar y posiblemente haya unas pautas enumeradas para salir de un problema... linea 1, linea 2, linea 3, ... linea 4 (y joder esto tampoco va), linea 5, se hunde, ... ABANDONO EL BARCO...
Pero en la tierra no es asi!!! A cada situación has de aplicarle lo que tu experiencia te dice que debes hacer, opcionalmente puedes aplicarle el sentido comun, pero yo opino que el sentido comun es el menos comun de los sentidos... por lo que en algunas ocasiones es mejor pasar de el.
Yo mantuve una hoguera encendida toda la noche con llamas de mas de un metro (y humareda que te cagas porque estaba mojada de estar debajo de las ruedas)... realmente crees que alguien la vio. Realmente crees que si un nativo casualmente la hubiera visto hubiera decidio adentrarse caminando en aquella explanada durante dos o tres dias (cargado de agua, si es que la tenia) para ver de donde salia el humo??? Aquello NO es Marruecos ni la India!!!
Quemar las ruedas, o incluso el coche solo habiera servido para que pasaras un rato calentito y despues tubieras que empezar a andar con los remordimientos de haber quemado un defender (y con ese tema si que no se juega... yo propongo al club que te quiten el carnet de socio, jajaja).
Sobre andar, puede ser una negligencia, pero volvemos a lo mismo, depende de la persona, de su estado fisico (y mental sobre todo),... solo comentar que nosotros participamos en la TrailWalker 2011 (que por si alguno no sabe de que va es una carrera con fines beneficos para recaudar fondos para hacer pozos de agua en Africa, donde se deben hacer mas de 100km por montaña en menos de 36 horas y con un desnivel acumulado de mas de 4000 metros). Es decir que en forma estabamos (lo cual da mas puntos a salir a pedir ayuda).
En fin que respeto totalmente tu opinion y estoy seguro que muchos la compartiran (yo no) pero agradezco tu participacion porque al fin y a cabo, todo este royo que estamos metiendo aqui puede dar buenas ideas para gente que se encuentre en situaciones parecidas... (foto de Gus (y perdona, pero descarto lo del nitrogeno), Alfombrillas de Telius, quemar gasoil, ...), pero sobre hay que mantener la calma y la cabeza fria...
Gracias y + salu2
Yo tal vez hubiese dejado a mi mujer en el coche, por el tema de multiplicar las oportunidades por si aparecía alguien, pero eso también entraña un buen riesgo, sobre todo para ella.
No GUS, NUNCA despieces un equipo. Tu mujer y tu estais alli, decidirlo entre los dos, pero intenta que la decision final sea la de seguir juntos.
Como ejercicio plantelae la situacion a ver que opina ella. Ya lo tendreis decidido y asi no perdereis tiempo si alguna vez te encuentras en algo parecido... (nosotros ya la tenemos pactado... SIEMPRE JUNTOS. La decidimos hace unos años cuando la reserva de gasolina del coche se quedo fija a unos 90 km de la gasolinera mas cercana atravesando los Andes en Peru. Alli decidimos que cuando se acabara la gasolina los DOS iriamos a buscar mas gasolina... pero esa es otra historia, por suerte llegamos y no la pusimos en practica).
Es duro caminar durante horas en medio de la nada... pero ya he dicho que no es un problema fisico, sino de cabeza!!! y cuando van dos te sientes arropado por el otro... solo, no dejaras de pensar en como estara tu compañera y te hundiras mas facilmente.
En mi opinion, el equipo SIEMPRE junto!!!
Gus, que no lea esto tu mujer, se va a dar cuenta que estas buscando la ocasión y la vas a liar.
Pues ...
Con estos si te clavas, paleas una rampa le hechas el yeso las planchas y sales 100x100. Hay que intentar salir con marcha larga comprimiendo el terreno lo mínimo posible.
Ya lo he probado en la cola de un pantano y OK.
Se me habia colado este comentario... ¿marcha larga?
Yo lo intente de todas las formas y combinaciones posibles (con y sin reductora, con y sin bloqueos, saliendo en 1ª, en 3ª, ...)... PERO la gran mayoria de veces con bloqueo, reductora y primera.
Hubiera sido mejor con marcha larga y sin reductora??? (adelante opiniones)
Yo mantuve una hoguera encendida toda la noche con llamas de mas de un metro (y humareda que te cagas porque estaba mojada de estar debajo de las ruedas)... realmente crees que alguien la vio. Realmente crees que si un nativo casualmente la hubiera visto hubiera decidio adentrarse caminando en aquella explanada durante dos o tres dias (cargado de agua, si es que la tenia) para ver de donde salia el humo??? Aquello NO es Marruecos ni la India!!!
Quemar las ruedas, o incluso el coche solo habiera servido para que pasaras un rato calentito y despues tubieras que empezar a andar con los remordimientos de haber quemado un defender (y con ese tema si que no se juega... yo propongo al club que te quiten el carnet de socio, jajaja).
Sobre andar, puede ser una negligencia, pero volvemos a lo mismo, depende de la persona, de su estado fisico (y mental sobre todo),... solo comentar que nosotros participamos en la TrailWalker 2011 (que por si alguno no sabe de que va es una carrera con fines beneficos para recaudar fondos para hacer pozos de agua en Africa, donde se deben hacer mas de 100km por montaña en menos de 36 horas y con un desnivel acumulado de mas de 4000 metros). Es decir que en forma estabamos (lo cual da mas puntos a salir a pedir ayuda).
Informacion importante.... las hogueras por la noche dan calor y algo de luz ...... Los neumaticos se queman de dia hacen una columna de humo negro ACOJONANTE!!!!!!!!!!!!!
Acabas de dar un dato importante, ambos sois personas en EXCELENTE estadod e forma para caminar, lo que da más credibilidad a mi argumento de que intentar hacer 50km en el Pan (que personalmente conozco) es o un suicidio o solo apto para gente SUPERENTRENADA (Abstenganse desesperados y gentes sin las ideas claras)
Por cierto has comentado que el GPS marcaba 54 km???? y que a los 20km a pesar de ir bien habituallados y entrenados ya estabias agotados........PUÑETERA SUERTE QUE APARECIERAN LOS SUIZOS!
Conste que me alegro ENORMEMENTE de que todo fuera bien, pero debes poner tu ejemplo como una cadena de casualidades exitosas que han permitido que nos lo puedas contar.......
HUMO NEGRO!!!!!!!!!! y de día! se ve hasta desde las avionetas, que allí la peña se mueve en avionetas! y ademas te vigilan desde el aire. HAY POCAS pero las hay.
Por cierto.... ¿pensasteis en tener un protocolo de informar a las autoridades de vuestro itinerario? ¿algun amigo? ¿alguien?
ME encanta ir solo a los sitios , pero si voy SOLO voy equipado.......radio y telefono, y si fuera necesario TELEFONO SATELITAL. Se que el Defender era de alquiler, pero la seguridad es la seguridad.
Por cierto a mi mujer le va la marcha , me quiere mucho y se iria conmigo al fin del mundo (en Botswana y Namibia estuvimos muy cerca) pero cada verano cuando hacemos la travesía a las islas en Barco, las medidas de seguridad son lo primero especialmente porque los niños van con nosotros.
Viajeros de verdad se que has tenido muchas aventuras (me encantan) pero habeis tenido una puñetera suerte que os ha salvado la vida, reflexiona y transmite ese mensaje....
50km en un pan????? son como 150KM caminando por la estepa Castellana.............
Es como estar a 4 millas de la costa (que se ve perfectamente) y decidir ir nadando a buscar ayuda....... pero con un problema, no se puede parar por el camino a descansar, en el agua no se descansa nunca ni haciendo el "muerto".
Pues caminando en un Pan, erg, o zona similar tampoco se descansa,ni que te sientes...el Sol, el viento, el frio consume tus energías aunque no t emuevas.
LAs opcionesd e quemar evidentemente son las ultimas , antes se AGOTAN el resto de opciones técnicas y de inventiva para salir. (parece que la idea de las alfombrillas no se te habia ocurrido...¿cuantas ideas más no se te ocurrienron antes de decidir ir a cruzar ese océano a pie?)
¿cuando fue la ultima vez que decidiste correr una Maraton completa?????????
Se han cruzado mensajes...
Lo de las alfombrillas no se me ocurrio, por eso considero este tema interesante... estan saliendo muchas cosas que no se me ocurrieron (igual que a otros muchos no se les ocurriria) pero que cuando las lees piensas, "la proxima vez lo pruebo".
PERO sobre tu texto: "Físicamente el cuerpo si está entrenado y preparado, se puede hacer pero con un esfuerzo muy muy considerable, de lo de llegar exahusto....."
De verdad, olvidaros del cuerpo (mi madre decia "el cuerpo aguanta lo que le echen" y es verdad... es un problema de cabeza!!! Si tu cabeza dice "TIRO ADELANTE" tus piernas seguiran caminando aunque estes cansado... si tu cabeza dice "ESTOY CANSADO... NO PUEDO MAS" seguro que te paras, aunque te acabes de levantar de dormir 8 horas de la mejor de las camas hace solo 10 minutos!!!.
El coco es el que manda. Yo he visto gente agotada, llorando, despues de andar mas de 80km diciendo que abandonan y que no pueden mas. Y simplemente con decirles: "perfecto, estoy orgulloso de ti por lo que has hecho... pero yo te voy a esperar en la meta porque se que vas a llegar". Un cambio de cara, una sonrisa, colgarse el dorsal y salir hacia la meta (y casi llega antes que yo que iba en coche). Su cuerpo no podia... pero su cabeza si.
Saludos.
Por cierto has comentado que el GPS marcaba 54 km???? y que a los 20km a pesar de ir bien habituallados y entrenados ya estabias agotados........PUÑETERA SUERTE QUE APARECIERAN LOS SUIZOS!
La suerte se busca... no dejes en manos de la suerte lo que no has sido capaz de solucionar tu...
Quiza si no hubieramos decidido andar no hubieramos coincidido con los Suizos... deberias hablar de haber tenido la suerte de decidir empezar a andar?.
Conste que me alegro ENORMEMENTE de que todo fuera bien, pero debes poner tu ejemplo como una cadena de casualidades exitosas que han permitido que nos lo puedas contar.......
Se que te alegras... somos vecinos y pocos somos en el pueblo como para dar de baja a dos de golpe!!!
HUMO NEGRO!!!!!!!!!! y de día! se ve hasta desde las avionetas, que allí la peña se mueve en avionetas! y ademas te vigilan desde el aire. HAY POCAS pero las hay.
En la zona del delta del Okabango y en los parques nacionales si que las hay, de la gente que hace safaris fotograficos desde el aire y de los "adinerados" que se mueven en avioneta de logde en logde... pero en la zona de kubu no veras ni una... te lo aseguro.
Por cierto.... ¿pensasteis en tener un protocolo de informar a las autoridades de vuestro itinerario? ¿algun amigo? ¿alguien?
Si, claro. Exite la web del viajero del ministerio del interior en la que te inscribes y pones datos personales y trayextoria. En caso de problemas en el pais ellos te avisan via sms (son paises inestables politicamente) y tambien tienen el recorrido "exacto" aqui. Aparte del Spot donde se puede seguir el trayecto (periodicamente enviamos la señal de OK manual desde el SPOT que hace que las personas que tenemos de contacto aqui reciban por sms nuestra posicion exacta en ese momento).
Pero el problema es que esta parte de Africa no es como aqui... y las previsiones son muy dificiles de cumplir (te paras a ayudar a algun averiado, accidente... te confundes de camino porque la cartografia no es 100% correcta),... y en cuanto se hace oscuro HAS DE PARAR. Es PELIGROSO conducir sin luz natural. Y eso hace que un desvio de un dia se considere normal. Lo anormal es que claves el trayecto todos los dias!!!
ME encanta ir solo a los sitios , pero si voy SOLO voy equipado.......radio y telefono, y si fuera necesario TELEFONO SATELITAL. Se que el Defender era de alquiler, pero la seguridad es la seguridad.
La emisora esta prohibida. Y no es como en Marruecos que todos las llevamos. Es que te ven una antena y te la lian gorda. Solo llevan los coches que entran a los turistas a los parques nacionales, por motivos de seguridad y con permisos especiales. Por eso llevabamos el SPOT que puedes emitir una señal de SOS en cualquier momento, pero ya te digo que en ningun momento me encontre tan apurado como para usarla. Quiza aqui, por escrito, perece un poco BATALLITA..., estoy de acuerdo en que no fue una tonteria, pero tampoco me considero un suicida!!!
Por cierto a mi mujer le va la marcha , me quiere mucho y se iria conmigo al fin del mundo (en Botswana y Namibia estuvimos muy cerca) pero cada verano cuando hacemos la travesía a las islas en Barco, las medidas de seguridad son lo primero especialmente porque los niños van con nosotros.
Joder, la mia tambien... (aclaracion, me refiero a que la mia tambien me quiere mucho a mi, NO a ti!!! y que se iria conmigo al fin del mundo, no contigo)
Si te explicara en todos los poyos que la he metido y todavia se atreve a organizarme los viajes!!!
En anteriores viajes a Botswana y Namibia no hemos tenido otros problemas que un pinchazo!!! y tambien he hecho la travesia de BCN a Menorca en velero... pero te aseguro que nunca se ha encayado el velero como estaba el DEFENDER!!!.
Yo veo la travesia igual que las rutas que hacemos (independientemente del pais) o como quien hace una maraton. Lo que buscamos es un reto personal, es disfrutar de algo que aparentemente tenemos controlado pero no al 100%. Buscamos nuestros limites y a veces estamos tan en la linea que nos acostumbramos al riesgo... el perfil de todos los que pertenecemos al club en el fondo es parecido... si no, no tendriamos el 4x4 como hobby.
Viajeros de verdad se que has tenido muchas aventuras (me encantan) pero habeis tenido una puñetera suerte que os ha salvado la vida, reflexiona y transmite ese mensaje....
No, el mensaje a transmitir es que TODOS nos metemos en lios (trialeras, vadeos, expediciones, pendientes laterales, dunas...) y cuando nos encontramos con el problema hemos de ser capaces de mantener la cabeza fria, pensar, evaluar las posibilidades y dedicir. Y esa decision es la buena (pase lo que pase). La suerte no esta, la suerte se busca y no podemos quedarnos sentados esperando a ver si alguine viene a preguntarnos si necesitamos ayuda. Si no puedes salir solo, busca ayuda... pero buscala. Es mi opinion.
PDT: Un abrazo (que se van a pensar que no nos tragamos), pero son textos intercambiados sin mala intencion y aceptados por los dos...
Dejo este tema que al final el moderador lo sacara del apartado de expediones... llevamos dos dias y todavia no hemos llegado a Johanesburgo!!! (y sin fotos que es lo que estan pidiendo todos). ¿animales o paisajes?. No contestar, es solo para ganar tiempo.