Africa Austral - Se...

Avisos
Vaciar todo

Africa Austral - Sept/Oct 2011

92 Respuestas
11 Usuarios
0 Reactions
8,780 Visitas
(@Viajeros)
Respuestas: 308
Topic starter  

Bienvenidos a este nuevo tema.

Ya estamos por aqui!!! Se acabaron las "vacaciones". Ha sido un mes intenso en experiencias, algunas durillas que te hacen pensar, analizar, decidir... , pero la gran mayoria muy gratificantes.

Estas semanas estan siendo durillas, y no por el trabajo sino por la adaptacion necesaria para pasar de lo MAL LLAMAMOS "tercer mundo" a lo que tambien creo que MAL LLAMAMOS "estado del bienestar", (ojala alguien me explique que debo entender por "bienestar"!!!, pero bueno, este no es el tema a tratar en este foro...).

Siempre que pueda dedicare un rato a explicar la experiencia y pondre algunas fotos... pero es que el "estado del bienestar" no me ha dado tiempo ni para mirarlas.

De momento, un resumen:

Ruta circular (7500 km aprox) por Sudafrica, Botswana, Zambia, Malawy, Mozambique y vuelta a Sudafrica.

Duracion: 28 dias

4x4 utilizado: Defender 110 camperizado y preparado para largas travesías (y lo comento básicamente porque en Malawy NO hay diesel en las gasolineras por lo que hay que atravesarlo sin repostar (en caso de apuro, se puede conseguir en el mercado negro… pero a precios de hotel de lujo).

Presupuesto: Seguro que alguien se lo preguntara… pero adelanto que quizá sea mas barato que alquilar un apartamento en Benidor o Platja d’Aro. El principal coste es el del alquiler del Defender (pero hay alternativas mas baratas que descarte ya que íbamos solos y quería un coche fiable…).

Dificultad: La verdad es que se requiere un poco de experiencia para viajar por estos paises... Distancias, estado de las pistas, paso de fronteras,... No es necesario ser un Crack, pero para el que quiera iniciarse en Africa yo le recomendaria empezar por otra ruta.

Preparacion del viaje y Participantes: Ha sido una expedición en grupo… (un grupo de dos personas, Montse y yo en solitario). Sobre la preparacón, ha sido conjunta entre Montse y yo

Tracks y Waypoints: Por si a alguien esta interesado los tengo accesibles en nuestra web en el link: http://www.esperitsviatgers.com/cat/content/view/183/137/lang,cat/

De momento lo dejo aquí… cuando tenga un momento colgare alguna foto como aperitivo!!!.
Espero que os interese el tema y que planteeis las dudas que tengáis, no me gustaría que fuera un monologo mio, sino de participación de todos, por eso planteare algúna situación para que cada uno de su opinión de como salir de ella… Telius y Albert de Projet Cars ya la conocen y dieron su opinión… Quiza la próxima vez que alguien se encuentre en la misma situación podra hacer lo que en este foro se proponga y salir airoso del percance!!!

Un saludo a todos y muchas millas juntos!!!

(@osito)
Respuestas: 1482

Esperamos esa cronica con impaciencia

ResponderCitar
(@txus-200)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 4202

psst , psst....que estamos esperando oiga !! 😉 Fotos y relatos ya !!

ResponderCitar
(@Viajeros)
Topic starter  

psst , psst....que estamos esperando oiga !! 😉 Fotos y relatos ya !!

Disculpar.. Comida familiar... en 30 minutos me pongo!!!

ResponderCitar
(@jordi-td5)
Respuestas: 955

interesante... estoy a la espera... 😉

ResponderCitar
(@osito)
Respuestas: 1482

haber que ya paso el tiempo.....

ResponderCitar
(@Viajeros)
Topic starter  

Bueno... una foto para hacer boca... y que podais empezar a participar!!!

Relacionada con el barro!!! Esa palabra ya NO existe en mi diccionario...

El entorno:

Y el problema (comodo para subir y bajar cosas de la baca...):

Y la comparativa de mi altura versus defender y las planchas... de goma que llevaba que para barro aseguro que NO funcionan!!!:

Absolutamente nada ni nadie en unos 50 Km a la redonda. El defender totalmente empanzado y, con ruedas desinchadas, bloqueo, primera, reductora y punta de gas... las 4 ruedas giraban con toda tranquilidad.

Doy 26 horas para que expertos que quieran participar propongan ¿como sacar el coche?. Es el tiempo que nosotros tardamos en salir del pantanal !!!
(y no cuento los dos dias que estube sin poderme mover por culpa de las mas de 60 veces que subi y baje el coche con el hi-life).

Durante ese tiempo preparo algunas fotos y empiezo el relato!!!

ResponderCitar
(@Cuatropatas)
Respuestas: 759

Os ayudaron a sacarlo, cantidad de marroquies, que sin saber de donde, salieron y en un momento rodearon el coche, incluso estaba el de la Mobilette que aparece en cualquier lugar que se le necesite , no importa la distancia 😀 😀 😀

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022

La empanzada seguro que se produjo por parar a hacer la foto, ¿verdad?. Lo curioso es que llegarais tan lejos sin enterrarse antes.

ResponderCitar
(@Viajeros)
Topic starter  

Os ayudaron a sacarlo, cantidad de marroquies, que sin saber de donde, salieron y en un momento rodearon el coche, incluso estaba el de la Mobilette que aparece en cualquier lugar que se le necesite , no importa la distancia 😀 😀 😀

Negativo... hubiera pagado por que hubiera pasado eso... pero en Botswana NO HAY MARROQUIES!!!
Supongo que el de la mobilette te refieres a Mojamed "el Gordito"... pues tampoco entra Botswana en su rango de acción (al menos de momento).

Salu2

ResponderCitar
(@Viajeros)
Topic starter  

La empanzada seguro que se produjo por parar a hacer la foto, ¿verdad?. Lo curioso es que llegarais tan lejos sin enterrarse antes.

Hola Gus... (un honor verte por aqui).

Esta vez no has acertado... los pans son extensiones totalmente planas (y en algunos casos muy extensas). En las epocas de lluvia (Noviembre-Abril) se pueden llegar a cubrir totalmente de agua. Pero conforme pasa el tiempo se secan (asi que en Septiembre deberian estar secas).

Importante: El suelo es muy blanco y, lo ideal es ir a una velocidad que te permita flotar por encima (pese a que la superficie es dura, nomalmente el terreno cede unos 4 o 5 cm). SOLO puedes parar en algunas zonas que son mas oscuras y que destacan claramente porque significa que la arena tiene priedras y es mas compacto... Y SOLO desde alli, o en marcha se hacen las fotos.

En mi caso teniamos que atravesar unos 90 km. LLevabamos comida, 30 litros de agua embotellada, gasoil para 800 km, evidentemente GPS (porque no hay forma de orientarse) y como media extra de seguridad un SPOT (que en aquella zona tiene poca cobertura). Ademas no hay cobertura de movil.

Hicimos unos 40 km sin problemas mayores... pero de repente note que el coche no tenia fuerza para avanzar... en principio pense que era un pinchazo asi que gire poco a poco a la izquierda para ir a buscar una zona oscura que se veia a lo lejos... Este giro fue un ERROR... al girar las ruedas de la izquierda se clavaron mas y las dos de la derecha perdian traccion (no llevaba bloqueo trasero ni delantero). Asi circule unos 400 o 500 metros hasta el coche se paro totalmente. Realemente a unos 40 cm de la superficie, en ese trozo habia agua!!!

Probe todo lo que se ocurrio... planchas, leña que llevabamos, incluso colocar las dos ruedas de recambio debajo de las dos ruedas delanteras... ruedas desinfladas a 0,6, pero nada.
Enterrar las dos ruedas de recambio, apuntalarlas y con hife-lif intentar arrastrar el coche... pero se venian las ruedas levantando el suelo como si fuera un arado...

Yo tengo dudas y pienso que hubiera podido colocar solo traccion a 2 ruedas hubiera sido una ventaja... porque al girar las ruedas un eje parecia que traccionaba, pero el otro al girar hacia tal surco que el eje que traccionaba no era capaz de sacar las otras ruedas del surco.

Cuando se me acabaron las ideas... mire a ver si en la guia del pais daba alguna idea de como salir de alli... seguro que no era el primero (no el ultimo) al que le pasa... pues en la guia pone: "Lamentablemente todos los años se han de lamentar desgracias personales de turistas que quedan atascados y no son capaces de salir"... vamos alentador!!!

Pero bueno... en estos casos lo mejor es no perder el buen humor y pensar que si estamos siempre metiendonos en lios y buscando aventuras... cuando tienes una delante lo que hay que hacer es disfrutarla ¿no?. Era el cuarto dia, teniamos comida, bebida, ... y 20 dias hasta la salida de nuestro vuelo... y siempre, como ultima alternativa el SOS del SPOT solicitando rescate!!!

Saludos

ResponderCitar
(@TELIUS)
Respuestas: 5714

impaciente por las fotos y explicaciones del resto de la expedición!! ah y como saliste de ahí, que creo que al final no me lo comentaste!!

un saludo

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022

Yo lo más parecido que puedo conocer a eso es el Chot-El-Jerid de Tunez, y yo lo pasé muy seco, aunque al salir de las rodadas sentías perfectamente lo que tu estás comentando.

Pues impacientes estamos de saber como lo sacaste, ahora no se me ocurre nada ya que lo que si que sabemos es que en ese barro es casi imposible salir sin un buen winch que te saque. Está claro que la clave está en volver a poner las ruedas sobre la superficie sin romper la costra, y para ello hace falta velocidad, con lo cual el tema está jodido.

En el famoso chot de Tunez todos los años se han quedado coches, camiones y autocares atrapados en el barro hasta la llegada de la temporada seca, pero me da que esa no fue la forma de salir.

Menuda aventura, por un lado me alegro de que salieras, pero otro lado no hubiese estado mal comprobar como funciona el botón 911 del spot, el cual no tenemos ninguna de probar los que llevamos el chisme.

ResponderCitar
(@morea)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 5205

Y como saliste?  :dontknow:

ResponderCitar
(@Viajeros)
Topic starter  

Pues no lo alargamos mas...

Posiblemente la unica forma de salir es con un winch y un ancla (con dudas de que realmente se fije)... con winch solo no hay donde atarlo...

Telius tambien me comento que podia haber probado con las alfonbras del coche (por si alguien le pasa es una buena alternativa, yo no lo pense) y en vaciar TOTALMENTE el coche... yo me deje los depositos de agua y, el de gasoil que al final sacamos 40 litros a los JERRY que llevaba vacios.

Con el H-L lo levantaba totalmente de delante y lo tiraba de lado (y ya tenia las ruedas de delante arriba)... pero al subirlo de atras, las de delante se hundian!!! y solo conseguia deplazar el coche lateralmente y hundido!!!
Si lo llevantaba y rellenaba el ahujero (incluso con arena seca) cuando lo bajaba se hundia solo!!!

Solucion (espero no defraudaros!!!)

Pasar la noche alli... y decidimos ir a buscar ayuda por la mañana...
A las 6 de la manaña empezaba a amanecer, dejamos un papel en el coche con fecha/hora, nº de personas, y coordenadas de las posiciones por donde pensabamos pasar hasta el sitio mas cercano donde sabiamos que habia alguien con 4x4 (el GPS marcaba 54 km). Manga larga para protegerse del sol, barritas energeticas, zumos y mucha agua en la mochila (y evidentemente el GPS y SPOT). 

Cuando llevabamos unos 20km (ya muy cansados)... Vimos un 4x4 (Un toyota para ser exactos) y no se como Montse saco fuerzas para correr hasta su trayectoria... pues el tio la esquivo y continuo un trozo sin pararse... Pero, aparecio otro toyota detras... que paro y un tercero que iban juntos. Eran Suizos.

Al principio no lo veian muy claro y no entendian que haciamos alli..., no se fiaban y con nosotros hablaban ingles y entre ellos Aleman. ¿nos decian que no podian desplazarse de su ruta... Al final les convencimos para que siguieran su ruta y que nos llevaran a algun sitio para que nos pudieran ayudar..., y que como veriamos el DEF podian evualar si intentabamos sacarlo o no. Al final aceptaron, pero no lo veian nada claro, tanto que nos montaron a Montse y a mi en coches separados...

A unos dos km vieron el DEF a lo lejos, y las rodadas profundas que habia dejado y evidentemente dijeron que no se podian acercar con los coches... PERO pararon, sacaron las palas, las planchas y fuimos andando hasta el DEF, que despues de descargarlo totalmente (incluso deposito de agua), sacar todo el barro posible entre los 9 o 10 que eramos (yo poco porque no me podia mover del dia anterior), haciendo una rampa para salir y con las planchas de goma en las ruedas delanteras y empujando todos... El DEF decidio que alli hacia mucho calor y que mejor era continuar el viaje...

Salio con palas, planchas y fuerza bruta!!!

Y los rescatadores super bien... al final vieron que realmente teniamos un problema y se implicaron al 150%. Les dimos mil veces las gracias, saque cervezas, cocacolas y cosas que tenia en la nevera pero no querian nada... al final saque 200 gr de jamon serrano envasado al vacio y cuando lo vieron, antes de decirles lo que era, los que solo hablaban aleman e ingles... empezaron a decir "Pata negra" "jabugo" "GOOD GOOD"... con un semiespañol perfecto...

Y volvemos a lo de siempre... cualquier problema, cuando lo solucionas, se explica como anecdota!!!

Luego pongo alguna foto... estan a alta deficinicion y las tengo que hacer mas pequeñas.

Salu2

ResponderCitar
Página 1 / 7
Compartir: