Forum
¿por qué usar 5w30 en el td5?
Hola a todos , ayer me leí el post de Tombuctu sobre los motores rotos por un mal mantenimiento, se me ponían los pelos de punta .
Hace años me contaron , una historieta de la calidad de los aceites Api , eran las ssss para la gasolina y las cccccc para el gasoil y despues una segunda letra para ver el nivel de calidad, mirando una lata de las más caras , te hacias a la idea de cual era la buena,,,,cc la mala y cf mejor.
Ahora le cambio yo el aceite a mi discovery del 2003 compro los filtros en la casa , pero el aceite le he echado repsol elite 5w40 50501. En el manual del coche nos dice que dependiendo de donde este el coche , usaremos un aceite u otro. Entonces ¿ por qué se pone tantas veces usar 5w30 si el 5w40 admitiria mayor temperatura exterior?
Por favor no me digais que use el buscador , ayer me tire mucho rato leyendo , y esto de los aceites lo primero que lees , es que hay mucho escrito y otros post parece medio de cachondeo. Para un discovery del 2003 que tiene 210.000 que hace mucha carretera pero que a la subida de casa pisa algo de gravilla, que a veces se sube la suegra y desde el que tengo que apretar fuerte al mando para abrir la puerta de garaje...... ¿ que aceite le echo?
Gracias a todos.
Hola,
Siempre se recomienda seguir las indicaciones del fabricante.
En este caso Land Rover recomienda 5W30 y nosotros simplemente reflejamos esto.
Habrá decenas de lubricantes que tambien sirven y seguramente cumplen de sobras pero siempre hay que seguir las especificaciones del fabricante.
El se han preocupado de hacer las pruebas oportunas para garantizar un funcionamiento optimo con el aceite recomendado.
Luego ocurre que detrás del suministro hay un (gran) negocio en la distribucion de los lubricantes por eso cada sitio te aconsejarán según les interese.
Jacques
.
A lo mejor me meto donde no me llaman pero entonces ¿porqué han aconsejado muchas veces en el foro echar 10W40 en los 200 y 300 Tdi y no el 15W40 que es el que recomendaba en su día el fabricante?
Yo supongo que es porque el 15W40 es mineral mientras que el otro es semisintético ¿no?
Un saludo
Raul
Las siglas del aceite tienen un significado, un 5W40:
- 5W: clasificacion SAE de la viscosidad a -18ºC, desde 0W a 25W. Siendo la mejor lubricacion con bajas temperaturas un indice 0.
- 40: clasificacion SAE de la viscosidad a 99ºC, desde 20 a 60. Siendo la mejor lubricacion a alta temperatura un indice 60.
Con lo que el mejor aceite sería un 0W-60, pero hay determinados aspectos que varían estos referentes, dependiendo de las siguientes variables, del motor que usemos y de nuestra forma de conducir.
- Densidad:
La densidad de un aceite lubricante se mide por comparación entre los pesos de un volumen determinado de ese aceite y el peso de igual volumen de agua ,cuya densidad se acordó que sería igual a 1, a igual temperatura. La mayoría de las sustancias líquidas tienen densidades muy similares al agua, y la densidad de un aceite se marca en gramos por centímetro cúbico.
Casi todos los aceites de reconocido prestigio 5W-30 o 5W40 tienen una densidad muy parecida.
- Viscosidad:
Es la resistencia de un líquido en movimiento. La medida común métrica de la viscosidad absoluta es el Poise, que es definido como la fuerza necesaria para mover un centímetro cuadrado de área sobre una superficie paralela a la velocidad de 1 cm/segundo, con las superficies separadas por una película lubricante de 1cm. de espesor.
El cambio de este valor es lo mas importante en el desgaste y rendimiento de los motores.
La variación de temperatura afecta a la viscosidad del aceite,y cambia de manera inversamente proporcional con la temperatura:
- alta temperatura: baja la viscosidad
- baja temperatura: sube la viscosidad
Un aceite con viscosidad baja es menos resistente a fluir.
Un aceite con viscosidad alta es mas resistente a fluir.
- Si la viscosidad del aceite es muy baja , el desgaste es mayor por falta de película protectora.
- Si la viscosidad del aceite es muy alta, el consumo de energía es mayor, al igual que podría ser el desgaste, por falta de recirculación de dicho aceite.
- Una viscosidad baja, si el motor tiene, por kms, holguras aceptables, hará que aumente el consumo de aceite e incluso parezca que el motor sopla.
- Por contra, una viscosidad alta puede provocar calentamientos excesivos en la partes de rozamiento y aumente la perdida de aceite a través de junta y/o retenes.
- Viscosidad Cinematica:
Es la relación entre la viscosidad dinámica y la densidad del aceite.
La unidad de medida es el stoque ( St ), aunque se utiliza el centistoke, que equivale a la centésima parte y es aproximadamente la viscosidad cinemática del agua a 20°C.
Se suele medir a 100ºC.
Se determinada midiendo el tiempo necesario para que pase una cantidad específica de aceite por un tubo capilar por gravedad a temperaturas de 100°C.
Según la termodinamica vemos que el aceite más viscoso ofrece más resistencia, consume más energía y ofrece peores resultados para las piezas en movimiento y rozadura.
Por eso un motor Td5 le viene mejor un aceite 5W-30, puesto que superamos en un 40% la temperatura máxima del aceite para estos cálculos, o lo que es lo mismo, tenemos una viscosidad cinemática mucho mayor, sopena que lleve instalado un radiador de aceite motor, que conseguimos bajar su temperatura aprox- 20-30ºC, con lo que nos podemos plantear usar un 5W-40.
- Viscosidad HTHS:
Es la viscosidad dinámica que se obtiene a 150ºC y llevar el aceite a su maximo esfuerzo.
Se mide en centiPoises.
Un valor HTHS muy bajo ( por debajo de 2,9 cp ) aumenta el rendimiento, pero solamente si muestro Td5 está configurado para ello, es decir, si el motor se ha preparado reduciendo al minimo permisible las holguras, haciendo muy pocos kms y comprobando logicamente su consumo.
Un buen ejemplo son los motores de uso de competición, en los que su consumo de aceite es elevadisimo para lograr la mayor potencia y fuerza disponible del motor.
Mi recomendación: para uso habitual, y mas si se hace mucha carretera, usar aceite 5W-30 de alta calidad.
Si observaramos algún consumo de aceite ( pero no perdidas a traves de juntas y/o retenes ), se podría pensar en cambiar a 5W-40.
El motor Td5 no consume aceite, hablo de mas de 1/2 litro a los 15-20 mil kms.
Oscar pareces wikipedia ;D
tu por las noches duermes o estudias jajaja
que suerte tenerte por aqui
Muy bueno Oscar.
Efectivamente los td5 por defecto no gastan ni gota de aceite, y si un td5 consume mucho aceite, un litro a los 10.000km por ejemplo, podría ser motivo de revisión.
Hay motores como los V8 de audi con 400cv que gastan incluso un litro cada mil kilómetros, te obligan a ir como antiguamente con la lata de aceite en el maletero para rellenar, y ahora ya sabemos el motivo, lo ha explicado Oscar.
Yo he notado grandes diferencias, sobre todo de viscosidad en diferentes aceites. Se puede observar por la presión del circuito de aceite. Este último aceite que he usado, un 5-40 de castrol, en frío muestra mucha viscosidad ya que la presión sube a 4bar y sin embargo a 110 grados baja la presión casi hasta 2,3 en algunos casos, debido a su baja viscosidad.
En cualquier caso, yo creo que un buen aceite siempre va a proteger nuestro motor, yo nunca he prestado atención a los aceites, me he limitado a echar siempre buena marca a precio elevado, pero sin mirar si era 5.40 o 0-30 y mi motor con 250.000km va como un tiro y sin gastar gota de aceite, eso si, desde los 100.000km los cambios se hacen cada 10.000km y todos los filtros nuevos cada vez que se cambia.
Nunca he entendido eso de los 20.000km, ¿son los mismo 20.000km de un taxista que de un viajante?, y serán los mismos 20.000km los de un rutero del desierto que los de un padre de familia que va al carrefour?. Por no hablar de las trialeras, 2 horas el motor dando leña y 300 metros avanzados. Algunos de nuestros coches debían tener cuenta horas a parte de cuenta kilómetros, como las maquinas de OP.
Yo suelo cambiar el aceite cada 1000 litros de gasoil, ya que guardo todas las facturas de Gasoil, puedo llevar bien el control.
Empecé con este método porque el cuentakilómetros (no el velocímetro) del mi viejo 88 estaba roto.
Muchas gracias por responderme . Me habeis convencido. Efectivamente mi td5 no gasta nada de aceite. ¿Es correcto cambiar cada 20.000 para un uso familiar y caminero y cada 10.000 con uso intensivo? Gracias.
Gracias Óscar.
Respecto a los intervalos recomendados son los que se indica. Yo independientemente del uso cambio cada 10.000 Km.
Pero es una manía, cara, personal.
Saludos.
Tampoco hay que hacer caso de lo recomendado por las marcas en cuanto a intervalos, alguno podría pensar que alargar el intervalo va en contra de los concesionarios, pero es todo lo contrario. Antes cuando se cambiaban cada 5.000km la gente los llevaba al taller del barrio y nadie llevaba a cambiar el aceite a un concesionario, solo se llevaba para averías gordas o complicadas.
Ahora al alargar los intervalos y al poner tantas leches que hay que hacer en cada cambio, mucha gente, lo lleva al concesionario y no al taller del barrio. E es cuando cada 20.000km te meten la puñalada, ya que junto al aceite van las pastillas, el tantarantan de la percutoria, el porsicuela y diezmo de la iglesia aunque no seas creyente.
Yo sigo con mis 10.000km ya que una avería en mi coche me puede costar todo un viaje o unas vacaciones, la fiabilidad está por encima de la economía, de momento.
Pues fíjate Gus que ahora los nuevos defender dicen que las revisiones a los 24.000Km pero que la primera revisión lo lleve a los 18.000km me parece una burrada yo lo llevaré antes.
Un saludo.
Hola
EL exceso de cambio de aceite nunca a roto un coche. Ante la duda cambiar. Eso si, para un uso relajado (carrefour, poca autopista, nada de trialeras) el uso del frabricante debería ser suficiente.
hace unos años en utopista provaron a hacer 100.000 km con uncoche (Pudo ser un ZX) sin tocarlo y al final el motor estaba dentro de cotas. EN otras pruevas que se ha rellenado aceite también ha sobrvivido.
Salute
Hola
EL exceso de cambio de aceite nunca a roto un coche. Ante la duda cambiar. Eso si, para un uso relajado (carrefour, poca autopista, nada de trialeras) el uso del frabricante debería ser suficiente.
hace unos años en utopista provaron a hacer 100.000 km con uncoche (Pudo ser un ZX) sin tocarlo y al final el motor estaba dentro de cotas. EN otras pruevas que se ha rellenado aceite también ha sobrvivido.
Salute
Te puedes cargar la rosca del tapón del carter, que no es poca avería!..
Se han hecho pruebas de más de 100.000km tan sólo rellenando lo que consumía y casi siempre los coches han resistido, pero es como esos que me meten un marillazo en el cráneo y no les pasa nada, casi mejor que no probarlo.
Es muy posible que estemos dando de comer a los que venden aceite, pero la gente que conozco que tiene estas costumbres suele tener menos averías de lo normal.
Yo lo cambio siempre cada 10.000 km, y eso que no hago trialeras ni cosas por el estilo. Es algo psicológico, puedo llegar a los 11.000 pero ya no voy igual de "tranquilo", Unque seguramente pudiera estirarlo mas, el aceite es la vida del motor y bastante tengo con mi "hornada del 99" como dcortesv, como para escatimar en aceite....miedooooo me da.
Un saludo, Diego.