Forum
Ayuda para un aprendiz de mecanico torpe...
Pues eso... La crisis me ha empujado a meterle mano al coche, empezando por cambiar liquidos que ya toca. Aceite motor y diferenciales sin problemas. El tapon de la caja de cambios R380 no tengo webs de quitarlo/aflojarlo, tengo que decir que trabajo desde el suelo y el coche sin levantar por lo que dispongo de muy poco espacio, he intentado colocando una llave y golpeando con una maza pero no cede. ¿Algun consejo para esto?¿Cortafrios y martillo directamente para aflojar?
Con la caja de transferencia lo mismo, no puedo acceder al tapon de llenado. ¿Hay que desmontar el freno de mano? ¿Como lo haceis? ¿Hace falta alguna lleve o útil especial para esa zona? esto me preocupa especialmente porque tengo toda la zona llena de perdidas de valvulina por lo que el nivel debe estar bastante bajo.
Para cambiar el liquido refrigerante del circuito de refrigeración no encuentro por donde llenarlo ¿es por el mismo vaso de expansión?
Mi disco es un TD5 del 2004
Gracias anticipadas por vuestra colaboración.
Para el tapón de vaciado, por orden de intentos:
- Llave de 30 mixta y una barra de hierro para hacer mas fuerza
- La misma opción de antes, pero antes aplicando calor con una pistola de aire caliente
- Desmontas transmisión y brida de salida de la transfer y ya te cabe una carraca
- Martillo, cincel ( no muy fino, que si no lo que hace es cortar ) y tapon nuevo
Para la transfer:
- El alargador de 1/2" mas largo entra un poco de lado en el tapón. No hay estrategia de reserva, salvo quitar todo el freno de mano.
Para el circuito de anticongelante:
- En la zona de abajo, al lado del termostato del agua, hay un tapón boca de 13mm para vaciar todo el circuito. Con mucha precaución al quitarlo, que hay algunos que se raja el tubo. Para que entre aire y se vacie del todo, abre el tapon del vaso de expansión.
- Para llenarlo, cierras tapón inferior, quitas tapón de plastico en manguito superior junta a la entrada de la culata ( no utilices destornillador aunque tenga ranura, no sirve, usa unos alicates, pico-pato, pico-loro, etc, para cojer toda la circunferencia del tapon ). Vas llenando por el vaso de expansión hasta que salga liquido por el tapon pequeño, taponas, llenas hasta nivel, arrancas, dejas calentar, dejas enfriar, y rellenas si es necesario. verifica nivel pasados 2 días de uso, es normal tener que rellenas. Y comprueba posible perdida por el tapón inferior.
Buenas tardes,
un consejo al respecto, siempre quita primero el tapon de llenado y luego el de vaciado, no vaya a ser que vacies el carter y luego no lo puedas llenar al no poder quitar el tapón.
Un saludo
Saludos.
Para soltar el tapon de llenado de la transfer, entra una carraca sin llave ni alargador ni nada y sin desmontar nada, al menos en el 300 mio.
Saludos.
Para soltar el tapon de llenado de la transfer, entra una carraca sin llave ni alargador ni nada y sin desmontar nada, al menos en el 300 mio.
El tambor del freno de mano impide poner la carraca directamente, ya he comprobado que entra en el tapon y lo he intentado con los prolongadores, pero son demasiado largos.
Saludos.
Los ingenieros de Land Rover tienen sus cosas, pero no puede ser necesario soltar un freno de mano para cambiar un aceite. Prueba con otra carraca o con la T desplazable.
Marcador hasta el momento
Tapon caja de cambios 1 - Llave de 32mm + tubo 0
Tapon Caja de cambios 2 - Cotrtafrios sin filo + martillo 0
Esta tarde me he fabricado unos tacos de madera para subir el coche unos 15 Cms. con lo que trabajare más comodo y podre ejercer mas fuerza. Tambien estoy buscando una pistola de calor. esto se esta convirtiendo en un reto personal....
Tapon Caja de cambios 2 - Cotrtafrios sin filo + martillo 0
Eso es que no le has dado con ganas :laugh: :laugh:
Al final tuve que ir al taller a que levantaran el coche, y esta vez si con uanb llave de 32 + otra de 30 para prolongar consegui (Yo, le dije al mecanico que era un tema personal entre mi disco y yo :boxing:), aflojar el p..o tornillo.
Con el cortafrios sin filo he dejado sin uno de los vertices al tornillo.
ostras?? que le has puesto un tapón de vaciado/llenado de los diferenciales ?? ??? ??? como ese tapon le he tocado pocas veces, ni cuenta que tuviera el mismo paso, siendo así, cambio el tapon y seguro que el de llenado del cambio, tambien tenga el mismo paso 😉 tengo una llave de codo 1/2 de ACESA.....que me viene al pelo para ese cuadradillo ( que tambien vale la carraca 1/2 ) le coloco un tubo por el otro lado y sale seguro 😉
[ La r380 con una llave plana de estrella de 32 sale si, o si. Ni martillo ni leches, se apoya un pié en el chasis y tirando tiene que salir.
El problema es que no tengo medios para levantar el coche y trabajar comodo, pudiendo hacer fuerza, en cuanto el coche me lo levantaron en el taller no hubo problemas. Los que estamos iniciandonos tenemos los medios muy limitados y nos tenemos que buscar la vida, como por ejemplo. Para llenar la caja de cambios Botella de refresco de 2 litros, tapon con taladro de 15mm con una boquilla de un tubo de silicona insertada y ahí una goma (de las de las lavativas antiguas - comprada en una farmacia) que llega hasta el orificio de la caja de cambios.... Lo dicho una lavativa....
Esas son las herramientas que mas molan, las caseras, baratitas baratitas, un poco de imaginación y...vualaaa !! una Special Tool a precio de bolsa de pipas. ¡¡ Y funcionan !!