Forum
Vibraciones en la direccion de TD4 110.
Pues empiezo el post de las vibraciones a ver si damos con la solucion.
De momento a la decepcion de no haberlo solucionado se le suma que las fotos han salido muy mal, el movil con las que las he hecho es el mismo que las del post https://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=69794.15
Y no se por que unas salen mal y otras no, supongo que se pudo manchar el objetivo el dia que estube cambiando los rodamientos y no me di cuenta.
De todas formas ya las voy a poner y comentarlas y como esto va para largo y lo mismo tengo que volver a desmontar pues me asegurare de hacerlas bien.
Vamos al lio:
Empece por quitar la rueda derecha y soltar las dos rotulas, la de la barra de direccion y la de la barra de detras del eje, eso no tiene ninguna complicacion.
Despues los dos tornillos del pivote superior para poder soltar la chapa que sujeta el tubo de freno, al sacarla hay que tener cuidado de no darle un tiron porque el tubo por la parte metalica no flexible y se puede partir.
Luego con una llave de vaso de 13mm 12 caras se quitan los tornillos de la pinza, se hace un poco de palanca con cuidado de no dañar las pastillas o el disco y se saca la pinza completa, para poderlas colgar y que no te molesten para seguir. Por cierto mirad el desgaste de las pastillas con 83.500 km.
Despues vuelvo a poner un tornillo en el pivote para que no se mueva todo al quitar los tornillos y tuercas del buje. Y sigo quitando primero el circlik y las arandelas de friccion de la tapa del palier, los 5 tornillos de esta que son de 10mm x 1,5 de rosca y de dureza 10.9 (lo comento porque creo que alguien lo preguntaba una vez) Tras sacar la tapa y con un cincel aflilado le quito el chaflan a la tuerca del buje para poderla aflojar y con una llave 52 mm la saco y tiro del disco de freno, salio todo bastante bien.
Vulevo a sacar el tornillo del pivote superior y los dos del inferior, aunque hay que quitar el protector del disco antes y los 6 tornillos de cabeza 8 mm del protector del reten y este, quite el pivote superior que salio mas o menos bien y tire hacia abajo haciendole juego para sacar la mangueta (creo que se llama asi), por ultimo saque el palier y limpie toda la bola de grasa para sacar los rodamientos viejos.
Despues con una llave de vaso y el prolongador saque las pistas de los rodamientos viejos, no me gusta golpear con el martillo las llaves pero en este caso como no tenia otra opcion le di asegurandome que el martillo golpeaba de plano y no marcaba el prolongador. Para meter los rodamientos nuevos use las pistas de los viejos y golpenado estas con suavidad entraron las pistas nuevas sin problemas.
Una vez hecho esto, haberle metido grasa y puesto el palier, otra vez a montarlo todo, usando los dos pivotes nuevos y rodamientos evidentemente.
El pivote superior trae unas arandelas de aproximacion que tube que combinar hasta 4 veces para dejarlo bien ajustado y sin holgura.

Los rodamientos del buje no los cambie, los saque y limpie y estaban bien, los monte con abundante grasa y ajuste la tuerca nueva de 52 mm a mas no poder... y con un cincel con la punta roma (que no corta) le aplaste el ala para frenarla.
Ya solo quedaba montar la tapa con sus 5 tornillos, las arandelas y circlik del palier y limpiar muy bien el disco con desengrasante antes de montar la pinza, una vez montada esta el siguiente tema, las rotulas...
Ahora vamos con las rotulas:
No tienen mucha complicacion lo unico varias cosas a comentar, todas las rotulas son rosca a derecha salvo la trasera izquierda, osea la de la parte de atras de la rueda izquierda, que es rosca contraria.
Despues que para sacar la barra trasera quitando el "No se como definirlo" cacharro que va debajo del grupo con dos tornillos de cabeza hexagonal 17 mm la barra sale mucho mejor y pierdes nada de tiempo en hacerlo.
Para que las rotulas nuevas no te queden en una posicion diferente a las viejas hay varias formas de hacerlo, yo simplemente medi desde que termina la barra al centro de la rotula y con eso me sirvio, aparte luego alinee.
Las rotulas se montan y se aprietan las tuercas de estas pero las abrazaderas de las barras de direccion se dejan sin apretar para cuando haya que alinear se puedan girar facilmente.
Por ultimo la rotula que tiene algo mas de complicacion es la del brazo pitman y es la que voy a describir paso a paso:
Se le quita el muelle del gardapolvos, debajo lleva un circlik que al quitarlo sale una tapadera y un muelle, literalmente disparados cuidado con la cara, despues se le empuja al cono roscado por arriba y tambien sale facilmente. Tan solo queda sacar un casquillo de dentro del alojamiento de la rotula.
Como no tengo extractor ni ganas de quitar el brazo de direccion para sacar el casquillo me tengo que fabricar uno, usando el tornillo que se ve en la foto (el que sujeta la orejeta original) y combinandolo con una llave de vaso 15mm y 27 mm me hago un extractor, cuando aprieto el tornillo la llave 15 empuja el casquillo hacia la llave 27 hasta sacarlo. En la 3ª foto se ve el casquillo una vez sacado.
Y usando nuevamente el tornillo y otra combinacion de llaves meto el casquillo nuevo, se ve que son la 27 y la 22 mm, es sencillo tan solo comentar que si se dobla no se debe forzar es emjor cambiar de llaves, sacar el casquillo un poco para que se enderece y seguir metiendo hasta que entre.
El siguiente paso es poner grasa por arriba y poner el guardapolvos para que al meter el cono roscado no saque la grasa, despues mas grasa y el casquillo de abajo de la rotula, el muelle una torica pequeñita y la tapa, sin echar grasa estas piezas no se quedan "pegadas" en el interior de la rotula y cuesta mucho trabajo ir sujetando y metiendo piezas a la vez.
Por ultimo y como se ve en la 2ª foto, con ayuda del gato, prolongador y llave 15 se empuja la tapa hacia arriba venciendo la fuerza del muelle y sujetando esta mientras ponemos el circlik.
Y ya estan todas las rotulas puestas.
Ahora las observaciones:
Tiere las dos ruedas delanteras nuevas y contrapesadas a 0.
Tiene hecha 2 alieaciones, una a 0 y otra a +2.
Cambio los rodamientos de los pivotes de la rueda derecha solo, porque es en el lado que recibi el impacto del otro vehiculo cuando tuve un siniestro hace 2 años.
Es jodido pero no me podia haber dao el problema entonces, sino ahora, que me cuesta a mi el dinero y no a la aseguradora.
Por lo demas, el coche esta subido unos 3 cm por lo que no creo que sea problema de caster, panhard o cardam.
La vibracion es entre 90 y 100 km/h unas veces cerca de 90 otras cerca de 100 y curveando se le acentua.
De momento no se me ocurre de que puede ser, lo demas esta todo revisado y con 83500 km tampoco creo que tenga mucho desgaste de casquillos de brazos y panhard, lo unico que la caja de direccion tiene algo de holgura, lo vi al cambiar la rotula del brazo, pero por lo que lo descarto es que por debajo de 90 y por encima de 100 no hay vibraciones y si fuera por la caja tendria que haberlas a todas las velocidadesposibles no?
Bueno a ver quien se le ocurre de que puede ser.
Parece que has seguido todos los pasos para quitar cualquier vibración que pueda derivar de holgura en los rodamientos. Y 3 cms de elevación no piden doble nudo.
Ojo con tener una llanta doblada con respecto al plano ya que en ocasiones el equilibrado es perfecto y sigue vibrando, pero si pones la llanta sola a girar en la máquina de equilibrado y mides con un comparador en la garganta puedes ver que está doblada.
Lo digo porque hace poco me pasó algo similar, los pivotes y demás los tenía perfectos, por lo que nos centramos en las llantas y voilá!!! Una de ellas pese a no pedir prácticamente peso pudimos ver como estaba doblada y al cambiarla por la de repuesto desapareció la vibración.
También podría tratarse de un defecto en un neumático...
Un saludo
Antes de comprar las 2 ruedas delanteras, permute las traseras por las delanteras y no consegui nada, lo achaque a las 4 ruedas deformadas y por eso puse 2 nuevas delante, seria mucha casualidad ruedas deformadas y llantas dobladas, aunque ya no descarto nada.
Antes de comprar las 2 ruedas delanteras, permute las traseras por las delanteras y no consegui nada, lo achaque a las 4 ruedas deformadas y por eso puse 2 nuevas delante, seria mucha casualidad ruedas deformadas y llantas dobladas, aunque ya no descarto nada.
Levanta el coche en 4 borriquetas, pon un reloj comparador en el canto de la llanta, arranca el coche, mete la reductora en 1º velocidad y suelta el embrague, así girarán despacio las ruedas y podrás verlo bien. Verifica que no tienes las llantas dobladas a ver si vas a tener ahí el problema y pensabas que eran los neumáticos.
Incluso te digo que sin reloj comparador a simple vista se podría ver.
Vete contándonos,
Pues este finde lo probare.
Ademas voy a probar otra cosa, tengo las tuercas antirrobo de Paddock y voy a quitarle las dos de alante y ponerle sus tuercas a ver si hubiera tanta diferencia de peso que descontrapesara las ruedas.
Ya por descartar que no quede.
Pues este finde lo probare.
Ademas voy a probar otra cosa, tengo las tuercas antirrobo de Paddock y voy a quitarle las dos de alante y ponerle sus tuercas a ver si hubiera tanta diferencia de peso que descontrapesara las ruedas.
Ya por descartar que no quede.
Joder te diría que ni de coña puede ser eso pero por intentarlo que no quede 🙂 te en cuenta que el peso en el centro es el menos problemático 😉
Ya pero en cambiar eso tardo 2 minutos, es que no me puedo estar quieto que le vamos a hacer, estoy escribiendo y estoy sufriendo porque no puedo hacerle nada mientras jajaja.
Un saludo.
Aqui tambien se habla de vibraciones y una cosa que yo no he hecho, es que cuando aproximas el rodamiento del pivote superior hay que hacerlo con un dinamometro pero yo no tengo y lo hice a calculo osea que lo mismo es eso.
Asi que el siguiente paso es buscar un dinamometro y reajustar el rodamiento.
Pondre fotos y espero salgan mejor.
http://www.landroverclub.net/Club/HTML/Wheel_wobble_cure.htm
http://www.fag.hiof.no/~frodehaa/swivelpinpreload.htm
Bueno bromas aparte, esta mañana he quitado las dos ruedas delanteras y soltado las barras, mi sorpresa ha sido que la mangueta izquierda estaba mas suave de mover que la derecha por lo que si el ajuste del rodamiento nuevo estuviera bien hecho tendria que ajustar tambien el izquierdo.
Y me he puesto manos a la obra.
He tenido que llamar a un mecanico de verdad para que me ayude...
Voy a poner las fotos.
Una vez sueltas las dos barras hay que tener cuidado que al doblar la mangueta atope el tubo de freno de en el platillo del muelle, y para aflojar los 2 tornillos del pivote puse una llave de vaso para que hiciera de tope y no dejara que el tubo tocara el platillo.
Cuando quite los dos tornillos saque la chapa que sujeta el tubo de freno, el pivote y las chapas de aproximacion del rodamiento.
Como cuando pedi los rodamientos y pivotes pedi chapas de mas las he usado para este rodamiento, con dos combinaciones se ha quedado bien, tiene 2 decimas menos que como traia originalmente.
Para terminar fijador a los 2 tornillos y volver a poner la chapa que sujeta el tubo de freno y listo.

La rueda derecha no le hice nada hasta ver como ha quedado al aproximar la izquierda.
Al mecanico lo tube que despedir cuando se puso a jugar al futbol con las tuercas de las ruedas...
Esta mañana le he alargado la barra Panhard y entre esto y la aproximacion del rodamiento del pivote izquierdo la cosa ha cambiado, antes el volante era un martillo neumatico percutiendo y ahora es el mando de la Play cuando te sales en una curva en el Gran Turismo.
A ver que sera lo proximo que le haga...
Otro dia con mas tiempo pondre fotos de la modificacion de la Panhard.
Un saludo.
me engancho al pos para leer mas detenidamnete otro dia que estoy esta semana a tope.
Suerte en tu busqueda defepata
No te preocupes Morea si esto va para largo, esta semana se va a quedar asi y voy a terminar lo del tema del A/A porque no veas el calor que estoy pasando jejeje.
Voy a poner el brico de la barra panhard:
Quitarla es cosa facil asi que no comento nada de eso, una vez quitada la señalo para cortarla, la idea es cortarla a 10 cm del casquillo para que al soldarla no se derrita la goma, ademas le hago un agujero que me va a servir para poner la barra provisionalmente, ajustarle la longitud y darle una puntada para que se quede asi para volverla a quitar y soldar bien.
Despues de cortarla se quita bien la pintura para soldarla, ademas se ve la gavilla que va ir dentro de refuerzo, mide 20 cm con idea de que la mitad quede metida hasta el casquillo y la otra mitad en la otra parte del corte.

La siguiente foto es por curiosidad, para que veais la automatica con la que sueldo la barra, por si alguno quiere comprarla para su taller de preparaciones.

Lo curioso es que cuando solde la gavilla a la pieza del casquillo y meti la otra parte de la barra para ponersela al coche para darle la medida exacta, con el grosor de la soldadura quedo perfecto asi que la puntee, la saque y la solde.
Luego un poco de pintura y la panhard ya esta terminada...

Al final quedo 6 mm mas larga, muy poco para tanto trabajo pero si hubiera tenio que alargarla mas ya hubiera puesto una regulable.
Un saludo.