Forum
Valvulina cambio no drena.
Hola, pues tengo una duda curiosa, hoy he desmontado el cambio de mi Td5 para remplazar embrague.
El tema, es,cuando he sacado el tapon de vacio de carter del cambio, a salido poca cantidad de valvulina, mi sorpresa a sido que al desmontar las palancas selectoras, he visto que habia valvulina asta los "topes", no entiendo como es posible que este todo arriba y no escurra hacia abajo.....
El embrague no lo veo mal de el todo como para remplazar, y toda la conclusion de llegar a su remplazo a sido por que en condiciones de funcionamiento, pasado un buen rato de funcionamiento con todos los aceites a temperatura de trabajo normal, la primera vel, y la marcha atras, no hay manera de poderlas meter con motor en marcha...
Es parar el motor y entran como una seda.
Se os ocurre que puede estar sucediendo???
Juraria que el problema de marchas es la prensa que no des-embraga bien, pero la valvulina hasta arriba me tiene mosca.....
Gracias!!
Eso es muy raro. La caja tiene dos tapones, uno de vaciado y otro de llenado que hace a la vez de nivel. Si el aceite esta por encima de este ultimo solo tiene dos explicaciones, o han rellenado con la caja fuera del coche y el cambio tumbado o han rellenado a traves de la palanca del cambio, y si ha sido asi ha tenido que ser un verdadero "pofesional" 😮 😮 😮
Como no te sale el aceite y dices que el cambio va mal, yo probaria a meter un pequeño destornillador por el agujero no vaya a ser que se haya roto algo del interior y este taponando la salida del aceite, porque si no otra explicacion no encuentro. Tambien puedes quitar el tapon de llenado y volcar la caja a ver si sale aceite por ahi. Si aun asi no sale aceite, o te has equivocado de tornillo de vaciado o no queda aceite en la caja. Mas no se me ocurre.
Por cierto, el cambio no lleva valvulina sino mtf94.
Mas te vale desmontar esa caja de transferencia, abrirla y ver que le pasa.
Has mirado el nivel de aceite de la caja de cambios??
En muchos sitios rellenan la caja transfer por el tapón situado en la zona lateral izquierda, arriba a la altura de la tapa de registro del piñón primario, y se quedan tan a gusto….. Luego vas escupiendo aceite por el camino y poniendo todo perdido, y piensas que te has cargado algo. Y no es así.
En esos mismos sitios, y otros similares, sellan con cantidades apreciables de silicona la caja de cambios con la caja de transferencia….
NO se pueden sellar, pues entre ellas hay un conducto labrado en la cara posterior de la caja de cambios, por el que fuga libremente el aceite que se pueda perder de una caja o de otra, cayendo rápidamente al suelo y indicandote de donde proviene: si es fluido: caja de cambios, y si es espeso: caja transfer.
En la cara posterior de la caja de cambios va la bomba de aceite sujeta por tres tornillos y sellada con una tórica.
Mas arriba va el eje secundario hacia la caja de transferencia. Lleva un collarín que es una pista doble para el retén de salida de la caja de cambios y para el retén de entrada de la caja de transferencia.
Ese collarín es muy dificil de manejar en cualquier taller si no se dispone de un extractor especial. Y es aun mas complicado de poner si no se dispone de la herramienta adecuada, que es la misma que se emplea para retirarlo.
Si esos retenes van rozando con un collarín dañado…
Si has potenciado el motor y el retén de salida de la caja de cambios no es de viton…
Si al montar la transfer han dañado el retén de entrada…
Si ese retén de entrada tampoco es de viton…
Etc, etc, etc….
Pero ojo con que no salga nada por el tapón de vaciado, porque o va taponado por algún trozo de silicona de algún junteado excesivo que le hayan hecho, o va llena de barro de aceite.
En todo caso, yo desmontaría.
Reyes, habla de la caja no de la transfer.
El aceite que te ha salido es el que había, nada más. Si hablas de vavulina y es lo que te han estado poniendo hasta ahora, es posible que tengas avería en la caja por ello, ya que como muy bien te han dicho, esa caja lleva MTF94 que nada tiene que ver con el 75-90 u 80-90, la valvulina de toda la vida que se pone en la transfer y en los grupos.
Es posible que si fue un mecánico el que te puso 80-90 en ves de su aceite te diga que da lo mismo, ese es el momento de hablarle de la bomba de engrase de la r380 y de como funciona y de como se rompen las aspas de la bomba si no pones el aceite adecuado. Estoy seguro de que parte de la fortuna que honradamente ha amasado David Ashcroft reparando y vendiendo R380 y lt77 se la tiene que agradecer a todos estos mecánicos de toda la vida que piensan que un defender es un santana y que va todo con valvulina.
Unas fotos nos aclararían mucho o todo la situación. La r380 lleva un castillete de palancas atornillada arriba, ¿donde es donde está ese aceite que ves?. Lo que ves es un charco de aceite, nada más, lo que salió por el tapón es lo que hay, el aceite no tiene donde quedarse retenido dentro de una caja como esa, a no ser que la tengas tumbada o girada.
Si tenías poco aceite y encima era 80-90, ya sabes que hora es, hora de buscar una caja nueva. Aunque los síntomas no son de caja roto y si de lo que tu dices de que la maza no libera el disco de embrague, todo apunta a que te has cargado la caja, esperemos estar equivocados.
Si nunca te tiró aceite la caja al suelo, mira lo que comenta Reyes, tal vez el avispado mecánico selló la unión de transfer y caja con silicona, en ese caso el aceite estará en la tranfer y por fortuna no lo habrás perdido, es lo único
que bueno que tiene sellar esa unión, el resto es cargarse la caja, la transfer o ambas a la vez.
La caja de mi 200 es LT77. Cuando quitas el tapón de vaciado, hay un filtro.
Imagino que la caja del TD5 tenga el mismo sistema para vaciarla, un tapón y lleve un filtro.
Aunque es algo básico, a ver si sólo has quitado el tapón, pero el filtro sigue insertado en su sitio, tiene algo de suciedad y está haciendo de tapón y no pueda drenarse el fluido que quede en el interior. Sé que lo que digo es algo básico, pero....
Yo procuro también quitar el tapón de llenado antes que el vaciado, para que pueda vaciarse bien, aunque la verdad es que nunca he probado a vaciarla con el tapón de llenado aún puesto.
La r380 no tiene filtro en el tapón, lo lleva en la bomba, interior pero nada tiene que ver con el vaciado.
Donde dices que lleva un filtro la lt77?
Si lo he comprobado en el manual y es lo que digo. Pensé que en la caja R380 ,era similar.
Hola a todos.
Hoy ya he podido dedicarle un rato a ver cual es el problema,
El aceite que salio de la caja, diría que ya es Mtf, pero esta un tanto sucio, espero no equivocarme y que realmente lo sea...
O de lo contrario no quiero ni pensar las consecuencias.....
Yo le nombro como valvulina por entenderme de lo que hablo mientras doy a entender mi problema.
Pues bien, el otro día comente que al desmontar las palancas,,vi que el aceite estaba al rebose, y tal cual lo vi, así se quedo y no mire ni hice nada mas, hoy, he sacado el aceite que rebosaba, y enseguida he visto que tiene un doble fondo de unos dos centímetros de profundidad y es parte de la carcasa de aluminio de la misma caja, lo cual, es imposible rellenar este cambio por arriba con las palancas desmontadas por que no se ve ni el interior de la caja.
Así que descartado el susto de pensar que esta embozada interiormente, pero lo que no termino de entender es como a subido el aceite desde el cárter asta ese doble fondo, lo único que se me ocurre es pensar que se filtra por los casquillos de la barra selectora.
Mañana subiré unas fotos para ilustrar un poco el tema!
Agradecido por vuestro interes y espero resolverlo esta semana!!
Me gustaria asistir al evento Land Rover Party de este fin de semana 🙁
Hola, la R380 se compone, por decirlo de alguna manera, de dos partes; una donde esta el tren fijo, el eje primario y los sincronizados y piñones de 1,2,3 y 4, y la otra donde se ubican la marcha atrás y la quinta. Entre ambas partes hay un tubo de unión por donde pasa el aceite.
Si dices que tenias la cavidad de las palancas llena de aceite hasta arriba es síntoma de que tienes atrancado el conducto de unión, los motivos de ese atranque pueden varios, suciedad o algo peor algún diente roto que esta obstruyendolo.
Tendrás que abrir la caja para ver esto que te digo ya que desde a abertura de las palancas no ves el fondo de la caja.

A ver Zapatones, o pones la foto de la cavidad de las palancas o no salimos de dudas. Yo tengo la sospecha de que hablas del castillete de palancas que va encima de la caja y que no comunica con la caja ya que contiene los mecanismos de la transfer y caja y están totalmente desplazados de la caja de cambios.
Para poder rellenar por arriba tienes que desmontar toda esa pieza alargada con las dos palancas. ¿habrá algún mecánico que sea capaz de intentar rellenar la caja por las palancas?.
Si te han echado aceite quitando la palanca de cambios solamente el aceite se queda allí para toda la vida, todo lo más puede pasar a la palanca de la tranfer, pero de allí no va a pasar.
A ver si nos lo aclaras que estamos muy intrigados del misterio del aceite.
Esta foto aunque es de un disco 300 no creo que difiera mucho de la de un defender salvo en las palancas y la tapa que sujeta las mismas. Si quitamos la caja de la flecha, accedemos a una tapa con los muelles que sujetan/guian la palanca del cambio y levantando esa tapa podemos ver el interior de la caja. Si has levantado todo eso y has visto aceite, entonces el cambio esta a tope de aceite. Si no has hecho todo eso, solo has quitado gomas y guarnecido, entonces, como te han dicho mas arriba, lo que has visto no es aceite del cambio.
Esta foto aunque es de un disco 300 no creo que difiera mucho de la de un defender salvo en las palancas y la tapa que sujeta las mismas. Si quitamos la caja de la flecha, accedemos a una tapa con los muelles que sujetan/guian la palanca del cambio y levantando esa tapa podemos ver el interior de la caja. Si has levantado todo eso y has visto aceite, entonces el cambio esta a tope de aceite. Si no has hecho todo eso, solo has quitado gomas y guarnecido, entonces, como te han dicho mas arriba, lo que has visto no es aceite del cambio.
En el defender es totalmente diferente, bajo la palanca de cambios no hay nada. Está todo muy desplazado hacia a delante. Es que no tengo fotos ahora, pero me da que le han echado aceite quitando la goma de la palanca!, Manda guevos!
Hola a todos, vaya revuelo he liado 🙁
Siento no haber pasado antes por el foro, el caso es que ya esta todo solucionado, como bien dice Gus, el aceite Mtf que veíamos en la parte alta de la caja, son restos que se comunican desde la parte baja asta la parte alta de la caja atravesé de los casquillos internos de la caja, en principio todo esta bien.
Según mis conclusiones, esa parte alta de la caja, donde se sitúan las palancas selectoras, selecciona las marchas desde un eje selector "externo" que accede al interior de la caja, y ese eje tiene sus casquillos guía para el guiado de el eje selector, con lo cual, si existe fricción entre metales como eje y casquillo tendrá que ir bien lubricado no??
Baños pienso yo...
Ya esta todo montado y este fin de semana hemos estado en la Land Rover party, el funcionamiento y resultado a sido bueno, el problema de la primera y marcha atrás ya esta solucionado, con lo cual, determino que el problema era la prensa de embrague, y el aceite de la caja pues, nuevo lo he puesto.
Os comento que las reparaciones me las hago yo mismo, lo digo por que en algún comentario se ha mencionado al "mecánico" jejeje en este caso, para bien o mal, el mecánico de los coches de casa soy yo.
Añadir también que las respuestas a mi problema han sido casi inmediatas, no me esperaba tantas respuestas a mi problema, y es algo que he agradecido mucho!!!!
Si queréis algunas fotos de la reparación, mirare con un rato de subirlas.
En si tampoco se be gran cosa ya que la caja no la he abierto.
Gracias y un saludo para todos!!
Muchas gracias.