Avisos
Vaciar todo

Válvula wastegate TD5

13 Respuestas
3 Usuarios
0 Reactions
1,344 Visitas
(@carlosbeldia)
Entendido en LR Registered
Respuestas: 880
Topic starter  

Mi Nanocom me muestra un Turbo Overboosting (current). Como hago para salir de la duda si es el wastegate? cómo la puedo regular o arreglar? (recuerden que acá en Colombia no se consigue nada y si se consigue es muy caro). También me está arrojando un error más de High speed cranck (1502).... CKP dañado o solo sucio?

Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022

Hola Carlos, este error te estará produciendo casi seguro una pérdida de potencia del coche al ser "current". Primero prueba los sensores de presión de turbo y de ambiente. Con el nanocom mides ambos valores, inlet presuere y ambient presure, y con el motor motor parado y frío deberían dar casi el mismo valor, si existe una diferencia importante, es muy posible que uno de los sensores esté cascado.

Si van bien, puede ser del pulmón de la válvula de descargar que no funcione, cosa un poco extraña, o tal vez tengas taponado el tubo que va desde la salida del turbo al pulmón, mira que no esté aplastado, doblado obstruido.

En cuanto al CKP, a mi de vez en cuando me da esos errores, desmonta el ckp y límpialo por si acaso tiene barro o grasa.

(@carlosbeldia)
Topic starter  

Gracias Gus. Ya revisé y en frío el ambient me da 101 contra 98 del manifold (está bien, supongo). Al prender el carro, el ambient permanece alrededor de 101 y el manifold a 2500 rpm me marca alrededor de (está bien). No hay ningún tubo del turbo al wastegate, lo único que hay es una manguera pequeña negra que va del wastegate a la manguera que va del turbo al intercooler; te refieres a esa? no está tapada, ya la verifiqué. Lo que sí hice fue tratar de mover la varilla que va del múltiple al pulmón (asumo que así le dicen a la válvula wastegate).... no se mueve un milimetro, es durísima (está eso bien? le di una vuelta a la tuerca del actuador para ver si mejora).

El CKP es un complique quitarlo, pero los conectores estaban tapados de barro y suciedad. Los limpié y no apareció de nuevo el error.....

Gracias por la ayuda...... 

ResponderCitar
(@carlosbeldia)
Topic starter  

Te actualizo Gus: la válvula wastegate estaba atascada. Logré soltarla con WD40 y unas pinzas...... mejora notable en altas y se acabó el mensaje de turbo overboosting. CKP no ha vuelto a molestar. Gracias por la ayuda...

ResponderCitar
(@JCalhau)
Respuestas: 2185

Carlos,
Es efectivamente un problema típico de los turbos cuando van cogiendo edad.
Lo suyo es buscar en el comercio grasa liquida con base de cobre (altas temperaturas) y hecharle un poco de ves en cuando.
Jacques

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Pues si era eso asunto resuelto, imagino que tal vez algún vadeo al límite o el barro lo habrá agarrado. Vuelve a poner la tuerca en su sitio que es como tiene que estar.

A que altura estás?, esa presión de ambiente te la dará estando a unos 200  metros sobre el nivel del mar dependiendo de si estas con borrasca o anti ciclón.

Pues mucho me temo que uno  de los dos sensores no va bien, esa diferencia es muy grande. Ambos sensores son barométricos, miden presión, el ambient presure presión atmosférica y el  inlet presión en el colector de escape. Con el motor parado los tienen que medir lo mismo con la pequeña diferencia que pueda tener la resolución o el error de fábrica.

Puedes saber cual de los dos no va bien usando un barómetro que mida presión absoluta, no relativa a nivel de mar. Creo que nanocom muestra la presión en kilo pascales, pero puedes medir en decenas de milibar que es casi lo mismo. Si el barómetro en presión absoluta te da 1010 milibar, el de ambiente te mide mal y el inlet está bien, si te da 980 milibar será al revés.

De todos modos si estás a nivel del mar y no está cayendo agua a manta, el que está bien es el del inlet y el ambient está mal.

ResponderCitar
(@carlosbeldia)
Topic starter  

Según GPS estoy a 5 msnm.... Cuando el carro está encendido al ralentí muestra 101 el ambient y 101.2 a 101.5 el inlet...

Gracias Jaqcues, mañana mismo compro la grasa...

ResponderCitar
(@carlosbeldia)
Topic starter  

Que pena la ignorancia.... el sensor del inlet se encuentra en la parte baja del múltiple de escape? sirve de algo sacarlo y limpiarlo? es muy complicado?

Otra cosa: mi acelerador muestra en el track 1 sin presionarlo 1.023V, Nanocom indica que el valor correcto es 0.3 y 4.7 a full el acelerador ( en mi carro sólo llega a 4.1). Se puede quitar y limpiar? mejora en algo?

Porfa recuerden que acá no tengo acceso a repuestos para este motor, por eso me toca tratar de arreglar todo...

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Si estás a nivel de mar los valores de ambos en parado siempre deberían estar entre los 98 y 104, 980 milibares es una buena borrasca y 1040 un buen anticiclón.

Si en marcha miden casi igual el coche debe ir bien, pero desmonta el sensor del inlet, que está encima del múltiple de admisión, es muy fácil de localizar y limpia con cuidado, es posible que tenga carbonilla procedente de la EGR.

Esto no tiene por que suponer un fallo de motor, pero deberían medir igual o casi igual en parado y con el motor frio.

En cuanto al acelerador, ¿el tuyo es de tres o dos vías?. Luego te miro los valores, pero si algo va mal el coche debería registrar fallo de acelerador e incluso quedarse al ralentí sin acelerar cuando el fallo fuese alto.

ResponderCitar
(@carlosbeldia)
Topic starter  

Mi acelerador es de 2 vías y el switch está en High permanentemente. El acelerador funciona bien, pero el primer tercio del recorrido es nulo (por lo general, algunas veces funciona perfecto con sólo tocar el pedal. Cuando lo compré era así, pero hice lo del corto en el switch de la transfer y quedó bien, ultimamente ha molestado).

Hoy limpio el sensor del inlet..... de todas formas, de qué es el sensor que está en la parte baja del múltiple de escape?

ResponderCitar
(@carlosbeldia)
Topic starter  

Limpié el del inlet..... sin suerte, sigue mostrando un poco menos, aunque mejoró algo.... ahora es 101 contra 99....

Lo que sí encontré fue que ninguno de los inyectores aparecía correctamente en el ECU. Ya inserté a través de Nanocom los códigos correctos y el carro está mucho más suave al ralentí y al acelerar, sin contar que ahora sí existe el torque desde bajas RPm del que hablan los ingleses. Doy gracias a Dios por no haber comprado el TDi...... este desgraciado TD5 anda mucho!!!!!!!!!

Lo de los códigos lo hallé tratando de cambiar el cableado de los inyectores. Alguién lo ha hecho? cómo saco la pieza redonda que conecta los inyectores con el arnés del ECU (foto abajo). Parece que es a presión, pero le hago fuerza y no sale.... me da miedo romper algo..... no le vi ningún seguro; es normal tanta presión?:

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Carlos, busca una ECU NNN y verás lo que es torque y potencia.

¿como puede ser que estuviesen mal los códigos?, te han cambiado la ecu alguna vez?.

Para sacar el cable tienes que quitar primero el conector que esta debajo de la pieza redonda, por fuera del motor. Es el conector exterior lo único que sujeta esa pieza, no tires más que te lo cargas. El conector sale presionando por los costados.

ResponderCitar
(@carlosbeldia)
Topic starter  

Hay algo mal entonces, porque quité el conector y sin embargo no sale... y eso que hice bastante fuerza...

Lo de los inyectores es fácil: este motor se fundió hace cierto tiempo. Como era tan caro repararlo (alrededor de USD 17.000), prefirieron comprar uno nuevo dejando todo lo demás viejo. Como acá no tienen ni idea de este carro, le pusieron el motor sin reprogramar nada... supongo que por eso está así......

Lástima no tener a disposición otra ECU. Cuánto podrá costar una NNN de segunda?

ResponderCitar
Compartir: