Avisos
Vaciar todo

Urgente, posible problema caja de cambios Puma.

32 Respuestas
15 Usuarios
0 Reactions
4,209 Visitas
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022
Topic starter  

Buenas, a unos días de iniciar mi gran viaje a Mauritania tengo un problema que me tiene muy preocupado.

Se trata de un ruido no contante, intermitente en la zona entre la caja de cambios y la transfer que repercute sobre todo en la transfer. El ruido me salió ya hace años y muchos miles de Km, unas veces sonaba mas y otras menos y otras no sonaba. Recientemente he cambiado el embrague y aproveché para desmontar el eje postizo que llevamos entre la caja de cambios y la transfer. Este eje ya ha dado problemas de desgaste en algunos coches incluso llegando a quedarse liso por completo y no andar.

Pero en mi caso el eje salio con oxido, pero en perfecto estado, el estriado completamente nuevo tanto en el eje como en la parte receptora que va a la caja. Aquí se ve.

Se ve en muy buen estado, sobre todo si lo comparamos con el eje de un amigo que salió casi en las últimas, este es:

y aquí el mio comparado con el suyo.

Tal y como se ve lo limpié bien, le di bien de grasa y se volvió a montar tal cual. Desde que monté de nuevo todo el rueido parecía mas fuerte, hice muchas pruebas y no parecía nada importante de la caja. El aceite de la caja con 50.000km salió algo brillante pero nada fuera de lo normal.

Si dejo la transfer en neutro y meto primera o marcha atrás, el ruido como a roce intermitente se oye muy claramente. Pero si meto segunda casi desaparece y en tercera hasta 6 desaparece por completo. Pero el problema es que en primera y segunda ahora parece ir a mas. Esto me tiene muy pero que muy preocupado.

¿alguna pista?, algún caso anterior parecido?. Me estoy jugando un viaje entero, a donde voy no puedo entrar con algo que no es fiable.

Mil gracias.

(@saltamontes)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 5187

Buenos dias, vaya faena, no sera tema de transfer, si no es así, el cambio te la está liando, ese eje postizo es flotante y pudiera coger vibraciones y transmitirlas al conjunto cambio y transfer al tener desgaste, y al cabo del tiempo se agrave mas ese ruido por desgaste de esas piezas

Porque si el cambio esta bien
La transfer igual ..... lo que las une...... puede producir ese ruido y atenuarse al coger velocidad

Suerte Gus

ResponderCitar
(@chuchi_el-drac)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 783

Está claro que esa pieza es un "put..." añadido para aprovechar el diseño de esa caja MT82 al motor Ford y a la transfer LT230.
Cuando me han cambiado el embrague en Marzo (con 60.000km sonaba a pandereta y al pisar el embrague ya hacía "cosas"raras"), aunque esa pieza tenía buen aspecto, me la pusieron nueva y creo qué el coste no era demasiado. No obstante, estoy pensando en comprar para  tener de repuesto, el kit que vende Ascroft, y montarlo en cuanto surja la más míninima duda. No lo hice este año y espero no tener que arrepentirme pronto.
De todas formas, debo ser un manazas conduciendo, pues cuanto más me empeño en "conducir bien", más  veces hace un "clonck" al soltar el embrague cuando cambio de velocidad, sobre todo de 2 a 3. Deben ser temas comunes en los "puma".

Amigo GUS, imagino cómo tendrás la cabeza previo a salir de viaje. No dudo que lo vas a dejar bien fino, como tú dices, en  "cero coma".
Suerte!!!

ResponderCitar
(@saharien)
Iniciado en LR Registered
Respuestas: 725

Hola Gus,

No tengo experiencia con las cajas del Puma pero en las R380 cuando esto pasa se trata de un rodamiento de la caja, nada que ver con la transfer. De hecho es un ruido parecido a cuando una cruceta coge holgura. A mi me pasó con 100mil km y hace poco lo vi en otro td5 con 300mil km, abres la caja y está desfondada. Cuando dices que es un ruido no constante ¿quieres decir que lo hace independientemente de las revoluciones del motor?

Siento no poder ayudarte más, me he dado una vuelta por otros foros y el ruido de la caja común es por el tema del embrague que ya tienes controlado.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

Buenos dias, vaya faena, no sera tema de transfer, si no es así, el cambio te la está liando, ese eje postizo es flotante y pudiera coger vibraciones y transmitirlas al conjunto cambio y transfer al tener desgaste, y al cabo del tiempo se agrave mas ese ruido por desgaste de esas piezas

Porque si el cambio esta bien
La transfer igual ..... lo que las une...... puede producir ese ruido y atenuarse al coger velocidad

Suerte Gus

No transfer no es seguro ya que he quitado el input gear y el eje si lo sujeto con un palo hace el ruido.

Mil gracias cabestron, tú faltas en este viaje, y lo sabes.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

Hola Gus,

No tengo experiencia con las cajas del Puma pero en las R380 cuando esto pasa se trata de un rodamiento de la caja, nada que ver con la transfer. De hecho es un ruido parecido a cuando una cruceta coge holgura. A mi me pasó con 100mil km y hace poco lo vi en otro td5 con 300mil km, abres la caja y está desfondada. Cuando dices que es un ruido no constante ¿quieres decir que lo hace independientemente de las revoluciones del motor?

Siento no poder ayudarte más, me he dado una vuelta por otros foros y el ruido de la caja común es por el tema del embrague que ya tienes controlado.

No, va totalmente acompasado con las revoluciones del eje de salida.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

Está claro que esa pieza es un "put..." añadido para aprovechar el diseño de esa caja MT82 al motor Ford y a la transfer LT230.
Cuando me han cambiado el embrague en Marzo (con 60.000km sonaba a pandereta y al pisar el embrague ya hacía "cosas"raras"), aunque esa pieza tenía buen aspecto, me la pusieron nueva y creo qué el coste no era demasiado. No obstante, estoy pensando en comprar para  tener de repuesto, el kit que vende Ascroft, y montarlo en cuanto surja la más míninima duda. No lo hice este año y espero no tener que arrepentirme pronto.
De todas formas, debo ser un manazas conduciendo, pues cuanto más me empeño en "conducir bien", más  veces hace un "clonck" al soltar el embrague cuando cambio de velocidad, sobre todo de 2 a 3. Deben ser temas comunes en los "puma".

Amigo GUS, imagino cómo tendrás la cabeza previo a salir de viaje. No dudo que lo vas a dejar bien fino, como tú dices, en  "cero coma".
Suerte!!!

LAs tenía que haber puesto nuevas, eso es verdad, pero lo vi en tan buen estado que lo dejé. LAs piezas cuestan unos 170 euros, ya los tengo preparados, me los llevará por si acaso.

ResponderCitar
(@autoinvitado)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 8875

Saludos.

Me suena a juego del conjunto sincronizador de 1ª-2ª o del eje intermedio.Si hubiera algun diente de algun piñon tocado, no sonaria a roce. Si suena mas en 1ª tiene que ser algun rodamiento que este mas cerca de ese piñon, por eso cuando hace los esfuerzos mas lejos, se oye menos o desaparece.

ResponderCitar
(@tombuctu4x4)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 4884

El sincronizado de la 2ª suele ser mal común de estas cajas.

ResponderCitar
(@saltamontes)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 5187

ResponderCitar
ELPANA
(@elpana)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 1716

Saludos.

Me suena a juego del conjunto sincronizador de 1ª-2ª o del eje intermedio.Si hubiera algun diente de algun piñon tocado, no sonaria a roce. Si suena mas en 1ª tiene que ser algun rodamiento que este mas cerca de ese piñon, por eso cuando hace los esfuerzos mas lejos, se oye menos o desaparece.

Me has quitado las palabras de la boca, he visto en los vehículos que llevaban los bomberos forestales de por aquí y he leído , que por el alto par del motor Ford el sincronizado de la 1ª u 2ª se resienten con el tiempo.

Espero que sea solucionable y no impida el viaje.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

Pues ayer hice la prueba que tenía que haber hecho antes, sacar el aceite de la caja para ver como sale, es la prueba definitiva para saber si caja, transfers o grupos tienen algo roto o que se está rompiendo.

Como he dicho el ruido se ha incrementado desde que cambié el embrague, que por cierto puse un britpart reforzado ya que es el único que he visto con muelles mas gordos y el resultado no es el esperado ya que da saltos como un canguro al arrancar. En ese momento puse aceite castrol syntrax 75-90 nuevo, desde entonces he hecho unos 2.000km. He sacado medio litro y ha salido así.

Una foto con flash y otra sin flash. Lo que se ve al fondo oscuro es el fondo del cubo que está uyn poco manchado. El aceite mas que limpio está incólume o impoluto. Se supone que si la caja tiene daño tiene que tener parte de ese daño mezclado con el aceite. Aún teniendo tan solo 2.000km de uso el aceite sabemos que al menos 200ml de aceite viejo queda cuando se vacía la caja, así lo indica el mismo manual de land rover ya que el tapón de llenado no marca curiosamente el nivel de la caja, a la caja le entran 2.400ml llenada la primera vez y 2.200ml en siguientes cambios. 

Esos 200ml viejos deberían haber tenido mucha cantidad de metal dorado o no dorado que se habría mezclado con el nuevo aceite, pero no es así, realmente nunca había visto salir un aceite tan limpio de ningún sitio de un coche.

Esto refuerza mi teoría de que el problema está en el estriado del acoplamiento este. He estado consultando con mecánicos relacionados con LR y todos me dicen que las cajas que rompieron fueron las de 2007, de coche con bastidor 7A, de posteriores se han roto pocas. Pero Angela de Storm si que me dice que ha vendido muchas cajas para coches posteriores a 2008 que también han roto caja, ya no se que pensar.

Desde luego la mt82 no tiene nada que ver con las lt77 y r380 que son cajas consumibles, todas se van a romper tarde o temprano, esta caja parece mucho mas robusta ya que al perecer está funcionando muy bien en los Ford mustang con motor muy potente e imagino que con un buen par motor.

En un concesionario LR me han comentado que han tenido casos de pumas de hacer ruido en primer y segunda parecido al mío y terminar siempre siendo el acoplamiento de la caja y la transfer. Es mas según LR dicen que esas dos piezas son un "fusible", manda guevos como solucionan un problema de cálculo, no se leches va a proteger esto. Eso se va por estar en un carter seco y por seguramente tener algo de movimiento, que debe ser el origen de mis ruidos.

Como se ve en la foto mi estriado está casi nuevo, pero si que es cierto que la pieza tenía mucha holgura de arriba abajo al estar montada, pero nada de holgura radial, es posible que el estriado esté mas profundo de lo normal. Y también he visto en el eje gastado de Jano que el circlip que fija uno a otro está muy gastado en algún punto, lo que confirma ese movimiento del que hablo, y en consecuencia el desgaste y el ruido.

Ya tengo el acoplamiento nuevo, incluido retén de caja y tornillo nuevo, ya que ese tornillo va apretado a muerte y al quitarlo es muy posible que se dañe. Antes de salir decidiremos mi copi y yo si lo cambiamos antes de salir de viaje o nos vamos con ello como repuesto, una transfer la bajamos y la subimos en un par de horas con ayuda y con prisas en medio del desierto, o eso espero, En mi caso al tener los dos tornillos que van de la caja a la transfer con espárragos metidos en vez de los tornillo, para bajar la transfer y subirla no hace falta ni quitar el aceite, mientras que no la vuelques mucho.

Gracias de nuevo a todos.

ResponderCitar
(@saharien)
Iniciado en LR Registered
Respuestas: 725

Estoy de acuerdo Gus, si la caja si tuviera desgaste no saldría el aceite así. Entonces ¿se podría dar el caso que el acople entre caja / transfer se haya montado en posición diferente a la primera vez y como ya estaba viciado ahora vibre y haga ruidos?

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

Estoy de acuerdo Gus, si la caja si tuviera desgaste no saldría el aceite así. Entonces ¿se podría dar el caso que el acople entre caja / transfer se haya montado en posición diferente a la primera vez y como ya estaba viciado ahora vibre y haga ruidos?

Efectivamente Joan.

Si nos fijamos bien vemos que el receptor, la hembra tie dos zonas a 180 grados sin una estría, al estilo estriado de transmisión con el fin de guardar posición, pero no es así. El macho tiene todo el estriado completo y no hay marca alguna que indique nada. Y ahora el macho y la hembra nuevos encajan bien en sus 360 grados, no hay indicios de posición.

Por ello, al desmontarlo es seguro que lo he vuelto amontar de forma diferente. En estas cosas nunca se sabe, es posible que el desgaste había hecho ya "su cama" y ahora al girarlo la está volviendo a hacer, y ese es el ruido.

El problema es que el ruido es muy preocupante, suena como un eje doblado, no es ruido ni de rodmaiento ni de sincro ni de nada, y está totalmente relacionado con el eje de salida de la caja, el roce es totalmente proporcinal a las rpm de ese eje. Puede ser que al girar despacio el eje cabecee y suene, pero al ir rápido por fuerza centrífuga se autocentre y ya no suene, al margen de que al ir rápido los roces se juntan uno con el siguiente y se camuflan en el sonido normal de la caja, que dicho sea de paso, es ruidosa de la leche, mas que una r380.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

Y aprovecho para decir que me encanta este foro, sois los mejores y contar con los mejores en estos casos es todo un lujo. ¡Viva el club land rover y los que lo componemos!

De verdad que he estado un par de noches sin dormir, he tenido pesadillas con sincros, rodamientos, piñones y estriados, y hoy por fin he podido descansar bien después de todas las averiguaciones hechas ayer y la prueba del aceite, la cual no quería hacer ya que es bien sabido  que todas las cajas tiran el aceite con algo de viruta y me temía que tal vez al quitar el aceite me saliera con algo de metal, y esto ya me hundiría en la miseria.

En mi caso se puede aplicar eso que dijeron del capitán del titanic "muchos años de experiencia estaban en su contra", el saber mecánica nos vuelve mucho mas hipocondríacos, al menos en mi caso. La gente que no tiene ni idea de mecánica  suele salir de viaje tranquilamente hasta que el coche se para, y después  de pararse lo dejan reposar, vuelven a arrancar y siguen hasta que revienta.

ResponderCitar
Página 1 / 3
Compartir: