Forum
Una historia potente. Defender Td5.
hacia ya mucho tiempo que andaba tras de meter mi defender td5, la caja negra, en un banco de potencia con el fin de medir el rendimiento de este motor td5 supervitaminado.
Debido a un problema que ha tenido un conocido tuneador de motores de Madrid con una ecu de td5, he contactado con Carlos De CSR Performance. Me acerqué a su taller en Ajalvir a por la ecu estropeada y ya allí eché un ojo a todo lo que por allí se movía. Mucho seat león, ibiza, etc con la parte trasera chamuscada y unos intercooler que se salen del coche más que a alguno de nosotros el cabrestante.
En un momento entablamos conversación, es muy fácil hablar con Carlos se le nota que le gusta charlar con el fin de aprender y enseñar, da gusto. Me llevé la ecu y ayer volví a su taller con otra ecu funcionando y configurada, la suya esta cascada. Pero aproveché para pedirle que me metiera la caja negra en su banco de potencia, a lo que me dijo que sin problemas.
Como es un banco de un solo rodillo tenía que dejar mi defender en tan solo tracción trasera o delantera. Aprovechando que se que he tenido un problema con la transmisión delantera, la desmonté por completo y metiendo el bloqueo central tiré hasta Ajalvir. Mi viejo td5 adolece de algunos males no muy importantes pero que debo solucionar, con dinero y tiempo. Uno de ellos es que las ruedas está trituradas y totalmente deformadas por el uso que le doy al coche. Tanto es así que me produce tal temblor de la muerte que la gente por la carretera se echa las manos a la cabeza. Estos temblores al quitar la transmisiones delantera lejos de moderarse se agudizan y se hace casi imposible acabar con ellos sin parar el coche. Menudo viajecito hasta allí.
Pero otro problema que tiene ahora es que al haber vaciado por completo la parte trasera del coche, le quité cerca de 200 kilos entre herramienta, piezas, asientos depósitos de agua, etc, el cocha subido tanto que la transmisión trasera la lleva a su límite de funcionamiento. Tanto es así que llegando a Ajalvir en bajada, al reducir el coche ya daba saltos como una rana y golpes peligrosos de transmisión. Me di cuenta de que así no podía meter el td5 en los rodillos y acelerar a tope, si parte la transmisión y sale volando a esa velocidad, 110km /h en cuarta, mato a todos los que estén al rededor y voy a buscar al transmisión al pueblo del al lado.
Pues a grandes males grandes soluciones, me voy a una vía pecuaria, sitio donde la gente suele tirar escombro y "voila", un montón de cascotes. Pues nada a cargar cascotes al coche, unos 200kg todos llenos de escarabajos, lombrices, hormigas, arañas y todo tipo de fauna ibérica, la cual espero se muera de hambre en unos días, más me vale.
Ya con ese peso el defender se nivela y la transmisión deja de dar por saco. Me voy para el taller y allí lo metemos en los rodillos. Carlos y su ayudante lo atan al suelo con unas clicas de esas que usan los repartidores para atar la carga. Me dicen que eso aguanta mucho, y yo pienso "como al defender le de por salirse de los rodillos tenemos que llamar al vecino de la nave de al lado para que nos abra la puerta para salir".
Atado y con el rodillo libre se sube Carlos al defender y lo primero que dice, ¿el asiento no va más atrás?, se ve que no trabaja mucho con land rover. Y luego ¿y la llave?, le digo al otro lado, es ingles, hihi. Pues nada, arranca le da marcha y el td5 empieza a dar salto en los rodillo queriendo irse se allí, y unos ruidos muy raros. El compañero me comenta que puede ser el torsen, le digo que no hay torsen ni transmisión delantera. Lo volvemos a intentar y nada, que se va. Le meto el bloqueo trasero y lo mismo, a dar saltos y unos ruidos que te cagas. Y cuando ya estoy por decir "nada, que no quiere que le midamos", me dice Carlos, ¿y esata luz amarilla que se enciende y dice TC?, amosnomejosa! el control de tracción activado!, pa matarme. Le doy botonazo y el TC OFF, ahora como la seda.
Se mete Carlos en el coche dispuesto a darle pedal a fondo y le pregunto que si prefiere que lo haga yo, me dice que no, es un tema complicado y efectivamente lo es. El tío tiene guevos, este coche suena como una locomotora a punto de reventar la caldera, pero aún así hace las pruebas de ralentí y se dispone a acelerar. Tengo Ecu con dos curvas, primero quiero probar la potente y luego la otra más suave. Le pisa un poco al coche y se oye algo de ruido atrás, para la prueba y le dice a su compañero "echa cocacola", toma ya!, tecnología punta al servicio de la automoción. Yo he usado redbull para agarrar correas de servicio, es mano de santo.
Una cocacola y a seguir con la prueba.
......... continúa.
Serás... :angryfire: :angryfire: :angryfire: ¿Hasta cuando nos vas a tener en ascuas? :icon_bounce:
Espero que con la emoción no te olvidases de grabarlo en vídeo. ::)
Un saludo,
Carles (GASSMAN)
Pues sigo, perdonar por el rollo pero para mi fue una gran experiencia esto del banco de potencia.
Lo que contaba, al acelerar las ruedas patinaban sobre el rodillo debido seguramente a las ruedas de tacos. Una vez echada la cocacola dejó por completo de patinar. Nos preparamos para lanzar de nuevo el coche, y esta vez ya de forma definitiva. La lanzada consiste en arrancar e ir metiendo marchas hasta engranar la cuarta, según comenta Carlos se hace en una marcha menos de las que la caja tiene, en mi caso tengo seis pero la sexta va con el overdrive.
Se engrana la cuarta y se deja el coche al ralentí para que el banco detecte las revoluciones, una vez el chisme dice que todo está ok se pisa a fondo hasta las revoluciones que uno estime oportuno. Tratándose del td5 creo que 4.500 sería un buen punto de corte, es tontería estirar más para ver como las curvas van cayendo hasta el régimen máximo de RPM que según el fabricante está pasado las 5.000 rpm.
Hacemos la primera lanzada y el mismo Carlos ya hace un comentario al finalizar que adelantaba un poco el resultado, "esto anda mucho". Tras acelerar hasta las 4.500 rpm es necesario levantar pedal de golpe y pisar embrague dejándolo pisado hasta que la máquina lo diga, de esta forma el banco detecta las pérdidas de potencia desde el motor hasta la rueda, en la deceleración que se produce una vez lanzado.
Resultado de la primara prueba, algo más de 212cv! y un par motor de 418nm! No está mal!, yo esperaba algo más de 200cv, el coche anda realmente mucho y se nota. Os pongo la gráfica de esta primera lanzada y ya comentaremos cosas.
Después de esta lanzada hicimos otra en la que el coche dio algo más de 215cv y del par no me acuerdo, pero sería muy similar. De esta no se grabó la gráfica.
Mañana sigo y os cuelgo la gráfica de la curva con menos potencia que también probamos.
¡Vaya cuadra que tienes debajo del capó, Gus!
212 CV! Ya nos parecía que ese coche andaba mucho; pero la verdad es que creía que en eso de las curvas todos tirábamos hacia arriba la cifra de CV extra.
Espectacular el par. Aún más que los caballos.
Enhorabuena, porque te has currado de verdad tener un coche así.
Un prototipo de carreras.
Se merece que lo cuides...
Aunque para el uso que yo le doy nunca llegaré al nivel de preparación de “la caja negra”, cada día estoy más contento de haberme pillado un TD5. Qué pedazo motor!!! 😮
Gus, estaremos expectantes a la siguiente entrega. 🙂
Un saludo,
Carles (GASSMAN)
A mi ya no me cabe duda de que el td5 es el mejor motor, con diferencia, que ha montado Land Rover en un defender.
Al margen de la "performance" que para algunos es importante, estamos hablando de fiabilidad del motor, que en mi caso ha sido total. En sus 290.000km de vida, dura vida, jamás se ha parado ni ha desfallecido, es que no ha dado ni un mal tirón, tan solo cuando se rompió la bomba de combustible, por motivos evidentes pero aún así y sin bomba llegué hasta el garaje. Tan solo pequeños problemas algunos derivados de la potenciaciación que se han resuelto con poco tiempo y dinero.
Lo que si que sufren, debido al tremendo par motor son las cajas de cambios y transfer, he gastado ya una de cada y creo que al menos la transfer requiere ya de una nueva intervención.
Ando un poco liado de trabajo, luego sigo.
Hola, impresionante la preparación de la caja negra, siempre me gusto tu Defe. En Jaén, muy cerca de donde trabajo aparcan uno igual al tuyo pero de serie y siempre que lo veo aparcado me acuerdo de ti y de tu defender. 😉
Puffff casi na... 212CV.
Y de rollo nada! Estos posts son de los que no puedes parar de leer y estás deseando que llegue el siguiente capítulo.
Por cierto, no sé si existe algún post donde se explique que preparación lleva ese Defender para conseguir esa potencia: ¿EU2 o EU3? ¿Turbo de casa? Etc.
Poder ver una curva real de un coche real es genial.
Ya no hablamos de estimaciones. Estamos hablando de 90CV extras. Un 74% casi de mejora!
¿Qué consumos haces con esa curva?
joder que maquina, que envidia Gus ;D
y eso cargado y trabajado con buen landy, no le gusta ir de vacío ocioso
¡¡No sé porque pero no me sorprende ná!! ;D ;D ;D ....pero que bueno es saberlo con certeza!
¡Enhorabuena Gus, que nivelazo! ¡Nada que envidiar a las súper preparaciones de talleres especializados del UK! 😉
Impresionante Gus, vaya pasada como sube eso de caballos y par en la gráfica, buena máquina y buena preparación, eso desata la caja de truenos y relámpagos, que sguro hace estrozos, pero con mantenimiento, como se hace y nunca estas a fuego con el jeje tienes zarrio para enredar unos años más, un saludo y esperamos mas
Gus enhorabuena , con turbo de serie 90cv más no esta nada mal. De hecho más de 50cv con turbo de serie pocos trastos lo consiguen.
Csr archiconocido en el mundo de las repros. Yo tengo un león de esos que no cabe el intercoler, jajaja.