Avisos
Vaciar todo

rotura de brazo de suspensión Scorpion.

34 Respuestas
4 Usuarios
0 Reactions
5,179 Visitas
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022
Topic starter  

En septiembre de 2006 hacía esta foto en portugal al defender de Dani:

Y esta la he hecho hoy a mi coche:

Está claro que las tirantas delanteras de scorpion tienen un problema. Ambos hemos roto usando polybushes azules.

oy a intentar tornear una arandela para hacerle un arco y soldar para poder usar el coche estas naidades, pero no estoy por la labor ni de coña de comprar de nueo otra tiranta scorpion.

Las opciones son:

Las QT de 6 grados de corrección.

http://www.cheviot4x4.com/shop/Products/Suspension/Product/Castor%20Correction%20Arms%206%20degrees/

Las impresionantes tirantas tubulares de herero4x4.

y Las de equipe4x4.

http://www.equipe4x4.com/inglese/ARTICOLO.php?MARCA=LAND&SEZ=SUSPENSION&PROD=FRONT%20TRAILING%20ARMS

¿alguna sugerencia de alguien que tenga estás colocadas?.

Desde luego las más baratas son las QT y tienen muy buena pinta, robustas y ligeras. ¿quien puede tener en España unas QT en stock de 6 grados?.

Así se ha quedado la de scorpion.

(@200TDI)
Respuestas: 1864

hola gus
yo se por que parten por el mismo sitio ,y es por por que si te fijas, parten precisamente por los dos cordones de soldadura donde muere la llanta tanto longitudinal como la curva que se acopla a el eje, y estoy comvencido que se deve a que en el momento en que sueldan le dan un temple al material y lo acera,siendo mas fragil por ese punto y por lo tanto parte (dije fragil y no es asi,es mas duro pero menos docil)
yo estoy diseñando unos tipo qt , y presisamente en ese punto estan reforzados con una llanta que digamos,los envuelve y a la vez soldada a el propio casquillo( pero todavia no los tengo terminados ,me faltan unas piezas de el laser,creo, espero que os gustaran.
con respecto a los qt ,si quieres te puedo decir algo mañana
un saludo y felices fiestas.

Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

Pues si que tendrás razón en el tema del temple. De todos modos es posible que la arandela sea poco robusta ya de por si.

Pues si me puedes encontrar unas QT de 6 grados te estaré eternamente agradecido, ya que la reparación que voy a hacer es para pasar estos días por la nieve, no me fio mucho ya de esto.

Llamaré de todos modos a los sitios habituales.

Muchas gracias.

ResponderCitar
(@F.R.D.)
Respuestas: 0

y estoy comvencido que se deve a que en el momento en que sueldan le dan un temple al material y lo acera,siendo mas fragil por ese punto y por lo tanto parte (dije fragil y no es asi,es mas duro pero menos docil)

Lo que puede que hagan sería en cualquier caso calentar el material para eliminar tensiones internas, producidas por la soldadura. Cosa que no creo que hagan.

Las soldaduras son un punto conflictivo, puesto que en el proceso de soldadura, las zonas adyacentes sufren un calentamiento que disminuye rápidamente, a medida que te alejas de la soldadura, convirtiéndose en una zona de concentración de tensiones.
Creo recordar que, para eliminar estas tensiones, se recocía la pieza en un horno a unos 600ºC, durante un tiempo.

Para mi, que el grosor del material no es el adecuado, es decir, el cilindro donde se aloja el polybush tiene un espesor inadecuado, por eso, con los esfuerzos a los que se somete a la tiranta, ésta parta en esa zona.

Y efectivamente, dijiste frágil, y esa es la palabra, normalmente cuando haces más duro un metal, lo conviertes en más frágil. Es más frágil y menos maleable.

Saludos.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

Ahora que lo pienso, no rompió por fragilidad si no por falta de pared en la arandela, ya que el trozo de la randela, aunque de forma increible se quedó pegado al polybush, girado y en la parte baja, presentaba un deformación muy importante de su radio, pero sin embargo los extremos de la fractura coincidian perfectamente con la otra parte que quedó en la tiranta.

Por ello se puede deducir que primero se maleó y deformó y luego partió. Y es por eso que se quedó clavado el trozo el polybush, si hubise partido de una vez habría salido volando.

ResponderCitar
(@sentico)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 3145

Hola Gus, me dejas de piedra tio...
Yo optaría por los Qt, ten en cuenta que Equipe y Scorpion es lo mismo...
Los de Herrero los veo deamsiado aparatosos, me molaría ver la cara del de la ITV al verlos 😈

ResponderCitar
(@Juanjo)

Yo personalmente llevo un sistema de tres link fabricado y montado por 4x4imes de Lerida y estoy contentisimo de como funciona, si no lo conoces te lo recomiendo, y si no, te puedo decir que este taller es distribuidor de bermach y que en menos de una semana (si no lo tiene en stock en la tienda) tiene lo que le pidas, te lo comento porque en mi ultima visita tenia tirantes delanteros y traseros de QT ahora bien si puedes poner el tres link olvidate de lo demas.

Juanjo, el loco de las maquinas de Montblanc.

Saludos y feliz Navidad a todos.

ResponderCitar
(@F.R.D.)

Hola GUS, una curiosidad, en la foto que has puesto, donde se ve la tiranta en el suelo, ves que en la parte exterior de la rotura hay una zona brillante y en la interior una zona "mate", pues bien, la rotura se produjo de afuera hacia adentro, precisamente se rompió primero por la soldadura, y estuvo con esa grieta trabajando, el rozamiento entre las dos partes de la grieta han dejado la zona "pulida", cuando la sección disminuyó lo suficiente, el casquillo se partió, de ahí que esa zona sea mate, ya que no sufrió roces.

Saludos.

ResponderCitar
(@invitado)

juanjo podias poner fotos de esa suspension,tiene que estirar de la leche,saludos. 🙄

ResponderCitar
(@TXOLIYO 4X4)
Respuestas: 316

hola gus
yo tengo montados en el defender la suspension equipe 4x4 pero con los tirantes de serie pero con unos casquillos que modifican el grado de inclinacion deldiferencial , no se como seran los brazos de esta marca pero la verdad esque todo el conjunto de suspension es bastante buena y fuerte

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

Muchas gracias a todos. El trilink me atrae mucho por su excelente rendimiento, pero me echa para atrás la cantidad de archiperres nuevos que se le incorporan al coche, y cada archiperre es una posibilidad más de romper. De momento los anclajes del amortiguador se sacan del muelle y se avanzan. La barra de dirección va metida dentro del tubo del trilink, por lo que para cambiarla o enderezarla tienes que desmontar las rótulas como mínimo. Pero lo peor que veo es el tirante central lo bajo que queda, hablo del trilink de QT que creo es el mismo de gon4far.

Yo he pensado en hacer un trilink mucho más sencillo, tal vez con menos recorrido, pero soldando el tirante central directamente al eje, como se hace con los jeep. El problema es la geometría de los tirantes laterales, que van anclados a la parte alta del eje por lo que el tirante central tendría que ir muy abajo para que funcione y sujete el eje en su momento de giro. Lo ideal sería anclar tirantes laterales a la parte más baja del eje, es fácil, y luego meter la tiranta central a la parte alta, pero pegamos en el carter del motor.

Ya tengo el precio de herero4x4, es razonable, pero no me gusta la estructura tubular del tirante, podría ser m´s blando a los golpes que uno convencional, ¿no?.

El de equipe vale una pasta, pero está totalmente mecanizado, creo que es el mejor. Tal vez me coloque unos QT 6grados.

De momento he reparado el scorpion y está funcionando, pero no me fio ni un pelo del otro, ya que el reparado lo he reforzado y tal vez ya no vuelva a romper.

Si que es cierto que tal vez me he hecho Tunez entero con la arandela partida pero sin romper del todo, se ve el oxido que diferencia las dos fracturas. Si rompo en medio de las dunas me cago por la patabajo!.

Los casquillos correctores están bien, pero en mi caso no me valen. A mi me estan durando los polybushes entre 3.000 y 10.000 km los deflex, los mejores hasta la fecha, con unos correctores no creo que haga más de 1.000km sin romperlos, ya que en una de sus partes a penas tienen pared. En cuanto te metes en lios en los que las suspensiones trabajan duro, los casquillos sufren una barbaridad.

Hasta pronto.

ResponderCitar
(@TELIUS)
Respuestas: 5714

joder gus, menudo lio tienes montado con la suspensión de tu defen...
de verdad te duran los polybushes entre 3.000 y 10.000km¿? joder... yo no entiendo mucho (más bien nada) pero no tendrás algo que trabaja mal y por eso se parten¿? es que no me parece muy normal...
por cierto el de herero parece my resistente aunque sea tubular, la verdad es que tiene una pinta cojonuda... pero no he visto el de equipe...

un saludo gus

ResponderCitar
(@Alb-Arm)
Respuestas: 6270

Gus, me parece que tu y yo vamos por el mismo camino con el 3link delantero...

No se si ya has visto las fotos, mira como va la la cosita en mi range

Aunque parece que pega, queda sitio de sobra. De ahi va un tensor al travesaño desmontable, paralelo a la transmision, pero por encima. Cabe todo y creo que no tocará con nada.

Luego los tirantes originales se cortan asi:

El unico inconveniente es que los tacos del tirante al eje, creo que hay que hacerlos de teflon, para que no se deformen demasiado y no tener torsiones raras.

A no me gusta el 3link precisamente porque son demasiados hierros ahi debajo... los tirantes de Herrero me parecen un mazacote tambien. creo que no tiene sentido tanta forma rara, porque los tirantes no trabajan en el centro, sino el la punta, justo donde se ha partido tu tirante.

Tenemos que hablar para ir a recoger el paquetito... cuando te venga bien.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

Alberto, ¿las fotos son de tu coche?.

Yo dejaría el tirante original anclado a la parte delantera del eje, parece que así sujetará mejor al estar más lejos del anclaje superior, lo he isto en un jeep con unos tirantes de la leche.

A mi no me entra el tirante superior de esa forma, me da en el carter casi seguro. Lo bueno del trilink es que el tirante superior no tiene por que estar en el centro.

Telius, yo hice 100.000km con los casquillos originales sin problemas, en cuanto cambié al kit de scorpion, unos originales nueos me duraron unos 14.000km pero de mucha carretera, los segundos 3.500km y luego lo deflex que me han durado mucho, hasta Mures donde rompí uno. Ahora lleo unos 8.000 con los azules de britpart, pero creo que no duraran mucho más.

ResponderCitar
(@Alb-Arm)
Respuestas: 6270

Si Gus, esas fotos son de mi coche. Subi fotos de todo el proceso al foro del range https://www.clublandrovertt.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=19429&sid=eb61af4344c23d4720bfc43d67ef2ad7
Yo el soporte tampoco lo llevo en el centro, va sobre la bola del diferencial y pasa a unos 9cm del carter con la suspension sin los muelles y en los topes.

Estuve mirando lo del dejar el soporte delantero del tirante, pero casi casi seguro que pega en el eje por debajo al descolgar y fijo que pega en la barra de direccion trasera cuando la suspension comprime. De todas formas, ambos soportes estan a mas o menos la misma distancia.

ResponderCitar
Página 1 / 3
Compartir: