Avisos
Vaciar todo

Rotura colector

19 Respuestas
8 Usuarios
0 Reactions
2,082 Visitas
(@Miguel)
Respuestas: 87
Topic starter  

Hola

Estoy un poco desconcertado/desesperado porque en dos años se me han roto dos colectores.

Compre el Defender 110 TD5 con 75mil Km y el colector duro hasta los ciento y pico mil km. Le puse uno de un fabricante francés que teóricamente era más robusto y de mejor calidad.

Uso el coche principalmente para ir a pruebas de navegación, en España y en Marruecos, por tanto hago al año unos 5mil Km de autopista. Llevo overdrive, voy a 2.500 - 2.600 rpm a unos 120-130 Km/hora, no creo que sea un disparate como para quemar los colectores.

Pues bien, el penúltimo me duró 1 año, el taller asumió la garantía y me puso otro del mismo fabricante que le aseguró que era muy extraño lo que había pasado y ahora, 1 año después donde he hecho otra bajada a Marruecos, y este fin de semana 600 km más de autopista para ir a la Survival 4x4, ya vuelve a hacer el típico ruido como un silbido al acelerar fuerte en primera y en segunda, indicativo de que ha vuelto a cascar...

Evidentemente no quiero el colector francés (no sé cuál es el fabricante) ni en pintura. Supongo que volveré al original o si me podéis aconsejar alguno más fiable, os lo agradeceré.

Aparte de esto, ¿se os ocurre alguna otra causa que pueda causar estos problemas?

Muchas gracias

Peke
(@peke)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 1448

Es un mal endémico del motor TD5, con el buscador verás que se ha hablado mucho sobre ello además de encontrar la solución.
La mayoría lo que hacemos es rectificar el colector, puesto que el único problema que tienen es que se doblan de las puntas y no hacen buena junta, una vez rectificado debes cortar los nervios que unen los tubos.
Pero como te digo con el buscador es posible que encuentres incluso algún brico.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022

Por partes, de que colector estamos hablando?, puedes poner fotos?. No será ese que lleva una pletina todo lo largo del motor?.

¿sabes como te han reparado en cada ocasión el colector?. Me refiero a si rompió espárrago o solo se soltó la tuerca o se rompió el colector, cosa que no creo. Tal vez el problema esté ya en la culata, la reparación de un espárrago partido de escape es muy delicada, y lo mismo te la han liado parda. Es importante ver como está sobre todo la zona del quinto cilindro.

¿sabes si te pusieron todos los espárragos nuevos?. ¿no habrán tenido la feliz idea de meter un espárrago hiperfuerte para evitar que se vuelva a partir, el espárrago ya que de esta forma es posible que lo se lleve sea la rosca de la culata.

Echa un vistazo a este post, entero, desde 2007 y saldrás de dudas. Yo ya he reparado alguno así y no han dado problemas, excepto uno que si que volvió a partir espárrago. Lo importante es trabajar con un colector muy doblado, de esta forma es posible que ya nos e vuelva a doblar mas.

https://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=18006.15

ResponderCitar
(@Miguel)
Topic starter  

Gracias Gus, lo leeré con detenimiento.
Estaré unos días fuera por trabajo a ver si el viernes puedo colgar unas fotos.

ResponderCitar
(@david_mg)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 2195

Yo tengo un silbido similar desde hace más de un año.
Pensaba que era el turbo, y como es relativamente nuevo, no lo sé a ciencia cierta.
Luego pensé que era alguna polea de las de servicios, y no hay ninguna mal.
Así que quítate la tapa del motor y miraré el colector de escape a ver cómo está la zona.
Se mira si tiene algún "rezume", no es así?

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

En cuanto quites la tapa del turbo vas a ver todo claro. Te fijas sobre todo en el quinto cilindro y verás el fogonazo.

ResponderCitar
(@wilson77)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 514

Colector de escape? Coche potenciado? Supongo que puede ser fruto de la dilatación en longitud contra la retención por los espárragos. Una solución clásica es agrandar los orificios del siguiente modo:

En el cilindro central (3) los orificios se dejan igual.
En los adyacentes (2 y 4) agrandas un par de décimas generosas.
En los cilindros externos (1 y 5) agrandas ese par de dećimas y otro par más.

Así dejas que el colector pueda dilatar y contraer más libremente sin distorsionarse.

("Maximum boost", de Corky Bell)

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Colector de escape? Coche potenciado? Supongo que puede ser fruto de la dilatación en longitud contra la retención por los espárragos. Una solución clásica es agrandar los orificios del siguiente modo:

En el cilindro central (3) los orificios se dejan igual.
En los adyacentes (2 y 4) agrandas un par de décimas generosas.
En los cilindros externos (1 y 5) agrandas ese par de dećimas y otro par más.

Así dejas que el colector pueda dilatar y contraer más libremente sin distorsionarse.

("Maximum boost", de Corky Bell)

En este caso lo que ocurre es que el colector se dobla y arranca el esparrago a tracción. De holgura va bien. Si lees el post que he puesto lo verás todo claro.

Le pasa a todos los td5, tanto potenciados como sin potenciar. Un colecto de 4 cilindros es grande, el de 5 cilindros es ya demasiado largo y esto hace que partamos los espárragos, por eso en motores de 6 cilindros los colectores están partidos en dos mitades.

Hay un colector cromado que lleva una pletina todo lo largo del mismo que no lo veo yo muy claro que pueda funcionar bien. A los colectores hay que darles movimiento, es imposible luchar contra el calor en esa zona y contra las dilataciones.

ResponderCitar
(@wilson77)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 514

Ah, ya me parecía a mí demasiado fácil.

ResponderCitar
(@xiscorp)
Iniciado en LR Registered
Respuestas: 521

Hay un colector cromado que lleva una pletina todo lo largo del mismo que no lo veo yo muy claro que pueda funcionar bien. A los colectores hay que darles movimiento, es imposible luchar contra el calor en esa zona y contra las dilataciones.

Si mal no recuerdo, creo que Tombuctú llevaba ese colector de acero en su D2 "AR".
Ahora mismo no encuentro el post, pero me suena que comentó algo de las temperaturas de dilatación del acero vs fundición.

ResponderCitar
(@david_mg)
Maestro LandRovero Socio

En cuanto quites la tapa del turbo vas a ver todo claro. Te fijas sobre todo en el quinto cilindro y verás el fogonazo.

Muchas gracias Gus.

ResponderCitar
(@Miguel)
Topic starter  

Hola

No he podido hacer fotos pero el colector es este

La fuga está en el quinto cilindro, se ve claramente el redondel negro. Ha durado exactamente un año y en primer lugar vamos a descartar que no haya un problema en el inyector de ese cilindro que haga que se caliente excesivamente.

Os iré informando.

Saludos

ResponderCitar
(@tombuctu4x4)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 4884

Ese colector que llevas es muy bueno, es el mismo que vende Allisport.

Creo que tienes algún problema añadido, ya sea de montaje ( demasiado sujeto sin poner siquiera las tuercas y espaciadores que vienen con ese colector ) , o de exceso de gasoil, falta de aire, etc.

El que vayas a 2.500 o 2.600rpm con overdrive no garantiza que lleves menos calor en la cámara de combustión. Quizás, y apuesto por ello, llevas más calor incluso.

Si tuvieras algún problema en ese cilindro, ya sea por válvula de admisión, escape o cilindro-pistón, tendrías algún otro síntoma seguro.

Yo llevo un colector de acero inoxidable con pletina completa y no tengo problemas, lo importante son los refuerzos para evitar dilataciones.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Ese colector que llevas es muy bueno, es el mismo que vende Allisport.

Creo que tienes algún problema añadido, ya sea de montaje ( demasiado sujeto sin poner siquiera las tuercas y espaciadores que vienen con ese colector ) , o de exceso de gasoil, falta de aire, etc.

El que vayas a 2.500 o 2.600rpm con overdrive no garantiza que lleves menos calor en la cámara de combustión. Quizás, y apuesto por ello, llevas más calor incluso.

Si tuvieras algún problema en ese cilindro, ya sea por válvula de admisión, escape o cilindro-pistón, tendrías algún otro síntoma seguro.

Yo llevo un colector de acero inoxidable con pletina completa y no tengo problemas, lo importante son los refuerzos para evitar dilataciones.

Eso mismo acabo de comentar con el mecánico que le está reparando el coche a Miguel, el hecho de ir bajo de vueltas no te quita de meterle calor a la culata, incluso como bien comentas puede que se caliente mas. El td5 como mejor va es alto de rpm, se caliente menos el agua y yo creo que las lecturas del EGT son inferiores.

El colector este francés es bueno, pero el caso es que se está doblando, y no creo que sea por exceso de calor, ya que como dice Oscar si tuvieses un problema de mala combustión o exceso de gasoil o lo que sea, tendrías síntomas de ello.

Creo que deberías poner un EGT en el colector, a ser posible cerca del quinto cilindro o en el centro y controlar temperaturas a ver que pasa. Otra cosa buena tal vez sería rectificar un colector ya doblado y montarlo, al igual que hemos hecho algunos con el colector original, lo mismo ya no dobla mas.

Respecto al  colector ese de la pletina corrida lo que no veo muy claro es eso, que una pletina corrida plana no se doble con el calor, pero si el resultado está siendo bueno, pues bueno será el colector.

ResponderCitar
(@david_mg)
Maestro LandRovero Socio

Buenas amigos: el colector se lleva a sacar el plano antes o después de cortar los nervios.

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: