Forum
Rendimiento y mejoras en Defender Td4 2.4
Después de varios meses destripando la cartografía del Td4 2.4 , hemos conseguido grandes rendimientos en el motor y mejorar las prestaciones del mismo.
Pues, gracias a la ayuda de Nino ( SGH en el foro ) hemos descubierto algunos mapas muy interesantes que tocandolos, mejora sustancialmente la respuesta del coche.
Los mapas en cuestión son los que controlan la geometría del turbo, algo muy peligroso de tocar, si no se sabe lo que se hace y que requiere de pruebas con tiempo disponible, para ver las presiones de turbo a las que se llegan.
Por el momento, y repito, que gracias a la ayuda del coche de Nino, que ha servido de conejillo de indias, llegamos a soplar a 1,55 bar de presión de turbo, sin darnos errores y con un humo negro aceptable.
Pero lo mejor es la reactividad del coche, mucho mejor, más progresivo y en definitivo más potente :laugh: :laugh:
Esto me gusta mucho oírtelo o bueno leertelo jjejejjeeee ya iras contando como progresa la cosa
Picos de 1,30
aunque ni subiendo los mapas de turbo conseguiamos que llegara más arriba de 1,41 1,42
Es un turbo pequeño y si no se toca la geometría, acompañado de fuel, en la parte alta de rpm costaba que estirase. Ahora sube muy, muy rápido.
A parte de lo que a dicho Oscar, se consigue que suba la presión del turbo con poca carga del motor y en conducción normal tienes un coche potente con 0 humos.
Según las pruebas que se han realizado el consumo anda sobre 10 litros en conducción normal en autovía a una velocidad de 120 - 130 Km.
Estas pruebas se estan realizando con filtro de aire y escape original.
Además de las mod en los mapas del TGV, cuando los cruzáis con las curvas de fuel que potencias y par estamos hablando?
En las nuevas configuraciones imagino que se puede retrasar el limite de velocidad y anular EGR verdad?
Oscar como seria el cambio comparandola con mi reprogramacion?
Tiene más par, mas reactivo, sube de vueltas más rapido, en fin, seria un Stage III, lo que tu llevas podría considerarse Stage II.
Además de las mod en los mapas del TGV, cuando los cruzáis con las curvas de fuel que potencias y par estamos hablando?
Tan solo hemos metido un Td4 en banco y dió, con otra configuración ( quizás demasiado agresiva para mi gusto ), 182 CV, con intercooler grande y sin preocuparse de lo que sopla el turbo. El límite es tu motor y tu turbo GT Carrera.
El limitador de velocidad y la EGR va en otros mapas, se quedan como están o se anulan, a gusto del propietario, aunque la EGR casi que es obligatoria.
Gracias Óscar por las aclaraciones.
Por lo que leo en foros ingleses lo que más limita es el turbo, para pasar de los 180cv y sobretodo que ande mucho arriba hay que irse a por un turbo TGV híbrido. No pierde nada de bajos y arriba es un reactor, que es lo que le falta al td4.
Gracias Óscar por las aclaraciones.
Por lo que leo en foros ingleses lo que más limita es el turbo, para pasar de los 180cv y sobretodo que ande mucho arriba hay que irse a por un turbo TGV híbrido. No pierde nada de bajos y arriba es un reactor, que es lo que le falta al td4.
Joer! pues 1,5 bar de turbo no moco de pavo. En los td5 con 1,3 bar ya tienes una cantidad de cv en altas.
¿No será que está manejando mal la geometría del turbo?. Es muy posible que el manejo del turbo no se haga con tablas de presión, seguramente será un algoritmo difícil de modificar.
La ECU manda señales PWM que son pulsos de entre 1ms y 2ms al servo del turbo y de esta forma mueve el eje del servo para orientar los álabes en función de las revoluciones y de la velocidad de los gases para conseguir más presión de turbo.
Pero con todo 1,5 bar es bastante, aunque si que es cierto que algunos tgv soplan a casi 2 bar en coche potentes de calle.
Joer! pues 1,5 bar de turbo no moco de pavo. En los td5 con 1,3 bar ya tienes una cantidad de cv en altas.
¿No será que está manejando mal la geometría del turbo?. Es muy posible que el manejo del turbo no se haga con tablas de presión, seguramente será un algoritmo difícil de modificar.
La ECU manda señales PWM que son pulsos de entre 1ms y 2ms al servo del turbo y de esta forma mueve el eje del servo para orientar los álabes en función de las revoluciones y de la velocidad de los gases para conseguir más presión de turbo.
Pero con todo 1,5 bar es bastante, aunque si que es cierto que algunos tgv soplan a casi 2 bar en coche potentes de calle.
No, 1,5 no es moco de pavo, de presión andamos muy bien, al ser variable y coger enseguida presión conseguimos muchos bajos pero el "problema" de éste turbo es mantener el caudal a 3000rpm.
Digamos que los cilindros lo vacían. Estos días lo he desmontado y es muy pequeño, carga muy rápido pero también se descarga deprisa. De todas formas estamos hablando de un par que ninguno de nuestros ni vuestros embragues aguantan. Hay kits de embragues reforzados para mayor par... aunque a mí lo que me da miedo es la caja...
En cuanto a los algoritmos, las señales PWM y la nueva reprogramación del TGV ni idea... la mayor parte de cosas están hechas probadas e inventadas, hay gente por ahí que nos lleva años de ventaja, aunque tal como es este foro , lo mejoraremos seguro.
Si es pequeño el turbo evidentemente no podrá dar mas pero si mantiene los 1,5bar de presión eso significa que puede de sobra con el motor.
Habría que ver que hace el turbo a esas 3.000rpm para saber el motivo por el que os puede faltar potencia. Yo ayer empecé hacer pruebas para manejar los turbos con impulsos PWM y fueron satisfactorias. He conseguido mover el servo del turbo desde el ordenador con señales PWM y ayer por la noche he pedido un controlador de PWM a serie el cual conectaré al microcontrolador que llevo en el td5 para controlar la presión del turbo.
Todo esto es lo que hace vuestra ECU pero que no hace la ECU del td5. Esté será el primer paso para manejar correctamente un TGV en función de la presión y de las rpm del motor. Yo me tengo que crear un algoritmo que oriente el turbo para mantener la presión adecuada en cada régimen, no se si lo haré con tablas o directamente con código, por eso es lo que comento de vuestro caso. Si la ecu maneja el TGV por medio de líneas de código y fórmulas en función de las señales recibidas, presión de turbo, rpm, temperaturas, pedal de acelerador, etc, en la vida vais a encontrar la forma de modificarlo, a no se ser que tengáis el código fuente de la ecu o se meta uno a desensamblar código máquina.
De todas formas estamos hablando de un par que ninguno de nuestros ni vuestros embragues aguantan
El embrague del Td5 no tiene punto de comparación de un Td4. Estos últimos son los que no aguantan.
hay gente por ahí que nos lleva años de ventaja, aunque tal como es este foro , lo mejoraremos seguro.
Lógico, en UK tienen muchos más clientes potenciales, y al precio que cobran las repro´s se pueden permitir comprar programas ( aprox. 15-20.000 € ) que identifican las mayoría de los mapas, a mí me toca buscarlos, aunque lo prefiero a que me lo den hecho.
Un turbo híbrido te dará más caudal a las mismas rpm, y entoncés tendrás que aumentar inyección. El motor tirará más, pero seguirás teniendo el mismo resultado, el turbo, a partir de X rpm cae de presión, es electrónico, y si le haces que mantenga la presión, tendrás mayor subida de temperatura en el escape.
En el coche de Nino ocurre, pero no se nota perdida de tirón y empuja muy bien hasta las 4.000 rpm, es cuestión de saber que mapas tocar. Creo sinceramente que para este motor y con el peso que desplaza ( 2.600 kg ) el coche anda muy, muy bien, aunque el turbo pierda presión ( 0,15 bar ) no se nota para nada.
También ocurre que, cuanto más aumentas, más le cuesta caer de vueltas, y pasando un cierto límite, el coche se vuelve excesivamente nervioso.
Tenéis datos de tiempo de una recuperación en 5a velocidad a 1200 vueltas hasta por ejemplo 120km/h que son unas 3100 rpms?
Alguno tenéis un gráfico de potencia/par de un td5 y/o un td4 mejorado?