Forum
Regulando suspension
Acabo de sustituir los amortiguadores OME por unos Oram Step 3. Solo he dado una pequeña vuelta y la sensación es que es una de las mejores inversiones que he hecho en el defender. Pero ahora me toca regularlo bien. A ver si me sé explicar bien.
Los compré mas largos que los OME que tenia. Tengo muelles +3" y torretas delanteras +40mm y soportes traseros de devon para ir con esparrago. Como delante no me descolgaba el muelle y el cono no hacia nada medí para alargarlos.
Un par de fotos:

Como veis este descuelgue es excesivo, puesto que le pasa esto al silentblock (y sí, tengo que poner latiguillos de freno todavia mas largos):

El caso es que quizá erré al tomar medidas. El eje delantero seguramente esté bien, total este seguro que tengo que limitarlo (cuando los monté lo levanté con el hi-lift y descuelga mucho mas que el cono, con lo que el muelle luego no entra bien y se queda en la base del cono. Pero además en la siguiente foto se ve como queda de forzado el silentblock del brazo:

Como decia para tomar medidas lo que hice fue, en ambos ejes, estirar la patita al maximo a la vez que la otra rueda esté al maximo de compresion. En el eje delantero los topes trabajan bien, así que tomé la medida de amortiguador siendo la distancia entre soportes cuando esta en tope de compresion. Pero en el eje trasero la rueda me da en el paso de rueda, solo tenia que alargar un dedo el tope (y eso que tengo +3" de muelle, aleta recortada hasta la parte alta, topes +3" montando ruedas de 35". Me salen amortiguadores iguales que delante, 50 -2cm = 48 cm en compresion. Pero ahora resulta que al estirar mas la patita la rueda me sigue tocando al paso de rueda y el tope todavia esta mas lejos. Partiendo de que no podre evitarlo, pues tendria que dejar el coche sin compresion, entiendo que tengo que ver el tope que solo serviria en caso de bote que suban ambas ruedas (con lo que podria dejar los topes de serie y todavia me sobraria recorrido antes de que tocara la rueda), pero claro para esto ya tendria que sustituir los topes por unos mas altos, que tampoco seria mala idea pues como veis con tanta extension los silentblocks... Ahora tendrá unos 4 dedos de recorrido en compresión, seria recomendable tener mas?
Eso si estos recorridos nuevos son una pasada.
Luego esta el tema de la rotula del triangulo, me he dado cuenta que esta bastante echa polvo, con 200.000 km seguro que es la misma que salió de fábrica. Me suena haber leido que lo mejor es la de origen por ser infinitamente mas robusta y duradera que cualquiera. Pero recuerdo haber visto un post donde se diseño un soporte para corregir el angulo en coches elevados. Hay algo en el mercado que cumpla esa función? Alguien lo lleva?

En fin, los expertos, que me recomendais en el asunto medidas, torretas y soportes, recorridos, topes de compresion y limitadores de extension?
Hola Blop,
Uff vaya jaleo tienes ahi! ;D ;D y como estira ese 90 😮 😮 😮 Digamos que has llegado al límite de lo que el "sistema defender" permite.
Para solucionar el tema de los silentblocks traseros lo ideal seria haber comprado los amortiguadores con rótulas (tipo uniball) o ver si ahora las puedes instalar.
Como bien has dicho toca limitar. Delante para que no se escapen los conos y detrás para evitar que sufra tanto la rótula del brazo en A y los silentblocks.
Si te quieres liar y quieres sacarle el máximo rendimiento a los amortiguadores que has comprado, deberías plantear un tri-link en el eje delantero, pero eso son palabras mayores.
Con cinturones viejos cosidos y unas argollas haces los limitadores de extensión en un momento.
Saludos.
Efectivamente como dice Cristian, tienes un pequeño jaleo montado.
Para el uso y la configuración que tiene tu coche tenías que haber ido directamente a uniball en todos los amortiguadores, sobre todo en los traseros. O gomas pero con ojal como tenía yo en mis Oram antes de montar los sway.
Ese soporte superior de devon está pensado para coches con menos recorrido incluso que de serie. Si dejas este tipo de soporte o rompes las gomas, que so de un calidad excelente en el caso de los oram o partes el vástago del amortiguador, y ya se han partido algunos. Estás forzando esa articulación muy por encima de lo que se puede, ese tipo de goma no admite casi articulación.
A parte de tener la rótula del brazo en A destrozada, se ven los silenblocks del brazo a chasis también muy forzados. La rótula la has llevado al tope de la articulación y eso sigue retoriciendo ya que tira de los silenblocks del chasis y deforma todo el brazo en A, eso mismo me pasa a mi. Increiblemente la rótula no parte, por eso yo soy de los que recomiendo poner la original, creo que es lemforder o Delphi, no lo recuerdo ahora.
Tener un amortiguador de ese tamaño y dejar 4 dedos en compresión es una despilfarro. En mi td5 llevo unos 14cm a compresión y en el puma un poco más, aunque no los puedo aprovechar por un problema de muelle. Los mayores problemas los tendrás siempre a compresión, métele todo el recorrido que puedas hasta hacer topes.
Es normal que te roce la rueda en los cruces del eje trasero. A mi con las 33" me roza en la copela del muelle, en algunos casos llegando a rajar la rueda cuando tenía la cuña de dislocación cuadrada. No creo que puedas cruzar ese eje de esa manera con unas 35 si recortar mucho el recorrido en compresión. Algunas cosas no pueden ser, no caben esas ruedas dentro de a aleta en esa posición.
Para bajar el brazo en A tienes la pieza de QT con rótula unibal, pero la rótula dura muy poco, yo he probado con un par de rótulas diferentes y no les hacía mas de 3.000km a cada una. A ti tal vez te pueda servir ya que usas el coche más para hacer la cabra que para viajar.
Del eje delantero, alarga ya los latiguillos antes de arrancarlos. Ese silemblock está reventado seguro, te está tocando el brazo en la parte alta de la chapa del eje y te lo va a deformar, a mi también me pasó cuando he tenido los silenblock rotos. Para evitar que te pase lo de los muelles tienes que usar muelles progresivos con 4 espiras comprimidas arriba que se estiran cuando el coche estira y evitan que se salgan de su sitio, así lo tengo en ambos defender.
Si tomas bien todas las medidas y colocas los amortiguadores en su sitio no hacen falta limitadores en ningún eje, yo llevo más recorrido que tú en el td5 y no llevo limitadores, solo tengo los de quita y pon para poder subir la rueda con el hilift
No nos has dicho que recorrido tienen cada amortiguador, tal vez 11 y 15 pulgadas por lo que veo?.
Los amortiguadores miden 48 cm en compresion, creo que unos 80 en extension.
Monté pin-pin porque es la configuracion que tenia con los OME (era un kit devon +3") y queria aprovechar las torretas, ya que considero que tenia buenos recorridos. Detrás no estaba mal pero no me gustaba que delante tuviera el cono y no descolgara, así que me lié a poner la medida máxima que me admitia. Cometí el error de pensar en los topes que tengo, ignorando que al estirar mas me daria antes en el paso de rueda, así que medí con lo que tenia instalado para que no me diera, pero como digo al estirar mas me sigue dando, con lo que podia haber recurrido a una medida menos.
La parte delantera no me preocupa porque me funciona igual que antes, solo que debo limitar la extrension. Incluso podria sacer el separador de 1" del tope de compresion (dejando el +2") y poner torretas en vez de +4cm de 7,5cm, pero bueno la parte delantera si la modifico será lo último que haga.
Lo de los muelles progresivos ahora no me apetece comprarlos, igualmente ya digo que delante no puedo descolgar tanto o romperé algo, y detrás, aunque se salgan del cono ya vuelven a sitio y tambien debería modificar soportes, que lo comentaré después.
Lo de la rotula A es lo que mas me interesa solventar ahora, ya que mientras no vaya a trialear es lo que mas me conviene (los silentblocks de los brazos delanteros tengo los de poliuretano por montar, no los puse porque cuando compre el kit, esos eran recientemente sustituidos). Pués eso, ya habia leido por el foro que la rotula Qt duraba poco. La cuestión es, vale la pena tornear una pieza para corregir las cotas con la elevación, como hace el de Qt, pero de modo que vaya con una rotula original?
Sobre los soportes traseros. Estos son los que tengo:
http://www.devon4x4.com/index.php?page=shop.product_details&flypage=flypage_new.tpl&product_id=12388&category_id=1013165&option=com_virtuemart&Itemid=14
Habia pensado sustituirlos por estos, con algo mas del altura:
http://www.devon4x4.com/index.php?page=shop.product_details&flypage=flypage_new.tpl&product_id=37845&category_id=1013165&option=com_virtuemart&Itemid=14
Gano compresion y reduzco extension, pero me da que no lo suficiente
Seguiré comentando en otro momento que me tengo que ir
Devon monta esos soportes con amortiguadores de 11 pulgadas, creo que los originales son de 10". No se como Devon se empeña en poner esas gomas arriba utilizando los coche para hacer trial, estoy seguro de que han partido ya algún vástago al extender a tope. Las uniball son un coñazo, pero son efectivas hasta que te toca cambiarlas y hay que ser muy burro para que te dejen tirado, las gomas cuando rompen o pones otra cosa o te cargas todo.
Lo de bajar el brazo en A es solo para colocar el eje trasero en su sitio y que el brazo vuelva a trabajar en su ángulo, pero no te va a dar más torsión, para poder torcer del todo tienes que montar una uniball como la que hemos hablado. Yo la tuve e iba muy bien, pero para el uso que le doy al coche no me vale.
Puedes ir solucionando las cosas poco a poco, pero seguro que te tocará fabricar alguna pieza. Cuando haces cosas como esas hay que fabricar piezas a medida, en mis dos defender todas las piezas de suspensión están fabricadas por mi, y el resultado ha sido excelente, excepto unos anclajes inferiores al eje trasero que partieron por ser demasiado flojos.
Eso si, tienes unos excelente amortiguadores, aprovéchalos.
Hola,
Yo tengo el kit terrafirma en el eje trasero.
Muelles tengo unos +2” OME, y de amortiguadores unos terrafirma que según ellos son +5”
Antes que me llames cutre, Gus, decirte que uso poco el coche. 8)
Ya me gustaría meter unos buenos amortiguadores yankees, o casi más tener un pro-truck, pero no es por dinero, es que en la ITV me pondrían muchos problemas por no llevar cristales. ;D
Mis gomas son equivalentes a unas 31”.
Con esta configuración, el muelle (+2”), comprime al máximo.
El Eje contrario, descuelga lo máximo que se puede, ya que le he puesto un cono dislocador que me aguanta el muelle, y por lo tanto el eje, para evitar fastidiar el amortiguador.
Eso sí, tiene puesto el soporte equivalente al de Devon que comentas, para que pueda articular el recorrido de 5”.
Si no tienes puesto eso, lógicamente, no le sacas provecho.
Pero bueno, todo esto te lo comento por lo siguiente. Con las 31”, ya me roza un poquito por el paso de rueda, por dentro y por la parte superior.
No sé cómo con 35” lo debes tener tú sin Body lift.
¿llevarás bloqueos, no? Porque al final, igual tanto descuelgue quizás no sea necesario.
Y por último, a mí lo que me parece interesante, es ponerle un muelle para que haga presión el eje contra el suelo.
Creo que a veces, no es necesario tanto ???…… Cuestión de usos y gustos.
Lo de la pieza de la rotula A ya entiendo que es solo para recolocar y corregir la posicion debido a la elevación, pienso que no está de mas hacerla, pero a tu opinión merece la pena? Entiendo que tendré la misma articulación, pero que trabajará mejor, en la posición correcta como de serie?
Angel, estaba contento con los recorridos de los OME, pero ya que cambiaba a oram step 3 quise mejorarlo un poco, pero como no sr lo suficiente se me ha ido de lad manos, aunque al final tendre mad trabajo, cambiare mas cosas y gastare mas dinero, pero bueno ya ni vendra de eso...
Angel, estaba contento con los recorridos de los OME, pero ya que cambiaba a oram step 3 quise mejorarlo un poco, pero como no sr lo suficiente se me ha ido de lad manos, aunque al final tendre mad trabajo, cambiare mas cosas y gastare mas dinero, pero bueno ya ni vendra de eso...
Mas dinero que yo no vas a gastar, eso seguro. Nadie nació sabiendo, yo en mi caso copié un poco el diseño de scorpion racing y lo adapté a lo que yo quería. Hay que tirar mucho de metro para medir y calculadora para calcular desarrollos, recorridos, etc.
Al final lo básico es que los topes de compresión se hagan lo más abajo posible y que lo hagan los tacos de goma contra el chasis, y el tope de extensión que sea lo más arriba posible, si es mucho como mi caso lo hace el amortiguador junto al tope que hacen todas las articulaciones del coche, las cuales llevamos al máximo y las sobrepasamos, por eso nos duran los silenblocks lo que nos duran.
Por dios, que mal escribo con el movil. Ya estoy en casa...
Lo primero que tengo que hacer es recopilar los datos que tengo por todos lados, medir varias cosas y poner orden para empezar a calcular. El tope en el paso de rueda no lo puedo evitar en un cruce, por lo que seria interesante volver a calcular los topes con una compresión adecuada (entendiendo que sube el eje en horizontal). Aumentando compresión no tendré otra que subir el soporte del amortiguador, reduciendo también la extensión. Es cuestión de no intentar aprovechar el maximo recorrido.
La nota positiva? Los Oram Step 3 te los hacen a medida, así que el recorrido "perdido" no lo he pagado de más, me habrían costado lo mismo con menos recorrido.
Intentaré encontrar el post en el que se hablaba de la pieza correctora de la rotula A.
Al final lo básico es que los topes de compresión se hagan lo más abajo posible
Noorrrr... pero creo que no lo has expresado bien o yo no lo entiendo bien.
A veces queremos subsanar el tema compresión de amortiguador alargando los topes y es un error garrafal. Dejamos el amortiguador con 7-8cm de compresión y ahí viene el problema de ir haciendo topes continuamente. Si compramos amortiguador más largo al final es de traca que hay que hacerle "más hueco para que quepa".
Y la afirmación que sigue de muchos: "no pero si gano en extensión" pues muy bien pero cuando por una pista te comes una zanja o un agujero la extensión te vale para echar buenas fotos cuando tu coche despegue por completo del suelo porque los amortiguadores han hecho tope ;D ;D
Lo de la pieza de la rotula A ya entiendo que es solo para recolocar y corregir la posicion debido a la elevación, pienso que no está de mas hacerla, pero a tu opinión merece la pena? Entiendo que tendré la misma articulación, pero que trabajará mejor, en la posición correcta como de serie?
Eso es para llevar al eje a su posición original y volver a las 90" que tiene de origen.
En mi opinión: Esos amortiguadores son una pasada así que deberás centrarlos en la posición reposo del coche para sacar su máximo rendimiento.
Delante: Deberías fabricar unas torretas más altas o comprarlas, si es un 200, puedes mover la botella de expansión más atrás para meter las torretas en el vano motor. chemagascon del foro así lo hizo.
Así en compresión trabajara como debe, podrás correr con el coche y en trial se meterá la rueda hasta que toque la chapa. Ahí lo limitas. Tendrás que revisar entonces la extensión, quizá en un cruce de puentes te limite el jamón pero ojo en las voladas donde todo el eje despega del suelo, ahí se irá para abajo y es donde más sufren las barras de dirección, panhard y demás.
Detrás: Como van los amortiguadores en compresión con los soportes devon? caben comprimidos? Si no caben y compras el soporte más alto de devon que decías estarás con el mismo problema con las gomas y extensión, se te romperá el vástago del amortiguador. La tienda donde los compraste te los puede cambiar por unos con uniball??
Cristian, no lo he explicado bien, cuando digo más abajo posible me refiero a que el coche baje todo lo más posible antes de hacer tope, es decir, que tengamos el máximo recorrido hacía abajo antes de hacer tope como tu dices.
Yo en mi suspensión delantera tengo más recorrido a compresión que a extensión. Atrás es imposible, tengo amortiguador de 16 y 14".
En el puma es casi imposible hacer tope delantero, solo lo hago al saltar o caerme de una duna.
La idea siempre es tener mucho recorrido real hasta los topes de compresión, y que esos topes los hagan los tacos contra el chasis y no los muelles y mucho menos el amortiguador.
Cristian, no lo he explicado bien, cuando digo más abajo posible me refiero a que el coche baje todo lo más posible antes de hacer tope, es decir, que tengamos el máximo recorrido hacía abajo antes de hacer tope como tu dices.
Yo en mi suspensión delantera tengo más recorrido a compresión que a extensión. Atrás es imposible, tengo amortiguador de 16 y 14".
En el puma es casi imposible hacer tope delantero, solo lo hago al saltar o caerme de una duna.
La idea siempre es tener mucho recorrido real hasta los topes de compresión, y que esos topes los hagan los tacos contra el chasis y no los muelles y mucho menos el amortiguador.
Ni más ni menos :thumbsup:
Yo he llevado tacos de nylon debajo de los muelles delanteros y ha sido un error. Porque el amortiguador coge sobre ese taco y he perdido 3,5 valiosos cm de compresión.
Estoy también liado ahora con la suspensión.