Forum
reducir consumo mediante repros, aparatos y demas chismes...
Javier, el turbo sopla a tope a 1,5 bar, más presión creo que no es posible con el turbo de serie como lo llevo. Cualquier motor moderno de 2 litros puede dar 200cv sin el menor problema. El td5 es un 2.5 litros de 5 cilindros, por tanto es capaz de dar esa potencia de sobra, otra cosa es que la soporte.
Pero comparando el motor td5 con otros motores ves que muchas cosas están muy sobredimensionadas. La refrigeración el td5 es excelente, llegando a funcionar sin ventilador el menor problema. Yo me he tirado una semana sin viscoso circulando por carretera y ciudad y la temperatura en su sitio.
El par motor es el que rompe piezas, no la potencia, tal vez esta sea la clave de no romper nada de momento. Por ejemplo los casquillos de biela o incluso el cigueñal pueden romper por el par que ejercen los pistones sobre ellos, no por la potencia a altas revoluciones. Llevar un motor bajo de vueltas al borde de calarlo es la mejor forma de romperlo. Sin embargo si rompe por potencia suele ser por calor, y eso es lo que tengo supercontrolado. Llevo alarmas de temperatura de agua y de gases de escape. La temperatura del agua y sobre todo la de los gases sube de forma escandalosa cuando pisas el coche en carretera. Sin embargo en pistas o dunas, las temperaturas permanecen muy bajas.
Estoy seguro de que si le piso a fondo a mi defender en una carretera durante 5 minutos seguidos, rompo el motor, seguro no, segurísimo. Ese el el punto débil de una preparación de este tipo, la evacuación del calor producido por el exceso de gasoil quemado en la culata.
LA clave siempre está en la inyecciones de ahora que nada tienen que ver con la bomba rotativa de toda la vida. Se inyecta el gasoil a 2.000 bares de presión!, esto permite conseguir auténticas explosiones nucleares en las cámaras, es cuestión de meter aire mediante presión de turbo.
En cuanto a las dunas está claro que la técnica es fundamental, pero la potencia y el par hacen mucho. Muchas clavadas en la arena se producen por falta de potencia o par, esas ya me las quito. Hay dunas que son imposibles de subir sin potencia, la pendiente supera los 45 grados en algún caso y la tracción está ligada a la velocidad, luego es imposible subir 45 grados con velocidad sin tener potencia. Siempre cabe la posibilidad de ir haciendo zetas hasta la cumbre, pero eso con 45 grados de inclinación es imposible.
La mejor forma de no volcar en las dunas es tener potencia y subir siempre recto, eso si, controlando el pedal para no volar.
De 0-100 en 9 seg?, ni de coña!, el defender original con 122cv acelera de 0-100 en 15,8 seg y pesa 1.900kg, el mío no baja de 2.200kg. No solo es el peso, es la aerodinámica que a partir de 60 no veas como se nota en nuestros coches. No creo que acelere en menos de 11 seg, nunca lo he probado.