Forum
Radiador motor Puma, mucho ojo con el túnel de viento.
Mucho ojo con el túnel de viento y el radiador de nuestros pumas, al menos el 2.4 del 2.2 no se si tiene el mismo problema. Me consta que ya van varios radiadores rotos, el mío el último.
Resulta que el ingeniero que diseño todo esto decidió pegar bien pegadito el túnel de viento al radiador de agua, tal vez para que no se escape ni una chispa de aire, hihi. Por todos es sabido que en la lucha de roces, cualquier cosa que roce contra un radiador siempre gana, agujereando nuestro radiador de agua, a/A, aceite o intercooler.
Tras pasarle a nuestro amigo Jano y tener que poner radiador nuevo, ahora le ha tocado al mío y he alucinado de como está colocado el túnel de viento contra el radiador.
Esta foto es del lado derecho, el dañado.
y así está el radiador con 140.000km
En la parte superior se aprecia con importante pérdida de meterial, a punto de perder líquido, peor la pérdida de líquido la tengo abajo.
En mi caso la solución pasa por poner radiador nuevo ya que está muy dañado, para el que lo tenga todavía sin perder podéis separar el túnel con una simple chapa a escuadra de unos 3 o 4mm en la parte baja que separe el túnel del radiador, de esta forma.
A mi esto me ha separado el plástico un par de mm, lo suficiente para que no roce. Revisar todos esto antes de que sea tarde.
Y otro roce que tenemos todos es uno de los tubos que van al enfriador de gasoil, aquí ya lo tengo solucionado.
Suerte
Yo en el tubo no me he fijado,mañana lo revisaré.
Lo malo de esto es que tienes que desmontar todo el frontal y sacar intercooler,el radiador del aire acondicionado no hace falta.
Eso eso...
Tu sigue rompiendo la cafetera...
Que mala leche tiene el canalizador puesto ahi... ???
Eso eso...
Tu sigue rompiendo la cafetera...
Que mala leche tiene el canalizador puesto ahi... ???
Sigue sorprendiéndome que coches grandes como casas, no tengan espacio para holguras de un cm, necesarias, ni para mi codo izquierdo... ::)
En fin, forma parte del encanto...
De verdad que es para quitarle el título de ingeniero a mas de uno!.
Lo que ocurres es que en todos los casos que estoy viendo tarda mucho tiempo y muchos km en romper el radiador, y por fortuna en todos los casos las fugas son muy pequeñas. Yo sigo circulando con mi radiador dañado todavía, pero lo tengo que cambiar antes de irme a Mauritania.
Otro tema que tengo que cambiar es el deslizante de la transmisión trasera del puma, la delantera no es la original. Otra idea feliz de un ingeniero que viendo que los estriados de land rover de siempre duraban toda la vida bien engrasados, decidió montar otro, mucho mas caro y complejo, que no vale una mierda.
https://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=93750.msg873440#msg873440
Ya me da unas leches la transmisión que veo que se va a partir.
El tubo de abajo cuando cambie caja de direccion quedo bien sujeto, sin querer queriendo le quite el roce a tiempo.
Pues, no sé por qué, pero sospecho que tengo alguna sorpresa con el radiador.... esta misma tarde lo reviso.
El cabrestante de mi defe rozaba contra el radiador de AC y me lo reventó dos veces, la segunda por cabezonería mía. El final ha sido retirar la defensa hacia delante un cochino centimetro, rehaciendo a radial y soldadura las pletinas que la sujetan. Coches enormes, con estos ajustes al milimetro donde valen palmos...me pone de mala leche.
Ayer mismo revisé el estado del radiador en los puntos que habéis indicado.
Desmonté la carcasa superior del túnel del viento. No he detectado daño alguno en el radiador. Me quedo más tranquilo por el momento.

Una pregunta, ¿El ventilador de refrigeración del motor (hablo obviamente del que va acoplado al viscoso, no el del electro-ventilador del aire acondicionado), empieza a funcionar casi cuando el motor está casi frio o tiene que alcanzar la temperatura "normal" de régimen para que empiece a funcionar? Yo creo que el mío funciona a veces nada más arrancarlo cuando lo saco del garaje (en "frio").
Efectivamente Chuchi, ahí tienes el problema. Separa ese tunel del radiador antes de que sea tarde.