Avisos
Vaciar todo

Radiador 300tdi

63 Respuestas
11 Usuarios
0 Reactions
12.5 K Visitas
kings
(@kings)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 5753

El 200 y el 300 son motores muy sencillos. Son los primeros Tdi que salieron al mercado para todoterrenos allá en el año 89, hace la friolera de 31 años. Entonces había muy poca oferta de todoterrenos en en la calle, y todos con motores normoaspirados pasados a turbo sin intercooler. Algunos con inyección directa ya en cámara de combustión. Otros con precámaras, como el 2,5 turbo que precedió al 200.

Ese motor 200, pionero de la era Tdi, salió al mercado en el discovery a finales del 89, antes de que naciera el concepto "Defender" en Abril del 90. Su consumo era el mas contenido del mercado, pues se medía con los nissan Patrol que eran la principal competencia del momento, ya que Isuzu, Mitsubishi y Toyota eran de importación salvo el que se producía en Portugal con motor VM. También había jeep cherokee con el mismo VM.

El motor Tdi funciona con sobrepresión de aire que se pone de relieve conforme aumenta el régimen de revoluciones. A pocas revoluciones se comporta prácticamente como un normoaspirado, es decir, sin sobrepresión casi, ya que el gas de escape por debajo de 1500rpm mueve el turbo pero sin fuerza suficiente como para comprimir el aire en la zona de compresor.

A esos motores se les incorpora una bomba de inyección rotativa especial.
Las bombas anteriores ya eran rotativas, pero daban un caudal progresivo con el aumento del régimen de giro del motor. Y este caudal estaba calculado para un volumen de aire también progresivo, y proporcional al régimen de giro.

Pues bien, al hacer variable el aporte de aire incrementando su flujo a partir de las 1250/1300 rpm no puedes mantener el mismo aporte de combustible porque cuando aumenta el régimen de giro te quedas corto de combustible y no te vale de nada meter mas aire. ¿Me sigues? Surge pues la necesidad de dosificar gasoil en proporción a un volumen de aire que no es proporcional en todos los regímenes de giro. Se cambia de inyectora y se introduce la VE-PE Bosh, que permite esa distinta dosificación proporcional al aire que respira el motor.

Esa bomba VE de Bosh da un mayor volumen de gasoil, proporcional al aumento de aire que llega a las cámaras de combustión a medio y alto régimen. Pero entonces resulta excesivo el aporte a bajas rpm. Por ello se incorpora un mecanismo de compensación que hace que a pocas rpm se inyecte menos gasoil para que la relación estequiométrica combustible/comburente sea eficaz y no genere humos y carbonilla por combustible excesivo no quemado.

Ese mecanismo se llama "compensador de sobreinyección" y es un autentico reloj preciso. Cuando el turbo empieza a soplar con presión positiva es cuando deja de actuar el compensador y permite que llegue todo el gasoil a la bomba de alta presión. Y esto lo hace el mecanismo con un pulmón cuya membrana es lo que alteramos en el método Rory.

El Rory lo único que hace es anular en mayor o menor grado el compensador permitiendo mas aporte de gasoil a bajas rpm. Y hay que tener en cuenta un detalle: el motor solo incrementa el aporte de gasoil mientras estas accionando el pedal. Cuando el pedal deja de moverse hacia abajo, cesa el efecto de sobreinyección, por eso cuando estudias su funcionamiento es cuando aprendes a usar el motor correctamente, y te das cuenta de que tienes potencia si vas dando pisadas de acelerador continuas, sin dejar de accionar el pedal en todo su recorrido en cada pedalada.

Si aceleras y dejas pisado el pedal cede el aporte y te quedas sin potencia. ¿Lo sabías? Pues pruébalo, y te sorprenderá

Cuando aprietas el tornillo posterior no das mas caudal. No es un grifo que de mas chorro o menos como cree la gente.
Ese tornillo actua sobre el recorrido de la corredera del pistón dosificador y lo que regulas no es el chorro de gasoil si no el tiempo de inyección: o sea, lo que tarda el inyector entre la apertura y el cierre.
Si aumentas ese tiempo metes mas gasoil, pero no lo quemas pues se consume el oxigeno antes de que acabe la inyección, provocando humo negro espeso por falta de oxigeno y una burrada de CO
(monóxido de carbono venenoso) y partículas de carbonilla.
Eso se traduce en aumento de consumo y mala combustión con exceso de humos que empobrece el aceite rápidamente y calienta el motor en exceso.

Los Toyota 125 japoneses llevaban la misma VE-PE bosh, pero el motor era mas ligero que el land rover, y con el Rory bien hecho y bien usado el acelerador daba gusto verlos trepar a acelerones.

Entonces, por mucho que toques el compensador y cambies su pin excéntrico, y aumentes el tiempo de inyección, no vas a conseguir mas que humo y un poco mas de fuerza, que se nota, pero no como para hacerle la ola.
Si además juegas con la apertura de la válvula de escape del turbo, tendrás un poco mas de potencia arriba, quemando mal el gasoil, gastando combustible sin relación con aumento equivalente de potencia y calentando excesivamente el motor.
Pondrás en riesgo ese turbo -cansado de vivir- y te expondrás a que meta aceite hacia el compresor y te haga autoinducción, destrozando el motor.

Por eso esos experimentos hechos además en motor viejo con desgastes son un riesgo que te puede arruinar el viaje de tus sueños y que te puede dejar sin coche.

Son motores lentos. Dan su potencia y su par máximos entre 2500 y 3200/3300 rpm...... Subir a mas rpm es castigar el motor y gastar combustible en exceso, exponiéndolo a quemar junta de culata.
Entre 2500 y 3200 es donde va el motor fino y equilibrado de todo. Si ahí juegas con lo que tienes, disfrutarás un magnífico motor.
Todo lo que yo hice en el "proyecto 300AR" y que ya te he contado fue el fruto de estudiarme estos motores y sus inyectoras a fondo. Muchas horas de leer y buscar información. Una vez comprendido todo es cuando lo ves claro, y la solución mejor es la que te he descrito: mejorar el aporte de gasoil y su combustión hasta un límite que no comprometa la seguridad del motor, que no esta diseñado para potencias mas allá de los 140 cv, siendo ese el límite peligroso para su estructura.

ResponderCitar
telemaco4x4
(@telemaco4x4)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 3305

Ok, cuatro apuntes mas a tus comentarios:
La corredera esta sin tocar que yo sepa.
Las RPM nunca subo mas alla de las 3000, Mi velocidad en autopista esta entre 110-120
Lo de las pedaladas en el acelerador no sabia, aunque si que me he dado cuenta estos ultimos dias lo que ocurria con la WG mirando el manometro, y es que una vez que la WG se abre, cae la presion y asi se queda si mantienes pedal pero si sueltas y aceleras, vuelve a subir otra vez hasta abrirla de nuevo pareciendo que hay mas potencia.
He echado una ojeada buscando cartuchos en google, pero realmente no se lo que busco, imagino que los que veo son solo recambios identicos para sustituir el cartucho de origen.

ResponderCitar
kings
(@kings)
Dr. LandRovero Socio

Eso que hace la WG es exactamente lo que tiene que hacer.
Cuando llega a su punto de apertura se establece un bypass y el gas de escape ya no actúa por completo sobre el turbo, por lo que este ya no sube de revoluciones mas. Ahí es donde notas que el motor ya no va mas.
En cuanto levantas pie cortas escape y cierra la WG, volviendo a tener potencia hasta que suban las rpm y abra de nuevo.

La WG es la válvula de protección del turbocompresor. Actua como el regulador de la bomba inyectora aunque no tenga que ver nada en absoluto un mecanismo con el otro.

El turbo lo compré a una empresa de mecanizado y reparación de turbos inglesa.
Vende el cartucho bajo pedido. Has de buscar en eBay "Upgraded billet Turbocharger CHRA core Garrett T250 452055 LAND ROVER 300TDI"

El que yo puse es el de 11 álabes de compresor.
Ahora lo están haciendo con 8 pero ampliados respecto a la hélice de origen.
Si buscas también encontrarás la hélice suelta que llevo yo. Si tienes un buen taller de turbos a la mano te pueden poner y equilibrar esa hélice sobre tu turbo.

ResponderCitar
telemaco4x4
(@telemaco4x4)
Maestro LandRovero Socio

Lo unico que el turbo del 200 no sera igual al del 300 en cuanto al cartucho, verdad?
Me refiero a que no creo que interiormente sean compatibles.

ResponderCitar
kings
(@kings)
Dr. LandRovero Socio

Coñe, pues cambia 300 por 200 en el mismo enunciado y mira a ver que te sale.

Compra este: es lo mejor y mas económico que vas a encontrar. Son poco mas de 300€ puesto en tu casa. Es el que llevo yo pero para el 200.
"Billet Hybrid Turbo Turbocharger CHRA Land Rover Defender 90 Discovery 200TDi"

ResponderCitar
telemaco4x4
(@telemaco4x4)
Maestro LandRovero Socio

Justo hice eso mismo que me dices.
Entonces me recomiendas "este" o tambien serviria "este otro"???

ResponderCitar
telemaco4x4
(@telemaco4x4)
Maestro LandRovero Socio

Bueno, volviendo al tema de radiadores, despues de liarme un monton con dobles nucleos, filas, y demas, he llegado a la conclusion de que el radiador original de cobre de nuestro querido landy lleva tres filas ya, yq ue los radiators que venden en ebay, la gran mayoria, aunque son de aluminio, solo llevan dos filas y raro es el que lleva tres. Todos prometen el oro y el moro, pero salvo el allisport (y aun asi, no las tengo todas conmigo) creo que ninguno cumple con el porcentaje de refrigeracion a mayores que promete. Por tanto, hice bien en devolverlo, ya que lo que habia comprado era un radiador de aluminio brillante, pero poco mas.
Al final he optado por meterme en la embarcada de suplementar el radiador de origen. Esta tarde he podido firmar el acuerdo de mejora de rendimiento y la bromita al final, lo que dijo Reyes poco mas o menos. (375 €, joder....)
El que me lo va a hacer ya me ha asegurado que con esto, de calentarse, nada. Tambien me dijo que el radiador habia sido desmontado por ambos tanques para su limpieza ya que veia claramente las soldaduras. Este radiador fue el que compre a Rafa y despues de montarlo y ver que el coche se seguia calentando, me dio por pensar que quiza no podria estar tan limpio como se deberia esperar, y sin embargo esto confirma que fue legal con la venta, asi que pido disculpas por las dudas.
Me van a montar un panel o panal o como se diga, con mas resistencia y mayor capacidad en la fila extra.
Con el intercooler y con este radiador ya he cubierto el cupo de momento asi que habra que ahorrar para el cartucho del turbo, y lo que llegara despues.
A ver que tal va este verano, porque ya no hay disculpa ninguna respecto al tercer viscoso que le compré a Angela, y a ver si por fin puedo quitar de una P...... vez la coletilla final de mis mensajes.

ResponderCitar
telemaco4x4
(@telemaco4x4)
Maestro LandRovero Socio

Y pido tambien disculpas publicas por apropiarme del hilo que creó Blop.
Espero que aunque nos hayamos desviado del tema en unas cuantas ocasiones, le pueda servir a él y a los demas interesados, la opinion y experiencias que por aqui se han contado.

ResponderCitar
Espectador
(@espectador)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 7540

Te falta una petición de disculpas: a todos los que, cómo yo, estamos pasando meses de angustia con tu "Una serie de catastróficas desdichas", que decía la peli 😆 Me alegro de que el asunto se encamine.

ResponderCitar
kings
(@kings)
Dr. LandRovero Socio

Telemaco, yo intento ayudarte y aclararte dudas con el objetivo de que no des palos de ciego y no pierdas tiempo y dinero,

Pero cuando después de buscarte el turbo de mayor rendimiento que buscas en eBay perdiendo mi tiempo veo que todavía preguntas si compras el de origen u otro también de origen pero reconstruido, me pregunto para que perder mas tiempo cuando veo que o no has leído o ni siquiera has prestado atención a lo escrito...

Que tengas suerte y te vaya bien.

ResponderCitar
telemaco4x4
(@telemaco4x4)
Maestro LandRovero Socio

No te enfades. Yo agradezco enormemente tu ayuda.
Y no es que no preste atencion, es que hay cosas que mi limitado entendimiento no dan para mas.
He buscado lo que me has puesto, y esos enlaces que puse son los que he encontrado. Siento mucho haber terminado con tu paciencia, pero no estoy vacilando ni de broma. Lo que tu me has pasado no es un enlace tal cual te lo he puesto yo, que te dirige directo a la web del articulo en cuestion, asi que no se exactamente a que te estabas refiriendo. Esos enlaces que he puesto crei que eran lo que me decias, en ningun momento he visto que sean de origen o que sean reconstruidos, hasta que lo has comentado ayer. A mi me han parecido que eran validos, pero con lo que me estas diciendo, ya veo que no.
Volvere a echar una ojeada de nuevo a todo lo que me has puesto, por si algo se me ha escapado, y seguire buscando a ver si doy por casualidad con ello, aunque de momento la compra no puede ser inmediata.
De todas formas, sabes de sobra que en este caso, me has ayudado, y mucho......asi que no te desesperes, hombre!!!! No todo lo que me has contado ha caido en saco roto. De momento ya me has convencido con el radiador y con algunas cosas mas.....
Un saludo y muchas gracias de nuevo.

PD: Vale, rebuild significa reconstruido, entiendo que te tires de los pelos pensando que soy un inutil en esto.....
Pero si pones en google lo que me dijiste: "Billet Hybrid Turbo Turbocharger CHRA Land Rover Defender 90 Discovery 200TDi" veras la cantidad de resultados que devuelve, y de verdad, para un neofito no es nada sencillo de ver

ResponderCitar
telemaco4x4
(@telemaco4x4)
Maestro LandRovero Socio

Telemaco, yo intento ayudarte y aclararte dudas con el objetivo de que no des palos de ciego y no pierdas tiempo y dinero,

Pero cuando después de buscarte el turbo de mayor rendimiento que buscas en eBay perdiendo mi tiempo veo que todavía preguntas si compras el de origen u otro también de origen pero reconstruido, me pregunto para que perder mas tiempo cuando veo que o no has leído o ni siquiera has prestado atención a lo escrito...

Que tengas suerte y te vaya bien.

Me sabe mal, de verdad, pero por mas que le doy vueltas al asunto, no lo veo. Sera que me hago mayor.....
Yo creo que lo has buscado, pero no me lo has enseñado. O eso o soy un completo incompetente.

ResponderCitar
telemaco4x4
(@telemaco4x4)
Maestro LandRovero Socio

Te falta una petición de disculpas: a todos los que, cómo yo, estamos pasando meses de angustia con tu "Una serie de catastróficas desdichas", que decía la peli 😆 Me alegro de que el asunto se encamine.

Si, algo de razon llevas.....habra que pedir disculpas por violentar la tranquilidad del personal en cuarentena....:lol: 😆 😆

ResponderCitar
kings
(@kings)
Dr. LandRovero Socio

Pero ¿no quieres comprar ese turbo?

Pues te mando el enlace para que lo busques en EBAY. No en google. eBay es un pagina de compra, venta y subasta tanto de artículos nuevos como de segunda mano a nivel internacional.
No lo encontrarás fuera de Ebay, ya que es ahí donde compra y vende la gente de todo el mundo desde hace mucho tiempo.

Pon en tu explorador de internet Ebay.es, o Ebay.co.uk y date de alta.
Y en el buscador de la página pegas el enunciado que te he mandado.
Lo demás es cosa tuya.

ResponderCitar
telemaco4x4
(@telemaco4x4)
Maestro LandRovero Socio

Ya lo he roto.......:S :S

ResponderCitar
Página 4 / 5
Compartir: