Avisos
Vaciar todo

¿Que medida tiene que tener la PANHARD?

14 Respuestas
4 Usuarios
0 Reactions
1,295 Visitas
(@TXOLIYO 4X4)
Respuestas: 316
Topic starter  

voy a hacer mi barra panhard mas larga para dejar bien la geometria de mi direcion despues de haberle subido con un +5 y me gustaria saber si alguno me puede decir lo que mide de ojo del sinenblok al otro, o si alguno la tiene puesta y que le tire un metro a la de su coche. Dejo aqui puesto un dibujo para alcarar mas.

GRACIAS DE ANTEMANO

(@saltamontes)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 5187

Hola  😉  en los kits de Jeep de la panhard, es una pieza que suplementa 5cms al anclaje original, asi que el nuevo anclaje de la panhard estaria 5cms mas abajo, asi dejarias la panhard original  😉

(@defepata)
Respuestas: 1893

Otra opcion es hacer una panhard con rosca igual a las barras de direccion, con la rosca al minimo que tenga la medida de la de serie osea el largo original de la panhard y luego una vez puesta, lo llevas a alinear y le vas girando la barra hasta que la maquina te cante que el eje esta centrado con respeco al eje trasero y aprietas la contratuerca.

ResponderCitar
(@TXOLIYO 4X4)
Topic starter  

mas bien lo que quiero hacer es hacerla yo mismo soldando los ojos de los silenblok a una barra mas larga por eso quisiera la medida.

Saltamontes eso de bajar 5 cm creo que no puedo porque mi barra va sujeta a una pieza de fundido que sale del chasis pero no esoy muy seguro de todas maneras lo mirare

ResponderCitar
(@defepata)

Pues haz una cosa, quitale la barra panhard en un sitio donde el coche este completamente a nivel, haz una señal en el bastidor, justo en medio en el travesaño que esta debajo del radiador, tieneque quedar en el medio exactamente osea al milimetro y en el centro del eje delantero, esas dos marcas tienen que coincidir sino que alguien empuje la carroceria hacia el lado para que queden a la misma altura, Marca con marca al milimetro, Despues mide desde la cojida del eje de la panhard y la cojida de esta en el bastidor y te da la medida que debe tener la nueva panhard.
Insisto en que hagas coincidir las dos marcas y que el coche este a nivel sino la medida te dara erronea y fabricaras una barra mas corta/larga de lo que necesita.
Ah y por supuesto que el coche este vacio sin carga o personas para que este a la altura que tiene con los nuevos muelles.
Es una medicion menos exacta que la primera que te sujeri pero si lo haces bien te queda perfecto.
Un saludo.

He modificado tu dibujo a ver si entiendes mejor lo que te quiero decir, espero que te sirva.

ResponderCitar
(@Alb-Arm)
Respuestas: 6270

Vas a tener que darle a la trigonometria...  de todas formas, para +5cm no tienes que modificar la panhard porque te desplaza muy poco el eje.

con un par de inserts de estos te puedes hacer tu misma barra pero regulable con un tornillo.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022

Tienes que usar Pitágoras. La nueva longitud será la hipotenusa del triángulo formado por la panhard actual, ya que la panhard original está casi paralela al eje y  los 5cm de altura nueva.

Por tanto la nueva panhard deberia ser H=Raiz cuadrada de (hcuadrado + 5cuadrado)

Había un post mio donde los explicaba todo mu bien con medidas reales. Pero si por ejemplo la panhard alctual tiene 950mm, la resultante sería la raiz cuadrada de 950 al cuadrado + 50 al cuadrado, lo que da 951,31 milímetros.

Pero todo esto considerando que la panhard actual está recta.

De todos modos yo nunca me la haría a piñón fijo, la haría regulable, ya que por desgracia para Pitágoras, en su época no existia LR ni Solihull, y en ocasiones en la fábrica LR 2+2 no son 4.

Mira por donde acabo de encontrar el post en el foro antiguo usando google.

https://www.clublandrovertt.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=5895&highlight=panhard+regulable

Por lo que veo la original tiene 825mm, por tanto tu nueva panhard debería tener 826,5mm, un milimetro y medio más, como ves no es nada, por eso es mejor hacer lo que comenta defepta, mide en un sitio plano y deja la panhad donde te pide

Alguien debería ver el motivo por el que estas cosas no aparecen en el foro nuevo, es una pena que se pierdan post que nos han costado tanto hacer.

ResponderCitar
(@TXOLIYO 4X4)
Topic starter  

muchas gracias a todos
¿por cierto alberto donde se se pueden comprar los inserts? ¿ferreteria,tienda especializada...??

ResponderCitar
(@defepata)

JEJEJE Al final por la "cuenta de la vieja" se sacan mejor las cosas, me alegro de haber podido ayudar, algo raro en mi caso... 😉

Un saludo.

ResponderCitar
kings
(@kings)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 5758

Si se me permite una observación, añadiré que la ligera variación que deduce Gus con todo acierto aplicando el teorema de Pitagoras nos dice exactamente la logitud nueva de la barra respetando sus anclajes de origen.
Partiendo de esa base:

Si la elevación la haces colocando unos muelles mas largos pero activos en toda su longitud, o si la haces suplementando el muelle en su base, cambias la geometría del recorrido del eje en el plano vertical, de modo que cuando levantas pie del acelerador o cuando frenas notarás que el coche se desplaza hacia la izquierda.

Esto pasa porque has aumentado (muy poco, pero algo) el radio de giro de la panhard, y al hundir el morro, el desplazamiento lateral del eje es tanto mayor cuanto mayor sea la elevación.
Si vas despacio no se percibe demasiado, pero si vas lanzado sí se nota. En el Range, elevado cinco cm, se nota perfectamente este efecto, y si no alargas la barra ese casi par de milimetros de nada, el coche va inclinado, pues el eje delantero va desplazado a la izquierda por la sujección de la panhard.
Es facil de comprobar viendo el coche circular desde detrás.

Por eso, para alterar lo mínimo posible la geometría, lo mas recomendable es bajar la sujección de la panhard al chasis tantos cm como se eleve el coche.
La solución guapa es la barra doble con reenvio del eje trasero del disco td5, como se monta en el bowler, que dicho sea de paso lleva la panhard delantera con el anclaje descendido como comento mas arriba.

Saludos.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022

En efecto Juan, lo suyo es bajar el anclaje a su sitio y hacer que el eje trabaje exactamente igual que antes, pero todo más separado del chasis. Lo que ocurre es que en el def es una faena, ya que el anclaje de la panhard está sujeto incluso a la caja de dirección.

Todas estas son las consecuencias de elevar en exceso el coche y que muchos "preparadores" o casi todos, ni conoces y ni mucho menos informan a sus clientes de ello.

No se puede comer buen jamón sin comer tambien algo de tocino.

ResponderCitar
(@defepata)

Pues si ademas el caso de alargar la panhard solo vale cuando es poco, para corregir como decis esos milimetros de menos.
Cuando la longitud es mayor, ya no sirve alargar la panhard, porque en compresion maxima del muelle derecho la panhard queda recta con respecto eje y lo empuja hacia ese lado tanto como hayamos alargado la panhard produciendo el descabezamiento de los amortiguadores, aunque estos gracias a los tacos de goma tengan una tolerancia a la hora de dezplazarse lateralmente, esta seria menor a la sobremedida de la nueva panhard.

ResponderCitar
kings
(@kings)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 5758

Ahí le has dao, Gus.

En efecto Defepata: cuando te pasas alargando la panhard pasan dos cosas:
1. que te arriesgas a que al cabecear hacia abajo el morro te toque el tirante izquierdo en el chasis, y
2. que al desplazarse el chasis a la izquierda cuando hunde morro te empieza a tirar la barra de dirección.

Yo sigo manteniendo que lo mejor es subir el anclaje, y lo mas facil es subirlo en el mismo eje, soldando un cajetín igual sobre el de origen, con lo que subes la barra esos cinco cm críticos.

ResponderCitar
(@TXOLIYO 4X4)
Topic starter  

yevas razon jrmr el coche cunado deceleras se va y tambien cuando aceleras bruscamente es lo que quiero corregir porque yo ya se lo que me hace y me he hecho a llevarlo asi pero cuando lo coje mi novia se pega unos sustos terribles, pero vamos tambien lo hago por mi porque cuando llevas vastante rato terminas hasta los hue... de llevarlo mal  :-X

ResponderCitar
Compartir: