Forum
Buenas amigos ya solucione el problema de purga.
Antes de nada gracias a JCaldau, Plaza, Carlos M, Raimon, Landraul y Jaimitun.
Empezamos:
Lo primero que he hecho es quitar el filtro viejo y sustituirlo por uno nuevo.
Después quite el tuvo de salida de la base del filtro, Ojo! es muy delicado ya que los plásticos de los conectores se parten al paso, y es en lo que mas tiempo invertí por la delicadeza.
Veréis que a al base del filtro desde el deposito le llegan 2 tubos, uno fino y otro mas grueso y que de la base del filtro salen estos mismos hacia la bomba.
El fino es el retorno y el grueso es el de caudal.
Pues solté el grueso de salida del filtro, ósea el que va hasta la bomba.
Después y para asegurarme, le di a la llave de contacto a la posición II pero no tiraba ni una gota de gasoil por lo que se confirma que no tiene bomba de combustible.
A la salida de la base del filtro conecte una perilla, esta tiene la válvula antiretorno incluida por lo que no hay problemas, para que nos entendamos puse la perilla por la parte donde chupa con un trocito de tubo de goma de 8mm (cuesta meterla porque la base del filtro es de 10mm +o-)y la parte que expulsa la deje al aire.
Empecé a cebar y al poco comenzó a tirar gasoil.
Ojo! mientras escuchéis movimiento de líquido dentro del filtro es que todavía queda aire, tenéis que cebar aunque salga gasoil aparentemente sin aire hasta que en el filtro no se escuche nada de movimiento.
Por ultimo quite el tuvo de la perilla y rápidamente conecte el tuvo original, os advierto que si esta duro para salir esta también para entrar aseguraos que se ha quedaos bien puesto haciendo el clic.
Y para rematar la faena me asome al motor y detrás de la bomba inyectora donde conecta el tubo de entrada, vi. Que tenia un tapón verde, lo quite y vertí el restillo de gasoil que se le quedo a la perilla sin meterle presión con esta, simplemente colándolo por la boca del tubo hasta que rebozó.
Luego arranque y listo.
JCaldau la idea de hacer un cebador para comercializarlo esta bien, todo depende de cuanto cueste, has de tener en cuenta de que quitar los conectores sin partirlos es muy difícil y que no todo el mundo se va a aventurar a hacerlo cada vez que haya que cambiar el filtro, lo ideal seria hacer un cebador fijo e intercalárselo en el tubo de caudal dejándolo puesto para siempre. Para esto no sirve la perilla porque el caudal supera lo que puede pasar por la perilla y la arruga, tendría que ser algo mas estudiado.
Me alegro de que te funcione bien ;).
Y que tal colocar un par de llaves de paso, una antes de la entrada del filtro y otra en direccion al motor, a la hora de cambiar el filtro, se cierran las llaves, se retira el viejo y se pone el nuevo lleno de gasoil (asi hacen en las excavadoras), se habren las llaves y ya esta.
Puede usarse de antirrobo ::)
Saludos!
Buenas... Y por qué no cortas un trozo del tubo de alimentación, equivalente a la longitud de la perilla y lo sustituyes PERMANENTEMENTE por ella?? Como bien has dicho, las perillas son antiretorno, y te evitarías el follón de desconectar y conectarla cada vez... Además, si te quedas sin gasoil accidentalmente, ya la tienes puesta...
Saludos!!
Au Cacau! 😉
Copio de la respuesta que le di a JCaldau:
"Para esto no sirve la perilla porque el caudal supera lo que puede pasar por la perilla y la arruga, tendría que ser algo mas estudiado."
Vale, se me quedó por leer la última linea... ::) ::) Pero...
Si realmente no te sirve la perilla, quizá lo ideal sería en lugar de un cebador manual, la opción que comentaba Plaza... una bomba de alimentación eléctrica, ya que por lo que leo, el Puma no la lleva... Estamos hablando del común y más antiguo "problema" de los motores de gasoil... Ya pueden ser mecánicos, hidráulicos o electrónicos... Si entra aire te toca purgar... Las bombas eléctricas suelen dar bastante buen resultado...La puedes conectar a llave de contacto a través de un relé temporizado, para que esté funcionando sólo unos segundos cuando pones contacto, o sin relé, para que funcione siempre que tenga contacto...
De todas maneras, la solución que adoptes, procura que sea permanente, para no tener que montar y desmontar el invento cada vez que te toque cambiar el filtro...
Saludos!!
Au Cacau... 😉
Exacto por eso le digo a JCaldau "lo ideal seria hacer un cebador fijo e intercalárselo en el tubo de caudal dejándolo puesto para siempre."
Lo de la bomba electrica es buena idea pero algo manual siempre sera ma economico no?
Ademas la boma electrica no debe de funcionar siempre sino solo cuando necesites purgar.
Con todas estas ideas se me ocurre una....
Antes del filtro, realizar con un trozo de tubería un "bypass", en el que se intercale la perilla manual y tras esta una llave de paso. El sistema va siempre montado y si no se utiliza, llave cerrada para evitar que la perilla se arrugue. Mas sencillo y económico que esto ....
Es mas simple todavia, buscar un vehiculo con una motorizacion similar o superior que el TD4 y adaptarle su sistema de purga, incluso si existe una perilla de mayor diametro no hay porque hacerle un bypass.
Se puede dejar puesta o es solo para el purgado en el cambio de filtro?
Si supieras cuanto lleva guarda la perilla en mi casa no cantarias como la Chenoa... lo dificil fue encontrarla y te podria cantar yo "Mirando en el baul de los recuerdos..." que es mucho mas vieja.
Pero muchas veces no recuerda uno ni lo que tiene.
Yo he cambiado el filtro ayer y lo hice rellenando el filtro con gasoil. Arranco a la primera y no hubo que darle más que una vez..el coche sonaba perfecto, no fallaba ni nada.
Pues yo este año en el desierto me dejé el decantador de agua abierto y se me vació todo el circuito, el coche se paró y tardé en purgarlo como 5 minutos. El motor de arranque olía a quemado, y la bomba de alta se llevó un buen tute hasta que aspiró gasoil.
Desde luego que necesitamos un sistema de purga eficaz y rápido que no sea darle al motor de arranque hasta que aquello le de por cargarse, eso supone un riesgo importante.
Dimelo a mi que ya estoy notando la paliza que le di a la bateria.
Yo tengo una perilla de esas que llevan los motores psa, cuando cambio el filtro la conecto al tubo de salida del filtro y la bombeo hasta que se llena.
Luego vuelvo a poner el tubo al filtro y listo.
Llenando el filtro nuevo con gasoil limpio es la solución.
Arranca el coche normalente y ya no se para.
Bomba de combustible no lleva como tal pero si la bomba de inyección tiene su parte de baja presión que sirve para acercar el gasoil del depósito a la parte de alta de la propia bomba. Así que la única manera de mover el gasoil es con el arranque del vehículo (además de la pera manual de la que habláis).
Tan sólo la primera vez cambié el filtro de gasoil sin llenarlo previamente y casi me como una batería entera intentando que arrancase. Con dos baterías sin problema alguno.