Forum
Prueba Trial -Rubicon 07 VS Defender 200Tdi-
Se nos ha presentado la ocasión de probar un Jeep Rubicón 2007. Se trata de la primera unidad de este modelo, en el mercado español.
Esta prueba ha sido posible, gracias a la amabilidad de su propietario Manel Mendoza, un increíble personaje, con una calidad humana, de las que es muy difícil describir, sin riesgo a quedarse corto.
El vehículo, se lo hizo traer Manel expresamente, ya que en uno de sus viajes a Tejas, (él prefiere decir Texas, como se decía en castellano antiguo) pudo conocer sus cualidades.
Una vez más, hemos utilizado el viejo Defe 200Tdi, un poco, como patrón de prueba. Así que paso a presentaros a los 2 contendientes:
Land Rover Defender 90 200Tdi 1991
Bloqueo Detroit locker trasero. Silencioso y de comportamiento impecable tanto en zonas como en carretera.
Palieres HD de Askcroft-transmissions, en eje trasero.
Kit Britpart +5 cm (2") de Paddock.
Neumáticos Malatesta 265/70/16.
Cabrestante Superwinch delantero, montado sobre parachoques retocado y elevado 6 cm.
Algo acondicionado interiormente (cajón para herramientas, Hi-lift 120).
Emisora 27
Navegador OZI Explorer (PDA).
Jeep Wrangler V-6 gasolina 3.8 205hp autómatico -Rubicón-
De estricta serie (os puedo explicar, todo lo que lleva de serie, pero esa información está al alcance de cualquiera en la página de Jeep) , con un precio aproximado de 37.000€.
Entramos en materia…
Como siempre, la entrada al circuito se atraganta un poco, y el rubicon se toma unos segundos para analizarla.

Addon que nos acompaña, ha bajado tras el 200, con su 110Td5. Con los 3 ya en la pista hacemos la foto de bienvenida.

Efectúo yo el recorrido habitual de pruebas con el Defe. Esta vez, con Manel a mi lado.
Como siempre, el viejo cacharro, pasa con suavidad y holgura todos los obstáculos. Os pongo alguna de las fotos de la prueba contra el Td5, ya que no las hemos repetido.

Me dirijo al rubicon, mientras ADDON comprueba lo bien que va su 110, desde que reparó el bloqueo central, jugueteando por las zonas. En primer plano, es Manel que parece estudiar el entorno.

Manel, ha decidido que sea yo quien pruebe el Rubi.
Tras unas explicaciones del funcionamiento del cambio y bloqueos (lo de explicación de bloqueos, se resume en apretar un botón, que se encarga de colocar máxima tracción), empezamos a pasar obstáculos.

Ningún problema en los obstáculos iniciales, a pesar de los grandes cruces de puentes, gracias al dispositivo que desconecta las estabilizadoras automáticamente.

En este punto, aparece el primer límite. La causa, la escasa altura al suelo. Ganar unos cms, de altura de muelles sería una modificación necesaria para todo aquel que le guste el trial fuerte.
Observar los estribos, aunque se parecen a los del Disco 1, no son de plástico, sino que están fabricados en acero muy similar en resistencia a los que llevo en el Defe 200. Los bajos están también protegidos con plancha de acero, cosa que facilita el deslizamiento en crestas.

En las inclinaciones laterales la sensación de seguridad es total.

Entro lateralmente, en una complicada rampa de difícil adherencia, haciendo un giro de 90º. Al cabo de unas décimas de segundo de notar la falta de tracción, se conectan los bloqueos de diferencial solos. El resultado, a pesar de que prácticamente lo he parado en el punto critico, es que tracciona desde 0 con una increíble suavidad, que nos deja maravillados.

Hago la zona de bajada con giro cerrado de 90º, para enfilar el fuerte escalón, que previamente habíamos superado con el 200. El giro lo efectúa realmente sobrado (gira mucho mas que el defe), pero nos encontramos con el segundo inconveniente. En la versión europea, a algún iluminado, se le ha ocurrido la idea de cambiarle el precioso parachoques original americano, por un mamotreto que sobresale 2 palmos en el frontal del coche.
Como consecuencia, es imposible atacar el escalón y solo conseguiríamos destrozar el parachoques.

Personalmente, yo le pondría la versión americana.
Animado por el comportamiento del coche, decido recurrir a los peores obstáculos que he pasado con el defe.
Hago un cerrado giro en bajada de 270º a la izquierda, y entro con una inclinación lateral del 40º, en una larga rampa con cruce de puentes y ninguna tracción.
Solo mi defe ha conseguido superar ese obstáculo antes y con serios derrapajes laterales que ponen los pelos de punta, debido a que es necesaria una cierta inercia en el punto crítico.
Pues bien, con el Rubi entro parado en el giro y a velocidad 0 pasa el punto critico con una tracción absoluta. Me permito el lujo de detenerlo en el peor sitio, recordad que es automático, vuelvo a tocar el acelerador y con una increíble suavidad retoma la tracción sin derrapar ni un cm.
¡Alucinante!

Sigo metiéndolo en situaciones cada vez más comprometidas. Se las traga todas.
Los neumáticos son de asfalto…
Para que seguir contando…
Este es un TT puro y duro, que realmente pertenece al siglo XXI.
Los acabados interiores están a la altura. Es precioso por dentro, buenos asientos, excelente climatización, barra antivuelco, techos desmontables, parabrisas abatible, buen equipo de música. look lateral trasero a lo defe, mas cuadrado que el anterior wrangler y con la ventanilla rectangular.
Insonorización perfecta. A, pero, ¿tenia motor? Si, aquí la radio se oye, sin tener que subir el volumen casi al máximo.
En carretera es excepcional. Cómodo como un turismo moderno. Capaz de realizar consumos de 9l/100, si no le das al gatillo. Tened en cuenta que hay más de 200 cv, y si les das rienda suelta, el consumo puede dispararse.
He tardado unos días en publicar esta prueba, estaba enfermo. Se me había desencajado la mandíbula; con la boca abierta. Hoy ya puedo masticar.
El listón lo han puesto muy alto. Mucho va a tener que trabajar TATA, para conseguir un defe de este calibre. El Td4, desde luego, no está a su altura. Se ha quedado en otro milenio.
Seguro que el trasto de Gus es un buen aparato. Después de muchísimas horas de investigación y de trabajo, de retoques mecánicos electrónicos e informáticos, de mucho dinero gastado y aún así dudo que esté a la altura.
Y todo de serie, por unos 37.000€.
No puedo cerrar este tema, sin presentaros a Manel, su propietario.
Se trata de un personaje peculiar y entrañable. Es un auténtico vaquero de Tejas.

El vaquero sacando su montura de hierro del concesionario.

Creo haber oído por ahí, que los amigos no se hacen, sino que vas andando por la vida, y simplemente te los encuentras. Los reconoces en el acto.
Este, ha sido mi caso. Apenas cinco minutos después de conocer a Manel , ya sabía, que había encontrado a un gran amigo.
P.D.
Manel, si algún día lees esto, pregúntales a tus amigos de Tejas si conocen a este personaje.
Se trata de Rebel, de quien tomé el Nick.

aqui ya conocia los portentos del rubicon ya que en la II kdd de mures 2008 el compañero que me ayudo a organizarlo tiene un rubicon pero la version europea.
Esta version como bien dices el parachoques delantero es enorme limitando mucho el angulo de ataque y la transfer esta muy expuesta dando con mucha facilidad, menos mal que lleva una buena proteccion de chapa.
El motor diesel saca 180 cv y en la vesion europea el bloqueo delantero y trasero son manuales y no automaticos como has comentado en la version americana.
La capacidad de traccion es increible y no necesitas bloquear el delantero en muy raras ocasiones ya que con el trasero te sobra por todos sitios.
La verdad es que el defender tiene un competidor muy duro ya que por desgracia al dia de hoy no esta a la altura de este monstruo americano.
Segun me ha comentado el dueño del rubicon por no poder fabricar las unidades que esta demandando el mercado el rubicon tal como se ha vendido hasta ahora solo va a estar disponible para el mercado norteamericano. Aqui en españa se va a vender sin bloqueo delatero y sin estabilizadora desconectable en el momento que se acaben las unidades que tienen en stock.
El Wrangler siempre ha sido un coche que me ha gustado, y ademas me han dicho que van bastante bien en el campo.
Muy guapo el Rubicon, y la foto en la que sale el Jeep en primer plano y el Defender al fondo en cuesta abajo es muy buena, si no fuera por los cables de alta tensión...
Un saludo.
Estaría bien poder compararlo con el Iveco Massif corto con bloqueo trasero que va a salir, otro cohe que me parece a mi que va a ganar al defender en casi todos los aspectos salvo suavidad de suspensiones.
Por cierto Rebel, ¿me invitas a hacer una prueba de mi Santana en tu circuito? y luego reportaje guapo de estos, que creo que a todo el foro no corroe llas ganas de que nos hagas una prueba de estas, a mi si.
Si te animas a acercarte por aquí, yo encantado de poder comparar estos cacharros. Son todos una pasada.
Muy buena la comparativa!!! La verdad es que ya nos tienes mal acostumbrados!!
Hombre, el Jeep es un maquinón y desde que hacen la versión larga uno se lo piensa un poco como posible coche del dia a dia... El defe es otra cosa, es masoquismo en vena!!!! El problema es que, como bien dice Rebel, para dejar el defe en las mismas condiciones que trae el jeep de serie hay que gastarse una pasta, a un precio ya de por si elevado. Creo que LR debería meditar un poco sobre ello.
Salut!
aqui os pongo unas fotos de l rubicon modelo español para que veais las diferencias

By biolid at 2008-04-13

By biolid at 2008-04-13
el mio por hay no paso empanzo bien y eso que la suspension estaba en todo lo alto y ademas solo consegui cargarme el parachoques. Si no hubiera roto el parachoques lo hubiera atravesado mas de costado pero el cruce de puentes a lo mejor hubiera sido excesivo y a lo mejor tampoco hubiera pasado.
Cuando le refuerce la trasera lo volvere a intentar.
Como veis en las fotos el parachoques delantero es enorme
Pues a mi el nuevo Wrangler me encanta y considero que esta mucho mas avanzado que el Defender, lo malo es que no es Land Rover y si me lo hubiera comprado en lugar de mi 110 no podria pertenecer a este club, lo cual es un gran handicap 😆
Es cierto que los de Land Rover deberian haber hecho mucho mas con el nuevo Defender pero no se porque mucha gente lo quiere dejar por los suelos.
Boticario, es normal que tu Range no pase por donde pasa un Wrangler corto, si lo compararas con el largo(Unlimited) me supongo que el Range ganaria porque creo que su angulo ventral es superior al del Wrangler Unlimited.
Un saludo
Raul
El reportaje es excelente Rebel, buen trabajo!
Me queda por saber si solo existe en automatico?
Si asi fuera, se por experiencia que si se apaga el motor
en una pendiente desearas un cambio manual para detenerlo.
Esto me paso en una GMC Blazer V8 automatica, del 07
bajando una pendiente pronunciada se apago,
fuera frenos, fuera direccion y ...
ay coño! a los 50 mts contra el matorral
Existe un video en You Tube de una bajando por una pendiente
como un patin y vaya hostia, esta fue la razon sin duda
PD he pasado cuatro dias buscando un argumento en contra
de esta perfeccion, no me digas que existe con cambio manual 😡
no lo soportaria 🙁
pues mrx4.... quieres que te reponda¿? o te dará un ataque al corazon¿? 
yo lo estuve mirando muy seriamente al comprar el defen... al final me decidí por el defen.
un saludo
Hola Mrx4 si en la version diesel con motor 2,8 esta con cambio manual, pero te tardarian casi 2 años en traertelo si quieres el rubicon original con bloqueos automaticos y que desconecte las estabilizadoras automáticamente.
En europa no lo traen. ni el de gasolina 🙁
Un saludo
MRx4,
Ese defecto que cometas, es muy serio. Ahora que lo dices, no es la primera vez que me cuentan algo así. Tengo un colega que recorrió la zona del Colorado con un Cheroqui de alquiler, y le pasó algo parecido.
Ese por si solo, ya es suficiente defecto para que un coche te espante. Especialmente a la gente que nos metemos por desfiladeros y lugares comprometidos.
Pero seguro que le encontramos alguno más.
Los fabricantes siguen haciendo los coches para el otro 95% de la gente.
Mmmm... muy interesante.... pero...
¿Habeis probado el D3 en ese circuito?
Diesel 190cv, Terrain Response y automático. Estoy seguro que os sorprendería también.....
Hola Mrx4 si en la version diesel con motor 2,8 esta con cambio manual, pero te tardarian casi 2 años en traertelo si quieres el rubicon original con bloqueos automaticos y que desconecte las estabilizadoras automáticamente.
En europa no lo traen. ni el de gasolina 🙁
Un saludo
ests seguro¿? cuando yo lo estuve mirando si lo traian, el 2.8 crd rubicon, con los dos bloqueos, con estabilizadora desconectable etc.... el que tenian allí me lo llevaba en una semana, pero yo lo queria de otro color y me tardaba 2 meses. por cierto me salia por 35.000€ 7000 más que mi defen, pero mucho más equipado.
saludos