Forum
hola muy buenas 😉 que decir de tan laborioso y minucioso trabajo del Señor Reyes 😉 😉 de ordago lo que ha hecho, ademas de trabajar en su Clinica, tambien nos canta 😉 y muy bonito para todo el mundo en el grupo Parrandboleros :hello2: :hello2: :hello2: :hello2: :hello2: le vereis detras del cantante Moncho cuando empieza esta preciosa cancion, en el grupo siempre le vereis el 4º empezando por la derecha 😉 😉 ahora disfrutar é ir enlazando canciones de los Parrandboleros en youtube y si no 😉 comprar los discos 😉
muchas gracias Jrmr :headbang: :headbang: :headbang:
Coñe, Salta!!!!
Se ve que te ha gustao algún temica eh?
Te daré un regalico para que lo lleves en tus viajes..
Tu si que vales, mozo ;D ;D
Ese escenario es magnífico.
Soy murciano de pura cepa y de los mas fervientes admiradores de todos y cada uno de los rincones de nuestro país.
Hemos actuado unas trescientas veces por toda la península durante ya unos cuantos años.
También en Francia, Portugal, Canarias, Andorra, Cuba, Brasil y Argentina.
Algunos escenarios han sido espectaculares....
Pero, sin que nadie se moleste -por favor-, como en ese escenario frente al pórtico de nuestra catedral en esa plaza de Belluga, por su grandiosidad, espaciosidad y acustica (aquí sabe Yon de lo que hablo) no hemos actuado en ningún sitio.
Nunca he tenido buena voz, pero sí ganas de trabajar y de aprender. Y sobre todo de divertirme ;D
Es otra afición que te lleva a conocer mundo y gente ;D
Por si alguien se anima y tiene gana de boleros, el Domingo actuaremos en Albacete con Tamara y Francisco.
Pienso exactamente igual que jrmr. Cada cosa a la que me he aventurado es por corregir cosas mal hechas tras haber pagado un pastizal y ver que iba no igual, sino peor.
Roberto, tú eres "de los míos". Yo ya tengo dominada la 14CUX por que hay mucho mecánico que de mecánica es un crack, pero dale un chip y un sensor y le tiemblan las piernas dos semanas. Y si encima el manual está en inglés o en
GomaEspumEnglish ya ni te cuento (tendrías que ver la traducción de los manuales oficiales LR al castellano, "heated screen" es "pantalla caliente").
Lo que se aprende no te lo enseña otro: lo aprende uno.
hola muy buenas 😉 que decir de tan laborioso y minucioso trabajo del Señor Reyes 😉 😉 de ordago lo que ha hecho, ademas de trabajar en su Clinica, tambien nos canta 😉 y muy bonito para todo el mundo en el grupo Parrandboleros :hello2: :hello2: :hello2: :hello2: :hello2: le vereis detras del cantante Moncho cuando empieza esta preciosa cancion, en el grupo siempre le vereis el 4º empezando por la derecha 😉 😉 ahora disfrutar é ir enlazando canciones de los Parrandboleros en youtube y si no 😉 comprar los discos 😉
muchas gracias Jrmr :headbang: :headbang: :headbang:
Pues estaba yo mirando las imágenes de los vídeos de los parramboleros, y cada vez que salía Reyes había algo que no me cuadraba mucho.
Tras muchos trabajos de investigación con las herramientas informáticas y tratamiento de imagen más avanzados de la actualidad, he conseguido una instantánea muy reveladora. Está claro que "aunque la mona se vista de seda, mona se queda". Tal vez se le hizo tarde ese día mientras estaba montando las bielas del 300AR y no le dio tiempo a deja todo en su sitio.
:laughing4:
jejejeje
Tienes que escoger mejor a tus amigos,
este club no es para gente seria ;D
jajajajajajajaaaa que tio!!!!!
Me encanta la corbata!!!
Qué valor teneis... ;D ;D ;D
No tendré mas remedio que ponerme un pin del club ;D
Efectivamente..... en este club hay mucha gente con "mardá"... por eso mejor quedarse dentro;
Que fuera te aburres. ;D ;D
Jajajajajaja... Te han clavado Reyes... Que buena gente tenemos por el club... ;D
Había dejado el tema en la puesta a punto.
Es el tema mas interesante de cualquier remontaje de cualquier motor. Cualquier descuido aquí hará que el motor no arranque, o no lo haga en condiciones.
Tenemos la bomba situada en su sitio y fijada con su apriete.
Tenemos la polea de la bomba inyectora colocada sobre su eje y aflojados los tornillos para que quede libre sobre su brida.
Tenemos la herramienta de calado de la bomba inyectora colocada en su sitio y metida a fondo.
Tenemos bloqueado el cigüeñal en el punto muerto superior del primer cilindro mediante la herramienta de calado de la distribución, colocada en la carcasa del volante.
Tenemos la polea del árbol de levas montada y apretada al par correspondiente (80Nm). Hacemos coincidir la raya marcada en uno de sus piñones con la referencia de la carcasa de distribución...
Colocamos las poleas fija y tensora solapadas en el asiento de la fija y ponemos sus tornillos.
Apretamos la fija a su par (10Nm el esparrago; 45Nm la tuerca)...... (ojo que ya expliqué lo que saben hacer algunos).
Queda la tensora suelta lo que permite que coloquemos la correa nueva, que entra muy justa y hay que asentarla perfectamente sobre todos los rodillos dentados y lisos.
Con el pin de calado de la bomba en su sitio centramos la polea para que sus ventanas queden centradas en la brida de arrastre, y en esa posición metemos la correa.
Apretamos los tres tornillos a 25Nm....
Apretamos la polea tensora a 15Nm con una dinamométrica introduciendo el cuadrado de 1/2" en la placa.
Apretamos su tornillo a 45Nm.
Comprobamos que el pin de la inyectora entre y salga suavemente con los dedos....
Si no podemos sacarlo facilmente aflojamos los tres tornillos para que asiente la polea y deje libre la brida.
Apretamos de nuevo y comprobamos que el pin entra y sale suave.
Ponemos el tornillo en el cigüeñal; retiramos el pin de la inyectora y el del volante y damos vuelta y 3/4 al cigüeñal....
....seguimos rotando (en el sentido de las agujas del reloj) hasta que entre el pin del volante en su ranura.
Aflojamos el tornillo de la tensora y tensamos de nuevo la correa a 15Nm.
Apretamos de nuevo el tornillo a 45Nm.....
Probamos a introducir el pin de la inyectora....
Si no podemos aflojamos los tres tornillos; giramos el eje de la bomba hasta que entre el pin libremente y volvemos a apretar los tres tornillos.
Retiramos los pin de calado y el tornillo del cigüeñal y pasamos a remontar la tapa de la distribución....
La llave dinamometrica no tiene por que ser plana para correas.
Con la mas simple nos vale.
Correa vieja 12 Nm
Correa nueva !5 Nm....
El problema de la puesta a punto cuando hemos desmantelado el motor es:
Y ahora, ¿¿¿¿cómo van las válvulas?????........ si he desmontado los balancines y he soltado sus tornillos y lo he despiezado todo...... 😛 😮
No existe problema alguno.
He desmantelado el árbol de balancines para medirlos y los he vuelto a montar tras comprobar que están en plena vida útil.
Primero monto cada copela en su válvula....
y cada empujador -por orden- en su hueco...
Monto la rampa de balancines sin resistencia alguna pues he aflojado por completo los topes esféricos para los empujadores.....
Aprieto las fijaciones a 25Nm primero la central y luego extremo a extremo.
Al estar flojos todos los topes esféricos la culata está con todas sus válvulas cerradas.....
Ahora tengo que ajustar las válvulas simplemente procediendo a hacer un ajuste de taqués, pues es el árbol de levas -ya en su sitio- quien me marca, a través de los empujadores, la posición de apertura o cierre de cada válvula.
Para eso apoyo un destornillador fino sobre el empujador de la octava válvula y giro el cigüeñal en sentido horario hasta que sube a tope. Cuando está arriba del todo me voy a la primera válvula y aprieto su tornillo hasta que encuentre a su empujador. Interpongo la galga de .20 entre balancín y válvula y aprieto la contratuerca.
Ya está la primera válvula ajustada.
Sigo el procedimiento en el orden que manda el manual y ya está.
Ya tengo la distribución a punto.
He de decir que en general estoy enganchado a este Club, me gusta... pero este post, este post lo leo cada vez que tengo algo que hacerle a mi coche, a parte de aprender y disfrutar leyéndolo me anima a liarme y ponerme de grasa hasta las cejas...
Gracias JRMR
.....Bueno,
pues va quedando poco 😀
No olvideis colocar esta arandela de cartón gruesa en el tornillo central de la tapa de la distribución...
Apretamos todos los tornillos por orden a 25Nm y así evitamos romper tres o cuatro roscas...... cosa que agradece mucho el que disfrute luego de ese motor.
Colocamos la polea una vez posicionada la chaveta que la bloquea y apretamos al par.... con un par....
preferiblemente una vez que la tengamos bloqueada con la herramienta que se usa para retirarla.
Reponemos los inyectores apretando las bridas a su par....
Reponemos el conjunto del embrague centrando correctamente el disco y siendo absolutamente escrupulosos con la limpieza de toda mínima traza de suciedad de las manos (no ya de aceite....)
Yo centro con un util que me hago en el torno con el calibre exacto del casquillo de bronce.
Se hace con un primario viejo de la caja de cambios....
Queda colocar el soporte del filtro retirado del motor que hemos quitado...
colocar los colectores con el turbo "tocado"......
Se ha metido el turbo en el banco de comprobación para ver su estado.
Es un turbo ya usado pero la tolerancia de los cojinetes es la correcta y no tiene desplazamiento longitudinal alguno.
El conjunto del rotor está correctamente equilibrado.
Se pone en la maquina de soplado y va perfecto, por lo que no hay que cambiarle nada.
Hemos buscado alternativas que pudieran sustituir la caracola del compresor, pero es un turbo antiguo y la caracola tiene una fijación al cuerpo mediante un circlip. No hay cuerpos intercambiables para este cuerpo de turbina, por lo que habría que hacer un trabajo fino de fresa para adaptar cualquier compresor de los que tenemos hoy en el mercado.
Con respecto a turbos de geometría variable de los primeros que aparecieron, cuyos actuadores eran pulmones de presión positiva, los que no son inadaptables del todo por tamaño o por disposición de componentes, lo son por la disposición de la entrada y la salida de aceite....
Un turbo no puede instalarse nada mas que en una posición y es con la entrada de aceite en su parte superior a +/- 30º de la vertical, y la salida de aceite hacia abajo.
La mayoría de los turbos "de mis sueños" para instalar en el 300 resulta que tienen las acometidas de aceite justo al revés.
Haberlos, los hay.
Pero la premura de tiempo no me ha dejado buscar mas.
¿Qué he hecho?
Pues mi amigo Raul (Condisa), ha tarado el pulmón del turbo de origen en la maquina haciendo que empiece a empujar la WG sobre 1,5 bar...... lo que ya veremos en que se traduce a efectos prácticos.
(Llevo uno de repuesto, pero me garantiza que no será el que me ha puesto a punto el que se rompa.
Me fio plenamente de él, pues es un bombero de los finos con mucho trillado... El ha sido el que ha preparado la bomba inyectora.)
Solo queda revisar el empujador del embrague y la horquilla de accionamiento para no llevarme la sorpresa que llevaron Yon y Yosu en la manada del año pasado...
...y despejar bien el terreno.
En este caso he retirado también la caja de dirección para hacer el overhauling y cambiarle todo lo cambiable.... (eso será otro capítulo)
Y una vez todo revisado y bloqueada la válvula del tubo de admisión pegando su membrana con cola de contacto para estanqueizar la admisión al máximo, meto el motor a su sitio con unos tacos de soporte nuevos, pues el motivo principal de la retirada del motor viejo fué este:
Así ha salido uno de los silentblok del motor que se partió probablemente el día que aterricé de punta en una duna allá por el 2009.
He viajado con el roto sin problemas, pero ante el reto de la manada 2013 he preferido sujetar todo mejor....
Me he fabricado este chisme que funciona realmente bien.
Trabajo solo, por lo que necesito cuadrar bien el motor y enfocarlo perfectamente hacia la caja de cambios sin forzar ningún esparrago, lo que equivaldría a lo que me han hecho una vez: romper un trozo de la carcasa del embrague.
Sujeto y nivelo el motor.... y adentro!!
A esto me refiero: ojo aquí porque cualquier movimiento ligeramente forzado rompe algo seguro...
Cuando empujas un poco mas y ves este encaje... trabajando solo.... te da un regustillo en salva sea la parte que te deja muy contento... ::)
Hay que controlar que los tornilos de los silentblok aterricen en su sitio y ayudarlos con una palanqueta hasta que entren.... Atornillamos al par todos los esparragos y los silentblok
Y ya solo queda reponer todo en su sitio con paciencia para que no se olvide nada y para que todo responda como tiene que responder.
Ahora si que es mi coche.
Puedo decir que lo he hecho yo, porque el resto de reparaciones que podamos hacerle son tonterías después de haber salido de esta con éxito 😀
Como quiero que me dure, y se lo que llevo entre manos, le pongo un buen aceite con el que no me llevaré sorpresas.
Cambio filtro de gasoil, y no lo he dicho ni tengo foto, pero lo digo ahora:
Yo vacio el radiador y el carter mediante grifos.
Estoy harto de abrir un tapón y ponerme y ponerlo todo perdido de aceite o anticongelante.
Os lo recomiendo....
Juer Reyes, espectacular la jugada... Si te ves apurado o necesitas una mano, estoy a cinco minutos de tu casa, creo que tienes mi telefono, llámame que estaré encantado de echar un rato contigo...
Entonces vas a estrenar el 300 en el ibérico?
Un saludo.
Me dejas de piedra Reyes.
Tienes cabeza.
Tienes manos.
Tienes conocimiento.
Tienes paciencia.
Pero sobre todo tienes un gusto y amor por lo que estas haciendo, que sinceramente, me das envidia.
Felicidades por el trabajo y la clase magistral de mecánica.