Avisos
Vaciar todo

Problemas con las bateruas OPTIMA

15 Respuestas
7 Usuarios
0 Reactions
1,516 Visitas
(@landcat)
Respuestas: 84
Topic starter  

Buenas tardes a todos!

Queria consultaros algo a ver si sabeis donde puede estar el fallo.

Llevo 2 baterias OPTIMA rojas, y el 110 la verdad es que lleva 1 año parado, lo he arrancado unas 5 veces, y sacado una pero nada importnte. Hasta que la semana pasada le costo arrancar hasta que fundió las baterias y nada.

Compre un cargador de baterias, la verdad que va genial. Deje cargando la principal 24h y cuando llegue comprobé las dos y las dos estaban a tope. Hasta aqui bien. Tambien tengo un monitor para ver la carga y las 2 ok.

Lo jodido a sido cuando he dado el contacto y me a fundido la principal, antes de arrancar lo he comprobado con el cargador y si si fundida. Aun asi he intentado arrancar, le a costado pero supongo que habrá arrancado con la auxiliar.

Como es posible esto? L bateria esta jodida?  Algo jodido q me funde la bateria principal?

Gracias de antemano por la ayuda

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk

(@red110)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 2961

Siento no poder ayudarte con tu problema. Pero si por desgracia tienes que comprar otra, es mejor que sea amarilla. La mejor combinacion es roja solo para el arranque y amarilla para los accesorios.

Llevo bastantes años con Optimas y son una pasada. La del Wrangler la cambie el año pasado despues de 11 años :):)

ResponderCitar
(@alvarodiscovery)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 831

Siento no poder ayudarte con tu problema. Pero si por desgracia tienes que comprar otra, es mejor que sea amarilla. La mejor combinacion es roja solo para el arranque y amarilla para los accesorios.

Llevo bastantes años con Optimas y son una pasada. La del Wrangler la cambie el año pasado despues de 11 años :):)

Precisamente las venden al reves. Amarilla para arranque y roja para accesorios

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

ResponderCitar
(@cuasimad)
Maestro LandRovero Registered
Respuestas: 2279

Precisamente las venden al reves. Amarilla para arranque y roja para accesorios

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

Si las venden así lo hacen mal: roja es para arranque, no admite ciclo profundo. Amarilla, arranque y ciclo profundo.

ResponderCitar
(@garmen)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 2099

Buenas, respecto a las baterías, mis experiencias.

Yo en el Series, he llevado una Yuasa de ciclo profundo de una UPS durante mucho tiempo, y todavía está bien.

En el Defender, llevo una Ultracell UCG de 85Ah que es de ciclo profundo como única batería, y un desconectador al negativo que lo desconecto siempre que lo aparco en casa, ya que suelo coger el Def pocas veces últimamente.. Aparte llevo una Yuasa de 7Ah pequeñita que la cargo un cargador DC-DC para tener algo con lo que alimentar la ECU y arrancar el 110 a empujón si me quedo muerto.

En un Tdi, que arrancal al cuarto de vuelta, yo soy partidario de montar una batería de ciclo profundo, estilo una Optima Azul de barco o del estilo como la que yo tengo.

Aquí teneís datos de las óptimas: http://uk.optimabatteries.com/en-gb/support/downloads/

Roja S 4.2: 50Ah de capacidad, CCA (EN -18°C):815 Amps - MCA (BCI 0°C):1000 amps
Amarilla S 4.2: 55Ah de capacidad, CCA (EN -18°C):765 Amps - MCA (BCI 0°C):870 amps
Amarilla S 5.5: 75Ah de capacidad, CCA (EN -18°C):975 Amps - MCA (BCI 0°C):1125 amps
Azul S 4.2: 55Ah de capacidad, CCA (EN -18°C):765 Amps - MCA (BCI 0°C):870 amps
Azul S 5.5: 75Ah de capacidad, CCA (EN -18°C):975 Amps - MCA (BCI 0°C):1125 amps

Sinceramente, yo no le veo sentido a comprar una roja, por los 130 Amperios extra que puede dar en el arranque, teniendo en cuenta que la Amarilla y la Azul van sobraos.

La Ultracell UGC de 85Ah no da especificaciones de corriente en frio, pero dice que la corriente máxima admisible es de 850A durante 5 segundos. El motor de arranque del Td5 es de 2.2kW, por tanto aunque el voltaje de la batería baje a 8 Voltios, me da una corriente de 275A, osea que no voy sobrao.

En un Series con el arranque Femsa, puedo entender el tener una batería con un pico de arranque muy grande, pero aún así soy partidario de baterías de ciclo profundo si o si. Y mantenerlas siempre con carga, utilizando un desconectador si vamos a dejar el coche aparcado.

Edito:

He soltado mi chapa y no he respondido a la pregunta de Landcat.

La batería principal se ha muerto, porque en el coche hay consumos que aunque son pequeños descargan la batería, entre otros, el reloj, el standby de la radio, fugas mínimas por el cableado, por los diodos del alternador que no son perfectos, y un largo ecétera.

Acabo de medir consumos en mi 110 con la llave quitada, y es de 13mA. Si conecto el fusible de la radio y la emisora, con estos en standby sube a 19mA. 19mA durante un mes corresponden a  13.5 Ah. En tres meses parado son 41 Ah, su descarga una batería de Optima Roja de 50 Ah a un 20% de capacidad y la tienes así mas de una semana, adios batería. Esa es la explicación por la que se ha muerto tu batería.

Un saludo.

ResponderCitar
(@red110)
Maestro LandRovero Socio

Vaya lección, Garmen  🙂 🙂 🙂

ResponderCitar
(@landcat)
Topic starter  

Muchas gracias Red110. Lo tenia ya pensado en el caso de tener que cambiarla estudiar para poner una amarilla para aux y pasar la roja que esta ahora que entiendo q esta ok para arranque.

Gracias! Seguiré investigando.

ResponderCitar
(@landcat)
Topic starter  

Buenas, respecto a las baterías, mis experiencias.

Yo en el Series, he llevado una Yuasa de ciclo profundo de una UPS durante mucho tiempo, y todavía está bien.

En el Defender, llevo una Ultracell UCG de 85Ah que es de ciclo profundo como única batería, y un desconectador al negativo que lo desconecto siempre que lo aparco en casa, ya que suelo coger el Def pocas veces últimamente.. Aparte llevo una Yuasa de 7Ah pequeñita que la cargo un cargador DC-DC para tener algo con lo que alimentar la ECU y arrancar el 110 a empujón si me quedo muerto.

En un Tdi, que arrancal al cuarto de vuelta, yo soy partidario de montar una batería de ciclo profundo, estilo una Optima Azul de barco o del estilo como la que yo tengo.

Aquí teneís datos de las óptimas: http://uk.optimabatteries.com/en-gb/support/downloads/

Roja S 4.2: 50Ah de capacidad, CCA (EN -18°C):815 Amps - MCA (BCI 0°C):1000 amps
Amarilla S 4.2: 55Ah de capacidad, CCA (EN -18°C):765 Amps - MCA (BCI 0°C):870 amps
Amarilla S 5.5: 75Ah de capacidad, CCA (EN -18°C):975 Amps - MCA (BCI 0°C):1125 amps
Azul S 4.2: 55Ah de capacidad, CCA (EN -18°C):765 Amps - MCA (BCI 0°C):870 amps
Azul S 5.5: 75Ah de capacidad, CCA (EN -18°C):975 Amps - MCA (BCI 0°C):1125 amps

Sinceramente, yo no le veo sentido a comprar una roja, por los 130 Amperios extra que puede dar en el arranque, teniendo en cuenta que la Amarilla y la Azul van sobraos.

La Ultracell UGC de 85Ah no da especificaciones de corriente en frio, pero dice que la corriente máxima admisible es de 850A durante 5 segundos. El motor de arranque del Td5 es de 2.2kW, por tanto aunque el voltaje de la batería baje a 8 Voltios, me da una corriente de 275A, osea que no voy sobrao.

En un Series con el arranque Femsa, puedo entender el tener una batería con un pico de arranque muy grande, pero aún así soy partidario de baterías de ciclo profundo si o si. Y mantenerlas siempre con carga, utilizando un desconectador si vamos a dejar el coche aparcado.

Edito:

He soltado mi chapa y no he respondido a la pregunta de Landcat.

La batería principal se ha muerto, porque en el coche hay consumos que aunque son pequeños descargan la batería, entre otros, el reloj, el standby de la radio, fugas mínimas por el cableado, por los diodos del alternador que no son perfectos, y un largo ecétera.

Acabo de medir consumos en mi 110 con la llave quitada, y es de 13mA. Si conecto el fusible de la radio y la emisora, con estos en standby sube a 19mA. 19mA durante un mes corresponden a  13.5 Ah. En tres meses parado son 41 Ah, su descarga una batería de Optima Roja de 50 Ah a un 20% de capacidad y la tienes así mas de una semana, adios batería. Esa es la explicación por la que se ha muerto tu batería.

Un saludo.

Buenas Germen. Gracias por toda la explicación. Un crack.

Te cuento que las imágenes que pongo son despues de tenerlo 15 min encendido, y que al parecer se a cargado. Lo que me sorprende es que despues de cargarla y estar a tope, antes de arrancar, solo dar el contacto sin girar para arrancar me marque que esta en mínimos y arranque con un esfuerzo de 2 intentos de 10seg aprox cada uno. Supongo que por la auxiliar. Pero tp soy un entendido..

Tambien decirte que llevo un "desconectador" de bateria y siempre q aparco lo desconecto. Quizas es otra cosa y de tanto intentar que arranque acaba fundiendo la bateria

Muchas gracias por las ideas! Me estudiare las baterias que comentas por si tengo que cambiar la principal

ResponderCitar
(@lrsoler)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 2172

Buenos días.

Mi experiencia:

Yo personalmente de las Optima....sólo oigo quejas...además de que al final duran no mucho más que una buena....así que....para ciclo profundo he instalado un TROJAN,de EE.UU....y ohhhhhh.....las dos neveras de 45 del coche......tres días funcionando...y muy bien(coche estático y sin arrancar)
Para el arranque una buena de 100-110 Ah.....y me sobra......

Por otro lado,Landcat....la navaja acabará rayando el cristal de la linterna...jijijiji........

ResponderCitar
 Teo
(@teo)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 261

Las baterías de gel, las AGM y las de plomo (las que son rellenarles), funcionan parecido en lo que se refiere a su vida útil.
Siempre tienen que estar cargadas (unas pueden estar más tiempo que otras sin carga) la mayor parte del tiempo.
Unas tienen capacidad para poder usar el 30 o hasta el 80% de su carga (las de ciclo profundo).
Pero no pueden estar mucho tiempo sin carga, aunque le falte poco para estar al 100%.
Todo eso que les falte de carga durante mucho tiempo, hace que se sulfuren y que ya no sean capaces de volver a coger carga a su 100%.

En tu caso, si ha estado durante mucho tiempo sin estar al 100%, has perdido capacidad de carga.
Aunque midiendo con un polímetro te de un valor bueno, no es capaz de darte todo su rendimiento por lo antes descrito.
Y cuando requiere toda su pontencia (al arrancar) se viene abajo y no es capaz de dar lo que le pides.

En internet hay varios métodos para intentar recuperar las baterías de gel y AGM.
Muchas dicen que aplicar una carga pequeña durante mucho tiempo, como por ejemplo cargar a 1A durante varios días seguidos.

Todo esto no pasa en las de litio, se pueden descargar casi por completo y no tienen el problema de la sulfatación. Aunque el precio todavía está por las nubes.

ResponderCitar
(@landcat)
Topic starter  

Buenos días.

Mi experiencia:

Yo personalmente de las Optima....sólo oigo quejas...además de que al final duran no mucho más que una buena....así que....para ciclo profundo he instalado un TROJAN,de EE.UU....y ohhhhhh.....las dos neveras de 45 del coche......tres días funcionando...y muy bien(coche estático y sin arrancar)

Por otro lado,Landcat....la navaja acabará rayando el cristal de la linterna...jijijiji........

Gracias!

Supongo que empezare cambiando una pero tendré que mirar bien que meto para la auxiliar ya que entiendo que la de ahora debe de estar bien y la pasare al arranque a ver que tal se comporta, por que aqui he visto ya unas cuantas gracias a vosotros y uno ya no sabe que hacer...

Joer sabia que sois observadores pero tanto para fijarse con eso de la linterna... jajaja si te digo la verdad la navaja aun ( otro tema es que siempre que la necesito esta sin pilas..)  pero la linterna es del chino camuflado asi que no psa nada!

ResponderCitar
(@landcat)
Topic starter  

Las baterías de gel, las AGM y las de plomo (las que son rellenarles), funcionan parecido en lo que se refiere a su vida útil.
Siempre tienen que estar cargadas (unas pueden estar más tiempo que otras sin carga) la mayor parte del tiempo.
Unas tienen capacidad para poder usar el 30 o hasta el 80% de su carga (las de ciclo profundo).
Pero no pueden estar mucho tiempo sin carga, aunque le falte poco para estar al 100%.
Todo eso que les falte de carga durante mucho tiempo, hace que se sulfuren y que ya no sean capaces de volver a coger carga a su 100%.

En tu caso, si ha estado durante mucho tiempo sin estar al 100%, has perdido capacidad de carga.
Aunque midiendo con un polímetro te de un valor bueno, no es capaz de darte todo su rendimiento por lo antes descrito.
Y cuando requiere toda su pontencia (al arrancar) se viene abajo y no es capaz de dar lo que le pides.

En internet hay varios métodos para intentar recuperar las baterías de gel y AGM.
Muchas dicen que aplicar una carga pequeña durante mucho tiempo, como por ejemplo cargar a 1A durante varios días seguidos.

Todo esto no pasa en las de litio, se pueden descargar casi por completo y no tienen el problema de la sulfatación. Aunque el precio todavía está por las nubes.

Supongo que será eso teo... que con el tiempo y solo arrancando unos minutos 1 vez cada dos meses aprox, pero el resto desconectada, se a ido jodiendo poco a poco... pero no debería de ser asi. Ahora la tengo cargando con el aparatito este automático y lleva ya dos dias.. la dejare unos cuantos a ver que pasa.

Cuando escribi el primer post sobre esto acababa de dejar 24h aprox cargando y las instrucciones del aparato dice que cuando esta completa debe de poner full en la pantalla y empieza un ciclo de mantenimiento. Pero cuando yo llegue no ponía nada de full y seguía cargando a minimo voltaje 0.7 mas o menos

Veremos el proximo dia que vaya al garaje cual es el comportamiento...[emoji848]

Gracias!

ResponderCitar
(@red110)
Maestro LandRovero Socio

Buenos días.

Mi experiencia:

Bueno, mi experiencia es diferente (y por desgracia no soy accionista de esa compañia). Echando cuentas, tengo o he tenido 7 baterias Optima. He sustituido dos, la ya mencionada antes y una azul que me duro 9 años en una embarcacion. Solo he tenido buenas experiencias con ellas. Ojala todo lo que compro me diera tan buen resultado.

ResponderCitar
(@cuasimad)
Maestro LandRovero Registered
Respuestas: 2279

Veremos el proximo dia que vaya al garaje cual es el comportamiento...[emoji848]

Gracias!

Deberías verificar cada batería por separado. Por muy buenas que sean las Optima, no están libres de tener un fallo (como todo lo que hace el hombre*). Si sigues poniendo juntas una batería buena con una averiada lo más probable es que casquen las dos. 

* Hombre: entiéndase hombre o mujer, lo que vienen siendo personas humanas. Líbreme yo de pecar en el machismo recalcitrante  😮

ResponderCitar
(@red110)
Maestro LandRovero Socio

Jajajaja
El genero y la genera  ;D ;D

ResponderCitar
Compartir: