Forum
Problemas con la suspensión delantera.
El sábado pasado, cambie los muelles delanteros originales por los Iron Man que le habia quitado hace un par de meses. Uno de los amortiguadores es el mismo excepto que lo regule, Koni, en el punto más duro, el otro me lo había devuelto la casa al comprobar que la rotura era cosa mia y no lo cubría la garantía, para no extenderme, el amortiguador no se puede regular y se quedó en el punto más duro, el tres. Pruebo el coche por la noche cuando termine el montaje, unos 6 Km de carretera con dos muertos de hormigón por el camino que en una dirección los paso a 50 Km/h y a la vuelta a 60 Km/h, tragandoselos sin problemas, no noto nada anormal. Saco esta mañana el coche y cuando cojo la autovia comienza a temblar la dirección a partir de 80 Km/h, pero lo peor cuando a aproximadamente a 90Km/h hay un cambio de asfalto por obras y en el pequeño desnivel el coche comienza a vibrar la dirección, rápidamente intento parar en la autovia, pero como hay mucho tráfico y estoy muy cerca de una salida continuo y paro al abandonarla. Reviso visualmente los muelles, amortiguadores, tuercas, etc y no veo nada anormal. Regreso a casa, quito las ruedas, están limpias, reviso apriete de tuercas, tornillos, etc y todo correcto. Esta tarde salgo a probarlo en rambla y en principio bien, se traga bien los baches, pero cuando salgo a una carretera de firme irregular a partir de 70/80 Km/h la dirección se mueve para todos los lados, como si las ruedas estubieran llenas de barro.
Posibles causas:
Puede ser que el amortiguador que envie a fábrica haya venido deteriorado.
Puede ser un problema de silent block de los amortiguadores, pero ninguno de los que puse estaba dañado, aparentemente.
Puede ser algo que no he tocado, el amortiguador de dirección.
Otras que desconozco.
Si alguno sabe lo que pasa, agradezco luz sobre el tema.
Saludos.
Yo tuve un discovery con un problema parecido y al cambiar amortiguadores (incluido el de direccion) la cosa mejoro como de la noche al dia. Si tus amortiguadores (de suspension) estan bien, no descartes el tema del de direccion.
En otro discovery que tambien tenia una vibracion de las de "se va descoyuntar entero" entre un cambio de amortiguadores (solo suspension) porque ya le tocaba y un equilibrado de ruedas se fue para siempre (no descartes lo del equilibrado)
Y en el Range Rover, tengo un caso de esos.... vas rapido en carretera o autovia, pillas un bache o un corte entre asfaltos y de repente le da un tembleque "que te cagas las patas abajo" y este si que no se de que es.... amortiguadores bien, ruedas bien (me lo ha hecho con diferentes juegos de ruedas y llantas). Empiezo a sospechar de holgura en las manguetas o algo de esto.
Asi que con lo que te digan a ti investigo yo. 😉
Aunque el síntoma si no hubiera hecho nada es de ruedas desequilibradas, no es porque el coche no ha salido del garaje. Respecto a, " swivel pins mal ", ¿?, dime lo que es.
Saludos.
Es lo que te decia yo de la holgura de las manguetas.
A ver.... cuando miras el eje delantero ves que las homocineticas van dentro de una bola, ok?
Sobre esa bola ("swivel housing" en guirilandes) gira la mangueta sobre unos pivotes ("pins") que acaban cogiendo holgura. Esos pivotes deben tener una precarga dentro de un determinado rango y si tienen holgura de mas el resultado suele ser lo que nos pasa.
Aqui explican como corregirlo en perfecto guirilandes:
http://www.fag.hiof.no/~frodehaa/swivelpinpreload.htm
Y una "pseudo-traduccion" con google:
http://translate.google.es/translate?u=http%3A%2F%2Fwww.fag.hiof.no%2F~frodehaa%2Fswivelpinpreload.htm&sl=en&tl=es&hl=&ie=UTF-8
El tema consiste en añadirle una serie de "arandelas" para devolverle el nivel adecuado de resistencia al giro de las manguetas. Debe de ofrecer una resistencia al giro de unos 6 a 7 kilos, cuanta menos tenga mas facil es que en un bache le de por ponerse a "vibrar"
Yo voy a ver si me lo empapo y voy buscando el repuesto necesario (que despues de 280.000km que lleva el range, lo mismo es que le va haciendo falta... jajajjaja)
Yo empezaría por la panhard...
Tambien puede ser el amortiguador de dirección, pero te lo hubiera hecho antes, por que supongo que los bujes están bien, no??
Aqui se ve bien el problema del amortiguador del dirección, por si te sirve de ayuda..
[flash=200,200]
Os contesto a todos por partes.
Los bujes están bien, no vi holguras al levantar el coche, solo tiene 80.000 Km., además le hice una revisión de rodamientos delanteros hace un mes con mi colega jrmr y no detectamos nada.
Lo del ajuste de los pivotes que van en la bola creo que estan bien por lo comentado en el punto anterior.
Lo de equilibrar los neumaticos, insisto, el coche lo hace a partir de cierta velocidad, eso en teoria es desequilibrio de ruedas, pero cuando pasas un pequeño bache se descojona, lo cual descarta el equilibrado, tiene que ser otra cosa.
Lo de la barra Panhard es más que probable, porque:
1º Ha sido de golpe, al cambiar los muelles.
2º Al cambiarlos deje caer mucho el aje para comprimir lo mínimo posible.
3º Hace algunos años le pasaba lo mismo a mi Patrol, al final eran los casquillos de goma de los ojos de las ballestas que estaban destrozados.
Sigo admitiendo aclaraciones .
Gracias a todos
Hola por ahi no se si esto se servira de ayuda yo tengo el defender bastante levantado y llevo ruedas de 265 75 16 y tambien tenia esas vibraciones que dices en carretera a 80 mas o menos pero desde que le he montado un doble amotiguador de direccion el problema parece que se resuelto el coche no tiene ni 40.000 km suerte compañero
Mi experiencia: desde que compré el defender (usado) en cuanto cogía más de 85km/h, surgía una vibración de la dirección, como si las ruedas se fueran a salir, junto con el puente. Era bastante desagradable. Según le pude ver, tenía los rodamientos delanteros mal, los ajusté, le cambié todos los amortiguadores, incluso el de dirección, pero seguía igual. Cuando en una curva además cogía un bache, la dirección vibraba incluso a menos velocidad, aunque era momentaneo. Le cambié los neumáticos con el tiempo, y se contrapesaron bien. Entonces las vibraciones disminuyeron considerablemente, pero al alcanzar los 90km/h volvía la vibración, aunque un poco más suave (seguia siendo desagradable), y con los baches igual.
Le cambié los alojamientos de los rodamientos del swivel pin, los rodamientos, retenes, y desapareció por completo.
El comprobar a ojímetro los swivel, naa de naa.
Saludos.
Por cierto, después de la última reparación (sin tocar el motor) resulta que ahora gasta más gasoil... ;D