Forum
Precarga de los rodamientos de mangueta
"Swivel pin housing", pues si, renove hace unas semanas todo el conjunto de mangueta con el "pack" que sirve paddock.
Aprete a ojo la precarga de los rodamientos superiores y al hacer unos Kms y pisar algun bache (en 5°) las ruedas delanteras se volvian locas....
Volví a reapretar (quitando algún espaciador) y pese a la mejora, todavía sigue vibrando en alguna ocasión.
Ayerme dejaron un dinamometro y comprobe que el buje derecho está a 6Kg y el izq. a 9Kg.
El manual recomienda 4,5 Kg.
El tema es que además, es la rueda izquierda la mas "vibradora".
Puede haber algún otro motivo??
Gracias.
Perdón, entiendo que cuanta mas presión, menos debería vibrar no? Dentro de que el rodamiento pueda cumplirvsu función claro.
De cualquier manera, pese a que el manual dice que unos cinco kilos (con reten), ya lei por ahi que cerca de 8 o 9 mejor
Yo creo que nos estamos aliando. Mirar lo que ha puesto Oscar.
Enganchando en el brazo largo de la mangueta, una vez se ha empezado a mover el dinamómetro debe marcar como kilo y medio. Pero fijaos que está el retén de la bola quitado. En la foto se ve el buje montado, yo lo hago sin el buje y sin el palier ni homocinética, que también pueden engañar mucho.
Con rueda, retén y todo montado, me da a mi que lo que marque el dinamómetro no vale para nada, el hecho tan solo de que el eje no este paralelo al suelo puede alterar la media totalmente.
Yo creo que cuando habla landroberra de 6 y 9 kilos se refiere al apriete de los tornillos del pivote, que nada tiene que ver con esto. La precarga se ajusta con las láminas de acero que vienen junto al kit, quitando y poniendo.
Hombre al decir que lo ha probado con dinamometro hemos entendido que era en el brazo de la mangueta, no el par de apriete del pivote.
Seis o nueve kilos es lo que debe dar montado todo (reten, no rueda como dije antes)
Buenas!
Cuando hablo de precarga me refiero a la de los rodamientos de la mangueta, precarga que se regula con espaciadores o arandelas de grosor diferente. Lo que he medido con el dinamometro es la resistencia que ofrece al giro una vez montada la mangueta,(con reten, grasa y todo). Tirando con el dinamometro desde donde va la rotula.
Cabe decir, que la imagen que ha aportado Tombuktu corresponde al td5, en el tdi 200 bulón es diferente(mas devil) y la precarga es de hasta 5 Kg según el manual.
De todos modos, pese a llevar los rodamientos algo mas"apretados" de lo que recomienda land rover, algo hace que el puente vibre.
Sigo buscando... ???
Perdón, en vez de dinamómetro había leído dinamométrica.
En el norauto compré un dinamómetro digital que va casi perfecto, lo he calibrado con otras básculas y falla en unos 20 gramos solo. Lo venden como para pesar maletas de viaje. Lo compré para precisamente ajustar los pivotes de mi puma.
Yo sigo sin entender muy bien lo de medir con el retén y todo montado. Un retén nuevo puede ofrecer una resistencia de X y uno ya hecho caldo puede ofrecer una resistencia de X/4. Una esfera con teflón nueva desliza de una manera y una esfera cromada vieja de otra. Una CV nueva ofrece resistencia y una CV vieja ninguna, y otras CV's hasta se atrancan al girar (CV es una homocinética). El buje pesa la gueva y media, si tenemos el coche elevado y no corregimos el caster en cuanto empezamos a mover todo el conjunto, ya no es que ofrezca resistencia, es que en algunos casos el conjunto se cae solo para uno de los lados, y para el otro le pasa lo contrario.
Vamos que medir con todo montado es como medir el largo del coche con una goma, no es muy exacto. Yo lo hago con todo desmontado y me fío mas de mi criterio que de lo que dice el dinamómetro.
Estoy deacuerdo con tu criterio Gus, debería haberlo comprobado antes de montar el reten nuevo e incluso la grasa.
El asunto es que habiendo ya cierta resistencia al girar ambas manguetas, el problema debe venir de otro lado.
Caja de dirección? Apenas tiene holgura, eso si suda un huevo.... La verdad es que cuando la dirección esta abierta completamente a un lado o al otro, tiene un momento "muerto" con cierta holgura. Esta desaparece al centrar el volante.
Seguiré probando y buscando.
Gracias a todxs!
Hola, si has cambiado los rodamientos, recuerda primero darles más precarga para que asienten y después ponerlos bien.
Si hay demasiada precarga claro que puede vibrar la dirección, claro que sí, porque no se autoalinea bien, y se vuelve loca, entra en resonancia. Lo mismo que en una moto. Opino, saludos.
Algunos de estos casos se solucionaron revisando la panhard, los tornillos se comian o se ovalavan los agujeros de los soportes
Hola, si has cambiado los rodamientos, recuerda primero darles más precarga para que asienten y después ponerlos bien.
Si hay demasiada precarga claro que puede vibrar la dirección, claro que sí, porque no se autoalinea bien, y se vuelve loca, entra en resonancia. Lo mismo que en una moto. Opino, saludos.
Eso es correcto, yo los aprieto primero mas de la cuenta, todos los rodamientos cónicos, y les meto una paliza con la maza de naylon que se cagan vivos. De esta forma tenemos la seguridad de que la pista ha encajado bien.
Lo de la holgura de la dirección en los lados es normal, les pasa a todas las cajas.
Las vibraciones de ese tipo casi nunca son por culpa de la caja de dirección. To tengo ese problema ahora y después de cambiar todo, solo me falta por cambiar la esfera, es muy posible que una de las dos o las dos las tenga dobladas.
Estoy intentando subir una foto de como quedo la alineación de la dirección...pero desde el movil no me deja.
La caida de las ruedas delanteras es de -0°24' (las dos igual).
Os parece qu esto podria ser un motivo? O es normal?
En el puente trasero la caida en ambas es -0°12'
Sí que el puente delntero está más tronchadito...