Forum
PASER DEFENDER A TURISMO
Hola compañeros,
hace unos meses adquirí un Defender 110 TD4 2.4 del año 2010, obviamente se trata de un vehículo de flota.
En la tarjeta de ITV aparece la contraseña de homologación: 2400 FURGON MMA<=3,5 t sin E.
Podríais comentarme que ventajas e inconvenientes tiene pasarlo a turismo? Estoy a punto de homologar los accesorios instalados (cabrestante, snorkel, etc.) y quería aprovechas para pasarlo a turismo, para que en los años venideros pueda pasar la ITV cada año, en vez de cada 6 meses y también para evitar el límite de velocidad de 100Km/h.
¿Presenta algún problema pasarlo a turismo? ¿Es posible?
Saludos
Pues tiene bastantes ventajas, siempre que no quieras modificar mucho el coche.
Pasas la ITV cada año, en vez de cada 6 meses a partir de los 10 años y evitas muchas multas de velocidad puesto que la limitación pasa a ser como la de un turismo.
Pero el impuesto municipal es más caro siendo turismo y pueden poner más pegas en la ITV a las reformas que hagas....
En cuanto a si es posible, creo que si, los que son imposibles son los matriculados desde 2012, o eso tengo yo oido.
Un saludo
Raul
Hola.
Lo primero es que la limitación de velocidad para un furgón, en autopista, es de 90 km/h y no 100. Así que ojo a eso.
Por otro lado, el IVTM, como depende de cada ayuntamiento, puede ser más caro o más barato para un turismo que para un furgón (como es mi caso).
Y por último, hay una fecha de matriculación a partir de la cual los Defender ya no se pueden cambiar a turismo. El mío, matriculado en 2007, sí se podía cambiar. Tu homologador sabrá decírtelo.
Un saludo.
Pásate por un concesionario land Rover con tu documentación. Ellos harán la solicitud de homologación a Land Rover España, y si es viable te darán un certificado con una caducidad de diez días (entre 100 y 120€ te cuesta) en los cuales has de pasar ITV especial (otros 100 pavos) en la que te cambiarán la homologación a turismo.
Si el importador te deniega la modificación..... es que tu coche ya no cumplía con la normativa del momento en que se vendió, por tanto te quedas como estás, y tienes una magnífica furgoneta Defender para circular a 90km/h por territorio nacional, pasando itv cada 6 meses.
Tiene su ventaja: te durará toda la vida, pues no forzarás la transfer, que se muere en asfalto por correr de mas.
La mayoría de defender que se vendieron antes de 2010 fueron pasados a furgón mixto en los concesionarios para reducir el precio de venta.
Se vendían a autónomos y empresas generalmente, y el concesionario te ofrecía la posibilidad de pasarlo a vehículo industrial cambiando la homologación, con lo que no tenías que pagar impuesto de lujo y tenías además las bonificaciones legales pertinentes. El caso es que te salía un defender por cerca de 6000€ menos del PVP.
Pasados cinco años tras la compra podías pasarlo de nuevo a turismo con vistas a las itv. Por entonces no había limitación de velocidad para furgonetas ni leches de estas que tenemos ahora, y tampoco se incluían la mayoría de presuntos accesorios en ficha técnica...
¿Y por qué digo "presuntos accesorios"?
Pues porque hay un montón de elementos que podemos poner al defender que no son otra cosa que piezas catalogadas como tales con su código FTC o STC, o el que queráis. No son accesorios sino complementos para mayor o menor equipamiento del coche según requerimiento del cliente.
Así hay contemplados en catalogo de despiece unos cuantos tipos de gancho de remolque; algunos tipos de soporte de rueda de repuesto en portón posterior o en capó; estriberas, peldaños, bacas, escaleras, chapas de refuerzo de aluminio, etc, etc, y esos elementos no era obligatorio incluirlos en ficha puesto que vienen contemplados en el certificado de homologación general del vehículo, junto con todo el amplio abanico de elementos posibles, como muelles reforzados, llantas, estabilizadoras, diámetros de neumático, etc etc.
Mi defender 90 del año 95 venía con su soporte de rueda original Land Rover en el capó sin incluir en ficha técnica. Llevaba la etiqueta con la referencia de pieza.... y lo quité porque no lo pensaba usar tapando agujeros con un adhesivo.... Luego lo volví a colocar en su sitio y -listo de mi- quité la etiqueta al repintarlo!!!!
Claro, que ni se les pasaba entonces por la cabeza a la gente de las itv valorar si era legal o ilegal o simplemente alegal....
Muchas gracias por vuestras aclaraciones.
Ayer estuve al concesionario Land Rover que tengo al lado de casa y efectivamente, enviarán a Land Rover la documentación, y me dirán si es viable pasarlo a turismo.
El mío es de febrero de 2010, espero que sea posible. El anterior 200 del año 1992 no era posible su cambio a turismo, pasaba ITV cada 6 meses y francamente, significa estar todo el año pendiente de la ITV de la criatura, además del coste que conlleva.
Y gracias Yagolo por aclararme el tema de la limitación, tienes razón, son 90 y no 100 como yo creía.
En cuanto a la homologación de accesorios, ya estoy preparando proyecto que incluya todos los accesorios, puesto que hay que incluir el cabrestrante, ya incluyo todo lo posible.
Ya os contaré en que queda todo.
Saludos
Hola:
Cuando pasé el mío a turismo, aproveché la homologación de toda la modificación del coche, y fue el ingeniero (MC Ingeniería, patrocinador del Club y que se anuncia al final de esta página) el que me hizo el trámite. No fui a Land Rover para nada. Te lo digo porque, si el ingeniero puede hacerlo, es un trámite que te ahorras.
Un saludo.
La homologación la estoy haciendo con MC. Luego llamo a Marc y lo comento. Gracias por la observación.
Ya tengo el certificado de Land Rover para cambiar el DEFENDER a turismo. No han tardado ni un día en tenerlo.
Tal y como se esta poniendo el tema de las ITV ,contaminación y demás, no se si serán igual de exigentes con los turismos que con los furgones,por esto dudo si pasar el mio a turismo.
Por si sirve és de interés, mi 90 TD5 ha pasado la última ITV (31/1) como turismo y no le han hecha nada distinto a la que pasó en agosto como furgón mixto, y con el mismo grado de opacidad (0,29).
Saludos.
Para los casos en los que no es posible pasar a turismo (a mi me ha pasado con mi defender 2100tdi 110 del 93) existe la posibilidad de convertirlo en vehículo vivienda que es lo que yo he hecho.
He construido una cama de quita y pon, que es convertible en mesa, haciendo un saloncito en la parte trasera de mi 110. Lo mejor de todo es que no he tenido que quitar plazas y la estructura me entra entre la segunda fila de asientos y las banquetas traseras.
Saludos.
Creo que para los vehículos vivienda la itv es anual. Yo tengo en mente hacer lo mismo a mi Santana.
Yo hace 2 años lo pase a vehiculo vivienda,itv anual,es un 90,atras elimine asientos (llevo barras)y llevo 2 cajones en los pasos de rueda y un tablero a modo de plataforma,y debajo la rueda de repuesto.